Old/New Testament
Descendientes de Judá
4 Los hijos de Judá fueron:
Fares, Jezrón, Carmí, Jur y Sobal.
2 El hijo de Sobal fue Reaías. Reaías fue el de Yajat. Yajat fue el papá de Ajumay y Lajad. Ellos formaron el clan de los zoratitas.
3 Los hijos de Etam fueron Jezrel, Ismá e Idbás. Ellos tenían una hermana llamada Jazelelponi.
4 Penuel fue el papá de Guedor. Ezer fue el papá de Jusá.
Ellos fueron descendientes de Jur. Jur fue el hijo mayor de Efrata y el fundador de Belén.
5 Asur fue el papá de Tecoa y tenía dos esposas, Helá y Nara. 6 Nara tuvo a Ajusán, Héfer, Temeni y Ajastarí. Esos fueron los hijos de Nara. 7 Los hijos de Helá fueron Zéret, Yezojar, Etnán y Cos. 8 Cos fue el papá de Anub y Zobebá y antepasado de los clanes de Ajarjel, el hijo de Harún.
9 Jabés fue más virtuoso que sus hermanos. Su mamá dijo: «le puse ese nombre porque tuve mucho dolor[a] cuando él nació». 10 Jabés oro así al Dios de Israel: «Te ruego que me bendigas y aumentes mi territorio. Quédate junto a mí y líbrame del mal para que yo no pase sufrimiento». Dios le concedió lo que pidió.
11 Quelub, hermano de Sujá, fue el papá de Mejir, y Mejir fue el papá de Estón. 12 Estón fue el papá de Bet Rafá, Paseaj y Tejiná. Tejiná fue el papá de Ir Najás. Esos fueron los hombres de Reca.
13 Los hijos de Quenaz fueron Otoniel y Seraías. Los hijos de Otoniel fueron Jatat y Meonotay. 14 Meonotay fue el papá de Ofra.
Seraías fue el papá de Joab. Joab fue el fundador de Ge Carisín[b], porque sus habitantes se dedicaban al trabajo manual y artesanal.
15 Los hijos de Caleb hijo de Jefone fueron Ir, Elá y Noán. El hijo de Elá fue Quenaz.
16 Los hijos de Yalelel fueron Zif, Zifá, Tirías y Asarel.
17-18 Los hijos de Esdras fueron Jéter, Méred, Éfer y Jalón. Méred se casó con Bitiá, hija del faraón, y tuvo con ella a Miriam, Samay e Isba, papá de Estemoa. Méred tuvo otra esposa que era de Judá y tuvo con ella a Jéred, papá de Guedor, a Héber, papá de Soco, y a Jecutiel, papá de Zanoa.
19 Los hijos de Hodías, quien se casó con la hermana de Naján, fueron: Queilá, el garmita, y Estemoa el macateo.
20 Los hijos de Simón fueron Amnón, Riná, Ben Janán y Tilón.
Los hijos de Isí fueron Zojet y Ben Zojet.
21 Los descendientes de Selá hijo de Judá fueron: Er, el papá de Lecá, y Ladá, el papá de Maresá y de las familias que trabajaban el lino en Bet Asbea, 22 Joaquín y los habitantes de Cozebá, Joás y Saraf, quienes, según crónicas antiguas, fueron y se casaron con mujeres moabitas y luego regresaron a Belén. 23 Ellos eran alfareros y vivían en las regiones de Netaín y Guederá, donde trabajaban para el rey.
Descendientes de Simeón
24 Los hijos de Simeón fueron Nemuel, Jamín, Jarib, Zera y Saúl.
25 El hijo de Saúl fue Salún; el hijo de Salún fue Mibsán; el hijo de Mibsán fue Mismá;
26 el hijo de Mismá fue Jamuel; el hijo de Jamuel fue Zacur; el hijo de Zacur fue Simí. 27 Los hermanos de Simí no tuvieron muchos hijos, pero él tuvo dieciséis hijos y seis hijas. Sus clanes no fueron tan numerosos como los de Judá. 28 Habitaron en Berseba, Moladá, Jazar Súal, 29 Bilhá, Esen, Tolad, 30 Betuel, Jormá, Siclag, 31 Bet Marcabot, Jazar Susín, Bet Biray y Sajarayin. Esos fueron sus territorios hasta el reinado de David. 32 Ellos tenían otros cinco pueblos: Etam, Ayin, Rimón, Toquén y Asán. 33 Los campos que rodeaban esas ciudades se extendían hasta Baal. Ellos vivían en esos lugares y estos son sus registros familiares.
34 Mesobab, Jamlec y Josías hijo de Amasías, 35 Joel, Jehú hijo de Josibías, hijo de Seraías, hijo de Asiel, 36 Elihoenay, Jacoba, Yesojaías, Asaías, Adiel, Jesimiel, Benaías, 37 Ziza hijo de Sifi, hijo de Alón, hijo de Jedaías, hijo de Simri, hijo de Semaías. 38 Todos los mencionados anteriormente fueron jefes de sus clanes.
Como sus familias crecieron mucho y llegaron a ser muy numerosas, 39 fueron hasta la entrada de Guedor, al oriente del valle, buscando un buen lugar para sus rebaños. 40 Encontraron buenos pastos, tierras fértiles y lugares calmados y tranquilos. Allí habían vivido los descendientes de Cam, 41 pero durante el gobierno del rey Ezequías de Judá vinieron los que se mencionaron anteriormente y atacaron las carpas y viviendas de los descendientes de Cam. Se quedaron a vivir allí en lugar de ellos porque encontraron buen pasto para sus rebaños. 42 Quinientos de ellos, descendientes de Simeón, fueron hasta el monte Seír bajo el mando de Pelatías, Nearías, Refaías y Uziel, hijos de Isí. 43 Ellos acabaron con los amalecitas que quedaban y viven ahí hasta el día de hoy.
Descendientes de Rubén
5 Rubén era el hijo mayor de Israel, pero como tuvo relaciones sexuales con la esposa de su papá, perdió los privilegios de hijo mayor. Esos privilegios pasaron a los hijos de José, otro hijo de Israel. 2 Es cierto que Judá llegó a ser más poderoso que sus hermanos y se convirtió en jefe de ellos, pero los privilegios de hijo mayor fueron de José.
3 Los hijos de Rubén, el hijo mayor de Israel, fueron Janoc, Falú, Jezrón y Carmí.
4 Los descendientes de Joel fueron Semaías, Gog, Simí, 5 Micaías, Reaías, Baal 6 y Beerá, jefe de los rubenitas y quien fue llevado prisionero por el rey de Asiria Tiglat Piléser.
7 Los hermanos de Joel están escritos tal como aparecen en los registros de familias: el mayor era Jeyel, Zacarías 8 y Bela hijo de Azaz y nieto de Semá. Semá era hijo de Joel. Habitaban en la región de Aroer, Nebo y Baal Megón. 9 Hacia el oriente ocuparon los territorios que van desde el desierto hasta el río Éufrates. Vivieron en esas tierras porque sus rebaños crecieron mucho en la región de Galaad. 10 Durante el reinado de Saúl, la tribu de Rubén se enfrentó contra los agarenos y los venció. Luego, los rubenitas vivieron en la tierra de los agarenos hasta la región al oriente de Galaad.
Descendientes de Gad
11 Los descendientes de Gad que vivieron enfrente de los rubenitas en las tierras de Basán hasta la región de Salcá fueron 12 Joel en la tierra de Basán, quien era el jefe, luego Safán, Janay y Safat. 13 Sus parientes en orden de familias paternas eran Micael, Mesulán, Sabá, Joray, Jacán, Zía y Éber, en total siete.
14 Todos ellos eran hijos de Abijaíl hijo de Jurí; Jurí era hijo de Jaroa; Jaroa era hijo de Galaad; Galaad era hijo de Micael; Micael era hijo de Jesisay; Jesisay era hijo de Yadó hijo de Buz. 15 El jefe de sus familias fue Ahí, quien era hijo de Abdiel y nieto de Guní. 16 Ellos ocuparon la región de Galaad, los pueblos vecinos de Basán y todos los campos de pastoreo cercanos a Sarón.
17 Los registros familiares de todos ellos se inscribieron durante el gobierno del rey Jotán de Judá y durante el gobierno del rey Jeroboán de Israel.
Las dos tribus y media
18 Los rubenitas, los gaditas, y la media tribu de Manasés tenían un ejército de 44 760 hombres bien entrenados para la guerra y hábiles en el uso de espadas, arcos y flechas. 19 Ellos lucharon contra los agarenos y contra Jetur, Nafis y Nodab, 20 recibiendo la ayuda de Dios en sus luchas. Dios les permitió derrotar a los agarenos y a sus aliados porque tenían plena confianza en él y le pidieron ayuda. 21 Cuando ganaron la batalla se quedaron con 50 000 camellos, 250 000 ovejas y 2000 burros. Además tomaron más de 100 000 prisioneros. 22 Muchos agarenos murieron en la batalla porque Dios ya había decidido el resultado. Las victoriosas dos tribus y media habitaron en la tierra de los agarenos hasta el tiempo del exilio.
23 La media tribu de Manasés era muy numerosa y vivía en el territorio que se extiende de Basán hasta Baal Hermón, Senir y Hermón. 24 Las familias de Manasés tenían varios líderes que eran muy famosos y valientes. Ellos eran Éfer, Isí, Eliel, Azriel, Jeremías, Hodavías y Yadiel. 25 Pero se rebelaron contra el Dios de sus antepasados, pues se dedicaron a adorar a otros dioses, los de la gente de la región, los cuales Dios mismo les había ayudado a destruir. 26 Así que el Dios de Israel despertó la furia del rey Pul de Asiria, que es el rey Tiglat Piléser, y le ayudó a expulsar a los rubenitas, los gaditas y a la media tribu de Manasés. Se los llevaron a Jalaj, a Jabor, a Hará y a la región del río Gozán, donde hoy todavía están viviendo.
Descendientes de Leví
6 Los hijos de Leví fueron Guersón, Coat y Merari.
2 Los hijos de Coat fueron Amirán, Izar, Hebrón y Uziel.
3 Los hijos de Amirán fueron Aarón, Moisés y Miriam.
Los hijos de Aarón fueron Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. 4 Eleazar fue el papá de Finés; Finés fue el papá de Abisúa; 5 Abisúa fue el papá de Buquí; Buquí fue el papá de Uzi; 6 Uzi fue el papá de Zeraías; Zeraías fue el papá de Merayot; 7 Merayot fue el papá de Amarías; Amarías fue el papá de Ajitob; 8 Ajitob fue el papá de Sadoc; Sadoc fue el papá de Ajimaz; 9 Ajimaz fue el papá de Azarías; Azarías fue el papá de Johanán; 10 Johanán fue el papá de Azarías, quien sirvió como sacerdote en el templo que Salomón construyó en Jerusalén. 11 Azarías fue el papá de Amarías; Amarías fue el papá de Ajitob; 12 Ajitob fue el papá de Sadoc; Sadoc fue el papá de Salún; 13 Salún fue el papá de Jilquías; Jilquías fue el papá de Azarías; 14 Azarías fue el papá de Seraías, y Seraías fue el papá de Josadac.
15 Josadac fue condenado a vivir fuera de su tierra cuando el SEÑOR expulsó a Judá y a Jerusalén de sus tierras por medio de Nabucodonosor.
Otros descendientes de Leví
16 Los hijos de Leví fueron Guersón, Coat y Merari.
17 Los hijos de Guersón se llamaban Libní y Simí.
18 Los hijos de Coat fueron Amirán, Izar, Hebrón y Uziel.
19 Los hijos de Merari fueron Majlí y Musí.
A continuación están los nombres de los clanes de los levitas enumerados según sus ancestros:
20 Los descendientes de Guersón en línea directa fueron Libní, Yajat, Zimá, 21 Joa, Idó, Zera y Yatray.
22 Los descendientes de Coat en línea directa fueron Aminadab, Coré, Asir, 23 Elcaná, Ebiasaf, Asir, 24 Tajat, Uriel, Uzías y Saúl.
25 Los hijos de Elcaná fueron Amasay y Ajimot. 26 Los descendientes de Ajimot en línea directa fueron Elcaná, Zofay, Najat, 27 Eliab, Jeroán, Elcaná y Samuel. 28 El hijo mayor de Samuel fue Vasni y el segundo fue Abías.
29 Los descendientes de Merari en línea directa fueron Majlí, Libní, Simí, Uza, 30 Simá, Jaguías y Asaías.
Los cantantes del templo
31 Estos son los cantantes que David eligió para el templo del SEÑOR desde que el cofre de Dios se colocó allí. 32 Ellos estaban encargados de cantar los cánticos en la Carpa Sagrada hasta que Salomón construyó el templo del SEÑOR en Jerusalén, donde siguieron su labor de acuerdo a sus costumbres y tradiciones.
33 Estos son los nombres de los cantantes y sus descendientes:
Del grupo de Coat estaba el cantante Hemán hijo de Joel y descendiente en línea directa de Samuel, 34 Elcaná, Jeroán, Eliel, Toa, 35 Zuf, Elcaná, Mahat, Amasay, 36 Elcaná, Joel, Azarías, Sofonías, 37 Tajat, Asir, Ebiasaf, Coré, 38 Izar, Coat, Leví e Israel.
39 El pariente de Hemán que se ubicaba a su derecha era Asaf hijo de Berequías, descendiente en línea directa de Simá, 40 Micael, Baseías, Malquías, 41 Etní, Zera, Adaías, 42 Etán, Zimá, Simí, 43 Yajat, Guersón y Leví.
44 A la izquierda de Hemán, se colocaba Etán hijo de Quisi, del grupo de Merari, descendiente en línea directa de Abdí, Maluc, 45 Jasabías, Amasías, Jilquías, 46 Amsí, Baní, Sémer, 47 Majlí, Musí, Merari y Leví.
48 Sus parientes los levitas estaban encargados del servicio en la Carpa Sagrada, que era la casa de Dios. 49 Solo Aarón y sus hijos estaban encargados de presentar las ofrendas en el altar de los sacrificios y en el altar del incienso. Hacían las labores de los sitios más sagrados y las ceremonias para purificar a la gente de Israel. Ellos hacían todo de acuerdo con los mandamientos que Dios había ordenado a su siervo Moisés.
Descendientes de Aarón
50 Los descendientes de Aarón en línea directa fueron Eleazar, Finés, Abisúa, 51 Buquí, Uzi, Zeraías, 52 Merayot, Amarías, Ajitob, 53 Sadoc y Ajimaz.
Ciudades de los levitas
(Jos 21:1-42)
54 Estos fueron los lugares y los territorios donde habitaron los descendientes de Aarón. Los del clan de Coat fueron los primeros en recibir su parte de las tierras. A ellos les correspondió por sorteo 55 Hebrón, en la tierra de Judá, con sus campos de pastoreo. 56 Las tierras cercanas a la aldea le correspondieron a Caleb hijo de Jefone. 57 A los descendientes de Aarón les correspondieron Hebrón, que era ciudad de refugio; Libná, con sus campos de pastoreo; Jatir y Estemoa, con sus campos de pastoreo; 58 Hilén, Debir, 59 Asán, Jutá y Bet Semes, con sus campos de pastoreo. 60 Les dieron también estas ciudades de la tribu de Benjamín: Gueba, Alemet y Anatot, cada una con sus respectivos campos de pastoreo. En total recibieron trece ciudades, repartidas entre sus clanes.
61 El resto de la familia de Coat recibió por sorteo diez ciudades de la media tribu de Manasés. 62 A los hijos de Guersón les dieron 13 ciudades de las tribus de Isacar, Aser, Neftalí y de la media tribu de Manasés que vivía en Basán. 63 Los hijos de Merari recibieron doce ciudades de las tribus de Rubén, Gad y Zabulón.
64 De esa manera fue como los israelitas entregaron ciudades con sus campos de pastoreo a los levitas. 65 Les entregaron por sorteo las ciudades ya mencionadas de las tribus de Judá, Simeón y Benjamín.
66 Algunos descendientes de Coat recibieron por sorteo ciudades que eran de la tribu de Efraín. 67 Ellos recibieron Siquén en la región montañosa de Efraín con sus campos de pastoreo y como ciudad de refugio; Guézer, 68 Jocmeán y Bet Jorón junto con sus campos de pastoreo. 69 Ayalón y Gat Rimón con sus campos de pastoreo. 70 A las demás familias de Coat los israelitas les dieron las ciudades de Aner y Bileán, de la media tribu de Manasés, con sus campos de pastoreo.
71 La media tribu de Manasés les dio a los descendientes de Guersón las ciudades de Golán de Basán, y Astarot, con sus campos de pastoreo. 72 La tribu de Isacar les dio Cedes, Daberat, 73 Ramot y Anén, con sus campos de pastoreo. 74 La tribu de Aser les dio Masal, Abdón, 75 Hucoc y Rejob, con sus campos de pastoreo. 76 La tribu de Neftalí les dio Cedes de Galilea, Hamón y Quiriatayin, con sus campos de pastoreo.
77 El resto de los descendientes de Merari recibieron de la tribu de Zabulón las ciudades de Jocneam, Najalal, Rimón y Tabor, con sus campos de pastoreo. 78 La tribu de Rubén estaba en el lado oriental del río Jordán, al otro lado de Jericó. Ellos les dieron Béser en el desierto, Jaza, 79 Cademot y Mefat, cada una con sus campos de pastoreo. 80 La tribu de Gad les dio Ramot de Galaad, Majanayin, 81 Hesbón y Jazer, cada una con sus campos de pastoreo.
Jesús alimenta a más de 5000
(Mt 14:13-21; Mr 6:30-44; Lc 9:10-17)
6 Después de esto, Jesús cruzó el lago de Galilea o lago Tiberias. 2 Mucha gente lo seguía porque veía las señales milagrosas que hacía al sanar a los enfermos. 3 Jesús subió a la colina y se sentó allí con sus seguidores. 4 Ya estaba cerca la fiesta de la Pascua judía. 5 Cuando Jesús miró alrededor, vio a la gran multitud que se le acercaba y le dijo a Felipe:
—¿Dónde podremos comprar suficiente pan para que toda esta gente pueda comer?
6 Jesús le dijo esto para ponerlo a prueba, pues ya sabía lo que iba a hacer. 7 Felipe le respondió:
—Todos tendríamos que trabajar durante un mes[a] para poder comprar suficiente pan para que cada uno coma aquí aunque sea un poquito.
8 Andrés, otro seguidor, que era hermano de Simón Pedro, le dijo:
9 —Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero no es suficiente para tanta gente.
10 Jesús le dijo:
—Hagan que toda la gente se siente.
Era un prado amplio y se pudieron sentar los 5000 hombres que había. 11 Entonces Jesús tomó los panes y después de dar gracias a Dios se los dio a los que estaban allí. Así mismo repartió el pescado. Todos comieron lo que quisieron. 12 Cuando quedaron satisfechos, Jesús les dijo a sus seguidores:
—Recojan los pedazos que sobraron para no desperdiciar nada.
13 Los seguidores los recogieron hasta llenar doce canastas con lo que a los que habían comido les sobró de los cinco panes de cebada. 14 Al ver esta señal milagrosa la gente decía:
—¡Seguro que este hombre es el Profeta[b] que iba a venir al mundo!
15 Jesús se dio cuenta de que lo iban a hacer rey a la fuerza, por eso subió otra vez a la colina para estar solo.
Jesús camina sobre el agua
(Mt 14:22-27; Mr 6:45-52)
16 Al anochecer los seguidores bajaron al lago. 17 Ya estaba bien oscuro y Jesús todavía no llegaba a donde estaban ellos. Subieron a una barca y comenzaron a cruzar el lago hacia Capernaúm. 18 Soplaba un viento muy fuerte y las olas eran cada vez más grandes. 19 Remaron unos cinco o seis kilómetros[c] y entonces vieron a Jesús caminando sobre el agua. Se estaba acercando a la barca y los seguidores estaban asustados. 20 Pero él les dijo:
—¡Soy yo! No tengan miedo.
21 Entonces se sintieron contentos de subirlo a la barca, e inmediatamente llegaron al lugar a donde querían ir.
© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International