Old/New Testament
Territorio de Simeón
19 La segunda suerte tocó[a] a Simeón, a la tribu de los hijos de Simeón conforme a sus familias, y su heredad estaba en medio de la heredad de los hijos de Judá. 2 (A)Y les correspondió[b] por heredad: Beerseba, Seba[c], Molada, 3 Hazar Sual, Bala, Ezem, 4 Eltolad, Betul, Horma, 5 Siclag, Bet Marcabot, Hazar Susa, 6 Bet Lebaot y Saruhén; trece ciudades con sus aldeas; 7 Aín, Rimón, Eter y Asán; cuatro ciudades con sus aldeas; 8 y todas las aldeas que estaban alrededor de estas ciudades hasta Baalat Beer[d], Ramat del Neguev[e]. Esta fue la heredad de la tribu de los hijos de Simeón conforme a sus familias.
9 La heredad de los hijos de Simeón se tomó de la porción de los hijos de Judá, porque la porción de los hijos de Judá era demasiado grande para ellos. Los hijos de Simeón recibieron, pues, heredad en medio de la heredad de Judá[f].
Territorio de Zabulón
10 La tercera suerte tocó[g] a los hijos de Zabulón conforme a sus familias. El territorio de su heredad llegaba hasta Sarid. 11 Y su límite subía hacia el occidente hasta Marala, tocaba a[h] Dabeset y llegaba hasta el arroyo que está frente a Jocneam. 12 Luego doblaba desde Sarid al oriente hacia la salida del sol hasta el límite de Quislot Tabor, seguía hasta Daberat y subía hasta Jafía.
13 Desde allí continuaba al oriente hacia la salida del sol hasta Gat Hefer a Ita Cazín, y seguía hasta Rimón rodeando a Nea. 14 Y por el lado norte el límite la rodeaba hasta Hanatón y terminaba[i] en el valle del Jefte Él. 15 También estaban incluidas Catat, Naalal, Simrón, Idala y Belén; doce ciudades con sus aldeas.
16 Esta fue la heredad de los hijos de Zabulón conforme a sus familias; estas ciudades con sus aldeas.
Territorio de Isacar
17 La cuarta suerte tocó a Isacar, a los hijos de Isacar conforme a sus familias. 18 Su territorio llegaba hasta[j] Jezreel e incluía Quesulot, Sunem(B), 19 Hafaraim, Sihón, Anaharat, 20 Rabit, Quisión, Abez, 21 Remet, En Ganim, En Hada y Bet Pases.
22 Y el límite llegaba hasta Tabor(C), Sahazima y Bet Semes y terminaba[k] en el Jordán; dieciséis ciudades con sus aldeas.
23 Esta fue la heredad de la tribu de los hijos de Isacar conforme a sus familias; estas[l] ciudades con sus aldeas.
Territorio de Aser
24 La quinta suerte tocó a la tribu de los hijos de Aser conforme a sus familias. 25 Su territorio fue: Helcat, Halí, Betén, Acsaf, 26 Alamelec, Amad y Miseal. Su límite al occidente llegaba hasta el monte Carmelo y hasta Sihor Libnat.
27 Y doblaba hacia el oriente[m] hasta Bet Dagón, y llegaba hasta Zabulón y hacia el norte al valle del Jefte Él hasta Bet Emec y Neiel. Entonces continuaba hacia el norte[n] hasta Cabul(D), 28 Hebrón, Rehob, Hamón y Caná, hasta la gran Sidón(E).
29 Después el límite doblaba hacia Ramá y la ciudad fortificada de Tiro; entonces el límite doblaba hacia Hosa y terminaba en el mar por la región de Aczib(F). 30 También estaban incluidas Uma, Afec y Rehob; veintidós ciudades con sus aldeas.
31 Esta fue la heredad de la tribu de los hijos de Aser conforme a sus familias; estas ciudades con sus aldeas.
Territorio de Neftalí
32 La sexta suerte tocó a los hijos de Neftalí; a los hijos de Neftalí conforme a sus familias. 33 Y su límite era desde Helef, desde la encina de Saananim, Adami Neceb y Jabneel hasta Lacum; y terminaba en el Jordán.
34 Entonces el límite doblaba al occidente hacia Aznot Tabor, y de allí seguía a Hucoc; alcanzaba a Zabulón en el sur, tocaba a[o] Aser en el occidente y a Judá en el Jordán hacia el oriente[p]. 35 Y las ciudades fortificadas eran Sidim, Zer, Hamat(G), Racat, Cineret(H), 36 Adama, Ramá, Hazor, 37 Cedes, Edrei, En Hazor, 38 Irón, Migdal Él, Horem, Bet Anat y Bet Semes; diecinueve ciudades con sus aldeas.
39 Esta fue la heredad de la tribu de los hijos de Neftalí conforme a sus familias; estas[q] ciudades con sus aldeas.
Territorio de Dan
40 La séptima suerte tocó a la tribu de los hijos de Dan conforme a sus familias. 41 Y el territorio de su herencia fue: Zora, Estaol, Irsemes, 42 Saalabín, Ajalón, Jetla, 43 Elón, Timnat, Ecrón, 44 Elteque, Gibetón, Baalat, 45 Jehúd, Bene Berac, Gat Rimón, 46 Mejarcón y Racón, con el territorio junto a Jope[r].
47 Pero el territorio de los hijos de Dan continuaba más allá de estas[s]. Porque los hijos de Dan subieron y lucharon contra Lesem y la capturaron(I). La hirieron a filo de espada, la poseyeron y se establecieron[t] en ella; y a Lesem la llamaron Dan, según el nombre de Dan su padre(J). 48 Esta fue la heredad de la tribu de los hijos de Dan conforme a sus familias; estas ciudades con sus aldeas.
49 Cuando terminaron de repartir la tierra en heredad según sus límites, los israelitas dieron heredad en medio de ellos a Josué, hijo de Nun. 50 De acuerdo con el mandato[u] del Señor le dieron la ciudad que él pidió, Timnat Sera, en la región montañosa de Efraín(K). Y él reconstruyó la ciudad y se estableció[v] en ella.
51 Estas fueron las heredades que el sacerdote Eleazar, Josué, hijo de Nun, y los jefes de las casas[w] de las tribus de los israelitas repartieron por suertes en Silo, en presencia del Señor, a la entrada de la tienda de reunión. Así terminaron de repartir la tierra(L).
Las ciudades de refugio
20 Entonces el Señor habló a Josué y le dijo: 2 «Diles a los israelitas: “(M)Designen[x] las ciudades de refugio de las cuales les hablé por medio[y] de Moisés, 3 para que huya allí el que haya matado[z] a cualquier persona sin intención y sin premeditación[aa]. Ellas les servirán a ustedes de refugio contra el vengador de la sangre. 4 El que busca refugio huirá a una de estas ciudades, se presentará a la entrada de la puerta de la ciudad(N) y expondrá su caso a oídos de los ancianos de la ciudad. Estos lo llevarán[ab] con ellos dentro de la ciudad y le darán un lugar para que habite en medio de ellos.
5 ”Y si el vengador de la sangre lo persigue, ellos no entregarán al acusado en su mano(O), porque hirió[ac] a su prójimo sin premeditación[ad] y sin odiarlo de antemano. 6 Habitará en esa ciudad(P) hasta que comparezca en juicio delante de la congregación, y hasta la muerte del que sea sumo sacerdote en aquellos días. Entonces el refugiado volverá[ae] a su ciudad y a su casa, a la ciudad de donde huyó”».
7 Entonces ellos separaron[af] a Cedes en Galilea[ag](Q), en la región montañosa de Neftalí, y a Siquem en la región montañosa de Efraín, y a Quiriat Arba, es decir, Hebrón, en la región montañosa de Judá(R). 8 Y más allá del Jordán, al oriente de Jericó, designaron[ah] a Beser en el desierto, en la llanura de la tribu de Rubén, a Ramot en Galaad, de la tribu de Gad, y a Golán en Basán, de la tribu de Manasés.
9 Estas fueron las ciudades designadas para todos los israelitas y para el extranjero que resida entre ellos, para que cualquiera que hubiera matado[ai] a cualquier persona sin intención, pudiera huir allí, y no muriera a mano del vengador de la sangre hasta que hubiera comparecido ante la congregación(S).
Ciudades de los levitas
21 (T)Entonces los jefes de las casas[aj] de los levitas se acercaron al sacerdote Eleazar, a Josué, hijo de Nun, y a los jefes de las casas[ak] de las tribus de los israelitas, 2 y les hablaron en Silo en la tierra de Canaán y les dijeron: «El Señor ordenó por medio[al] de Moisés que se nos dieran ciudades donde habitar, con sus tierras de pasto para nuestro ganado(U)».
3 Entonces los israelitas dieron de su heredad a los levitas estas ciudades con sus tierras de pasto, de acuerdo al mandato[am] del Señor(V). 4 Y la suerte cayó en[an] las familias de los coatitas. Y a los hijos del sacerdote Aarón, que eran de los levitas, les tocaron[ao] en suerte trece ciudades de la tribu de Judá, de la tribu de Simeón[ap] y de la tribu de Benjamín.
5 Al resto de los hijos de Coat les tocaron en suerte diez ciudades de las familias de la tribu de Efraín, de la tribu de Dan y de la media tribu de Manasés. 6 A los hijos de Gersón les tocaron en suerte trece ciudades de las familias de la tribu de Isacar, de la tribu de Aser, de la tribu de Neftalí y de la media tribu de Manasés en Basán.
7 A los hijos de Merari les tocaron, según sus familias, doce ciudades de la tribu de Rubén, de la tribu de Gad y de la tribu de Zabulón. 8 Los israelitas dieron por suerte a los levitas estas ciudades con sus tierras de pasto, como el Señor había ordenado por medio[aq] de Moisés.
9 Les dieron estas ciudades que aquí se mencionan por nombre, de la tribu de los hijos de Judá y de la tribu de los hijos de Simeón(W). 10 Fueron para los hijos de Aarón, una de las familias de los coatitas, de los hijos de Leví, porque la suerte fue de ellos primero. 11 Les dieron Quiriat Arba, siendo Arba el padre de Anac, es decir, Hebrón(X), en la región montañosa de Judá, con las tierras de pasto alrededor(Y). 12 Pero los campos de la ciudad y sus aldeas se los dieron a Caleb, hijo de Jefone, como propiedad suya.
13 Y a los hijos del sacerdote Aarón les dieron Hebrón(Z), la ciudad de refugio para el que haya matado a alguien, con sus tierras de pasto, Libna con sus tierras de pasto(AA), 14 Jatir(AB) con sus tierras de pasto, Estemoa(AC) con sus tierras de pasto, 15 Holón[ar] con sus tierras de pasto, Debir(AD) con sus tierras de pasto, 16 Aín[as] con sus tierras de pasto, Juta(AE) con sus tierras de pasto y Bet Semes(AF) con sus tierras de pasto; nueve ciudades de estas dos tribus.
17 De la tribu de Benjamín, Gabaón(AG) con sus tierras de pasto, Geba(AH) con sus tierras de pasto, 18 Anatot con sus tierras de pasto y Almón[at] con sus tierras de pasto; cuatro ciudades. 19 Todas las ciudades de los sacerdotes, hijos de Aarón, eran trece ciudades con sus tierras de pasto.
20 Las ciudades de la tribu de Efraín fueron dadas por suerte a las familias de los hijos de Coat(AI), los levitas, el resto de los hijos de Coat. 21 Y les dieron Siquem, la ciudad de refugio para el que haya matado a alguien, con sus tierras de pasto, en la región montañosa de Efraín(AJ) y Gezer con sus tierras de pasto, 22 Kibsaim con sus tierras de pasto y Bet Horón con sus tierras de pasto; cuatro ciudades.
23 De la tribu de Dan, Elteque con sus tierras de pasto, Gibetón con sus tierras de pasto, 24 Ajalón con sus tierras de pasto y Gat Rimón con sus tierras de pasto; cuatro ciudades.
25 De la media tribu de Manasés, les dieron por suertes Taanac con sus tierras de pasto y Gat Rimón con sus tierras de pasto; dos ciudades. 26 Todas las ciudades con sus tierras de pasto para las familias del resto de los hijos de Coat fueron diez.
27 Para los hijos de Gersón, una de las familias de los levitas, de la media tribu de Manasés, les dieron Golán en Basán(AK), la ciudad de refugio para el que haya matado a alguien, con sus tierras de pasto y Beestera con sus tierras de pasto; dos ciudades.
28 De la tribu de Isacar, les dieron Quisión con sus tierras de pasto, Daberat con sus tierras de pasto, 29 Jarmut con sus tierras de pasto y Enganim con sus tierras de pasto; cuatro ciudades.
30 De la tribu de Aser, les dieron Miseal con sus tierras de pasto, Abdón con sus tierras de pasto, 31 Helcat con sus tierras de pasto y Rehob con sus tierras de pasto; cuatro ciudades.
32 De la tribu de Neftalí, les dieron Cedes en Galilea(AL), la ciudad de refugio para el que haya matado a alguien, con sus tierras de pasto, Hamot Dor con sus tierras de pasto y Cartán con sus tierras de pasto; tres ciudades. 33 Todas las ciudades de los gersonitas, conforme a sus familias, eran trece ciudades con sus tierras de pasto.
34 A las familias de los hijos de Merari, el resto de los levitas, les dieron de la tribu de Zabulón(AM), Jocneam con sus tierras de pasto, Carta con sus tierras de pasto, 35 Dimna con sus tierras de pasto y Naalal con sus tierras de pasto; cuatro ciudades.
36 De la tribu de Rubén, les dieron Beser(AN) con sus tierras de pasto, Jahaza con sus tierras de pasto, 37 Cademot con sus tierras de pasto y Mefaat con sus tierras de pasto; cuatro ciudades.
38 De la tribu de Gad, les dieron Ramot en Galaad(AO), la ciudad de refugio para el que haya matado a alguien, con sus tierras de pasto, Mahanaim(AP) con sus tierras de pasto, 39 Hesbón con sus tierras de pasto y Jazer con sus tierras de pasto; cuatro ciudades en total. 40 Todas estas fueron las ciudades de los hijos de Merari conforme a sus familias, el resto de las familias de los levitas y su suerte fue doce ciudades.
41 Todas las ciudades de los levitas en medio de la posesión de los israelitas fueron cuarenta y ocho ciudades con sus tierras de pasto(AQ). 42 Cada una de estas ciudades tenía sus tierras de pasto alrededor; así fue con todas estas ciudades.
43 De esa manera el Señor dio a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres(AR), y la poseyeron y habitaron en ella(AS). 44 Y el Señor les dio reposo(AT) en derredor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres. Ninguno de sus enemigos pudo hacerles frente(AU); el Señor entregó a todos sus enemigos en sus manos(AV). 45 No faltó ni una palabra de las buenas promesas[au] que el Señor había hecho[av] a la casa de Israel. Todas se cumplieron(AW).
25 Había en Jerusalén un hombre que se llamaba Simeón. Este hombre, justo(A) y piadoso, esperaba la consolación de Israel(B), y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26 Y por el Espíritu Santo se le había revelado(C) que no vería la muerte(D) sin antes ver al Cristo[a] del Señor. 27 Movido por[b] el Espíritu fue al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron para cumplir por Él[c] el rito de la ley(E), 28 Simeón tomó al Niño en sus brazos, y bendijo a Dios diciendo:
29 «Ahora, Señor, permite que Tu siervo se vaya
En paz, conforme a Tu palabra(F);
30 Porque mis ojos han visto Tu salvación(G)
31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;
32 Luz de[d] revelación a los gentiles(H),
Y gloria de Tu pueblo Israel».
33 Y los padres del Niño[e](I) estaban asombrados de las cosas que de Él se decían. 34 Simeón los bendijo, y dijo a Su madre(J) María: «Este Niño ha sido puesto para caída y levantamiento[f] de muchos(K) en Israel, y para ser señal de contradicción, 35 y una espada traspasará aun tu propia alma, a fin de que sean revelados los pensamientos de muchos corazones».
36 Y había una profetisa(L), Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser(M). Ella era de edad muy avanzada[g], y había vivido con su marido(N) siete años después de su matrimonio[h], 37 y después de viuda, hasta los ochenta y cuatro años. Nunca se alejaba del templo, sirviendo noche y día con ayunos y oraciones(O). 38 Llegando ella en ese preciso momento[i], daba gracias a Dios y hablaba del Niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén(P).
Crecimiento de Jesús
39 Habiendo ellos cumplido con todo conforme a la Ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret(Q). 40 Y el Niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios(R) estaba sobre Él.
El niño Jesús discute con los maestros
41 Los padres de Jesús acostumbraban ir a Jerusalén todos los años a la fiesta de la Pascua(S). 42 Y cuando Él cumplió doce años, subieron allá conforme a la costumbre de la fiesta. 43 Al regresar ellos, después de haber pasado todos los días de la fiesta(T), el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que lo supieran Sus padres, 44 y suponiendo que iba en la caravana, anduvieron camino de un día, y comenzaron a buscar a Jesús entre los familiares y conocidos.
45 Cuando no lo encontraron, volvieron y lo buscaron en Jerusalén. 46 Después de tres días lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. 47 Todos los que le oían estaban asombrados de Su entendimiento y de Sus respuestas(U). 48 Cuando Sus padres lo vieron, se quedaron maravillados; y Su madre(V) le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has tratado de esta manera? Mira, Tu padre(W) y yo te hemos estado buscando[j] llenos de angustia».
49 Entonces Él les dijo: «¿Por qué me buscaban? ¿Acaso no sabían que me era necesario estar en la casa de Mi Padre(X)?». 50 Pero ellos no entendieron(Y) las palabras que Él les había dicho. 51 Descendió con sus padres y vino a Nazaret(Z), y continuó sujeto a ellos. Y Su madre(AA) atesoraba todas estas cosas[k] en su corazón(AB). 52 Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura[l] y en gracia para con Dios(AC) y los hombres.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation