Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Old/New Testament

Each day includes a passage from both the Old Testament and New Testament.
Duration: 365 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
2 Reyes 10-12

Reinado de Jehú

10 Acab tenía setenta hijos en Samaria. Y Jehú escribió cartas y las envió a Samaria, a los príncipes de Jezreel, a los ancianos y a los ayos de los hijos de Acab(A), diciendo: Ahora, cuando esta carta llegue a vosotros(B), como los hijos de vuestro señor están con vosotros, así como también[a] los carros y los caballos y una ciudad fortificada y las armas, escoged al mejor y más capaz[b] de entre los hijos de vuestro señor, y ponedlo en el trono de su padre, y luchad por la casa de vuestro señor. Pero ellos temieron en gran manera y dijeron: He aquí, los dos reyes no pudieron sostenerse(C) delante de él; ¿cómo, pues, podremos sostenernos nosotros? Y el que estaba a cargo de la casa, y el que estaba sobre la ciudad, los ancianos, y los ayos de los hijos, enviaron palabra a Jehú, diciendo: Somos tus siervos, haremos todo lo que nos digas, a nadie proclamaremos rey; haz lo que te parezca(D) bien. Entonces por segunda vez les escribió una carta, diciendo: Si estáis de mi parte y escucháis mi voz, tomad las cabezas de los hombres, de los hijos de vuestro señor, y venid a mí a Jezreel mañana a estas horas. Y los hijos del rey, setenta personas, estaban con los principales de la ciudad, que los criaban. Y sucedió que cuando la carta llegó a ellos, tomaron a los hijos del rey, y los mataron, setenta personas(E), y pusieron sus cabezas en canastas y se las enviaron a Jezreel. Cuando el mensajero vino y le avisó, diciendo: Han traído las cabezas de los hijos del rey, él dijo: Ponedlas en dos montones a la entrada de la puerta hasta la mañana. Y[c] por la mañana, él salió, y estando en pie, dijo a todo el pueblo: Vosotros sois inocentes[d](F); he aquí, yo conspiré contra mi señor y lo maté(G), pero, ¿quién mató[e] a todos estos? 10 Sabed entonces que no caerá a tierra ninguna de las palabras del Señor, las cuales el Señor habló acerca de la casa de Acab(H). El Señor ha hecho lo que habló por medio[f] de su siervo Elías(I). 11 Y Jehú mató[g] a todos los que quedaban de la casa de Acab en Jezreel, y a todos sus grandes, a sus amigos íntimos[h] y a sus sacerdotes, hasta que no le dejó ningún sobreviviente(J).

12 Entonces se levantó y partió, y fue a Samaria. En el camino mientras estaba en Bet-eked[i] de los pastores, 13 Jehú encontró a los parientes[j] de Ocozías, rey de Judá(K), y dijo: ¿Quiénes sois vosotros? Y ellos respondieron: Somos parientes[k] de Ocozías; y hemos descendido para saludar a[l] los hijos del rey y a los hijos de la reina madre. 14 Y él dijo: Tomadlos vivos. Y los tomaron vivos, y los mataron en el foso de Bet-eked, cuarenta y dos hombres; no dejó ninguno de ellos.

15 Cuando partió de allí, encontró a Jonadab, hijo de Recab(L), que venía a su encuentro, lo saludó[m] y le dijo: ¿Es recto tu corazón como mi corazón es con el tuyo[n]? Y Jonadab respondió: Lo es. Y Jehú dijo: Si lo es, dame la mano(M). Y le dio su mano y lo hizo subir al[o] carro. 16 Y él dijo: Ven conmigo y verás mi celo por el Señor(N). Y lo hizo[p] ir con él en su carro. 17 Y cuando llegó a Samaria, mató[q] a todos los que quedaban de Acab(O) en Samaria, hasta que los[r] destruyó, conforme a la palabra que el Señor había hablado a Elías(P).

18 Entonces Jehú reunió a todo el pueblo, y les dijo: Acab sirvió a Baal(Q) un poco, Jehú lo servirá mucho. 19 Llamad ahora a todos los profetas de Baal, a todos sus adoradores y a todos sus sacerdotes; que no falte ninguno, porque tengo un gran sacrificio para Baal(R); todo el que falte no vivirá. Pero Jehú lo hizo con astucia[s] para poder destruir a los adoradores de Baal. 20 Y Jehú dijo: Santificad una asamblea(S) solemne para Baal. Y ellos la convocaron(T). 21 Entonces Jehú envió aviso por[t] todo Israel y vinieron todos los adoradores de Baal, y no quedó ninguno que no viniera. Y cuando entraron en la casa de Baal(U), la casa de Baal se llenó de un extremo al otro. 22 Y dijo al que estaba encargado del[u] vestuario: Saca vestiduras para todos los adoradores de Baal. Y él les sacó vestiduras. 23 Y entró Jehú en la casa de Baal con Jonadab, hijo de Recab; y dijo a los adoradores de Baal: Buscad y ved que no haya aquí con vosotros ninguno de los siervos del Señor, sino solo los adoradores de Baal. 24 Entonces entraron a ofrecer sacrificios y holocaustos. Y Jehú había colocado ochenta hombres afuera, y había dicho: El que permita escapar a uno de los hombres que yo ponga en vuestras manos, dará su vida por la de él[v](V).

25 Y[w] tan pronto como acabó de ofrecer el holocausto, Jehú dijo a la guardia[x] y a los oficiales reales(W): Entrad, matadlos[y]; que ninguno salga(X). Y los mataron[z] a filo de espada; y la guardia[aa] y los oficiales reales los echaron fuera, y llegaron hasta el aposento interior[ab] de la casa de Baal. 26 Y sacaron los pilares sagrados de la casa de Baal(Y), y los quemaron. 27 También derribaron el pilar sagrado de Baal y demolieron la casa de Baal, y la convirtieron en una letrina, hasta hoy(Z). 28 Así Jehú extirpó a Baal de Israel.

29 Sin embargo, en cuanto a los pecados con que Jeroboam, hijo de Nabat, hizo pecar a Israel(AA), Jehú no se apartó de estos, o sea, de los becerros de oro que estaban en Betel y en Dan(AB). 30 Y el Señor dijo a Jehú: Porque has hecho bien al hacer lo recto ante mis ojos, y has hecho a la casa de Acab conforme a todo lo que estaba en mi corazón, tus hijos hasta[ac] la cuarta generación se sentarán en el trono de Israel(AC). 31 Pero Jehú no se cuidó de andar en la ley del Señor, Dios de Israel, con todo su corazón(AD), ni se apartó de los pecados con que Jeroboam hizo pecar a Israel(AE).

32 En aquellos días el Señor comenzó a cortar partes de[ad] Israel(AF); y Hazael los derrotó[ae] por todo el territorio de Israel(AG): 33 desde el Jordán hacia el oriente, toda la tierra de Galaad, de Gad, de Rubén y de Manasés; desde Aroer, que está junto al valle del Arnón, y hasta Galaad(AH) y Basán. 34 Y los demás hechos de Jehú, y todo lo que hizo y todo su poder, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Israel? 35 Y durmió Jehú con sus padres, y lo sepultaron en Samaria. Y su hijo Joacaz reinó en su lugar. 36 Y el tiempo[af] que Jehú reinó sobre Israel en Samaria fue de veintiocho años.

Atalía usurpa el trono

11 (AI)Cuando Atalía, madre de Ocozías, vio que su hijo había muerto, se levantó y exterminó a toda la descendencia[ag] real. Pero Josaba[ah], hija del rey Joram, hermana de Ocozías, tomó a Joás(AJ), hijo de Ocozías, y lo sacó furtivamente de entre los hijos del rey a quienes estaban dando muerte, y lo puso a él y a su nodriza en la alcoba. Así lo escondieron de Atalía, y no le dieron muerte. Y estuvo escondido con ella en la casa del Señor seis años, mientras Atalía reinaba en el país.

Pero en el séptimo año Joiada mandó a buscar[ai] e hizo venir a los capitanes de centenas de los cariteos y de la guardia[aj], y los hizo venir a él en la casa del Señor(AK). Entonces hizo un pacto con ellos en la casa del Señor y los puso bajo juramento, y les mostró al hijo del rey(AL). Y les dio orden(AM), diciendo: Esto es lo que haréis: una tercera parte de vosotros, los que entran en el día de reposo y hacen la guardia en la casa del rey, harán[ak] la guardia en la casa para su defensa; también una tercera parte estará en la puerta Sur, y otra tercera parte en la puerta detrás de los guardias[al]. Dos partes de vosotros, es decir, todos los que salen el día de reposo, también harán la guardia en la casa del Señor junto al rey. Entonces rodearéis al rey, cada uno con sus armas en la mano; y cualquiera que penetre las filas será muerto. Y estad con el rey cuando salga y cuando entre(AN).

Y los capitanes de centenas hicieron conforme a todo lo que había ordenado el sacerdote Joiada. Y cada uno de ellos tomó sus hombres, los que habían de entrar en el día de reposo, junto con los que habían de salir el día de reposo, y vinieron al sacerdote Joiada(AO). 10 Entonces el sacerdote dio a los capitanes de centenas las lanzas y los escudos que habían sido del rey David(AP), que estaban en la casa del Señor. 11 Y los guardias[am] se colocaron cada uno con sus armas en la mano, desde el lado[an] derecho de la casa hasta el lado[ao] izquierdo de la misma[ap], junto al altar y junto a la casa, alrededor del rey. 12 Entonces Joiada sacó al hijo del rey y le puso la corona(AQ), y le dio el libro del testimonio(AR); hicieron rey a Joás y lo ungieron, y batiendo palmas, gritaron[aq]: ¡Viva el rey(AS)!

13 Al oír Atalía el ruido de la guardia[ar] y del pueblo, se llegó al pueblo en la casa del Señor(AT), 14 y miró, y he aquí el rey estaba de pie junto a la columna, según la costumbre(AU), y los capitanes y los trompetas[as] estaban al lado del rey; y todo el pueblo del país se regocijaba y tocaba trompetas(AV). Entonces Atalía rasgó sus vestidos(AW), y gritó: ¡Traición, traición(AX)! 15 Pero el sacerdote Joiada dio orden a los capitanes de centenas que estaban al mando del ejército, y les dijo: Sacadla de entre[at] las filas, y al que la siga, matadlo a espada. Porque el sacerdote había dicho: No la matéis en la casa del Señor. 16 Y le echaron[au] mano; y cuando ella llegó a la entrada de los caballos de la casa del rey, allí la mataron(AY).

17 Entonces Joiada hizo un pacto entre el Señor(AZ) y el rey y el pueblo, de que ellos serían el pueblo del Señor; asimismo entre el rey y el pueblo(BA). 18 Y todo el pueblo del país fue a la casa de Baal y la derribaron, destruyeron completamente sus altares y sus imágenes(BB) y mataron delante de los altares a Matán, sacerdote de Baal(BC). Y el sacerdote nombró oficiales[av] sobre la casa del Señor. 19 Y tomó a los capitanes de centenas, a los cariteos, a los guardias[aw] y a todo el pueblo del país, e hicieron descender al rey de la casa del Señor(BD), y vinieron por el camino de la puerta de los guardias[ax](BE) a la casa del rey. Y él se sentó en el trono de los reyes. 20 Y todo el pueblo del país se regocijó(BF), y la ciudad quedó tranquila, porque Atalía había sido muerta a espada en la casa del rey.

21 [ay]Joás[az] tenía siete años cuando comenzó a reinar(BG).

Reinado de Joás de Judá

12 (BH)En el séptimo año de Jehú, Joás comenzó a reinar, y reinó cuarenta años en Jerusalén; y el nombre de su madre era Sibia de Beerseba. Y Joás hizo lo recto ante los ojos del Señor todos los[ba] días en que el sacerdote Joiada lo dirigió[bb]. Solo que los lugares altos no fueron quitados; el pueblo aún sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos(BI).

Entonces Joás dijo a los sacerdotes: Todo el dinero de las cosas sagradas que se trae a la casa del Señor(BJ) en moneda corriente, tanto el dinero estipulado a cada persona, como todo el dinero que cada uno voluntariamente traiga[bc] a la casa del Señor(BK), que los sacerdotes lo tomen para sí, cada cual de sus conocidos; y ellos repararán los daños[bd] de la casa dondequiera que se encuentre algún daño.

Pero[be] en el año veintitrés del rey Joás, los sacerdotes aún no habían reparado los daños de la casa(BL). Entonces el rey Joás llamó al sacerdote Joiada y a los otros sacerdotes, y les dijo: ¿Por qué no reparáis los daños de la casa? Ahora pues, no toméis más dinero de vuestros conocidos, sino entregadlo para los daños de la casa. Y consintieron los sacerdotes en no tomar más dinero del pueblo, ni reparar ellos los daños de la casa.

Entonces el sacerdote Joiada tomó un cofre e hizo un agujero en la tapa, y lo puso junto al altar, al lado derecho conforme uno entra a la casa del Señor; y los sacerdotes que custodiaban el umbral, depositaban en él todo el dinero que se traía a la casa del Señor(BM). 10 Y cuando veían que había mucho dinero en el cofre, el escriba del rey y el sumo sacerdote subían y lo ataban en sacos, y contaban el dinero que se encontraba en la casa del Señor(BN). 11 Y entregaban el dinero que había sido contado[bf] en manos de los que hacían el trabajo, los cuales tenían a su cargo la casa del Señor, y ellos lo traían para pagar a los carpinteros y a los constructores que trabajaban en la casa del Señor, 12 y a los albañiles y canteros, y para comprar madera y piedra de cantería para reparar los daños de la casa del Señor, y para todo lo que se gastaba[bg] para la casa, a fin de repararla(BO). 13 Pero del dinero que se traía a la casa del Señor(BP), no se hicieron ni copas de plata, ni despabiladeras, ni tazones, ni trompetas, ni ninguna vasija de oro, ni vasijas de plata para la casa del Señor(BQ); 14 porque lo daban a los que hacían el trabajo, y con él reparaban la casa del Señor. 15 Y no se pedían cuentas a los hombres en cuyas manos se ponía el dinero para dárselo a los que hacían el trabajo, porque procedían fielmente(BR). 16 No se traía a la casa del Señor el dinero de las ofrendas por la culpa(BS) ni el dinero de las ofrendas por el pecado(BT); era para los sacerdotes(BU).

17 Entonces Hazael, rey de Aram, subió y peleó contra Gat y la tomó(BV); y Hazael se propuso[bh] subir contra Jerusalén(BW). 18 Y Joás, rey de Judá, tomó todas las cosas sagradas que Josafat, Joram y Ocozías, sus padres, reyes de Judá, habían consagrado, y sus propias cosas sagradas y todo el oro que se encontraba en las tesorerías de la casa del Señor(BX) y de la casa del rey, y las envió a Hazael, rey de Aram(BY). Entonces él se retiró de Jerusalén.

19 Los demás hechos de Joás, y todo lo que hizo, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Judá? 20 (BZ)Y sus siervos se levantaron y tramaron una conspiración, y mataron[bi] a Joás(CA) en la casa de Milo(CB), cuando descendía a Sila. 21 Pues sus siervos Josacar, hijo de Simeat, y Jozabad, hijo de Somer(CC), lo hirieron y murió; y lo sepultaron con sus padres en la ciudad de David, y Amasías su hijo reinó en su lugar(CD).

Juan 1:29-51

El Cordero de Dios

29 Al día siguiente vio* a Jesús que venía hacia él, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios(A) que quita el pecado del mundo(B). 30 Este es aquel de quien yo dije: «Después de mí viene un hombre(C) que es antes de mí[a] porque era primero que yo(D)». 31 Y yo no le conocía[b], pero para que Él fuera manifestado a Israel, por esto yo vine bautizando en[c] agua. 32 Juan dio también testimonio(E), diciendo: He visto al Espíritu que descendía del cielo como paloma(F), y se posó sobre Él. 33 Y yo no le conocía[d], pero el que me envió a bautizar en[e] agua me dijo: «Aquel sobre quien veas al Espíritu descender y posarse sobre Él, este es el que bautiza en[f] el Espíritu Santo(G)». 34 Y yo le he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios(H).

Los primeros discípulos

35 Al día siguiente(I) Juan estaba otra vez allí con[g] dos de sus discípulos, 36 y vio a Jesús que pasaba, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios(J). 37 Y los dos discípulos le oyeron hablar, y siguieron a Jesús. 38 Jesús se volvió, y viendo que le seguían, les dijo*: ¿Qué buscáis? Y ellos le dijeron: Rabí(K) (que traducido quiere decir, Maestro), ¿dónde te hospedas? 39 Él les dijo*: Venid y veréis. Entonces fueron y vieron dónde se hospedaba; y se quedaron con Él aquel día, porque era como la hora décima[h]. 40 (L)Uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús era Andrés, hermano de Simón Pedro. 41 El encontró* primero a su hermano Simón, y le dijo*: Hemos hallado al Mesías(M) (que traducido quiere decir, Cristo[i]). 42 Entonces lo trajo a Jesús. Jesús mirándolo, dijo: Tú eres Simón, hijo de Juan[j](N); tú serás llamado Cefas(O) (que quiere decir: Pedro[k](P)).

Felipe y Natanael

43 Al día siguiente(Q) Jesús se propuso salir para Galilea(R), y encontró* a Felipe(S), y le dijo*: Sígueme(T). 44 Felipe(U) era de Betsaida(V), de la ciudad de Andrés y de Pedro. 45 Felipe(W) encontró* a Natanael(X) y le dijo*: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, y también los profetas(Y), a Jesús de Nazaret(Z), el hijo de José(AA). 46 Y Natanael le dijo: ¿Puede algo bueno salir de Nazaret(AB)? Felipe(AC) le dijo*: Ven, y ve. 47 Jesús vio venir a Natanael y dijo* de él: He aquí un verdadero israelita(AD) en quien no hay engaño. 48 Natanael le dijo*: ¿Cómo es que me conoces? Jesús le respondió y le dijo: Antes de que Felipe(AE) te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. 49 Natanael le respondió: Rabí(AF), tú eres el Hijo de Dios(AG), tú eres el Rey de Israel(AH). 50 Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije que te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás. 51 Y le dijo*: En verdad, en verdad os digo que veréis el cielo abierto(AI) y a los ángeles de Dios subiendo y bajando(AJ) sobre el Hijo del Hombre(AK).

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation