Old/New Testament
16 El arca de Dios la trajeron y la colocaron en medio de la tienda que David había levantado para ella(A), y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante de Dios. 2 Cuando David terminó de ofrecer el holocausto y las ofrendas de paz, bendijo al pueblo en el nombre del Señor. 3 Y repartió a todos en Israel, tanto hombre como mujer, a cada uno una torta de pan, una porción de carne y una torta de pasas.
4 Designó a algunos levitas como ministros delante del arca del Señor, para que celebraran, dieran gracias y alabaran al Señor, Dios de Israel: 5 Asaf el jefe, y segundo después de él, Zacarías; después Jeiel, Semiramot, Jehiel, Matatías, Eliab, Benaía, Obed Edom y Jeiel, con instrumentos musicales, arpas, liras. También Asaf tocaba címbalos muy resonantes, 6 y los sacerdotes Benaía y Jahaziel tocaban trompetas continuamente delante del arca del pacto de Dios.
Salmo de acción de gracias
7 Entonces en aquel día David, por primera vez, puso en manos de Asaf y sus parientes[a] este salmo para dar gracias al Señor(B):
8 (C)Den gracias al Señor, invoquen Su nombre;
Den a conocer Sus obras entre los pueblos(D).
9 Cántenle, cántenle alabanzas;
Hablen de todas Sus maravillas.
10 Gloríense en Su santo nombre;
Alégrese el corazón de los que buscan al Señor.
11 Busquen al Señor y Su fortaleza;
Busquen Su rostro continuamente(E).
12 Recuerden las maravillas que Él ha hecho(F),
Sus prodigios y los juicios de Su boca(G),
13 Oh simiente de Israel, Su siervo,
Hijos de Jacob, Sus escogidos.
14 Él es el Señor nuestro Dios;
Sus juicios están en toda la tierra(H).
15 Acuérdense de Su pacto para siempre,
De la palabra que ordenó a mil generaciones,
16 Del pacto que hizo con Abraham(I),
Y de Su juramento a Isaac.
17 También lo confirmó a Jacob por estatuto(J),
A Israel como pacto eterno,
18 Diciendo: «A ti te daré la tierra de Canaán(K)
Como porción de la heredad de ustedes».
19 Cuando eran pocos en número,
Muy pocos, y extranjeros en ella(L),
20 Y vagaban de nación en nación
Y de un reino a otro pueblo,
21 Él no permitió que nadie los oprimiera,
Y por amor a ellos reprendió a reyes(M), diciendo:
22 «No toquen a Mis ungidos,
Ni hagan mal a Mis profetas(N)».
23 (O)Canten al Señor, toda la tierra;
Proclamen de día en día las buenas nuevas de Su salvación.
24 Cuenten Su gloria entre las naciones,
Sus maravillas entre todos los pueblos.
25 Porque grande es el Señor, y muy digno de ser alabado(P);
Temible es Él también sobre todos los dioses(Q).
26 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos[b](R),
Mas el Señor hizo los cielos(S).
27 Gloria y majestad están delante de Él;
Poder y alegría en Su morada.
28 Tributen[c] al Señor, oh familias de los pueblos,
Tributen al Señor gloria y poder.
29 Tributen al Señor la gloria debida a Su nombre;
Traigan ofrenda, y vengan delante de Él;
Adoren al Señor en la majestad de la santidad[d](T).
30 Tiemblen ante Su presencia, toda la tierra;
Ciertamente el mundo está bien afirmado, será inconmovible.
31 Alégrense los cielos y regocíjese la tierra(U);
Y digan entre las naciones: «El Señor reina(V)».
32 Ruja el mar y cuanto contiene(W);
Regocíjese el campo y todo lo que en él hay.
33 Entonces los árboles del bosque cantarán con gozo delante del Señor;
Porque viene a juzgar la tierra.
34 Den gracias al Señor, porque Él es bueno;
Porque para siempre es Su misericordia(X).
35 Entonces digan: «Sálvanos, oh Dios de nuestra salvación,
Y júntanos y líbranos de las naciones,
Para que demos gracias a Tu santo nombre,
Y nos gloriemos en Tu alabanza(Y)».
36 Bendito sea el Señor, Dios de Israel(Z),
Desde la eternidad hasta la eternidad.
Entonces todo el pueblo dijo: «Amén»; y alabó al Señor(AA).
37 Y David dejó allí, delante del arca del pacto del Señor(AB), a Asaf y a sus parientes para ministrar continuamente delante del arca, según demandaba el trabajo de cada día(AC). 38 También dejó como porteros a Obed Edom(AD) con sus sesenta y ocho parientes, a Obed Edom, también hijo de Jedutún, y a Hosa(AE).
39 David dejó a Sadoc(AF) el sacerdote y a sus parientes los sacerdotes delante del tabernáculo del Señor en el lugar alto que estaba en Gabaón(AG), 40 para ofrecer continuamente holocaustos al Señor sobre el altar del holocausto, por la mañana y por la noche, conforme a todo lo que está escrito en la ley del Señor, que Él ordenó a Israel(AH). 41 Con ellos estaban Hemán(AI) y Jedutún, y los demás que fueron escogidos(AJ), que fueron designados por nombre, para dar gracias al Señor, porque para siempre es Su misericordia(AK). 42 Y con ellos estaban Hemán y Jedutún con trompetas y címbalos para los que harían resonancia, y con instrumentos para los cánticos de Dios(AL), y designó a los hijos de Jedutún como porteros. 43 Entonces todo el pueblo se fue, cada uno a su casa, y David se volvió para bendecir su casa(AM).
Promesa de Dios a David
17 (AN)Cuando David ya moraba en su casa, le dijo al profeta Natán: «Yo habito en una casa de cedro, pero el arca del pacto del Señor está bajo una tienda[e]».
2 Entonces Natán dijo a David: «Haga todo lo que está en su corazón, porque Dios está con usted». 3 Esa misma noche la palabra de Dios vino a Natán y le dijo: 4 «Ve y dile a Mi siervo David: “Así dice el Señor: ‘Tú no me edificarás casa para que Yo habite en ella(AO). 5 No he morado en una casa desde el día en que hice subir a Israel hasta hoy, sino que he ido de tienda en tienda y de morada en morada(AP). 6 En todos los lugares donde he andado con todo Israel, ¿he hablado alguna palabra con alguien de los jueces de Israel, a quienes mandé apacentar a Mi pueblo, diciéndoles: “Por qué ustedes no me han edificado una casa de cedro(AQ)?”’”.
7 »Ahora pues, así dirás a Mi siervo David: “Así dice el Señor de los ejércitos: ‘Yo te tomé del pastizal, de seguir las ovejas, para que fueras príncipe sobre Mi pueblo Israel. 8 He estado contigo por dondequiera que has ido y he exterminado a todos tus enemigos de delante de ti, y haré de ti un nombre como el nombre de los grandes que hay en la tierra. 9 Asignaré también un lugar para Mi pueblo Israel, y lo plantaré allí para que habite en su propio lugar y no sea removido más. Tampoco los malvados[f] los oprimirán más como antes, 10 como desde los días que ordené que hubiera jueces sobre Mi pueblo Israel; y someteré a todos tus enemigos. Además te hago saber que el Señor te edificará una casa. 11 Y sucederá que cuando se cumplan tus días para que vayas a estar con tus padres, levantaré a uno de tus descendientes[g] después de ti, que será de tus hijos; y estableceré su reino. 12 Él me edificará una casa, y Yo estableceré su trono para siempre. 13 Yo seré padre para él y él será hijo para Mí(AR); y no quitaré de él Mi misericordia, como la quité de aquel que estaba antes de ti(AS). 14 Sino que lo confirmaré en Mi casa y en Mi reino para siempre, y su trono será establecido para siempre’”». 15 Conforme a todas estas palabras y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David.
Oración de David
16 Entonces el rey David entró y se presentó delante del Señor, y dijo: «¿Quién soy yo, oh Señor Dios, y qué es mi casa para que me hayas traído hasta aquí(AT)? 17 Y aun esto fue poco ante Tus ojos, oh Dios, pues también has hablado de la casa de Tu siervo concerniente a un futuro lejano, y me has considerado conforme a la medida de un hombre excelso, oh Señor Dios. 18 ¿Qué más te puede decir David en cuanto al honor concedido a Tu siervo? Porque Tú conoces a Tu siervo. 19 Oh Señor, por amor a Tu siervo y según Tu corazón, Tú has hecho esta gran cosa para manifestar todas estas grandezas(AU). 20 Oh Señor, no hay nadie como Tú, ni hay Dios fuera de Ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos. 21 ¿Y qué otra nación en la tierra es como Tu pueblo Israel, al cual Dios vino a redimir como pueblo para Sí, a fin de darte un nombre por medio de cosas grandes y terribles, al echar naciones de delante de Tu pueblo, al que rescataste de Egipto? 22 Pues hiciste a Tu pueblo Israel pueblo Tuyo para siempre(AV), y Tú, Señor, has venido a ser su Dios.
23 »Y ahora, Señor, que la palabra que Tú has hablado acerca de Tu siervo y acerca de su casa sea afirmada para siempre. Haz según has hablado. 24 Y sea confirmado y engrandecido Tu nombre para siempre, al decirse: “El Señor de los ejércitos, el Dios de Israel, es Dios para Israel; y que la casa de Tu siervo David sea establecida delante de Ti”. 25 Porque Tú, Dios mío, has revelado a Tu siervo que le edificarás una casa; por tanto Tu siervo ha hallado ánimo para orar delante de Ti. 26 Ahora pues, Señor, Tú eres Dios, y has prometido bien a Tu siervo. 27 Y ahora, ten a bien bendecir la casa de Tu siervo, a fin de que permanezca para siempre delante de Ti; porque Tú, Señor, la has bendecido, y es bendecida para siempre».
Victorias de David
18 (AW)Después de esto, David derrotó[h] a los filisteos y los sometió, y tomó Gat y sus aldeas de mano de los filisteos. 2 También derrotó a Moab, y los moabitas fueron siervos de David, trayéndole tributo. 3 David derrotó además a Hadad Ezer, rey de Soba, cerca de Hamat, cuando este iba a establecer su dominio en el río Éufrates. 4 David le tomó 1,000 carros y 7,000 hombres de a caballo y 20,000 soldados de a pie; David desjarretó todos los caballos de los carros, pero dejó suficientes caballos para 100 carros.
5 Cuando vinieron los arameos de Damasco en ayuda de Hadad Ezer, rey de Soba(AX), David mató a 22,000 hombres de los arameos. 6 Entonces David puso guarniciones en Aram de Damasco; y los arameos fueron siervos de David, trayéndole tributo. Y el Señor ayudaba a David dondequiera que iba. 7 David tomó los escudos de oro que llevaban los siervos de Hadad Ezer, y los trajo a Jerusalén. 8 Asimismo David tomó una gran cantidad de bronce de Tibhat y de Cun, ciudades de Hadad Ezer, con el cual Salomón hizo el mar de bronce, las columnas y los utensilios de bronce(AY).
9 Cuando Tou, rey de Hamat, oyó que David había derrotado[i] a todo el ejército de Hadad Ezer, rey de Soba, 10 envió a su hijo Adoram al rey David para saludarlo[j] y bendecirlo, porque había peleado contra Hadad Ezer y lo había derrotado[k], pues Hadad Ezer había estado en guerra con Tou. Y Adoram trajo toda clase de objetos de oro, de plata y de bronce. 11 Estos el rey David dedicó también al Señor, junto con la plata y el oro que había tomado de todas estas naciones: de Edom, Moab, Amón, Filistea y Amalec.
12 Además, Abisai, hijo de Sarvia, derrotó a 18,000 edomitas en el valle de la Sal. 13 Puso guarniciones en Edom, y todos los edomitas fueron siervos de David. Y el Señor daba la victoria a David dondequiera que iba.
Oficiales de David
14 David reinó sobre todo Israel, y administraba justicia y derecho a todo su pueblo. 15 Joab(AZ), hijo de Sarvia, era comandante del ejército; y Josafat, hijo de Ahilud, era cronista; 16 Sadoc, hijo de Ahitob, y Abimelec, hijo de Abiatar, eran sacerdotes, y Savsá era escriba; 17 Benaía, hijo de Joiada, era jefe de los cereteos y peleteos; y los hijos de David eran los primeros junto al rey.
28 Jesús entonces, mientras enseñaba(A) en el templo, exclamó en alta voz: «Ustedes me conocen y saben de dónde soy(B). Yo no he venido por decisión propia(C), pero Aquel que me envió es verdadero, a quien ustedes no conocen. 29 Yo lo conozco(D), porque procedo de Él(E), y Él me envió(F)».
30 Procuraban, pues, prender a Jesús(G); pero nadie le echó mano porque todavía no había llegado Su hora(H). 31 Pero muchos de la multitud creyeron en Él(I), y decían: «Cuando el Cristo(J) venga, ¿acaso hará más señales[a](K) que las que Este ha hecho?».
32 Los fariseos oyeron a la multitud murmurando estas cosas acerca de Él. Entonces los principales sacerdotes y los fariseos enviaron guardias(L) para que lo prendieran(M). 33 Pero Jesús dijo: «Por un poco más de tiempo estoy con ustedes(N); después voy a Aquel que me envió(O). 34 Me buscarán y no me hallarán; y donde Yo esté, ustedes no pueden ir(P)».
35 Decían entonces los judíos(Q) entre sí: «¿Adónde piensa irse Este(R) que no lo podamos encontrar? ¿Será acaso que quiere irse a la dispersión(S) entre los griegos(T) y enseñar a los griegos? 36 ¿Qué quiere decir esto que ha dicho: “Me buscarán y no me hallarán; y donde Yo esté, ustedes no podrán ir(U)”?».
La gran invitación
37 En el último día, el gran día de la fiesta(V), Jesús puesto en pie, exclamó en alta voz: «Si alguien tiene sed, que venga a Mí y beba[b](W). 38 El que cree en Mí, como ha dicho la Escritura: “De lo más profundo de su ser[c]brotarán ríos de agua(X)viva(Y)”». 39 Pero Él decía esto del Espíritu(Z), que los que habían creído en Él habían de recibir; porque el Espíritu no había sido dado todavía[d](AA), pues Jesús aún no había sido glorificado(AB).
40 Entonces algunos de la multitud, cuando oyeron estas palabras, decían: «Verdaderamente Este es el Profeta(AC)». 41 Otros decían: «Este es el Cristo[e]». Pero otros decían: «¿Acaso el Cristo ha de venir de Galilea(AD)? 42 ¿No ha dicho la Escritura que el Cristo viene de la descendencia de David, y de Belén(AE), la aldea de donde era David?». 43 Así que surgió una división(AF) entre la multitud por causa de Él. 44 Y algunos de ellos querían prender a Jesús, pero nadie le echó mano(AG).
Los guardias confundidos
45 Entonces los guardias(AH) vinieron a los principales sacerdotes y fariseos, y estos les dijeron: «¿Por qué no lo trajeron?». 46 Los guardias(AI) respondieron: «¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre habla(AJ)!».
47 Entonces los fariseos les contestaron: «¿Es que también ustedes se han dejado engañar(AK)? 48 ¿Acaso ha creído en Él alguien de los gobernantes(AL) o de los fariseos? 49 Pero esta multitud que no conoce de la ley, maldita es».
50 Nicodemo(AM), el que había venido a Jesús antes, y que era uno de ellos, les dijo*: 51 «¿Acaso juzga nuestra ley a un hombre a menos que le oiga primero(AN) y sepa lo que hace?». 52 Ellos le respondieron: «¿Es que tú también eres de Galilea(AO)? Investiga, y verás que ningún profeta sale de Galilea». 53 [f]Y cada uno se fue a su casa.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation