Old/New Testament
Otros descendientes de Judá
4 Los hijos de Judá fueron: Fares, Hesrón, Carmi, Hur y Sobal. 2 Reayías hijo de Sobal engendró a Yajat. Yajat engendró a Ajumai y a Lahad. Estos son los clanes de los zoratitas.
3 Estos fueron los hijos[a] de Etam: Jezreel, Isma e Ibdas. El nombre de su hermana fue Hazlelponi.
4 Penuel fue padre de Gedor, y Ezer fue padre de Husa. Estos fueron los hijos de Hur, primogénito de Efrata, padre de Belén.
5 Azur, padre de Tecoa, tuvo dos mujeres: Hela y Naara. 6 Naara le dio a luz a Ajuzam, a Hefer, a Temeni y a Ajastari. Estos fueron los hijos de Naara. 7 Los hijos de Hela fueron: Zeret, Zojar[b] y Etnán.
8 Cos engendró a Anub, a Zobeba y a los clanes de Ajarjel hijo de Harum. 9 Jabes fue más ilustre que sus hermanos. Su madre le llamó Jabes[c], diciendo: “Porque lo di a luz con dolor”. 10 Y Jabes invocó al Dios de Israel diciendo: “¡Oh, si realmente me dieras bendición y ensancharas mi territorio, y tu mano estuviera conmigo y me libraras del mal, de modo que no tuviera dolor!”. Y Dios le concedió lo que pidió.
11 Quelub, hermano de Suja, engendró a Mejir, el cual fue padre de Estón. 12 Y Estón engendró a Bet-rafa, a Paséaj y a Tejina, padre de la ciudad de Najas. Estos son los hombres de Reca.
13 Los hijos de Quenaz fueron Otoniel y Seraías. Los hijos de Otoniel: Hatat 14 y Meonotai, el cual engendró a Ofra. Y Seraías engendró a Joab, padre de los del valle de Jarasim[d], porque fueron artesanos.
15 Los hijos de Caleb hijo de Jefone fueron: Ir[e], Ela y Naam. Y el hijo de Ela fue Quenaz.
16 Los hijos de Jehalelel fueron: Zif, Zifa, Tiria y Asarel.
17 Los hijos de Esdras fueron: Jeter, Mered, Efer y Jalón. Ella dio a luz a María, a Samai y a Isbaj, padre de Estemoa. 18 Y estos son los hijos de Bitia, hija del faraón, a la cual Mered tomó por mujer. Su mujer judía dio a luz a Jared padre de Gedor, a Heber padre de Soco y a Jecutiel padre de Zanóaj.
19 Y los hijos de la mujer de Hodías, hermana de Najam, fueron Abi-queila el garmita y Estemoa el macateo.
20 Los hijos de Simón fueron: Amnón, Rina, Ben-janán y Tilón. Y los hijos de Isi fueron Zojet y Ben-zojet.
21 Los hijos de Sela hijo de Judá fueron: Er padre de Leca, Laada padre de Maresa, las familias de los que trabajan el lino en Bet-asbea, 22 Joquim, los hombres de Cozeba, Joás y Saraf, quienes dominaron en Moab y volvieron a Belén[f]. Y los registros son antiguos. 23 Estos eran alfareros y habitaban en Netaím y Gedera. Allí habitaban cerca del rey, ocupados en su servicio.
Descendientes de Simeón
24 Los hijos de Simeón fueron: Nemuel, Jamín, Jarib, Zéraj y Saúl; 25 Salum su hijo, Mibsam su hijo y Misma su hijo. 26 Los hijos de Misma fueron Hamuel su hijo, Zacur su hijo y Simei su hijo. 27 Los hijos de Simei fueron dieciséis, y sus hijas fueron seis. Pero sus hermanos no tuvieron muchos hijos ni se multiplicaron en todo su clan, como los hijos de Judá.
28 Ellos habitaron en Beerseba, Molada, Hazar-sual, 29 Bilha, Ezem, Tolad, 30 Betuel, Horma, Siclag, 31 Bet-marcabot, Hazar-susim, Bet-birai y Saaraim. Estas fueron sus ciudades hasta el reinado de David. 32 Y sus aldeas fueron: Etam, Ayin, Rimón, Toquén y Asán, cinco ciudades; 33 más todas las aldeas que estaban alrededor de estas ciudades, hasta Baal[g]. Esta fue el área que habitaron, y esta fue su genealogía: 34 Mesobad, Jamlec, Josías hijo de Amasías, 35 Joel y Jehú hijo de Josibías, hijo de Seraías, hijo de Asiel. 36 También Elioenai, Jacoba, Jesojaías, Asaías, Adiel, Jesimiel, Benaías 37 y Ziza hijo de Sifi, hijo de Alón, hijo de Jedaías, hijo de Simri, hijo de Semaías. 38 Estos mencionados por nombre fueron los principales entre sus clanes, y sus casas paternas se multiplicaron muchísimo. 39 Ellos llegaron hasta la entrada de Gedor, hasta el oriente del valle, buscando pastos para sus ganados. 40 Encontraron ricos y buenos pastos y tierra extensa, reposada y tranquila que antes había sido habitada por los camitas. 41 Estos inscritos por nombre vinieron en los días de Ezequías, rey de Judá, atacaron sus moradas y a los meunitas que se hallaban allí, y los destruyeron hasta el día de hoy. Y habitaron en lugar de ellos, porque allí había pastos para sus ganados.
42 Asimismo, quinientos hombres de ellos, de los hijos de Simeón, fueron al monte de Seír bajo el mando de Pelatías, Nearías, Refaías y Uziel, hijos de Isi. 43 Derrotaron a los sobrevivientes de Amalec que habían escapado, y han habitado allí hasta el día de hoy.
Descendientes de Rubén
5 Los hijos de Rubén, primogénito de Israel (pues él era el primogénito; pero cuando profanó el lecho de su padre, su derecho de primogenitura fue dado a los hijos de José hijo de Israel, de modo que no fue registrado como primogénito; 2 y aunque Judá llegó a ser el más fuerte entre sus hermanos y de él procede un príncipe, el derecho de primogenitura fue de José), 3 los hijos de Rubén, primogénito de Israel, fueron: Hanoc, Falú, Hesrón y Carmi.
4 Los hijos de Joel fueron: Semaías su hijo, Gog su hijo, Simei su hijo, 5 Micaías su hijo, Reayías su hijo, Baal su hijo, 6 Beera su hijo, el cual fue llevado cautivo por Tiglat-pileser[h], rey de Asiria. Él era un principal de los rubenitas.
7 Sus hermanos según sus clanes, cuando fueron registrados en sus genealogías, fueron: Jeiel el jefe, Zacarías 8 y Bela hijo de Azaz, hijo de Sema, hijo de Joel. Y él habitó en Aroer hasta Nebo y Baal-maón. 9 También habitó hacia el oriente hasta la entrada del desierto desde el río Éufrates, porque sus ganados se habían multiplicado en la tierra de Galaad.
10 En los días de Saúl hicieron guerra contra los hagrienos, los cuales cayeron en sus manos. Y habitaron en sus moradas en toda la región oriental de Galaad.
Descendientes de Gad
11 Los hijos de Gad habitaron frente a ellos, en la tierra de Basán, hasta Salca.
12 Joel fue el jefe; el segundo Safán, luego Jaanai, después Safat, en Basán.
13 Sus hermanos, según sus casas paternas, fueron siete: Micael, Mesulam, Seba, Jorai, Jaacán, Zía y Heber.
14 Estos fueron los hijos de Abijail hijo de Huri, hijo de Jaroa, hijo de Galaad, hijo de Micael, hijo de Jesisai, hijo de Jahdo, hijo de Buz. 15 Aji hijo de Abdiel, hijo de Guni, fue jefe de sus casas paternas.
16 Ellos habitaron en Galaad, en Basán, en sus aldeas y en todos los campos de alrededor de Sarón, hasta sus confines. 17 Todos estos fueron registrados según sus genealogías en los días de Jotam rey de Judá, y en los días de Jeroboam rey de Israel.
18 Los hijos de Rubén, los de Gad y los de la media tribu de Manasés, hombres valientes, hombres que llevaban escudo y espada, que manejaban el arco y que eran aptos para la guerra, sumaban cuarenta y cuatro mil setecientos sesenta hombres que salían a la batalla. 19 Tuvieron guerra contra los hagrienos, Jetur, Nafis y Nodab; 20 y encontraron ayuda contra ellos. Los hagrienos y todos los que estaban con ellos fueron entregados en su mano, porque aquellos invocaron a Dios en la batalla, y él les concedió su petición, porque confiaron en él. 21 Tomaron sus ganados: cincuenta mil camellos, doscientas cincuenta mil ovejas y dos mil asnos; también cien mil hombres. 22 Ciertamente muchos cayeron muertos, porque la guerra era de Dios. Y habitaron en el lugar de aquellos hasta el cautiverio.
Descendientes de Manasés
23 Los hijos de la media tribu de Manasés, que eran numerosos, habitaron en la tierra desde Basán hasta Baal-hermón y Senir, es decir, el monte Hermón. 24 Estos fueron los jefes de sus casas paternas: Efer, Isi, Eliel, Azriel, Jeremías, Hodavías y Jahdiel; hombres valerosos, hombres de renombre y jefes de sus casas paternas. 25 Pero fueron infieles al Dios de sus padres y se prostituyeron tras los dioses de los pueblos de la tierra, a los cuales Dios había destruido delante de ellos. 26 Por eso el Dios de Israel incitó el espíritu de Pul rey de Asiria, es decir, el espíritu de Tiglat-pileser[i] rey de Asiria, el cual deportó a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés y los llevó a Halaj, a Habor, a Hara y al río Gozán, hasta el día de hoy.
Descendientes de Leví
6 Los hijos de Leví fueron: Gersón, Cohat y Merari. 2 Los hijos de Cohat fueron: Amram, Izjar, Hebrón y Uziel. 3 Los hijos de Amram fueron: Aarón, Moisés y María. Los hijos de Aarón fueron: Nadab, Abihú, Eleazar e Itamar.
4 Eleazar engendró a Fineas, Fineas engendró a Abisúa, 5 Abisúa engendró a Buqui, Buqui engendró a Uzi, 6 Uzi engendró a Zerajías, Zerajías engendró a Merayot, 7 Merayot engendró a Amarías, Amarías engendró a Ajitob, 8 Ajitob engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Ajimaas, 9 Ajimaas engendró a Azarías, Azarías engendró a Johanán, 10 Johanán engendró a Azarías, quien ejerció el sacerdocio en el templo que Salomón edificó en Jerusalén. 11 Azarías engendró a Amarías. Amarías engendró a Ajitob, 12 Ajitob engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Salum, 13 Salum engendró a Hilquías, Hilquías engendró a Azarías, 14 Azarías engendró a Seraías, Seraías engendró a Josadac. 15 Josadac fue al cautiverio cuando el SEÑOR llevó cautivos a Judá y a Jerusalén, por medio de Nabucodonosor.
16 Los hijos de Leví fueron Gersón, Cohat y Merari. 17 Estos son los nombres de los hijos de Gersón: Libni y Simei. 18 Los hijos de Cohat fueron: Amram, Izjar, Hebrón y Uziel. 19 Los hijos de Merari fueron Majli y Musi.
Las casas paternas de Leví
Estos son los clanes de Leví según sus casas paternas:
20 De Gersón, Libni su hijo, Yajat su hijo, Zima su hijo, 21 Jóaj su hijo, Ido su hijo, Zéraj su hijo, Jeatrai su hijo.
22 Los hijos de Cohat: Aminadab su hijo, Coré su hijo, Asir su hijo, 23 Elcana su hijo, Ebiasaf su hijo, Asir su hijo. 24 Tajat su hijo, Uriel su hijo, Uzías su hijo, Saúl su hijo. 25 Los hijos de Elcana fueron Amasai y Ajimot; 26 Elcana su hijo, Zofai su hijo, Najat su hijo, 27 Eliab su hijo, Jerojam su hijo, Elcana su hijo. 28 Los hijos de Samuel fueron Joel[j] el primogénito y Abías el segundo.
29 Los hijos de Merari fueron Majli, Libni su hijo, Simei su hijo, Uza su hijo, 30 Simea su hijo, Haguías su hijo, Asaías su hijo.
Los levitas del coro del templo
31 Estos son los que David estableció sobre el servicio del canto en la casa del SEÑOR después que el arca había reposado allí. 32 Y servían en el canto delante de la tienda del tabernáculo de reunión, hasta que Salomón edificó la casa del SEÑOR en Jerusalén, y ejercían su servicio según los deberes establecidos para ellos.
33 Estos y sus hijos son los que ejercían su servicio. Entre los hijos de Cohat: el cantor Hemán hijo de Joel, hijo de Samuel, 34 hijo de Elcana, hijo de Jerojam, hijo de Eliel, hijo de Tóaj, 35 hijo de Zuf, hijo de Elcana, hijo de Majat, hijo de Amasai, 36 hijo de Elcana, hijo de Joel, hijo de Azarías, hijo de Sofonías, 37 hijo de Tajat, hijo de Asir, hijo de Ebiasaf, hijo de Coré, 38 hijo de Izjar, hijo de Cohat, hijo de Leví, hijo de Israel.
39 Su hermano Asaf estaba a su mano derecha. Asaf era hijo de Berequías, hijo de Simea, 40 hijo de Micael, hijo de Baasías, hijo de Malquías, 41 hijo de Etni, hijo de Zéraj, hijo de Adaías, 42 hijo de Eitán, hijo de Zima, hijo de Simei, 43 hijo de Yajat, hijo de Gersón, hijo de Leví.
44 Sus hermanos, los hijos de Merari, estaban a su mano izquierda: Eitán hijo de Quisi, hijo de Abdi, hijo de Maluc, 45 hijo de Hasabías, hijo de Amasías, hijo de Hilquías, 46 hijo de Amsi, hijo de Bani, hijo de Semer, 47 hijo de Majli, hijo de Musi, hijo de Merari, hijo de Leví. 48 Y sus hermanos, los levitas, fueron asignados a todo el servicio del tabernáculo de la casa de Dios.
La casa sacerdotal de Aarón
49 Aarón y sus hijos quemaban ofrendas sobre el altar del holocausto y sobre el altar del incienso, para toda la obra del lugar santísimo y para hacer expiación por Israel, conforme a todo lo que había mandado Moisés, siervo de Dios.
50 Estos son los hijos de Aarón: Eleazar su hijo, Fineas su hijo, Abisúa su hijo, 51 Buqui su hijo, Uzi su hijo, Zerajías su hijo, 52 Merayot su hijo, Amarías su hijo, Ajitob su hijo, 53 Sadoc su hijo, Ajimaas su hijo.
Ciudades asignadas a los levitas
54 Estos son sus lugares de residencia según sus campamentos en su territorio. A los hijos de Aarón, del clan de los cohatitas, porque a ellos les tocó la primera[k] suerte, 55 les dieron Hebrón, en la tierra de Judá, con sus campos de alrededor. 56 Pero dieron la campiña de la ciudad con sus aldeas a Caleb hijo de Jefone. 57 A los hijos de Aarón les dieron las ciudades de refugio: Hebrón, Libna con sus campos de alrededor, Jatir, Estemoa con sus campos de alrededor, 58 Hilén con sus campos de alrededor, Debir con sus campos de alrededor, 59 Asán con sus campos de alrededor y Bet-semes con sus campos de alrededor. 60 De la tribu de Benjamín les dieron Geba con sus campos de alrededor, Alémet con sus campos de alrededor y Anatot con sus campos de alrededor. Todas sus ciudades fueron trece, repartidas según sus clanes.
61 A los hijos de Cohat que quedaban, les dieron por sorteo diez ciudades de la media tribu de Manasés. 62 A los hijos de Gersón, según sus clanes, les dieron trece ciudades de la tribu de Isacar, de la tribu de Aser, de la tribu de Neftalí y de la tribu de Manasés, en Basán. 63 A los hijos de Merari, según sus clanes, les dieron por sorteo doce ciudades de la tribu de Rubén, de la tribu de Gad y de la tribu de Zabulón. 64 Así los hijos de Israel dieron a los levitas las ciudades con sus campos alrededor. 65 Les dieron por sorteo estas ciudades (a las cuales llamaron según sus nombres) de la tribu de los hijos de Judá, de la tribu de los hijos de Simeón y de la tribu de los hijos de Benjamín.
66 A otros clanes de los hijos de Cohat, les dieron ciudades en el territorio de la tribu de Efraín. 67 Les dieron estas ciudades de refugio: Siquem con sus campos de alrededor en la región montañosa de Efraín, Gezer con sus campos de alrededor, 68 Jocmeam con sus campos de alrededor, Bet-jorón con sus campos de alrededor, 69 Ajalón con sus campos de alrededor y Gat-rimón con sus campos de alrededor. 70 De la media tribu de Manasés dieron Aner con sus campos de alrededor y Bilam con sus campos de alrededor, para los hijos de Cohat que habían quedado.
71 A los hijos de Gersón, uno de los clanes, les dieron de la media tribu de Manasés: Golán en Basán con sus campos de alrededor y Astarot con sus campos de alrededor. 72 De la tribu de Isacar: Quedes con sus campos de alrededor, Daberat con sus campos de alrededor, 73 Ramot con sus campos de alrededor y Anem con sus campos de alrededor. 74 De la tribu de Aser: Miseal con sus campos de alrededor, Abdón con sus campos de alrededor, 75 Hucoc con sus campos de alrededor y Rejob con sus campos de alrededor. 76 Y de la tribu de Neftalí: Quedes en Galilea con sus campos de alrededor, Hamón con sus campos de alrededor y Quiriataim con sus campos de alrededor.
77 A los hijos de Merari que habían quedado, les dieron de la tribu de Zabulón: Rimón con sus campos de alrededor y Tabor con sus campos de alrededor. 78 Del otro lado del Jordán, frente a Jericó al oriente del Jordán, de la tribu de Rubén: Beser en el desierto con sus campos de alrededor, Jahaz con sus campos de alrededor, 79 Quedemot con sus campos de alrededor y Mefaat con sus campos de alrededor. 80 Y de la tribu de Gad: Ramot en Galaad con sus campos de alrededor, Majanaim con sus campos de alrededor, 81 Hesbón con sus campos de alrededor y Jazer con sus campos de alrededor.
Jesús alimenta a cinco mil
6 Después de esto fue Jesús a la otra orilla del mar de Galilea, o sea de Tiberias, 2 y lo seguía una gran multitud porque veían las señales que hacía en los enfermos. 3 Jesús subió a un monte y se sentó allí con sus discípulos. 4 Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos.
5 Cuando Jesús alzó los ojos y vio que se le acercaba una gran multitud, le dijo a Felipe:
—¿De dónde compraremos pan para que coman estos?
6 Pero decía esto para probarle, porque Jesús sabía lo que iba a hacer. 7 Felipe le respondió:
—Ni con el pan comprado con el salario de más de seis meses bastaría para que cada uno de ellos reciba un poco.
8 Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo:
9 —Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescaditos. Pero, ¿qué es esto para tantos?
10 Entonces Jesús dijo:
—Hagan recostar a la gente.
Había mucha hierba en aquel lugar. Se recostaron, pues, como cinco mil hombres. 11 Entonces Jesús tomó los panes y, habiendo dado gracias, los repartió entre los que estaban recostados. De igual manera repartió de los pescados, cuanto querían. 12 Cuando fueron saciados, dijo a sus discípulos:
—Recojan los pedazos que han quedado para que no se pierda nada.
13 Recogieron, pues, y llenaron doce canastas de pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. 14 Entonces, cuando los hombres vieron la señal que Jesús había hecho, decían:
—¡Verdaderamente este es el profeta[a] que ha de venir al mundo!
15 Como Jesús entendió que iban a venir para tomarlo por la fuerza y hacerlo rey, se retiró de nuevo al monte, él solo.
Jesús camina sobre el agua
16 Cuando anochecía, sus discípulos descendieron al mar 17 y, entrando en una barca iban cruzando el mar hacia Capernaúm. Ya había oscurecido, y Jesús todavía no había venido a ellos. 18 Y se agitaba el mar porque soplaba un gran viento. 19 Entonces, cuando habían remado como cinco o seis kilómetros, vieron a Jesús caminando sobre el mar y acercándose a la barca, y tuvieron miedo. 20 Pero él les dijo:
—¡Yo soy! ¡No teman!
21 Entonces ellos quisieron recibirlo en la barca y, de inmediato, la barca llegó a la tierra a donde iban.
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano