Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Old/New Testament

Each day includes a passage from both the Old Testament and New Testament.
Duration: 365 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Nehemías 7-9

Censo de los primeros que volvieron

Cuando la muralla quedó reconstruida y yo había asentado las puertas(A), y habían sido designados los porteros, los cantores y los levitas, puse al frente de Jerusalén a mi hermano Hananí(B) y a Hananías(C), jefe de la fortaleza(D), porque este era hombre fiel(E) y temeroso de Dios más que muchos. Entonces les dije: «No se abrirán las puertas de Jerusalén hasta que caliente el sol; y estando todavía los porteros en sus puestos, se cerrarán y atrancarán las puertas. Designen también guardias de los habitantes de Jerusalén, unos en su puesto de guardia, y otros delante de su casa». La ciudad era espaciosa y grande, pero el pueblo dentro de ella era poco y no había casas reedificadas.

Entonces mi Dios puso en mi corazón reunir a los nobles, a los oficiales y al pueblo para que fueran inscritos por genealogías(F). Y encontré el libro de la genealogía de los que habían subido primero, y hallé escrito en él: (G)Estos son los hijos de la provincia que subieron de la cautividad, aquellos que Nabucodonosor, rey de Babilonia, había llevado cautivos y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad, los cuales vinieron con Zorobabel, Jesúa, Nehemías, Azarías, Raamías, Nahamaní, Mardoqueo, Bilsán, Misperet, Bigvai, Nehum y Baana.

El número de hombres del pueblo de Israel: los hijos de Paros, 2,172; los hijos de Sefatías, 372; 10 los hijos de Ara, 652; 11 los hijos de Pahat Moab, de los hijos de Jesúa y de Joab, 2,818; 12 los hijos de Elam, 1,254; 13 los hijos de Zatu, 845; 14 los hijos de Zacai, 760; 15 los hijos de Binúi, 648; 16 los hijos de Bebai, 628; 17 los hijos de Azgad, 2,322; 18 los hijos de Adonicam, 667; 19 los hijos de Bigvai, 2,077; 20 los hijos de Adín, 655; 21 los hijos de Ater, de Ezequías, 98; 22 los hijos de Hasum, 328; 23 los hijos de Bezai, 324; 24 los hijos de Harif, 112; 25 los hijos de Gabaón, 95; 26 los hombres de Belén y Netofa, 188; 27 los hombres de Anatot, 128; 28 los hombres de Bet Azmavet, 42; 29 los hombres de Quiriat Jearim, Cafira y Beerot, 743; 30 los hombres de Ramá y Geba, 621; 31 los hombres de Micmas, 122; 32 los hombres de Betel[a] y Hai, 123; 33 los hombres del otro Nebo, 52; 34 los hijos del otro Elam, 1,254; 35 los hijos de Harim, 320; 36 los hombres[b] de Jericó, 345; 37 los hijos de Lod, Hadid y Ono, 721; 38 los hijos de Senaa, 3,930.

39 Los sacerdotes: los hijos de Jedaías de la casa de Jesúa, 973; 40 los hijos de Imer, 1,052; 41 los hijos de Pasur, 1,247; 42 los hijos de Harim, 1,017.

43 Los levitas: los hijos de Jesúa y de Cadmiel, de los hijos de Hodavías, 74. 44 Los cantores: los hijos de Asaf, 148. 45 Los porteros: los hijos de Salum, los hijos de Ater, los hijos de Talmón, los hijos de Acub, los hijos de Hatita, los hijos de Sobai, 138.

46 Los sirvientes del templo: los hijos de Ziha, los hijos de Hasufa, los hijos de Tabaot, 47 los hijos de Queros, los hijos de Siaha, los hijos de Padón, 48 los hijos de Lebana, los hijos de Hagaba, los hijos de Salmai, 49 los hijos de Hanán, los hijos de Gidel, los hijos de Gahar, 50 los hijos de Reaía, los hijos de Rezín, los hijos de Necoda, 51 los hijos de Gazam, los hijos de Uza, los hijos de Paseah, 52 los hijos de Besai, los hijos de Mehunim, los hijos de Nefisesim, 53 los hijos de Bacbuc, los hijos de Hacufa, los hijos de Harhur, 54 los hijos de Bazlut, los hijos de Mehída, los hijos de Harsa, 55 los hijos de Barcos, los hijos de Sísara, los hijos de Tema, 56 los hijos de Nezía, los hijos de Hatifa.

57 Los hijos de los siervos de Salomón: los hijos de Sotai, los hijos de Soferet, los hijos de Perida, 58 los hijos de Jaala, los hijos de Darcón, los hijos de Gidel, 59 los hijos de Sefatías, los hijos de Hatil, los hijos de Poqueret Hazebaim, los hijos de Amón.

60 El total de los sirvientes del templo y de los hijos de los siervos de Salomón era de 392.

61 Estos fueron los que subieron de Tel Mela, Tel Harsa, Querub, Adón e Imer, aunque no pudieron demostrar si sus casas paternas o su descendencia eran de Israel: 62 los hijos de Delaía, los hijos de Tobías, los hijos de Necoda, 642. 63 De los sacerdotes: los hijos de Habaía, los hijos de Cos, los hijos de Barzilai, que había tomado por mujer a una de las hijas de Barzilai el galaadita, con cuyo nombre fue llamado. 64 Estos buscaron en su registro de genealogías pero no se hallaron, y fueron considerados inmundos y excluidos del sacerdocio. 65 Y el gobernador(H) les dijo que no comieran de las cosas santísimas hasta que un sacerdote se levantara con Urim y Tumim(I).

66 Toda la asamblea reunida era de 42,360, 67 sin contar sus siervos y siervas, que eran 7,337; y tenían 245 cantores y cantoras. 68 Sus caballos eran 736; sus mulos, 245[c]; 69 [d]sus camellos, 435; sus asnos, 6,720.

70 Algunos de los jefes de casas paternas contribuyeron para la obra. El gobernador(J) dio para el tesoro 1,000 dracmas (8.5 kilos) de oro, 50 tazones y 530 túnicas sacerdotales. 71 Los jefes de casas paternas dieron para el tesoro de la obra 20,000 dracmas (170 kilos) de oro y 2,200 minas (1,254 kilos) de plata. 72 Lo que dio el resto del pueblo fue 170 kilos de oro, 1,140 kilos de plata y 67 túnicas sacerdotales.

73 Y los sacerdotes, los levitas, los porteros, los cantores, algunos del pueblo, los sirvientes del templo(K) y el resto de Israel habitaron en sus ciudades.

Cuando llegó el mes séptimo, los israelitas ya estaban en sus ciudades(L).

Esdras lee la ley

Todo el pueblo se reunió como un solo hombre en la plaza que estaba delante de la puerta de las Aguas(M), y pidieron al escriba Esdras(N) que trajera el libro de la ley de Moisés que el Señor había dado a Israel(O). Entonces el sacerdote Esdras trajo la ley(P) delante de la asamblea de hombres y mujeres y de todos los que podían entender lo que oían. Era el primer día del mes séptimo(Q). Y leyó en el libro frente a la plaza que estaba delante de la puerta de las Aguas(R), desde el amanecer hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.

El escriba Esdras estaba sobre un estrado de madera que habían hecho para esta ocasión. Junto a él, a su derecha, estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías; y a su izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam. Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo(S), pues él estaba en un lugar más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo se puso en pie(T). Entonces Esdras bendijo al Señor, el gran Dios. Y todo el pueblo respondió: «¡Amén, Amén(U)!», mientras alzaban las manos. Después se postraron y adoraron al Señor rostro en tierra(V). También Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán, Pelaías, y los levitas, explicaban la ley al pueblo mientras el pueblo permanecía en su lugar. Y leyeron en el libro de la ley de Dios, interpretándolo y dándole el sentido para que entendieran la lectura.

Entonces Nehemías, que era el gobernador(W), y Esdras, el sacerdote y escriba(X), y los levitas que enseñaban al pueblo, dijeron a todo el pueblo: «Este día es santo para el Señor su Dios(Y); no se entristezcan, ni lloren». Porque todo el pueblo lloraba al oír las palabras de la ley(Z). 10 También les dijo: «Vayan, coman de la grasa, beban de lo dulce, y manden raciones a los que no tienen nada preparado(AA); porque este día es santo para nuestro Señor. No se entristezcan, porque la alegría del Señor es la fortaleza de ustedes». 11 Los levitas calmaron a todo el pueblo diciéndole: «Callen, porque el día es santo, no se entristezcan». 12 Entonces todo el pueblo se fue a comer, a beber, a mandar porciones(AB) y a celebrar una gran fiesta, porque comprendieron las palabras que les habían enseñado(AC).

13 Al segundo día los jefes de casas paternas de todo el pueblo, los sacerdotes y los levitas se reunieron junto al escriba Esdras para entender las palabras de la ley. 14 Y encontraron escrito en la ley que el Señor había mandado por medio de Moisés que los israelitas habitaran en tabernáculos[e] durante la fiesta del mes séptimo(AD). 15 Así que ellos dieron a conocer esta proclama(AE) en todas sus ciudades y en Jerusalén(AF): «Salgan al monte y traigan ramas de olivo, ramas de olivo silvestre, ramas de mirto, ramas de palmera y ramas de otros árboles frondosos, para hacer tabernáculos, como está escrito(AG)».

16 El pueblo salió y trajeron las ramas y se hicieron tabernáculos, cada uno en su terrado(AH), en sus patios, en los patios de la casa de Dios, en la plaza de la puerta de las Aguas(AI) y en la plaza de la puerta de Efraín(AJ). 17 Toda la asamblea de los que habían regresado de la cautividad hicieron tabernáculos y habitaron en ellos. Los israelitas ciertamente no habían hecho de esta manera desde los días de Josué, hijo de Nun, hasta aquel día(AK). Y hubo gran regocijo(AL). 18 Esdras leyó del libro de la ley de Dios(AM) cada día, desde el primer día hasta el último día. Celebraron la fiesta siete días, y al octavo día hubo una asamblea solemne según lo establecido(AN).

Arrepentimiento y confesión

El día veinticuatro de ese mes(AO) se congregaron los israelitas en ayuno(AP), vestidos de cilicio y con polvo sobre sí(AQ). Y los descendientes de Israel se separaron de todos los extranjeros(AR), y se pusieron en pie, confesando sus pecados y las iniquidades de sus padres(AS). Puestos de pie, cada uno en su lugar(AT), una cuarta parte del día estuvieron leyendo en el libro de la ley del Señor su Dios, y otra cuarta parte, estuvieron confesando y adorando al Señor su Dios. Y sobre el estrado de los levitas se levantaron Jesúa, Bani, Cadmiel, Sebanías, Buni, Serebías, Bani(AU) y Quenani, y clamaron en alta voz al Señor su Dios.

Entonces los levitas, Jesúa, Cadmiel, Bani, Hasabnías, Serebías, Hodías, Sebanías y Petaías, dijeron: «Levántense, bendigan al Señor su Dios por siempre y para siempre.

Sea bendito Tu glorioso nombre
Y exaltado sobre toda bendición y alabanza.
-»Solo Tú eres el Señor(AV).
Tú hiciste los cielos,
Los cielos de los cielos con todo su ejército,
La tierra y todo lo que en ella hay(AW),
Los mares y todo lo que en ellos hay.
Tú das vida a todos ellos(AX)
Y el ejército de los cielos se postra ante Ti.
-»Tú eres el Señor Dios
Que escogiste a Abram(AY),
Lo sacaste de Ur de los caldeos(AZ)
Y le diste por nombre Abraham(BA).
-»Hallaste fiel su corazón delante de Ti,
E hiciste con él un pacto
Para darle la tierra del cananeo,
Del hitita, del amorreo,
Del ferezeo, del jebuseo y del gergeseo,
Para darla a su descendencia(BB).
Y has cumplido Tu palabra(BC), porque eres justo.
¶»Tú viste la aflicción de nuestros padres en Egipto(BD),
Y escuchaste su clamor junto al mar Rojo[f](BE).
10 -»Entonces hiciste señales y maravillas contra Faraón(BF),
Contra todos sus siervos y contra todo el pueblo de su tierra;
Pues supiste que ellos los trataban con soberbia,
Y te hiciste un nombre(BG) como el de hoy.
11 -»Dividiste el mar delante de ellos(BH),
Y pasaron por medio del mar sobre tierra firme;
Y echaste en los abismos a sus perseguidores,
Como a una piedra en aguas turbulentas(BI).
12 -»Con columna de nube los guiaste de día,
Y con columna de fuego de noche,
Para alumbrarles el camino
En que debían andar(BJ).
13 -»Luego bajaste sobre el monte Sinaí(BK),
Y desde el cielo hablaste con ellos(BL);
Les diste ordenanzas justas y leyes verdaderas,
Estatutos y mandamientos buenos(BM).
14 -»Les hiciste conocer Tu santo día de reposo(BN),
Y les entregaste mandamientos, estatutos y la ley
Por medio de Tu siervo Moisés.
15 -»Les proveíste pan del cielo para su hambre(BO),
Les sacaste agua de la peña para su sed(BP),
Y les dijiste que entraran a poseer
La tierra que Tú habías jurado darles(BQ).
16 ¶»Pero ellos, nuestros padres, obraron con soberbia(BR),
Fueron tercos[g] y no escucharon Tus mandamientos(BS).
17 -»Rehusaron escuchar,
Y no se acordaron de las maravillas que hiciste entre ellos(BT);
Fueron tercos y eligieron un jefe para volver a su esclavitud en Egipto[h](BU).
Pero Tú eres un Dios de perdón,
Clemente y compasivo,
Lento para la ira y abundante en misericordia(BV),
Y no los abandonaste.
18 -»Ni siquiera cuando hicieron
Un becerro de metal fundido
Y dijeron: “Este es tu Dios
Que te sacó de Egipto”,
Y cometieron grandes blasfemias(BW),
19 En Tu gran compasión,
Tú no los abandonaste en el desierto(BX).
La columna de nube no los dejó de día
Para guiarlos en el camino,
Ni la columna de fuego de noche para alumbrarles el camino por donde debían andar(BY).
20 -»Y diste Tu buen Espíritu para instruirles(BZ);
No retiraste Tu maná de su boca,
Y les diste agua para su sed.
21 -»Por cuarenta años proveíste para ellos en el desierto y nada les faltó(CA),
Sus vestidos no se gastaron ni se hincharon sus pies.
22 -»También les diste reinos y pueblos,
Y se los repartiste con sus límites.
Tomaron posesión de la tierra de Sehón, rey[i] de Hesbón,
Y la tierra de Og, rey de Basán(CB).
23 -»Multiplicaste sus hijos como las estrellas del cielo(CC),
Y los llevaste a la tierra
Que habías dicho a sus padres que entraran a poseerla.
24 -»Así que entraron los hijos y poseyeron la tierra(CD).
Y Tú sometiste delante de ellos a los habitantes de la tierra, a los cananeos,
Y los entregaste en su mano, con sus reyes y los pueblos de la tierra,
Para hacer con ellos como quisieran(CE).
25 -»Capturaron ciudades fortificadas(CF) y una tierra fértil(CG).
Tomaron posesión de casas llenas de toda cosa buena,
Cisternas excavadas, viñas y olivares,
Y árboles frutales en abundancia(CH).
Comieron, se saciaron, engordaron(CI)
Y se deleitaron en tu gran bondad(CJ).
26 ¶»Pero fueron desobedientes y se rebelaron contra Ti(CK),
Echaron Tu ley a sus espaldas(CL),
Mataron a Tus profetas(CM) que los amonestaban[j]
Para que se volvieran a Ti(CN);
Y cometieron grandes blasfemias[k](CO).
27 -»Entonces los entregaste en mano de sus enemigos, que los oprimieron(CP);
Pero en el tiempo de su angustia clamaron a Ti,
Y Tú escuchaste desde el cielo, y conforme a Tu gran compasión(CQ)
Les diste libertadores que los libraron de mano de sus opresores(CR).
28 -»Pero cuando tenían descanso(CS), volvían a hacer lo malo delante de Ti;
Por tanto, Tú los abandonabas en mano de sus enemigos para que los dominaran.
Cuando clamaban de nuevo a Ti, Tú oías desde el cielo
Y muchas veces los rescataste conforme a Tu compasión(CT).
29 -»Los amonestaste para que volvieran a Tu ley(CU),
Pero ellos obraron con soberbia y no escucharon Tus mandamientos(CV), sino que pecaron contra Tus ordenanzas,
Las cuales si el hombre las cumple, por ellas vivirá(CW).
Dieron la espalda en rebeldía, fueron tercos y no escucharon(CX).
30 -»Sin embargo, Tú fuiste paciente con ellos por muchos años(CY),
Y los amonestaste(CZ) con Tu Espíritu(DA) por medio de Tus profetas,
Pero no prestaron oído.
Entonces los entregaste en mano de los pueblos de estas tierras.
31 -»Pero en Tu gran compasión no los exterminaste(DB) ni los abandonaste,
Porque Tú eres un Dios clemente y compasivo(DC).
32 ¶»Ahora pues, Dios nuestro, Dios grande, poderoso y temible, que guardas el pacto y la misericordia(DD),
No parezca insignificante ante Ti toda la aflicción
Que nos ha sobrevenido, a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros sacerdotes, a nuestros profetas, a nuestros padres y a todo Tu pueblo,
Desde los días de los reyes de Asiria(DE) hasta el día de hoy.
33 -»Pero Tú eres justo en todo lo que ha venido sobre nosotros,
Porque Tú has obrado fielmente(DF),
Pero nosotros, perversamente.
34 -»Nuestros reyes, nuestros jefes, nuestros sacerdotes y nuestros padres no han observado Tu ley
Ni han hecho caso a Tus mandamientos ni a Tus amonestaciones[l] con que los amonestabas[m].
35 -»Pero ellos en su propio reino,
Con los muchos bienes que Tú les diste,
Con la espaciosa y rica tierra que pusiste delante de ellos(DG),
No te sirvieron ni se convirtieron de sus malas obras(DH).
36 -»Por tanto, hoy somos esclavos,
Y en cuanto a la tierra que diste a nuestros padres
Para comer de sus frutos y de sus bienes,
Ahora somos esclavos en ella(DI).
37 -»Y su abundante fruto es para los reyes
Que Tú pusiste sobre nosotros(DJ) a causa de nuestros pecados,
Los cuales dominan nuestros cuerpos
Y nuestros ganados como les place,
Y en gran angustia estamos.

38 [n]A causa de todo esto, nosotros hacemos un pacto fiel por escrito(DK); y en el documento sellado están los nombres de nuestros jefes(DL), nuestros levitas y nuestros sacerdotes».

Hechos 3

Curación de un cojo

Cierto día Pedro y Juan(A) subían al templo a la hora novena[a], la hora de la oración(B). Y había un hombre, cojo desde su nacimiento[b](C), al que llevaban y ponían diariamente a la puerta(D) del templo llamada la Hermosa, para que pidiera limosna(E) a los que entraban al templo. Este, viendo a Pedro y a Juan(F) que iban a entrar al templo, les pedía limosna. Entonces Pedro, junto con Juan, fijando su vista(G) en él, le dijo: «¡Míranos!».

Él los miró atentamente[c], esperando recibir algo de ellos. Pero Pedro le dijo: «No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo el Nazareno(H), ¡anda[d]!».

Y tomándolo de la mano derecha, lo levantó; al instante sus pies y tobillos cobraron fuerza, y de un salto se puso en pie y andaba(I). Entró al templo con ellos caminando, saltando y alabando a Dios.

Todo el pueblo lo vio andar y alabar a Dios(J), 10 y reconocieron que era el mismo que se sentaba a la puerta del templo, la Hermosa, a pedir limosna(K), y se llenaron de asombro y admiración por lo que le había sucedido.

Segundo sermón de Pedro

11 Estando el que era cojo aferrado a Pedro y a Juan(L), todo el pueblo, lleno de asombro, corrió al pórtico llamado de Salomón(M), donde ellos estaban. 12 Al ver esto, Pedro dijo al pueblo: «Hombres de Israel, ¿por qué se maravillan de esto, o por qué nos miran así, como si por nuestro propio poder o piedad le hubiéramos hecho andar? 13 El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob(N), el Dios de nuestros padres(O), ha glorificado a Su Siervo[e] Jesús(P), al que ustedes entregaron(Q) y repudiaron en presencia de Pilato(R), cuando este había resuelto poner a Jesús en libertad(S). 14 Pero ustedes repudiaron al Santo y Justo(T), y pidieron que se les concediera un asesino(U), 15 y dieron muerte al Autor[f](V) de la vida, al que Dios resucitó de entre los muertos(W), de lo cual nosotros somos testigos(X).

16 »Por la fe en Su nombre(Y), es el nombre de Jesús[g] lo que ha fortalecido a este hombre a quien ven y conocen. La fe que viene por medio de Jesús, le ha dado a este esta perfecta sanidad en presencia de todos ustedes. 17 Y ahora, hermanos, yo sé que obraron por ignorancia(Z), lo mismo que sus gobernantes(AA). 18 Pero Dios ha cumplido así lo que anunció de antemano(AB) por boca de todos los profetas: que Su Cristo[h] debía padecer(AC).

19 »Por tanto, arrepiéntanse(AD) y conviértanse, para que sus pecados sean borrados, a fin de que tiempos de alivio vengan de la presencia del Señor(AE), 20 y Él envíe a Jesús, el Cristo designado de antemano para ustedes. 21 A Él el cielo debe recibir[i](AF) hasta el día[j] de la restauración de todas las cosas(AG), acerca de lo cual Dios habló por boca de Sus santos profetas desde tiempos antiguos(AH). 22 Moisés dijo: “El Señor Dios les levantará a ustedes un profeta como yo[k] de entre sus hermanos; a Él prestarán atención en todo cuanto les diga(AI). 23 Y sucederá que todo el que[l](AJ) no preste atención a aquel profeta, será totalmente destruido de entre el pueblo”. 24 Asimismo todos los profetas(AK) que han hablado desde Samuel y sus sucesores en adelante, también anunciaron estos días.

25 »Ustedes son los hijos de los profetas(AL) y del pacto que Dios hizo[m] con sus padres(AM), al decir a Abraham: “Y en tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra(AN)”. 26 Para ustedes en primer lugar(AO), Dios, habiendo resucitado(AP) a Su Siervo[n], lo ha enviado(AQ) para que los bendiga, a fin de apartar a cada uno de ustedes de sus iniquidades».

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation