Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Old/New Testament

Each day includes a passage from both the Old Testament and New Testament.
Duration: 365 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Josué 13-15

Tierra aún sin conquistar

13 Era Josué ya viejo y entrado en años(A) cuando el Señor le dijo: Tú eres viejo y entrado en años, y todavía queda mucha tierra por conquistar. Esta es la tierra que queda: todos los distritos de los filisteos y todos los de los gesureos(B); desde el Sihor, que está al oriente de[a] Egipto, hasta la frontera de Ecrón al norte (que se considera de los cananeos); los cinco príncipes de los filisteos(C): el gazeo, el asdodeo, el ascaloneo, el geteo, y el ecroneo; también los aveos, hacia el sur[b], toda la tierra de los cananeos, y Mehara que pertenece a los sidonios, hasta Afec(D), hasta la frontera de los amorreos(E); y la tierra de los giblitas(F), y todo el Líbano hacia el oriente[c], desde Baal-gad(G) al pie del monte Hermón, hasta Lebo-hamat[d]. A todos los habitantes de la región montañosa desde el Líbano hasta Misrefot-maim(H), a todos los sidonios, los expulsaré[e] de delante de los hijos de Israel; solamente reparte la tierra[f] por suerte a Israel como heredad tal como te he mandado(I). Ahora pues, reparte esta tierra como heredad a las nueve tribus, y a la media tribu de Manasés.

Los rubenitas y los gaditas con la otra media tribu[g] habían recibido ya su heredad, la cual Moisés les había dado al otro lado del Jordán, hacia el oriente, tal como se la había dado Moisés, siervo del Señor(J): desde Aroer, que está a la orilla del valle[h] del Arnón, con la ciudad que está en medio del valle[i], y toda la llanura de Medeba, hasta Dibón; 10 todas las ciudades de Sehón, rey de los amorreos, que reinaba en Hesbón, hasta la frontera de los hijos de Amón; 11 también Galaad(K) y el territorio[j] de los gesureos y los maacateos, y todo el monte Hermón, y todo Basán hasta Salca; 12 todo el reino de Og en Basán, el cual reinaba en Astarot y en Edrei (solo él quedaba del remanente de los refaítas(L)); porque Moisés los hirió y los desposeyó(M). 13 Pero los hijos de Israel no desposeyeron a los gesureos ni a los maacateos; pues Gesur y Maaca habitan en medio de Israel hasta hoy. 14 Solo a la tribu de Leví no dio heredad; las ofrendas encendidas al Señor, Dios de Israel, son su heredad, como Él le había dicho(N).

División de Canaán entre las tribus

15 Dio, pues, Moisés una heredad a la tribu de los hijos de Rubén conforme a sus familias. 16 Y el territorio[k] de ellos fue desde Aroer(O), que está a la orilla del valle[l] del Arnón, con la ciudad que está en medio del valle[m], y toda la llanura hasta Medeba; 17 Hesbón y todas sus ciudades que están en la llanura: Dibón, Bamot-baal, Bet-baal-meón, 18 Jahaza(P), Cademot, Mefaat, 19 Quiriataim(Q), Sibma, Zaret-sahar en el monte del valle, 20 Bet-peor, las laderas de Pisga, Bet-jesimot, 21 todas las ciudades de la llanura, y todo el reino de Sehón, rey de los amorreos, que reinaba en Hesbón, al cual Moisés hirió con los jefes de Madián, Evi, Requem, Zur, Hur y Reba(R), príncipes de Sehón que habitaban en aquella tierra. 22 Entre los que mataron[n] los hijos de Israel, también dieron muerte a espada al adivino Balaam, hijo de Beor(S). 23 Y el límite de los hijos de Rubén fue el Jordán[o]. Esta fue la heredad de los hijos de Rubén según sus familias: las ciudades y sus aldeas.

24 Moisés dio también una heredad a la tribu de Gad, a los hijos de Gad, conforme a sus familias. 25 Y su territorio fue Jazer(T), todas las ciudades de Galaad y la mitad de la tierra de los hijos de Amón hasta Aroer, que está frente a Rabá; 26 desde Hesbón hasta Ramat-mizpa y Betonim, y desde Mahanaim hasta la frontera de Debir[p]; 27 y en el valle, Bet-aram, Bet-nimra, Sucot y Zafón, el resto del reino de Sehón, rey de Hesbón, con el Jordán como[q] límite, hasta el extremo del mar de Cineret[r](U) al otro lado del Jordán, al oriente. 28 Esta es la heredad de los hijos de Gad según sus familias, las ciudades y sus aldeas.

29 Moisés dio también una heredad a la media tribu de Manasés; y fue para la media tribu de los hijos de Manasés, conforme a sus familias. 30 Y su territorio fue desde Mahanaim, todo Basán, todo el reino de Og, rey de Basán, y todos los pueblos[s] de Jair(V) que están en Basán, sesenta ciudades; 31 también la mitad de Galaad con Astarot(W) y Edrei, ciudades del reino de Og en Basán(X), fueron para los hijos de Maquir, hijo de Manasés, para la mitad de los hijos de Maquir conforme a sus familias.

32 Estos son los territorios que Moisés repartió por heredad en las llanuras de Moab, al otro lado del Jordán, al oriente de Jericó. 33 Pero a la tribu de Leví, Moisés no le dio heredad; el Señor, Dios de Israel, es su heredad, como Él les había prometido[t](Y).

14 Estos son los territorios que los hijos de Israel recibieron como heredad en la tierra de Canaán, los cuales les repartieron como heredad(Z) el sacerdote Eleazar y Josué, hijo de Nun, y las cabezas de las casas[u] de las tribus de los hijos de Israel, por suerte recibieron su heredad tal como el Señor había ordenado por medio de[v] Moisés, a las nueve tribus y a la media tribu(AA). Pues Moisés había dado la heredad de las dos tribus y de la media tribu al otro lado del Jordán(AB); pero no dio heredad entre ellos a los levitas(AC). Porque los hijos de José eran dos tribus, Manasés y Efraín(AD); y ellos no dieron a los levitas ninguna porción en su tierra, sino ciudades donde habitar, con sus tierras de pasto para sus ganados y para sus posesiones. Tal como el Señor había ordenado a Moisés, así hicieron los hijos de Israel, y repartieron la tierra(AE).

La heredad de Caleb

Entonces los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal, y Caleb, hijo de Jefone cenezeo(AF), le dijo: Tú sabes lo que[w] el Señor dijo a Moisés, hombre de Dios, acerca de ti y de mí[x] en Cades-barnea. Yo tenía cuarenta años cuando Moisés, siervo del Señor, me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra, y le informé[y] como yo lo sentía en mi corazón(AG). Sin embargo, mis hermanos que subieron conmigo, hicieron atemorizar[z] el corazón del pueblo; pero yo seguí plenamente al Señor mi Dios(AH). Y aquel día Moisés juró, diciendo: «Ciertamente, la tierra que ha pisado tu pie será herencia tuya y de tus hijos para siempre, porque has seguido plenamente al Señor mi Dios(AI)». 10 Y ahora, he aquí, el Señor me ha permitido vivir, tal como prometió[aa], estos cuarenta y cinco años, desde el día en que el Señor habló estas palabras a Moisés, cuando Israel caminaba en el desierto; y he aquí, ahora tengo ochenta y cinco años. 11 Todavía estoy tan fuerte(AJ) como el día en que Moisés me envió; como era entonces mi fuerza, así es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar(AK). 12 Ahora pues, dame esta región montañosa de la cual el Señor habló aquel día, porque tú oíste aquel día que allí había anaceos(AL) con grandes ciudades fortificadas; tal vez el Señor esté conmigo y los expulsaré[ab] como el Señor ha dicho.

13 Y Josué lo bendijo(AM), y dio Hebrón por heredad a Caleb, hijo de Jefone(AN). 14 Por tanto, Hebrón vino a ser hasta hoy heredad de Caleb, hijo de Jefone cenezeo, porque siguió plenamente al Señor, Dios de Israel. 15 Y el nombre de Hebrón antes era Quiriat-arba[ac]; pues Arba era el hombre más grande entre los anaceos. Entonces la tierra descansó de la guerra(AO).

Territorio de Judá

15 La parte que tocó en suerte a la tribu de los hijos de Judá conforme a sus familias, llegaba[ad] hasta la frontera de Edom(AP), hacia el sur, hasta el desierto de Zin(AQ) al extremo sur. Y su límite al sur se extendía desde el extremo del mar Salado, desde la bahía que da hacia el sur, y seguía por el sur hacia la subida de Acrabim y continuaba hasta Zin; entonces subía por el lado sur de Cades-barnea hasta Hezrón, y subía hasta Adar y volvía a Carca. Y pasaba por Asmón y seguía hasta el torrente de Egipto; y el límite terminaba[ae] en el mar(AR). Este será vuestro límite meridional. El límite oriental era el mar Salado(AS) hasta la desembocadura[af] del Jordán. El límite por el lado norte era desde la bahía del mar en la desembocadura[ag] del Jordán(AT). Entonces el límite subía hasta Bet-hogla y seguía al norte de Bet-arabá y[ah] subía hasta la piedra de Bohán, hijo de Rubén. Y el límite subía hasta Debir desde el valle de Acor(AU), y volvía hacia el norte, hacia Gilgal que está frente a la subida de Adumín, al sur del valle, y seguía hasta las aguas de En-semes[ai] y terminaba[aj] en En-rogel[ak]. Después el límite subía por el valle de Ben-hinom[al] hasta la ladera del jebuseo al sur, es decir, Jerusalén(AV), y subía hasta la cumbre del monte que está frente al valle de Hinom hacia el occidente, que está al extremo del valle de Refaim hacia el norte. Y desde la cumbre del monte el límite doblaba hacia la fuente de las aguas de Neftoa, y seguía hasta las ciudades del monte Efrón, girando hacia Baala, es decir, Quiriat-jearim(AW). 10 De Baala el límite giraba hacia el occidente, hasta el monte Seir, y continuaba hasta la ladera del monte Jearim al norte, es decir, Quesalón, y bajaba a Bet-semes, y continuaba por Timna(AX). 11 Y hacia el norte el límite seguía por el lado de Ecrón, girando hacia Sicrón, y continuaba hasta el monte Baala, seguía hasta Jabneel y terminaba[am] en el mar. 12 El límite occidental era el mar Grande[an], es decir, su costa[ao](AY). Este es el límite alrededor de los hijos de Judá conforme a sus familias.

13 Y dio a Caleb, hijo de Jefone(AZ), una porción entre los hijos de Judá, según el mandato[ap] del Señor a Josué, es decir, Quiriat-arba[aq], siendo Arba el padre de Anac, es decir, Hebrón(BA). 14 Y Caleb expulsó[ar] de allí a los tres hijos de Anac: Sesai, Ahimán y Talmai, hijos de Anac(BB). 15 (BC)De allí subió contra los habitantes de Debir(BD) (el nombre de Debir antes era Quiriat-séfer). 16 Y Caleb dijo: Al que ataque[as] a Quiriat-séfer y la tome, yo le daré a mi hija Acsa por mujer. 17 Y Otoniel, hijo de Cenaz, hermano de Caleb, la tomó(BE), y él le dio a su hija Acsa por mujer(BF). 18 Y sucedió que cuando ella vino a él, este la[at] persuadió a que pidiera un campo a su padre. Ella entonces se bajó del asno, y Caleb le dijo: ¿Qué quieres?[au](BG) 19 Y ella dijo: Dame una bendición[av]; ya que me has dado la tierra del Neguev[aw], dame también fuentes de agua. Y él le dio las fuentes de arriba y las fuentes de abajo.

Las ciudades de Judá

20 Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Judá conforme a sus familias.

21 Y las ciudades al extremo de la tribu de los hijos de Judá, hacia la frontera de Edom en el sur, fueron: Cabseel, Edar(BH), Jagur, 22 Cina, Dimona, Adada, 23 Cedes, Hazor, Itnán, 24 Zif, Telem, Bealot, 25 Hazor-hadata, Queriot-hezrón[ax], es decir, Hazor, 26 Amam, Sema[ay], Molada, 27 Hazar-gada, Hesmón, Bet-pelet, 28 Hazar-sual, Beerseba(BI), Bizotia, 29 Baala, Iim, Esem, 30 Eltolad, Quesil, Horma, 31 Siclag(BJ), Madmana, Sansana, 32 Lebaot, Silhim, Aín y Rimón; en total veintinueve ciudades con sus aldeas.

33 En las tierras bajas: Estaol, Zora(BK), Asena, 34 Zanoa, En-ganim, Tapúa, Enam, 35 Jarmut, Adulam(BL), Soco, Azeca, 36 Saaraim, Aditaim, Gedera y Gederotaim; catorce ciudades con sus aldeas.

37 Zenán, Hadasa, Migdal-gad, 38 Dileán, Mizpa, Jocteel, 39 Laquis(BM), Boscat, Eglón(BN), 40 Cabón, Lahmam, Quitlis, 41 Gederot, Bet-dagón, Naama y Maceda; dieciséis ciudades con sus aldeas.

42 Libna, Eter, Asán, 43 Jifta, Asena, Nezib, 44 Keila, Aczib y Maresa; nueve ciudades con sus aldeas.

45 Ecrón con sus pueblos y sus aldeas; 46 desde Ecrón hasta el mar, todas las que estaban cerca[az] de Asdod, con sus aldeas.

47 Asdod, sus pueblos y sus aldeas; Gaza, sus pueblos y sus aldeas; hasta el torrente de Egipto(BO) y el mar Grande y sus costas[ba].

48 Y en la región montañosa: Samir, Jatir, Soco, 49 Dana, Quiriat-sana, es decir, Debir, 50 Anab, Estemoa, Anim, 51 Gosén, Holón y Gilo; once ciudades con sus aldeas.

52 Arab, Duma, Esán, 53 Janum, Bet-tapúa, Afeca, 54 Humta, Quiriat-arba, es decir, Hebrón, y Sior; nueve ciudades con sus aldeas.

55 Maón, Carmel, Zif, Juta, 56 Jezreel, Jocdeam, Zanoa, 57 Caín, Guibeá y Timna; diez ciudades con sus aldeas.

58 Halhul, Bet-sur, Gedor, 59 Maarat, Bet-anot y Eltecón; seis ciudades con sus aldeas.

60 Quiriat-baal, es decir, Quiriat-jearim, y Rabá; dos ciudades con sus aldeas.

61 En el desierto: Bet-arabá, Midín, Secaca, 62 Nibsán, la Ciudad de la Sal y Engadi; seis ciudades con sus aldeas.

63 Mas a los jebuseos, habitantes de Jerusalén, los hijos de Judá no pudieron expulsarlos[bb]; por tanto, los jebuseos habitan hasta hoy en Jerusalén con los hijos de Judá(BP).

Lucas 1:57-80

Nacimiento de Juan el Bautista

57 Cuando a Elisabet se le cumplió el tiempo de su alumbramiento, dio a luz un hijo. 58 Y sus vecinos y parientes oyeron que el Señor había demostrado su gran[a] misericordia(A) hacia ella; y se regocijaban con ella. 59 Y[b] al octavo día vinieron para circuncidar al niño(B), y lo iban a llamar Zacarías según el nombre de su padre. 60 Pero la[c] madre respondió, y dijo: No, sino que se llamará Juan(C). 61 Y le dijeron: No hay nadie en tu familia[d] que tenga ese nombre. 62 Entonces preguntaban por[e] señas(D) al padre, cómo lo quería llamar. 63 Y él pidió una tablilla y escribió lo siguiente[f]: Su nombre es Juan(E). Y todos se maravillaron. 64 Al instante le fue abierta su boca y suelta su lengua, y comenzó a hablar(F) dando alabanza a Dios. 65 Y vino temor sobre todos los que vivían a su alrededor; y todas estas cosas se comentaban en toda la región montañosa(G) de Judea. 66 Y todos los que las oían las guardaban en su corazón, diciendo: ¿Qué, pues, llegará a ser este niño? Porque la mano del Señor ciertamente estaba con él(H).

Profecía de Zacarías

67 Y su padre Zacarías fue lleno del Espíritu Santo(I), y profetizó(J) diciendo:

68 Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
porque nos ha visitado y ha efectuado redención(K) para su pueblo,
69 y nos ha levantado un cuerno de salvación(L)
en la casa de David su siervo(M),
70 tal como lo anunció[g] por boca de sus santos profetas(N) desde los tiempos antiguos(O),
71 salvación[h](P) de nuestros enemigos
y de la mano de todos los que nos aborrecen(Q);
72 para mostrar misericordia(R) a nuestros padres,
y para recordar su santo pacto(S),
73 el juramento que hizo[i] a nuestro padre Abraham(T):
74 concedernos que, librados de la mano de nuestros enemigos,
le sirvamos sin temor
75 en santidad y justicia(U) delante de Él, todos nuestros días.
76 Y tú, niño, serás llamado profeta(V) del Altísimo(W);
porque irás delante del Señor(X) para preparar sus caminos(Y);
77 para dar a su pueblo el conocimiento de la salvación
por[j] el perdón de sus pecados(Z),
78 por la entrañable misericordia de nuestro Dios,
con que la Aurora(AA) nos visitará desde lo alto,
79 para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte(AB),
para guiar nuestros pies en el camino de paz.

80 Y el niño crecía y se fortalecía(AC) en espíritu; y vivió en lugares desiertos hasta el día en que apareció en público a Israel.

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation