Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Old/New Testament

Each day includes a passage from both the Old Testament and New Testament.
Duration: 365 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Éxodo 23-24

23 No propagarás falso rumor; no te concertarás[a] con el impío para ser testigo falso[b](A). No seguirás a la multitud[c] para hacer el mal, ni testificarás[d] en un pleito inclinándote a la multitud[e] para pervertir la justicia(B); tampoco serás parcial[f] al pobre en su pleito(C).

(D)Si encuentras extraviado el buey de tu enemigo o su asno, ciertamente se lo devolverás. Si ves caído debajo de su carga el asno de uno que te aborrece, no se lo dejarás a él solo, ciertamente lo ayudarás a levantarlo[g]. No pervertirás el derecho de tu hermano menesteroso en su pleito(E). Aléjate de acusación falsa(F), y no mates al inocente ni al justo(G), porque yo no absolveré al culpable(H). Y no aceptarás soborno[h], porque el soborno[i] ciega aun al de vista clara y pervierte las palabras[j] del justo(I). No oprimirás al extranjero[k], porque vosotros conocéis los sentimientos[l] del extranjero[m], ya que vosotros también fuisteis extranjeros[n] en la tierra de Egipto(J).

10 (K)Seis años sembrarás tu tierra y recogerás su producto; 11 pero el séptimo año la dejarás descansar[o], sin cultivar, para que coman los pobres de tu pueblo, y de lo que ellos dejen, coman las bestias del campo. Lo mismo harás con tu viña y con tu olivar. 12 Seis días trabajarás, pero el séptimo día dejarás de trabajar, para que descansen tu buey y tu asno, y para que el hijo de tu sierva, así como el extranjero[p](L) renueven sus fuerzas. 13 Y en cuanto a todo lo que os he dicho, estad alerta(M); no mencionéis ni se oiga en vuestros labios[q](N) el nombre de otros dioses.

Fiestas anuales y primicias

14 (O)Tres veces al año me celebraréis fiesta. 15 Guardarás la fiesta de los panes sin levadura. Siete días comerás pan sin levadura(P), como yo te mandé, en el tiempo señalado del mes de Abib(Q), pues en él saliste de Egipto. Y nadie se presentará[r] ante mí con las manos vacías(R). 16 También guardarás la fiesta de la siega de los primeros frutos de tus labores, de lo que siembres en el campo(S); y la fiesta de la cosecha al fin del año cuando recojas del campo el fruto(T) de tu trabajo. 17 Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante del Señor Dios[s](U).

18 No ofrecerás la sangre de mi sacrificio con pan leudado(V); ni la grosura de mi fiesta quedará hasta la mañana(W). 19 Traerás lo mejor de las primicias de tu tierra a la casa del Señor tu Dios(X). No cocerás el cabrito en la leche de su madre(Y).

Promesa del retorno a Canaán

20 He aquí, yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino(Z) y te traiga al lugar que yo he preparado(AA). 21 Sé prudente[t] delante de él y obedece su voz; no seas rebelde contra él(AB), pues no perdonará vuestra rebelión, porque en él está mi nombre(AC). 22 Pero si en verdad obedeces su voz y haces todo lo que yo digo, entonces seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios(AD). 23 Pues mi ángel irá delante de ti y te llevará a la tierra del amorreo, del hitita, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo; y los destruiré por completo(AE). 24 No adorarás sus dioses, ni los servirás, ni harás lo que ellos hacen; sino que los derribarás(AF) totalmente(AG) y harás pedazos sus pilares sagrados(AH). 25 Mas serviréis al Señor vuestro Dios, y Él bendecirá[u] tu pan y tu agua(AI); y yo quitaré las enfermedades de en medio de ti(AJ). 26 No habrá en tu tierra ninguna mujer que aborte ni que sea estéril(AK); haré que se cumpla[v] el número de tus días(AL). 27 Enviaré mi terror delante de ti(AM), y llenaré de confusión a todo pueblo donde llegues(AN); y haré que todos tus enemigos ante ti vuelvan la espalda(AO). 28 Y enviaré avispas delante de ti(AP) para que echen fuera al heveo, al cananeo y al hitita de delante de ti(AQ). 29 No los echaré de delante de ti en un solo año, a fin de que la tierra no quede desolada y se multipliquen contra ti las bestias del campo(AR). 30 Poco a poco los echaré de delante de ti(AS), hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra. 31 Y fijaré tus límites desde el mar Rojo[w] hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el río Eufrates(AT); porque en tus manos entregaré a los habitantes de esa[x] tierra(AU), y tú los echarás de delante de ti(AV). 32 No harás[y] pacto con ellos(AW) ni con sus dioses(AX). 33 Ellos no habitarán en tu tierra, no sea que te hagan pecar contra mí; porque si sirves a sus dioses, ciertamente esto será tropezadero[z] para ti(AY).

El pacto de Dios con Israel

24 Entonces Dios dijo a Moisés: Sube hacia el Señor, tú y Aarón(AZ), Nadab y Abiú(BA), y setenta de los ancianos de Israel(BB), y adoraréis desde lejos. Sin embargo, Moisés se acercará solo al Señor, y ellos no se acercarán, ni el pueblo subirá con él. Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras del Señor y todas las ordenanzas[aa]; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que el Señor ha dicho(BC). Y Moisés escribió todas las palabras del Señor(BD). Levantándose muy de mañana, edificó un altar(BE) al pie[ab] del monte, con doce columnas por las doce tribus de Israel. Y envió jóvenes de los hijos de Israel, que ofrecieron holocaustos y sacrificaron novillos como ofrendas de paz al Señor(BF). Moisés tomó la mitad de la sangre y la puso en vasijas(BG), y la otra mitad de la sangre la roció sobre el altar. Luego tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo(BH), y ellos dijeron: Todo lo que el Señor ha dicho haremos y obedeceremos(BI). Entonces Moisés tomó la sangre y la roció sobre el pueblo(BJ), y dijo: He aquí la sangre del pacto(BK) que el Señor ha hecho[ac] con vosotros, según[ad] todas estas palabras.

Y subió Moisés con[ae] Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel(BL); 10 y vieron al Dios de Israel(BM), y debajo de sus pies había como un embaldosado de zafiro(BN), tan[af] claro como el mismo cielo. 11 Mas Él no extendió su mano contra los príncipes de los hijos de Israel; y ellos vieron a Dios(BO) y comieron y bebieron.

12 Y el Señor dijo a Moisés: Sube hasta mí, al monte, y espera[ag] allí, y te daré las tablas de piedra con[ah] la ley y los mandamientos[ai] que he escrito(BP) para instrucción de ellos. 13 Y se levantó Moisés con Josué su ayudante(BQ), y subió Moisés al monte de Dios(BR), 14 y dijo a los ancianos: Esperadnos aquí hasta que volvamos a vosotros(BS). Y he aquí, Aarón y Hur(BT) están con vosotros; el que tenga algún asunto legal[aj], acuda a ellos. 15 Entonces subió Moisés al monte, y la nube cubrió el monte(BU). 16 Y la gloria del Señor reposó[ak] sobre el monte Sinaí, y la nube(BV) lo cubrió por seis días; y al séptimo día, Dios llamó a Moisés de en medio de la nube(BW). 17 A los ojos de los hijos de Israel la apariencia de la gloria del Señor era como un fuego consumidor(BX) sobre la cumbre del monte. 18 Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches(BY).

Mateo 20:1-16

Parábola de los obreros de la viña

20 Porque el reino de los cielos(A) es semejante a un hacendado[a] que salió muy de mañana para contratar obreros para su viña(B). Y habiendo convenido con los obreros en un denario[b] al día, los envió a su viña. Y salió como a la hora tercera[c], y vio parados en la plaza a otros que estaban sin trabajo; y a estos les dijo: «Id también vosotros a la viña, y os daré lo que sea justo». Y ellos fueron. Volvió a salir como a la hora sexta y a la novena[d], e hizo lo mismo. Y saliendo como a la hora undécima[e], encontró a otros parados, y les dijo*: «¿Por qué habéis estado aquí parados todo el día sin trabajar?». Ellos le dijeron*: «Porque nadie nos contrató». Él les dijo*: «Id también vosotros a la viña». Y al atardecer(C), el señor de la viña dijo* a su mayordomo(D): «Llama a los obreros y págales su jornal, comenzando por los últimos hasta los primeros». Cuando llegaron los que habían sido contratados como a la hora undécima, cada uno recibió un denario. 10 Y cuando llegaron los que fueron contratados primero, pensaban que recibirían más; pero ellos también recibieron un denario cada uno. 11 Y al recibirlo, murmuraban contra el hacendado[f], 12 diciendo: «Estos últimos han trabajado solo una hora, pero los has hecho iguales a nosotros que hemos soportado el peso y el calor abrasador del día(E)». 13 Pero respondiendo él, dijo a uno de ellos: «Amigo(F), no te hago ninguna injusticia; ¿no conviniste conmigo en un denario? 14 Toma lo que es tuyo, y vete; pero yo quiero darle a este último lo mismo que a ti. 15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo que es mío? ¿O es tu ojo malo(G) porque yo soy bueno?». 16 Así, los últimos serán primeros, y los primeros, últimos(H).

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation