Old/New Testament
Encuentro de Jacob y Esaú
33 Y alzando Jacob los ojos miró, y he aquí, Esaú venía y cuatrocientos hombres con él(A). Entonces dividió a los niños entre Lea y Raquel y las dos siervas. 2 Y puso a las siervas con sus hijos delante[a], y a Lea con sus hijos después, y a Raquel con José en último lugar[b]; 3 y él se les adelantó, y se inclinó hasta el suelo siete veces hasta que llegó cerca de su hermano(B). 4 Entonces Esaú corrió a su encuentro y lo abrazó, y echándose sobre su cuello lo besó, y lloraron(C). 5 Y alzó sus ojos y vio a las mujeres y a los niños, y dijo: ¿Quiénes son estos que vienen contigo?[c] Y él respondió: Son los hijos que Dios en su misericordia ha concedido a tu siervo(D). 6 Entonces se acercaron las siervas con[d] sus hijos, y se inclinaron. 7 Lea también se acercó con sus hijos, y se inclinaron; y después José se acercó con Raquel, y se inclinaron. 8 Y dijo Esaú: ¿Qué te propones con toda esta muchedumbre[e] que he encontrado(E)? Y él respondió: Hallar gracia ante los ojos de mi señor(F). 9 Pero Esaú dijo: Tengo bastante(G), hermano mío; sea tuyo lo que es tuyo. 10 Mas Jacob respondió: No, te ruego que si ahora he hallado gracia ante tus ojos, tomes el presente de mi mano, porque veo tu rostro como uno ve el rostro de Dios[f], y favorablemente me has recibido. 11 Acepta, te ruego, el presente[g](H) que se te ha traído, pues Dios me ha favorecido(I), y porque yo tengo mucho[h]. Y le insistió, y él lo aceptó. 12 Entonces Esaú dijo: Pongámonos en marcha y vámonos; yo iré delante de ti. 13 Pero él le dijo: Mi señor sabe que los niños son tiernos, y que debo cuidar de[i] las ovejas y las vacas que están criando. Si los apuramos mucho, en un solo día todos los rebaños morirán. 14 Adelántese ahora mi señor a su siervo; y yo avanzaré sin prisa, al paso del ganado que va delante de mí, y al paso de los niños, hasta que llegue a mi señor en Seir(J). 15 Y Esaú dijo: Permíteme dejarte parte de la gente que está conmigo. Pero él dijo: ¿Para qué?[j] Halle yo gracia ante los ojos de mi señor(K). 16 Aquel mismo día regresó Esaú por su camino a Seir; 17 y Jacob siguió[k] hasta Sucot[l](L), y se edificó una casa, e hizo cobertizos para su ganado; por eso al lugar se le puso el nombre de Sucot[m].
Jacob en Siquem
18 Y Jacob llegó sin novedad a la ciudad de Siquem(M), que está en la tierra de Canaán, cuando vino de Padán-aram(N), y acampó frente a la ciudad. 19 La parcela de campo donde había plantado su tienda la compró de mano de los hijos de Hamor, padre de Siquem, por cien monedas[n](O), 20 y levantó allí un altar, y lo llamó: El-Elohe-Israel[o].
Deshonra de Dina en Siquem
34 Y salió Dina(P), la hija de Lea, a quien esta había dado a luz a Jacob, a visitar[p] a las hijas de la tierra. 2 Y cuando la vio Siquem, hijo de Hamor heveo, príncipe de la tierra(Q), se la llevó y se acostó con ella y la violó[q]. 3 Y él se prendó de[r] Dina, hija de Jacob, y amó a la joven y le habló tiernamente[s]. 4 Entonces Siquem habló a su padre Hamor, diciendo: Consígueme a esta muchacha por mujer(R). 5 Y Jacob oyó que Siquem había deshonrado a su hija Dina, pero sus hijos estaban con el[t] ganado en el campo, y Jacob guardó silencio hasta que ellos llegaran. 6 Entonces Hamor, padre de Siquem, salió a donde Jacob para hablar con él. 7 Y los hijos de Jacob regresaron[u] del campo al oírlo. Y aquellos[v] hombres se entristecieron y se irritaron en gran manera porque Siquem había cometido una infamia[w] en Israel(S) acostándose[x] con la hija de Jacob, pues tal cosa no debe hacerse. 8 Pero Hamor habló con ellos, diciendo: El alma de mi hijo Siquem anhela a vuestra hija; os ruego que se la deis por mujer. 9 Enlazaos con nosotros en matrimonios; dadnos vuestras hijas y tomad las nuestras[y] para vosotros. 10 Así moraréis con nosotros, y la tierra estará a vuestra disposición[z](T). Habitad y comerciad(U) y adquirid propiedades en ella(V). 11 Dijo también Siquem al padre y a los hermanos de ella: Si hallo gracia ante vuestros ojos, os daré lo que me digáis. 12 Pedidme cuanta dote y presentes queráis y os daré conforme a lo que me digáis, pero dadme a la joven por mujer. 13 Pero los hijos de Jacob respondieron a Siquem y a su padre Hamor, y les hablaron con engaño porque Siquem había deshonrado a su hermana Dina. 14 Y les dijeron: No podemos hacer tal cosa, dar nuestra hermana a un hombre no circuncidado(W), pues para nosotros eso es una deshonra. 15 solo con esta condición os complaceremos: si os hacéis como nosotros, circuncidándose cada uno de vuestros varones; 16 entonces sí os daremos nuestras hijas, y tomaremos vuestras hijas para nosotros, y moraremos con vosotros y seremos un solo pueblo. 17 Pero si no nos escucháis, y no os circuncidáis, entonces tomaremos a nuestra hija y nos iremos.
Venganza de los hijos de Jacob
18 Y sus palabras parecieron razonables[aa] a Hamor y a Siquem, hijo de Hamor. 19 El joven, pues, no tardó en hacerlo porque estaba enamorado de[ab] la hija de Jacob. Y él era el más respetado de toda la casa de su padre. 20 Entonces Hamor y su hijo Siquem vinieron a la puerta de su ciudad(X), y hablaron a los hombres de la ciudad, diciendo: 21 Estos hombres están en paz con nosotros; dejadles, pues, morar en la tierra y comerciar en ella, porque ved, la tierra es bastante amplia para ellos[ac]. Tomemos para nosotros a sus hijas por mujeres y démosles nuestras hijas. 22 Mas solo con esta condición consentirán ellos[ad] en morar con nosotros para que seamos un solo pueblo: que se circuncide todo varón entre nosotros, como ellos están circuncidados. 23 ¿No serán nuestros su ganado y sus propiedades y todos sus animales? Consintamos solo en esto, y morarán con nosotros. 24 Y escucharon a Hamor y a su hijo Siquem todos los que salían por la puerta de la[ae] ciudad(Y), y fue circuncidado todo varón: todos los que salían por la puerta de la[af] ciudad. 25 Pero sucedió que al tercer día, cuando estaban con más dolor, dos hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada y entraron en la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón(Z). 26 Y mataron a Hamor y a su hijo Siquem a filo de espada, y tomaron a Dina de la casa de Siquem, y salieron. 27 Después los hijos de Jacob vinieron sobre los muertos y saquearon la ciudad, porque ellos habían deshonrado a su hermana. 28 Y se llevaron sus ovejas, sus vacas y sus asnos, y lo que había en la ciudad y lo que había en el campo; 29 y se llevaron cautivos a todos sus pequeños y a sus mujeres, y saquearon todos sus bienes y todo lo que había en las casas. 30 Entonces Jacob dijo a Simeón y a Leví: Me habéis traído dificultades(AA), haciéndome odioso(AB) entre los habitantes del país, entre los cananeos y los ferezeos(AC); y como mis hombres son pocos[ag](AD), ellos se juntarán contra mí y me atacarán[ah], y seré destruido yo y mi casa. 31 Pero ellos dijeron: ¿Había de tratar[ai] él a nuestra hermana como a una ramera?
Jacob vuelve a Betel
35 Entonces Dios dijo a Jacob: Levántate, sube a Betel(AE) y habita allí; y haz allí un altar a Dios, que se te apareció(AF) cuando huías de[aj] tu hermano Esaú(AG). 2 Entonces Jacob dijo a los de su casa y a todos los que estaban con él(AH): Quitad los dioses extranjeros que hay entre vosotros(AI); purificaos y mudaos los vestidos(AJ); 3 y levantémonos, y subamos a Betel; y allí haré un altar a Dios(AK), quien me respondió en el día de mi angustia(AL), y que ha estado conmigo en el camino por donde he andado(AM). 4 Entregaron, pues, a Jacob todos los dioses extranjeros que tenían en su poder[ak] y los pendientes que tenían en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de la encina[al] que había junto a Siquem.
5 Al proseguir el viaje, hubo gran terror[am] en las ciudades alrededor de ellos(AN), y no persiguieron a los hijos de Jacob. 6 Y Jacob llegó a Luz(AO), es decir, Betel, que está en la tierra de Canaán, él y todo el pueblo que estaba con él. 7 Y edificó allí un altar(AP), y llamó al lugar El-betel[an], porque allí Dios se le había manifestado cuando huía de[ao] su hermano. 8 Y murió Débora, nodriza de Rebeca(AQ), y fue sepultada al pie de Betel, debajo de la encina; y esta fue llamada Alón-bacut[ap].
Dios bendice a Jacob
9 Y Dios se apareció de nuevo a Jacob cuando volvió de Padán-aram, y lo bendijo(AR). 10 Y Dios le dijo:
Tu nombre es Jacob;
no te llamarás más Jacob,
sino que tu nombre será Israel(AS).
Y le puso el nombre de Israel. 11 También le dijo Dios:
Yo soy el Dios Todopoderoso[aq](AT).
Sé fecundo y multiplícate(AU);
una nación y multitud de naciones vendrán[ar] de ti(AV),
y reyes saldrán de tus lomos(AW).
12 Y la tierra que di a Abraham y a Isaac,
a ti te la daré;
y daré la tierra a tu descendencia[as] después de ti(AX).
13 Entonces Dios subió de su lado(AY), en el lugar donde había hablado con él. 14 Y Jacob erigió un pilar en el lugar donde Dios había hablado con él, un pilar de piedra, y derramó sobre él una libación; también derramó sobre él aceite(AZ). 15 Y Jacob le puso el nombre de Betel[at](BA) al lugar donde Dios había hablado con él.
Nacimiento de Benjamín y muerte de Raquel
16 Entonces partieron de Betel; y cuando aún faltaba[au] cierta distancia para llegar a Efrata(BB), Raquel comenzó a dar a luz y tuvo mucha dificultad en su parto. 17 Y aconteció que cuando estaba en lo más duro del parto, la partera le dijo: No temas, porque ahora[av] tienes este otro hijo(BC). 18 Y aconteció que cuando su alma partía, pues murió, lo llamó Benoni[aw]; pero su padre lo llamó Benjamín[ax]. 19 Murió, pues, Raquel(BD), y fue sepultada en el camino de Efrata, es decir, Belén(BE). 20 Y erigió Jacob un pilar sobre su sepultura; ese es el pilar de la sepultura de Raquel hasta hoy(BF). 21 Entonces partió Israel y plantó su tienda más allá de Migdal-eder[ay](BG).
Los doce hijos de Jacob
22 Y aconteció que mientras Israel moraba en aquella tierra, Rubén fue y se acostó con Bilha, concubina de su padre(BH); e Israel lo supo[az].
(BI)Y los hijos de Jacob fueron doce. 23 Hijos de Lea: Rubén, el primogénito de Jacob, después Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón(BJ). 24 Hijos de Raquel: José y Benjamín(BK). 25 Hijos de Bilha, sierva de Raquel: Dan y Neftalí(BL). 26 E hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser(BM). Estos son los hijos de Jacob que le nacieron en Padán-aram.
Muerte de Isaac
27 Jacob fue a su padre Isaac en Mamre(BN) de Quiriat-arba, es decir, Hebrón(BO), donde habían residido Abraham e Isaac.
28 Y vivió[ba] Isaac ciento ochenta años(BP). 29 Y expiró Isaac y murió(BQ), y fue reunido a su pueblo[bb], anciano y lleno de días(BR); y sus hijos Esaú y Jacob lo sepultaron(BS).
Llamamiento de los doce apóstoles
10 Entonces llamando a sus doce discípulos(A), Jesús les dio poder[a] sobre los espíritus inmundos para expulsarlos y para sanar toda enfermedad y toda dolencia(B).
2 (C)Y los nombres de los doce apóstoles son estos: primero, Simón(D), llamado Pedro, y Andrés su hermano(E); y Jacobo[b](F), el hijo de Zebedeo, y Juan[c] su hermano; 3 Felipe y Bartolomé[d](G); Tomás(H) y Mateo(I), el recaudador de impuestos[e]; Jacobo[f](J), el hijo de Alfeo, y Tadeo(K); 4 Simón el cananita[g], y Judas Iscariote(L), el que también le entregó.
Jesús envía a los doce
5 A estos doce(M) envió Jesús después de instruirlos, diciendo: No vayáis por[h] el camino de los gentiles, y no entréis en ninguna ciudad de los samaritanos(N). 6 Sino id más bien a las ovejas perdidas(O) de la casa de Israel. 7 Y cuando vayáis, predicad diciendo: «El reino de los cielos se ha acercado(P)». 8 Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, expulsad demonios; de gracia[i] recibisteis, dad de gracia[j]. 9 (Q)No os proveáis de oro, ni de plata, ni de cobre para llevar en vuestros cintos, 10 ni de alforja[k] para el camino, ni de dos túnicas[l], ni de sandalias, ni de bordón; porque el obrero es digno de su sostén[m](R). 11 Y en cualquier ciudad o aldea donde entréis, averiguad quién es digno en ella, y quedaos allí hasta que os marchéis. 12 Al entrar en la casa, dadle vuestro saludo de paz(S). 13 Y si la casa es digna, que vuestro saludo de paz venga sobre ella; pero si no es digna, que vuestro saludo de paz se vuelva a vosotros. 14 Y cualquiera que no os reciba ni oiga vuestras palabras, al salir de esa casa o de esa ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies(T). 15 En verdad os digo que en el día del juicio(U) será más tolerable el castigo(V) para la tierra de Sodoma y Gomorra(W) que para esa ciudad.
Advertencias a los doce
16 Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos(X); por tanto, sed[n] astutos como las serpientes(Y) e inocentes como las palomas(Z). 17 Pero cuidaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales[o](AA) y os azotarán en sus sinagogas(AB); 18 y hasta seréis llevados delante de gobernadores y reyes por mi causa, como un testimonio a ellos y a los gentiles. 19 (AC)Pero cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué hablaréis; porque a esa hora se os dará lo que habréis de hablar(AD). 20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros(AE).
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation