Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Salmos 6

Oración pidiendo misericordia en la prueba

Para el director del coro; con instrumentos de cuerda, sobre una lira de ocho cuerdas[a]. Salmo de David.

Señor, no me reprendas en tu ira,
ni me castigues en tu furor(A).
Ten piedad de mí, Señor, pues languidezco[b](B);
sáname(C), Señor, porque mis huesos se estremecen(D).
Mi alma también está muy angustiada(E);
y tú, oh Señor, ¿hasta cuándo(F)?

Vuélvete, Señor, rescata mi alma[c](G);
sálvame por tu misericordia.
Porque no hay en la muerte memoria de ti;
en el Seol[d], ¿quién te dará gracias(H)?

Cansado estoy de mis gemidos(I);
todas las noches inundo de llanto mi lecho[e],
con mis lágrimas(J) riego[f] mi cama.
Se consumen de sufrir mis ojos[g](K);
han envejecido[h] a causa de todos mis adversarios.

Apartaos de mí, todos los que hacéis iniquidad(L),
porque el Señor ha oído la voz de mi llanto(M).
El Señor ha escuchado mi súplica(N);
el Señor recibe mi oración(O).
10 Todos mis enemigos serán avergonzados(P) y se turbarán en gran manera;
se volverán[i], y de repente(Q) serán avergonzados.

2 Reyes 7:3-10

Y había cuatro leprosos a la entrada de la puerta, y se dijeron el uno al otro: ¿Por qué estamos aquí sentados esperando la muerte[a](A)? Si decimos: «Vamos a entrar en la ciudad», como el hambre está en la ciudad, moriremos allí; y si nos sentamos aquí, también moriremos. Ahora pues, vayamos y pasemos al[b] campamento de los arameos(B). Si nos perdonan la vida, viviremos; y si nos matan, pues moriremos. Y se levantaron al anochecer para ir al campamento de los arameos. Y cuando llegaron a las afueras del campamento de los arameos, he aquí, no había allí nadie. Porque el Señor había hecho que el ejército de los arameos oyera estruendo de carros y ruido de caballos, el estruendo de un gran ejército(C), de modo que se dijeron el uno al otro: He aquí, el rey de Israel ha tomado a sueldo contra nosotros a los reyes de los hititas(D) y a los reyes de los egipcios(E), para que vengan contra nosotros. Por lo cual se levantaron y huyeron(F) al anochecer, y abandonaron sus tiendas, sus caballos y sus asnos y el campamento tal como estaba, y huyeron para salvar sus vidas. Cuando llegaron los[c] leprosos a las afueras del campamento, entraron en una tienda y comieron y bebieron, y se llevaron de allí plata y oro y ropas, y fueron y lo escondieron(G); y volvieron y entraron en otra tienda y de allí también se llevaron botín, y fueron y lo escondieron.

Entonces se dijeron el uno al otro: No estamos haciendo bien. Hoy es día de buenas nuevas, pero nosotros estamos callados; si esperamos hasta la luz de la mañana, nos vendrá[d] castigo. Vamos pues, ahora, y entremos a dar la noticia a la casa del rey. 10 Y fueron y llamaron a los guardas de la puerta de la ciudad, y les informaron, diciendo: Fuimos al campamento de los arameos, y he aquí que no había allí nadie, ni siquiera voz de hombre; solamente los caballos atados, también los asnos atados y las tiendas intactas[e].

1 Corintios 10:14-11:1

14 Por tanto, amados(A) míos, huid de la idolatría(B). 15 Os hablo como a sabios; juzgad vosotros lo que digo. 16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo(C)? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo(D)? 17 Puesto que el pan es uno, nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo(E); pues todos participamos de aquel mismo pan. 18 Considerad al pueblo de Israel[a](F): los que comen los sacrificios(G), ¿no participan del altar? 19 ¿Qué quiero decir, entonces? ¿Que lo sacrificado a los ídolos es algo, o que un ídolo es algo(H)? 20 No, sino que digo que lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios y no a Dios(I); no quiero que seáis partícipes con los demonios. 21 No podéis beber la copa del Señor y la copa de los demonios(J); no podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios(K). 22 ¿O provocaremos a celos al Señor(L)? ¿Somos, acaso, más fuertes que Él(M)?

La libertad cristiana

23 Todo es lícito, pero no todo es de provecho(N). Todo es lícito, pero no todo edifica(O). 24 Nadie busque su propio bien, sino el de su prójimo[b](P). 25 Comed de todo lo que se vende en la carnicería sin preguntar nada por motivos de conciencia(Q); 26 porque del Señor es la tierra y todo lo que en ella hay[c](R). 27 Si algún incrédulo(S) os invita y queréis ir, comed de todo lo que se os ponga delante(T) sin preguntar nada por motivos de conciencia. 28 Pero si alguien os dice: Esto ha sido sacrificado a los ídolos, no lo comáis, por causa del que os lo dijo, y por motivos de conciencia(U); [d]porque del Señor es la tierra y todo lo que en ella hay[e]. 29 Quiero decir, no vuestra conciencia, sino la del otro; pues ¿por qué ha de ser juzgada mi libertad por la conciencia ajena(V)? 30 Si participo con agradecimiento, ¿por qué he de ser censurado[f](W) a causa de aquello por lo cual doy gracias(X)? 31 Entonces, ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios(Y). 32 No seáis motivo de tropiezo(Z) ni a judíos, ni a griegos, ni a la iglesia de Dios(AA); 33 así como también yo procuro agradar a todos en todo(AB), no buscando mi propio beneficio(AC), sino el de muchos, para que sean salvos(AD).

11 Sed imitadores de mí(AE), como también yo lo soy de Cristo.

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation