Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 96:1-9

Salmo 96

Invitación a la adoración

96 (A)Canten al Señor un cántico nuevo(B);
Canten al Señor, toda la tierra.
Canten al Señor, bendigan Su nombre;
Proclamen de día en día las buenas nuevas de Su salvación(C).
Cuenten Su gloria entre las naciones(D),
Sus maravillas entre todos los pueblos.
Porque grande es el Señor, y muy digno de ser alabado(E);
Temible es Él sobre todos los dioses(F).
Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos(G),
Pero el Señor hizo los cielos(H).
Gloria y majestad(I) están delante de Él;
Poder y hermosura en Su santuario.
¶Den al Señor, oh familias de los pueblos(J),
Den al Señor gloria y poder(K).
Den al Señor la gloria debida a Su nombre(L);
Traigan ofrenda(M) y entren en Sus atrios.
Adoren al Señor en vestiduras santas(N);
Tiemblen ante Su presencia, toda la tierra(O).

1 Reyes 8:31-40

31 »Si alguien peca contra su prójimo(A) y se le exige juramento, y viene y jura delante de Tu altar en esta casa, 32 escucha Tú desde los cielos y obra y juzga a Tus siervos, condenando al impío haciendo recaer su conducta sobre su cabeza, y justificando al justo dándole conforme a su justicia(B).

33 »Cuando Tu pueblo Israel sea derrotado[a] delante de un enemigo por haber pecado contra Ti(C), si se vuelven a Ti y confiesan Tu nombre, y oran y te hacen súplica(D) en esta casa, 34 escucha Tú desde los cielos y perdona el pecado de Tu pueblo Israel, y hazlos volver a la tierra que diste a sus padres.

35 »Cuando los cielos estén cerrados y no haya lluvia por haber ellos pecado contra Ti, y oren hacia este lugar y confiesen Tu nombre, y se vuelvan de su pecado cuando Tú los aflijas(E), 36 escucha Tú desde los cielos y perdona el pecado de Tus siervos y de Tu pueblo Israel; sí, enséñales el buen camino por el que deben andar(F). Y envía lluvia sobre Tu tierra(G), la que diste a Tu pueblo por heredad.

37 »Si hay hambre en la tierra, si hay pestilencia, si hay pestes o plagas, langosta o saltamontes, si su enemigo los sitia en la tierra de sus ciudades[b], cualquier plaga, cualquier enfermedad que haya(H), 38 toda oración o toda súplica que sea hecha por cualquier hombre o por todo Tu pueblo Israel, conociendo cada cual la aflicción[c] de su corazón, y extendiendo sus manos hacia esta casa; 39 escucha Tú desde los cielos, el lugar de Tu morada, y perdona, actúa y da a cada uno conforme a todos sus caminos, ya que conoces su corazón(I), porque solo Tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres(J), 40 para que te teman[d] todos los días que vivan sobre la superficie de la tierra que diste a nuestros padres.

Lucas 4:31-37

Jesús enseña en Capernaúm

31 Jesús descendió a Capernaúm(A), ciudad de Galilea, (B)y les enseñaba en los días de reposo. 32 Todos se admiraban de Su enseñanza(C) porque Su mensaje[a] era con autoridad(D). 33 Y había en la sinagoga un hombre poseído por el espíritu[b] de un demonio inmundo, y gritó a gran voz: 34 «Déjanos. ¿Qué tienes que ver con nosotros[c](E), Jesús de Nazaret[d]? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién Tú eres: el Santo de Dios(F)».

35 Jesús entonces lo reprendió(G), diciendo: «¡Cállate y sal de él!». Y después que el demonio lo derribó en medio de ellos, salió de él sin hacerle ningún daño. 36 Todos se quedaron asombrados[e], y discutían entre sí: «¿Qué mensaje es este? Porque[f] con autoridad(H) y poder manda a los espíritus inmundos y salen». 37 Y Su fama[g] se divulgaba por todos los lugares de aquella región(I).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation