Old/New Testament
Mobiliario del templo
4 (A)Entonces hizo un altar de bronce(B) de 20 codos (9 metros) de largo, de 20 codos de ancho y de 10 codos de alto. 2 (C)Hizo también el mar de metal fundido, de 10 codos (4.5 metros) de borde a borde, en forma circular; su altura era de 5 codos (2.25 metros) y su circunferencia de 30 codos (13.5 metros). 3 Y había figuras como de bueyes debajo de él y todo alrededor, diez por cada codo (45 centímetros), rodeando por completo el mar. Los bueyes estaban en dos hileras, fundidos en una sola pieza. 4 El mar descansaba sobre doce bueyes; tres mirando al norte, tres mirando al occidente, tres mirando al sur y tres mirando al oriente; el mar descansaba sobre ellos y todas sus ancas estaban hacia adentro. 5 Su grueso era de un palmo, y su borde estaba hecho como el borde de un cáliz, como una flor de lirio; tenía capacidad para 3,000 batos (66,000 litros)(D). 6 Hizo también diez pilas para lavar, y puso cinco a la derecha y cinco a la izquierda para lavar las cosas para el holocausto(E); pero el mar era para que los sacerdotes se lavaran en él.
7 Entonces hizo los diez candelabros de oro según su diseño y los puso en el templo, cinco a la derecha y cinco a la izquierda(F). 8 Hizo además diez mesas(G) y las colocó en el templo, cinco a la derecha y cinco a la izquierda. Hizo también 100 tazones de oro. 9 Después hizo el atrio(H) de los sacerdotes, el gran atrio(I) y las puertas para el atrio, y revistió las puertas de bronce. 10 Y puso el mar al lado derecho de la casa, hacia el sureste(J).
11 (K)Hiram hizo también los calderos, las palas y los tazones. Así terminó Hiram la obra que hizo para el rey Salomón en la casa de Dios: 12 las dos columnas, los tazones y los capiteles en lo alto de las dos columnas, y las dos mallas para cubrir los dos tazones de los capiteles que estaban encima de las columnas, 13 y las 400 granadas para las dos mallas, dos hileras de granadas para cada malla, para cubrir los dos tazones de los capiteles que estaban sobre las columnas(L). 14 Hizo también las basas, e hizo las pilas sobre las basas(M), 15 y el mar con los doce bueyes debajo de él. 16 Los calderos, las palas, los garfios y todos sus utensilios los hizo de bronce pulido Hiram Abí para el rey Salomón(N), para la casa del Señor. 17 El rey los fundió en la llanura del Jordán, en la tierra arcillosa entre Sucot y Seredata. 18 Salomón hizo todos estos utensilios en gran cantidad, de tal manera que el peso del bronce no se pudo determinar(O).
19 Salomón hizo también todas las cosas que estaban en la casa de Dios: el altar de oro, las mesas con el pan de la Presencia[a] sobre ellas(P), 20 los candelabros con sus lámparas de oro puro, para que ardieran frente al santuario interior(Q) en la manera designada; 21 las flores, las lámparas y las tenazas de oro, de oro purísimo; 22 y las despabiladeras, los tazones, las cucharas y los incensarios de oro puro. La entrada de la casa, sus puertas interiores para el Lugar Santísimo y las puertas de la casa para la nave eran también de oro.
Traslado del arca al templo
5 Así fue terminada toda la obra que Salomón hizo para la casa del Señor. Y Salomón trajo las cosas consagradas por su padre David, es decir, la plata, el oro y todos los utensilios, y los puso en los tesoros de la casa de Dios(R).
2 (S)Entonces Salomón reunió en Jerusalén a los ancianos de Israel, a todos los jefes de las tribus y a los principales de las casas paternas de los israelitas, para subir el arca del pacto del Señor de la ciudad de David(T), la cual es Sión. 3 Y se reunieron ante el rey todos los hombres de Israel en la fiesta del mes séptimo(U). 4 Cuando llegaron todos los ancianos de Israel, los levitas alzaron el arca(V); 5 y llevaron el arca y la tienda de reunión y todos los utensilios sagrados que estaban en la tienda; los sacerdotes levitas los llevaron. 6 Y el rey Salomón y toda la congregación de Israel, que estaba reunida con él delante del arca, sacrificaban tantas ovejas y bueyes que no se podían contar ni numerar.
7 Los sacerdotes trajeron el arca del pacto del Señor a su lugar, al santuario interior de la casa, al Lugar Santísimo, bajo las alas de los querubines. 8 Porque los querubines extendían las alas sobre el lugar del arca, y los querubines cubrían el arca y sus barras por encima. 9 Pero las barras eran tan largas que los extremos de las barras del arca se podían ver delante del santuario interior, pero no se podían ver desde afuera; y allí están hasta hoy(W). 10 En el arca no había más que las dos tablas que Moisés puso allí(X) en Horeb, donde el Señor hizo pacto con los israelitas cuando salieron de Egipto.
11 Cuando los sacerdotes salieron del lugar santo (porque todos los sacerdotes que estaban presentes se habían santificado sin tener en cuenta las clases(Y)), 12 todos los levitas cantores, Asaf, Hemán, Jedutún y sus hijos y sus parientes[b](Z), vestidos de lino fino, con címbalos, arpas y liras, estaban de pie al oriente del altar, y con ellos 120 sacerdotes que tocaban trompetas(AA). 13 Cuando los trompeteros y los cantores al unísono se hacían oír a una voz alabando y glorificando al Señor, cuando levantaban sus voces acompañados por trompetas y címbalos e instrumentos de música(AB), cuando alababan al Señor diciendo: «Ciertamente Él es bueno porque Su misericordia es para siempre(AC)», entonces la casa, la casa del Señor, se llenó de una nube, 14 y los sacerdotes no pudieron quedarse a ministrar a causa de la nube, porque la gloria del Señor llenaba la casa de Dios(AD).
Dedicación del templo
6 (AE)Entonces Salomón dijo:
«El Señor ha dicho que Él moraría en la densa nube.
2 -»Yo, pues, te he edificado una casa majestuosa,
Un lugar donde mores para siempre».
3 Después el rey se volvió y bendijo a toda la asamblea de Israel, mientras toda la asamblea de Israel estaba de pie, 4 y dijo: «Bendito sea el Señor, Dios de Israel, que habló por Su boca a mi padre David y por Su mano lo ha cumplido, cuando dijo: 5 “Desde el día en que saqué a Mi pueblo de la tierra de Egipto, no escogí ninguna ciudad de entre todas las tribus de Israel en la cual edificar una casa para que Mi nombre estuviera allí, ni escogí a hombre alguno por príncipe sobre Mi pueblo Israel; 6 mas escogí a Jerusalén(AF) para que Mi nombre estuviera allí, y escogí a David para que estuviera sobre Mi pueblo Israel(AG)”.
7 »Mi padre David tuvo en su corazón edificar una casa al nombre del Señor(AH), Dios de Israel. 8 Pero el Señor dijo a mi padre David: “Ya que tuviste en tu corazón edificar una casa a Mi nombre, bien hiciste en desearlo en tu corazón. 9 Sin embargo, tú no edificarás la casa, sino que tu hijo que te nacerá, él edificará la casa a Mi nombre”. 10 Ahora el Señor ha cumplido la palabra que había dicho; pues yo me he levantado en lugar de mi padre David y me he sentado en el trono de Israel, como el Señor prometió, y he edificado la casa al nombre del Señor, Dios de Israel. 11 Y he puesto allí el arca, en la cual está el pacto que el Señor hizo con los israelitas(AI)».
12 Entonces Salomón se puso delante del altar del Señor en presencia de toda la asamblea de Israel y extendió las manos. 13 Porque Salomón había hecho un estrado(AJ) de bronce de 5 codos (2.25 metros) de largo, 5 codos de ancho y 3 codos (1.35 metros) de alto, y lo había puesto en medio del atrio; se puso sobre él, se hincó de rodillas en presencia de toda la asamblea de Israel y extendiendo las manos al cielo(AK), 14 dijo: «Oh Señor, Dios de Israel, no hay Dios como Tú ni en el cielo ni en la tierra(AL), que guardas el pacto y muestras misericordia(AM) a Tus siervos que andan delante de Ti con todo su corazón; 15 que has cumplido con Tu siervo David mi padre lo que le prometiste; ciertamente has hablado con Tu boca y lo has cumplido con Tu mano, como sucede hoy(AN). 16 Ahora pues, oh Señor, Dios de Israel, cumple con Tu siervo David mi padre lo que le prometiste, diciendo: “No te faltará quién[c] se siente en el trono de Israel, con tal que tus hijos guarden sus caminos para andar en Mi ley como Tú has andado delante de Mí(AO)”. 17 Ahora pues, oh Señor, Dios de Israel, que se cumpla la palabra que hablaste a Tu siervo David.
18 »Pero, ¿morará verdaderamente Dios con los hombres en la tierra? Si los cielos y los cielos de los cielos(AP) no te pueden contener, cuánto menos esta casa que yo he edificado(AQ). 19 No obstante, atiende a la oración de Tu siervo y a su súplica, oh Señor Dios mío, para que oigas el clamor y la oración que Tu siervo hace delante de Ti. 20 Que Tus ojos estén abiertos día y noche(AR) sobre[d] esta casa, sobre el lugar del cual has dicho que allí pondrías[e] Tu nombre, para que oigas la oración que Tu siervo hará hacia este lugar(AS). 21 Y escucha las súplicas de Tu siervo y de Tu pueblo Israel cuando oren hacia este lugar; escucha Tú desde el lugar de Tu morada, desde los cielos; escucha y perdona(AT).
22 »Si alguien peca contra su prójimo, y se le exige juramento, y viene y jura delante de Tu altar en esta casa, 23 escucha Tú desde los cielos y obra y juzga a Tus siervos, castigando[f] al impío, haciendo recaer su conducta sobre su cabeza, y justificando al justo dándole conforme a su justicia(AU).
24 »Y si Tu pueblo Israel es derrotado[g] delante del enemigo por haber pecado contra Ti(AV), y se vuelven a Ti y confiesan Tu nombre, y oran y hacen súplica delante de Ti en esta casa, 25 escucha Tú desde los cielos y perdona el pecado de Tu pueblo Israel, y hazlos volver a la tierra que diste a ellos y a sus padres.
26 »Cuando los cielos estén cerrados y no haya lluvia(AW) por haber ellos pecado contra Ti, y oren hacia este lugar y confiesen Tu nombre, y se vuelvan de su pecado cuando Tú los aflijas, 27 escucha Tú desde los cielos y perdona el pecado de Tus siervos y de Tu pueblo Israel; sí, enséñales el buen camino por el que deben andar(AX), y envía lluvia sobre Tu tierra, la que diste a Tu pueblo por heredad.
28 »Si hay hambre en la tierra, si hay pestilencia, si hay pestes o plagas, langosta o saltamontes, si sus enemigos los sitian en la tierra de sus ciudades[h], cualquier plaga o cualquier enfermedad que haya(AY), 29 toda oración o toda súplica que sea hecha por cualquier hombre o por todo Tu pueblo Israel, conociendo cada cual su aflicción y su dolor, y extendiendo sus manos hacia esta casa, 30 escucha Tú desde los cielos, el lugar de Tu morada, y perdona y da a cada uno conforme a todos sus caminos, ya que conoces su corazón (porque solo Tú conoces el corazón de los hijos de los hombres(AZ)), 31 para que te teman[i] y anden en Tus caminos todos los días que vivan sobre la superficie de la tierra que diste a nuestros padres.
32 »También en cuanto al extranjero que no es de Tu pueblo Israel, cuando venga de una tierra lejana a causa de Tu gran nombre y de Tu mano poderosa y de Tu brazo extendido, cuando ellos vengan a orar a esta casa(BA), 33 escucha Tú desde los cielos, desde el lugar de Tu morada, y haz conforme a todo lo que el extranjero te pida, para que todos los pueblos de la tierra conozcan Tu nombre, para que te teman[j], como te teme Tu pueblo Israel, y para que sepan que Tu nombre es invocado(BB) sobre esta casa que he edificado.
34 »Cuando Tu pueblo salga a la batalla contra sus enemigos, por cualquier camino que los envíes, y oren a Ti vueltos hacia esta ciudad que has escogido, y hacia la casa que he edificado a Tu nombre, 35 escucha desde los cielos su oración y su súplica, y hazles justicia.
36 »Cuando pequen contra Ti (pues no hay hombre que no peque(BC)) y estés lleno de ira contra ellos, y los entregues delante del enemigo, y estos[k] los lleven cautivos a una tierra, lejana o cercana, 37 si recapacitan en la tierra adonde hayan sido llevados cautivos, y se arrepienten y te suplican en la tierra de su cautiverio, diciendo: “Hemos pecado, hemos cometido iniquidad y hemos obrado perversamente”; 38 si se vuelven a Ti con todo su corazón y con toda su alma(BD) en la tierra de su cautiverio adonde hayan sido llevados cautivos, y oran vueltos hacia la tierra que diste a sus padres, hacia la ciudad que has escogido y hacia la casa que he edificado a Tu nombre, 39 escucha Tú desde los cielos, desde el lugar de tu morada, su oración y sus súplicas, hazles justicia y perdona a Tu pueblo que ha pecado contra Ti.
40 »Ahora, oh Dios mío, te ruego que Tus ojos estén abiertos y Tus oídos atentos a la oración(BE) elevada en este lugar(BF). 41 Ahora pues, levántate, oh Señor Dios, hacia Tu reposo, Tú y el arca de Tu poder; que Tus sacerdotes, oh Señor Dios, se revistan de salvación y Tus santos se regocijen(BG) en lo que es bueno. 42 Oh Señor Dios, no rechaces el rostro de Tu ungido; acuérdate de Tus misericordias para con Tu siervo David(BH)».
24 Entonces los judíos(A) lo rodearon, y le decían: «¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si Tú eres el Cristo[a], dínoslo claramente(B)».
25 Jesús les respondió: «Se lo he dicho(C)a ustedes y no creen; las obras que Yo hago en el nombre de Mi Padre, estas dan testimonio de Mí(D). 26 Pero ustedes no creen porque no son de Mis ovejas(E). 27 Mis ovejas oyen Mi voz(F); Yo las conozco(G)y me siguen. 28 Yo les doy vida eterna(H)y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de Mi mano(I). 29 Mi Padre que me las dio es mayor que todos[b], y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. 30 Yo y el Padre somos uno[c](J)».
Los judíos amenazan a Jesús
31 Los judíos volvieron a tomar piedras para tirárselas(K). 32 Entonces Jesús les dijo[d]: «Les he mostrado muchas obras buenas que son del Padre. ¿Por cuál[e]de ellas me apedrean?». 33 Los judíos le contestaron: «No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia(L); y porque Tú, siendo hombre, te haces Dios(M)».
34 Jesús les respondió: «¿No está escrito en su ley(N): “Yo dije: son dioses(O)”? 35 Si a aquellos, a quienes vino la palabra de Dios, los llamó dioses, (y la Escritura no se puede violar), 36 ¿al que el Padre santificó(P)y envió al mundo(Q), ustedes dicen: “Blasfemas”, porque dije: “Yo soy el Hijo de Dios(R)”? 37 Si no hago las obras de Mi Padre(S), no me crean; 38 pero si las hago, aunque a Mí no me crean, crean a las obras(T); para que sepan y entiendan[f]que el Padre está en Mí y Yo en el Padre(U)».
39 Por eso procuraban otra vez prender a Jesús(V), pero Él se les escapó de entre las manos(W).
40 Se fue de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde primero había estado bautizando Juan(X), y se quedó allí. 41 Muchos vinieron a Él y decían: «Aunque Juan no hizo ninguna señal[g](Y), sin embargo, todo lo que Juan dijo de Este(Z) era verdad». 42 Y muchos creyeron allí en Jesús(AA).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation