Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Old/New Testament

Each day includes a passage from both the Old Testament and New Testament.
Duration: 365 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Ezequiel 37-39

Visión de los huesos secos

37 La mano del Señor vino sobre mí(A), y me sacó en[a] el Espíritu del Señor(B), y me puso en medio del valle que estaba lleno de huesos(C). Y Él me hizo pasar en derredor de ellos, y he aquí, eran muchísimos sobre la superficie del valle; y he aquí, estaban muy secos. Y Él me dijo(D): Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y yo respondí: Señor Dios[b], tú lo sabes(E). Entonces me dijo: Profetiza sobre estos huesos, y diles(F): «Huesos secos, oíd la palabra del Señor(G). Así dice el Señor Dios a estos huesos: “He aquí, haré entrar en vosotros espíritu[c], y viviréis(H). Y pondré tendones sobre vosotros, haré crecer carne sobre vosotros, os cubriré de piel y pondré espíritu en vosotros, y viviréis; y sabréis que yo soy el Señor(I)”».

Profeticé, pues, como me fue mandado(J); y mientras yo profetizaba hubo un ruido, y luego[d] un estremecimiento, y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. Y miré, y he aquí, había tendones sobre ellos, creció la carne y la piel los cubrió, pero no había espíritu en ellos. Entonces Él me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: «Así dice el Señor Dios: “Ven de los cuatro vientos, oh espíritu, y sopla sobre estos muertos(K), y vivirán(L)”». 10 Y profeticé como Él me había ordenado, y el espíritu entró en ellos, y vivieron y se pusieron en pie(M), un enorme e inmenso ejército(N).

11 Entonces Él me dijo: Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel(O); he aquí, ellos dicen: «Nuestros huesos se han secado, y nuestra esperanza ha perecido(P). Estamos completamente destruidos[e](Q)». 12 Por tanto, profetiza, y diles: «Así dice el Señor Dios: “He aquí, abriré vuestros sepulcros y os haré subir de vuestros sepulcros, pueblo mío, y os llevaré a la tierra de Israel(R). 13 Y sabréis que yo soy el Señor, cuando abra vuestros sepulcros y os haga subir de vuestros sepulcros, pueblo mío. 14 Pondré mi Espíritu[f] en vosotros, y viviréis, y os pondré en vuestra tierra. Entonces sabréis que yo, el Señor, he hablado y lo he hecho” —declara el Señor(S)».

15 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 16 Y tú, hijo de hombre, toma una vara y escribe en ella(T): «Para Judá y para los hijos de Israel(U), sus compañeros». Toma luego otra vara y escribe en ella: «Para José, vara de Efraín, y para toda la casa de Israel(V), sus compañeros». 17 Júntalas la una con la otra en una sola vara para que sean una sola en tu mano(W). 18 Y cuando los hijos de tu pueblo te hablen, diciendo: «¿No nos explicarás qué quieres decir con esto(X)?», 19 diles: «Así dice el Señor Dios: “He aquí, tomaré la vara de José, que está en la mano de Efraín, y las tribus de Israel, sus compañeros; las pondré con aquella, con la vara de Judá, y las haré una sola vara, y serán una en mi mano”». 20 Y las varas en que escribas estarán en tu mano a la vista de ellos, 21 y diles: «Así dice el Señor Dios: “He aquí, tomaré a los hijos de Israel de entre las naciones adonde han ido, los recogeré de todas partes y los traeré a su propia tierra(Y). 22 Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel(Z); un solo rey será rey de todos ellos; nunca más serán dos naciones, y nunca más serán divididos en dos reinos(AA). 23 No se contaminarán más con sus ídolos, ni con sus abominaciones, ni con ninguna de sus transgresiones; sino que los libraré de todos los lugares[g] en que pecaron y los limpiaré(AB). Y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios(AC).

24 ”Mi siervo David será rey sobre ellos(AD), y todos ellos tendrán un solo pastor(AE); andarán en mis ordenanzas y guardarán mis estatutos y los cumplirán. 25 Y habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos y sus hijos, y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será su príncipe para siempre(AF). 26 Y haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos(AG). Y los estableceré[h](AH), los multiplicaré(AI) y pondré mi santuario en medio de ellos para siempre(AJ). 27 Mi morada estará también junto a ellos, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo(AK). 28 Y las naciones sabrán que yo, el Señor, santifico a Israel, cuando mi santuario esté en medio de ellos(AL) para siempre”».

Profecía contra Gog

38 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: Hijo de hombre, pon tu rostro hacia Gog, de la tierra de Magog, príncipe de Ros, Mesec[i] y Tubal(AM), y profetiza contra él(AN), y di: «Así dice el Señor Dios[j]: “He aquí estoy contra ti, oh Gog, príncipe de Ros, Mesec[k] y Tubal. Te haré dar vuelta, pondré garfios en tus quijadas y te sacaré con todo tu ejército, caballos(AO) y jinetes, todos ellos bien equipados[l](AP); una gran compañía con pavés y escudo, todos ellos empuñando espada; Persia, Etiopía[m] y Fut con ellos, todos con escudo(AQ) y yelmo(AR); Gomer con todas sus tropas, Bet-togarmá(AS), de las partes remotas del norte, con todas sus tropas(AT); muchos pueblos están contigo.

”Disponte y prepárate, tú y toda la multitud que se ha reunido alrededor tuyo(AU), y sé para ellos guarda. Al cabo de muchos días(AV) recibirás órdenes; al fin de los años vendrás a la tierra recuperada de la espada, cuyos habitantes han sido recogidos de muchas naciones[n](AW) en los montes de Israel, que habían sido una desolación continua(AX). Este pueblo fue sacado de entre las naciones[o] y habitan seguros todos ellos(AY). Tú subirás y vendrás como una tempestad(AZ); serás como una nube que cubre la tierra(BA), tú y todas tus tropas, y muchos pueblos contigo”.

10 »Así dice el Señor Dios: “Sucederá en aquel día que pensamientos[p] vendrán a tu mente[q] y concebirás un plan malvado(BB), 11 y dirás: ‘Subiré contra una tierra indefensa[r](BC). Iré contra los que viven tranquilos, que habitan confiados, que habitan todos ellos sin murallas, sin cerrojos ni puertas(BD); 12 para tomar botín y para proceder al saqueo, para volver tu mano contra los lugares desolados, ahora poblados, y contra el pueblo reunido de entre las naciones, que ha adquirido ganado y posesiones, que habita en medio[s] de la tierra(BE)’. 13 Sabá(BF) y Dedán, y los mercaderes de Tarsis con todos sus pueblos[t] te dirán(BG): ‘¿Has venido para tomar botín? ¿Has reunido tu compañía para saquear, para llevar plata(BH) y oro, para llevar ganado y posesiones, para tomar gran botín(BI)?’”».

14 Por tanto, profetiza, hijo de hombre, y di a Gog: «Así dice el Señor Dios: “En aquel día cuando mi pueblo Israel habite seguro(BJ), ¿no lo sabrás tú? 15 Vendrás de tu lugar de las partes remotas del norte(BK), tú y mucha gente contigo, todos montados a caballo, una gran multitud y un poderoso ejército; 16 y subirás contra mi pueblo Israel como una nube para cubrir la tierra. Sucederá en los postreros días que te traeré contra mi tierra, para que las naciones me conozcan cuando yo sea santificado por medio de ti(BL) ante sus ojos(BM), oh Gog”.

17 »Así dice el Señor Dios: “¿Eres tú aquel de quien hablé en tiempos[u] pasados por medio[v] de mis siervos los profetas de Israel, que profetizaron en aquellos días, durante años, que yo te traería contra ellos(BN)? 18 Sucederá en aquel día cuando venga Gog contra la tierra de Israel” —declara el Señor Dios— “que subirá mi furor y[w] mi ira(BO). 19 Y en mi celo y en el fuego de mi furor declaro que ciertamente en aquel día habrá un gran terremoto[x] en la tierra(BP) de Israel(BQ). 20 Y los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y todos los animales que se arrastran sobre la tierra, y todos los hombres sobre la faz de la tierra temblarán en mi presencia; también se derrumbarán los montes(BR), se desplomarán[y] los precipicios(BS) y todo muro caerá por tierra. 21 Y en todos mis montes llamaré contra él[z] la espada(BT)” —declara el Señor Dios. “La espada de cada cual se volverá contra su hermano(BU). 22 Con pestilencia y con sangre haré juicio contra él; haré caer una lluvia torrencial[aa], de piedras de granizo, fuego(BV) y azufre(BW) sobre él, sobre sus tropas, y sobre los muchos pueblos que están con él. 23 Y mostraré mi grandeza y santidad, y me daré a conocer a los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy el Señor(BX)”».

Destrucción de Gog

39 Y tú, hijo de hombre, profetiza contra Gog, y di: «Así dice el Señor Dios[ab]: “He aquí, yo estoy contra ti, Gog, príncipe de Ros, Mesec[ac], y Tubal(BY). Te haré dar vuelta y te empujaré, te recogeré de las partes remotas del norte y te traeré contra los montes de Israel. Romperé el arco de tu mano(BZ) izquierda, y derribaré las saetas de tu mano derecha. Sobre los montes de Israel caerás, tú y todas tus tropas y los pueblos que están contigo. Te daré por comida a toda clase[ad] de ave de rapiña y a las bestias del campo(CA). Sobre el campo abierto[ae] caerás; porque soy yo el que ha hablado” —declara el Señor Dios. “Enviaré fuego(CB) sobre Magog y sobre los que habitan seguros en las costas; y sabrán que yo soy el Señor(CC).

”Mi santo nombre daré a conocer en medio de mi pueblo Israel(CD), y nunca más permitiré que mi santo nombre sea profanado(CE); y sabrán las naciones que yo soy el Señor(CF), el Santo en Israel(CG). He aquí que viene y se cumplirá” —declara el Señor Dios. “Este es el día del cual he hablado.

”Entonces saldrán los habitantes de las ciudades de Israel y harán hogueras(CH) con las armas, y quemarán escudos, paveses, arcos y saetas, mazas y lanzas, y harán fuego con ellos(CI) durante siete años. 10 No tomarán leña del campo ni la recogerán de los bosques, porque harán hogueras con las armas; despojarán a sus despojadores(CJ) y saquearán a sus saqueadores” —declara el Señor Dios.

11 “Y sucederá en aquel día que daré a Gog un lugar para sepultura allí en Israel, el valle de los que pasan al oriente del mar, y cortará el paso a los viajeros. Allí enterrarán a Gog con toda su multitud, y lo llamarán el valle de Hamón-gog[af]. 12 Durante siete meses la casa de Israel los estará enterrando para limpiar la tierra(CK). 13 Todo el pueblo de la tierra los enterrará; y será para ellos memorable el día en que yo me glorifique(CL)” —declara el Señor Dios(CM). 14 “Y escogerán hombres que constantemente recorran la tierra y entierren a los que pasen, a los que queden sobre la superficie de la tierra, para limpiarla(CN). Al cabo de siete meses harán un reconocimiento. 15 Y cuando pasen los que recorran la tierra, el que vea un hueso humano, pondrá[ag] señal junto a él, hasta que los sepultureros lo entierren en el valle de Hamón-gog. 16 Y el nombre de la ciudad será Hamona[ah]; y dejarán limpia la tierra”».

17 En cuanto a ti, hijo de hombre, así dice el Señor Dios: «Di a toda clase[ai] de ave y a toda bestia del campo(CO): “Congregaos y venid, juntaos de todas partes al sacrificio que voy a preparar para vosotros, un gran sacrificio sobre los montes de Israel, y comeréis carne y beberéis sangre(CP). 18 Comeréis carne de poderosos y beberéis sangre de los príncipes de la tierra(CQ), como si fueran carneros, corderos, machos cabríos(CR) y toros(CS), engordados todos en Basán(CT). 19 Comeréis grosura hasta que os hartéis, y beberéis sangre hasta que os embriaguéis, del sacrificio que he preparado para vosotros. 20 Os hartaréis a mi mesa de caballos y jinetes, de poderosos y de todos los hombres de guerra(CU)” —declara el Señor Dios.

21 “Y pondré mi gloria entre las naciones; y todas las naciones verán el juicio que he hecho y mi mano que he puesto sobre ellos(CV). 22 Y sabrá la casa de Israel que yo soy el Señor su Dios(CW) desde ese día en adelante. 23 Y sabrán las naciones que la casa de Israel fue al cautiverio por su iniquidad porque actuaron pérfidamente contra mí(CX); escondí, pues, mi rostro de ellos(CY), los entregué en manos de sus adversarios y todos ellos cayeron a espada. 24 Conforme a su inmundicia y conforme a sus transgresiones, así los traté(CZ), y de ellos escondí mi rostro”».

25 Por tanto, así dice el Señor Dios: Ahora restauraré el bienestar[aj] de Jacob(DA), y tendré misericordia de toda la casa de Israel(DB), y me mostraré celoso de mi santo nombre(DC). 26 Y ellos olvidarán[ak] su ignominia y todas las infidelidades que cometieron contra mí(DD), cuando habiten seguros en su tierra sin que nadie los atemorice(DE). 27 Cuando yo los traiga de entre los pueblos y los reúna de las tierras de sus enemigos(DF), seré santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones(DG). 28 Entonces sabrán que yo soy el Señor su Dios, porque los hice ir al cautiverio entre las naciones, y después los reuní de nuevo en su propia tierra, sin dejar allí a ninguno de ellos. 29 No les ocultaré más mi rostro, porque habré derramado mi Espíritu sobre la casa de Israel —declara el Señor Dios(DH).

2 Pedro 2

Profetas y maestros falsos

Pero se levantaron falsos profetas(A) entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros(B) entre vosotros(C), los cuales encubiertamente introducirán(D) herejías destructoras(E), negando incluso al Señor(F) que los compró[a](G), trayendo sobre sí una destrucción repentina. Muchos seguirán su sensualidad(H), y por causa de ellos, el camino de la verdad(I) será blasfemado(J); y en su avaricia(K) os explotarán(L) con palabras falsas(M). El juicio de ellos, desde hace mucho tiempo no está ocioso(N), ni su perdición dormida. Porque si Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al infierno(O) y los entregó a fosos de tinieblas(P), reservados para juicio; si[b] no perdonó al mundo antiguo(Q), sino que guardó a Noé, un predicador[c] de justicia, con otros siete[d](R), cuando trajo el diluvio sobre el mundo(S) de los impíos; si condenó a la destrucción las ciudades de Sodoma y Gomorra, reduciéndolas a cenizas(T), poniéndolas de ejemplo(U) para los que habrían de vivir impíamente después(V); si rescató al justo Lot(W), abrumado por la conducta sensual(X) de hombres libertinos[e](Y) (porque ese justo(Z), por lo que veía y oía mientras vivía entre ellos, diariamente sentía su alma justa atormentada por sus hechos inicuos), el Señor, entonces, sabe rescatar de tentación[f] a los piadosos(AA), y reservar a los injustos bajo castigo para el día del juicio(AB), 10 especialmente a los que andan tras la carne en sus deseos corrompidos(AC) y desprecian la autoridad. Atrevidos y obstinados(AD), no tiemblan cuando blasfeman de las majestades angélicas[g](AE), 11 cuando los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio injurioso contra ellos(AF) delante del Señor. 12 Pero estos, como animales irracionales(AG), nacidos como criaturas de instinto para ser capturados y destruidos[h](AH), blasfemando de lo que ignoran, serán también destruidos con la destrucción de esas criaturas[i], 13 sufriendo el mal como pago de su iniquidad(AI). Cuentan por deleite andar en placeres disolutos durante el día(AJ); son manchas e inmundicias, deleitándose(AK) en sus engaños[j] mientras banquetean con vosotros(AL). 14 Tienen los ojos llenos de adulterio y nunca cesan de pecar; seducen(AM) a las almas inestables(AN); tienen un corazón ejercitado en la avaricia(AO); son hijos de maldición(AP). 15 Abandonando el camino recto, se han extraviado(AQ), siguiendo el camino de Balaam, el hijo de Beor(AR), quien amó el pago de la iniquidad(AS), 16 pero fue reprendido por su transgresión, pues una muda bestia de carga, hablando con voz humana, reprimió la locura del profeta(AT). 17 Estos son manantiales sin agua(AU), bruma impulsada por una tormenta, para quienes está reservada la oscuridad de las tinieblas(AV). 18 Pues hablando con arrogancia(AW) y vanidad(AX), seducen(AY) mediante deseos carnales, por sensualidad(AZ), a los que hace poco escaparon(BA) de los que viven en el error. 19 Les prometen libertad, mientras que ellos mismos son esclavos de la corrupción, pues uno es esclavo de aquello que le ha vencido(BB). 20 Porque si después de haber escapado(BC) de las contaminaciones del mundo por el conocimiento(BD) de nuestro Señor y Salvador Jesucristo(BE), de nuevo son enredados en ellas(BF) y vencidos, su condición postrera viene a ser peor que la primera(BG). 21 Pues hubiera sido mejor para ellos no haber conocido el camino de la justicia, que habiéndolo conocido, apartarse(BH) del santo mandamiento(BI) que les fue dado(BJ). 22 Les ha sucedido a ellos según el proverbio verdadero: El perro vuelve a su propio vómito(BK), y: La puerca lavada, vuelve a revolcarse en el cieno.

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation