Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Old/New Testament

Each day includes a passage from both the Old Testament and New Testament.
Duration: 365 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Deuteronomio 13-15

Advertencia contra falsos profetas e idólatras

13 [a]»Si se levanta en medio de ti un profeta o soñador de sueños, y te anuncia[b] una señal o un prodigio(A), y la señal o el prodigio se cumple, acerca del cual él te había hablado, diciendo: “Vamos en pos de otros dioses (a los cuales no has conocido) y sirvámoslos(B)”, no darás oído a las palabras de ese profeta o de ese soñador de sueños; porque el Señor tu Dios te está probando(C) para ver si amas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma(D).

»En pos del Señor su Dios ustedes andarán y a Él temerán; guardarán Sus mandamientos(E), escucharán Su voz, le servirán y a Él se unirán(F). Pero a ese profeta o a ese soñador de sueños se le dará muerte(G), por cuanto ha aconsejado[c] rebelión contra el Señor tu Dios[d], que te[e] sacó de la tierra de Egipto y te redimió de casa de servidumbre[f], para apartarte del camino en el cual el Señor tu Dios te mandó andar(H). Así quitarás el mal de en medio de ti(I).

»Si tu hermano, el hijo de tu madre, o tu hijo, o tu hija, o la mujer que amas[g], o tu amigo entrañable[h], te invita en secreto(J), diciendo: “Vamos y sirvamos a otros dioses(K)” (a quienes ni tú ni tus padres han conocido, de los dioses de los pueblos que te rodean, cerca o lejos de ti, de un término de la tierra al otro), no cederás ni le escucharás(L); y tu ojo no tendrá piedad de él, tampoco lo perdonarás ni lo encubrirás(M), sino que ciertamente lo matarás(N); tu mano será la primera contra él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo(O). 10 Lo apedrearás hasta que muera[i] porque él trató de apartarte del Señor tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre[j](P). 11 Entonces todo Israel oirá y temerá, y nunca volverá a hacer tal maldad en medio de ti(Q).

12 »Si oyes decir que en alguna de las ciudades que el Señor tu Dios te da para habitar, 13 han salido hombres indignos[k] de en medio de ti y han seducido a los habitantes de su ciudad, diciendo: “Vamos y sirvamos a otros dioses(R)” (a quienes no has conocido), 14 entonces consultarás, buscarás y preguntarás con diligencia. Y si es verdad y se comprueba que se ha hecho tal abominación en medio de ti, 15 ciertamente herirás a filo de espada a los habitantes de esa ciudad, destruyéndola por completo[l] con todo lo que hay en ella, y también su ganado a filo de espada(S). 16 Entonces amontonarás todo su botín en medio de su plaza, y prenderás fuego a la ciudad con todo su botín(T), todo ello como ofrenda encendida al Señor tu Dios; y será montón de ruinas para siempre(U). Nunca será reconstruida. 17 Nada de lo dedicado al anatema[m] quedará en tu mano, para que el Señor se aparte del ardor de Su ira(V) y sea misericordioso contigo, tenga compasión de ti(W) y te multiplique(X), tal como Él juró a tus padres(Y), 18 si escuchas la voz del Señor tu Dios, guardando todos Sus mandamientos que yo te ordeno hoy, haciendo lo que es justo ante los ojos del Señor tu Dios.

Animales limpios e inmundos

14 »Ustedes son hijos del Señor su Dios(Z); no se sajarán ni se rasurarán la frente[n](AA) a causa de un muerto. Porque eres pueblo santo para el Señor tu Dios(AB); y el Señor te ha escogido para que le seas un pueblo de Su exclusiva posesión[o] de entre los pueblos que están sobre la superficie de la tierra(AC).

No comerás nada abominable(AD). (AE)Estos son los animales que ustedes podrán comer: el buey, la oveja, la cabra, [p]el ciervo, la gacela, el corzo, la cabra montés, el íbice, el antílope y el carnero montés. Y cualquier animal de pezuña dividida que tenga la pezuña hendida en dos mitades[q] y que rumie[r], lo podrán comer. Pero estos no comerán de entre los que rumian o de entre los que tienen la pezuña dividida en dos[s]: el camello, el conejo[t] y el damán[u]; pues aunque rumian, no tienen la pezuña dividida; para ustedes serán inmundos. El cerdo, aunque tiene la pezuña dividida, no rumia; será inmundo para ustedes. No comerán de su carne ni tocarán sus cadáveres.

»De todo lo que vive en el agua, estos podrán comer: todos los que tienen aletas y escamas, 10 pero no comerán nada que no tenga aletas ni escamas; será inmundo para ustedes.

11 »Toda ave limpia podrán comer. 12 Pero estas no comerán: el águila[v], el buitre y el buitre negro(AF); 13 el azor, el halcón y el milano según su especie; 14 todo cuervo según su especie; 15 el avestruz, la lechuza, la gaviota y el gavilán según su especie; 16 el búho, el búho real, la lechuza blanca, 17 el pelícano, el buitre, el somormujo, 18 la cigüeña y la garza según su especie; la abubilla y el murciélago. 19 Todo insecto alado será inmundo para ustedes; no se comerá. 20 Toda ave limpia podrán comer.

21 »No comerán ningún animal que se muera(AG). Lo podrás dar al extranjero que está en tus ciudades[w], para que lo coma, o lo podrás vender a un extranjero, porque tú eres un pueblo santo al Señor tu Dios(AH). No cocerás el cabrito en la leche de su madre(AI).

Leyes acerca del diezmo

22 »Fielmente diezmarás todo el producto de tu siembra[x](AJ), lo que rinda tu campo cada año. 23 Comerás en la presencia del Señor tu Dios, en el lugar que Él escoja para poner allí Su nombre(AK), el diezmo de tu grano, de tu vino nuevo y de tu aceite, y los primogénitos de tus vacas y de tus ovejas, para que aprendas a temer siempre al Señor tu Dios(AL). 24 Pero si el camino es tan largo para ti, que no seas capaz de llevar el diezmo por estar lejos el lugar donde el Señor tu Dios escoja para poner allí Su nombre(AM), cuando el Señor tu Dios te haya bendecido, 25 entonces lo cambiarás por dinero[y], y atarás el dinero en tu mano e irás al lugar que el Señor tu Dios escoja. 26 Podrás gastar el dinero en todo lo que tu corazón apetezca: en vacas u ovejas, en vino o sidra, o en cualquier otra cosa que tu corazón[z] desee[aa]; allí comerás en presencia del Señor tu Dios, y te alegrarás tú y tu casa(AN). 27 Tampoco desampararás al levita que habite en tus ciudades(AO), porque él no tiene parte ni heredad contigo(AP).

28 »Al fin de cada tercer año, sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año y lo depositarás en tus ciudades(AQ). 29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni herencia contigo(AR), también el extranjero, el huérfano y la viuda que habitan en tus ciudades(AS), y comerán y se saciarán(AT), para que el Señor tu Dios te bendiga en toda obra que tu mano haga(AU).

Año de remisión

15 »Al cabo de cada siete años harás remisión[ab] de deudas(AV). Así se hará[ac] la remisión[ad]: todo acreedor[ae] hará remisión de lo que haya prestado a su prójimo; no lo exigirá de su prójimo ni de su hermano, porque se ha proclamado la remisión del Señor. De un extranjero lo puedes exigir, pero tu mano perdonará[af] cualquier cosa tuya que tu hermano tenga[ag](AW). Sin embargo, no habrá menesteroso entre ustedes, ya que el Señor de cierto te bendecirá en la tierra que el Señor tu Dios te da por heredad para poseerla(AX), si solo escuchas fielmente la voz del Señor tu Dios, para guardar cuidadosamente todo este mandamiento que te ordeno hoy. Pues el Señor tu Dios te bendecirá como te ha prometido, y tú prestarás a muchas naciones, pero tú no tomarás prestado; y tendrás dominio sobre muchas naciones, pero ellas no tendrán dominio sobre ti(AY).

»Si hay un menesteroso contigo, uno de tus hermanos, en cualquiera de tus ciudades[ah](AZ) en la tierra que el Señor tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre(BA), sino que le abrirás libremente tu mano(BB), y con generosidad le prestarás lo que le haga falta para cubrir sus necesidades. Cuídate de que no haya pensamiento perverso[ai] en tu corazón, diciendo: “El séptimo año, el año de remisión, está cerca(BC)”, y mires con malos ojos a[aj] tu hermano pobre, y no le des nada(BD); porque[ak] él podrá clamar al Señor contra ti, y esto te será pecado(BE). 10 Con generosidad le darás, y no te dolerá el corazón cuando le des, ya que el Señor tu Dios te bendecirá por esto en todo tu trabajo y en todo lo que emprendas[al](BF). 11 Porque nunca faltarán pobres en tu[am] tierra(BG); por eso te ordeno: “Con liberalidad abrirás tu mano a tu hermano, al[an] necesitado y al[ao] pobre en tu tierra”.

12 »Si un hermano tuyo, hebreo o hebrea, te es vendido, te servirá por seis años, pero al séptimo año lo pondrás en libertad[ap](BH). 13 Y cuando lo dejes ir libre, no lo enviarás con las manos vacías. 14 Le abastecerás generosamente de tu rebaño, de tu era y de tu lagar; le darás conforme te haya bendecido el Señor tu Dios. 15 Y te acordarás que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que el Señor tu Dios te redimió; por eso te ordeno esto hoy. 16 Y sucederá que si él te dice: “No me iré de tu lado”, porque te ama a ti y a tu casa, pues le va bien contigo, 17 entonces tomarás una lezna y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre(BI). Y lo mismo harás a tu sierva. 18 No te parezca duro cuando lo dejes en libertad[aq], porque te ha dado seis años con el doble del servicio[ar] de un jornalero; y el Señor tu Dios te bendecirá en todo lo que hagas.

19 »Todo primogénito que nazca de tu ganado y de tu rebaño consagrarás al Señor tu Dios(BJ); no trabajarás con el primogénito de tu ganado ni trasquilarás el primogénito de tu rebaño. 20 Tú y tu casa lo comerán cada año delante del Señor tu Dios(BK) en el lugar que el Señor escoja. 21 Pero si tiene algún defecto, si es cojo o ciego o con cualquier otro defecto grave, no lo sacrificarás al Señor tu Dios(BL). 22 Lo comerás dentro de tus ciudades[as]; el inmundo lo mismo que el limpio pueden comerlo, como se come una gacela o un ciervo(BM). 23 Pero no comerás su sangre; la derramarás como agua sobre la tierra(BN).

Marcos 12:28-44

El mandamiento supremo

28 (A)Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y reconociendo que Jesús les había contestado bien(B), le preguntó: «¿Cuál mandamiento es el más importante[a] de todos?».

29 Jesús respondió: «El más importante es: “Escucha, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es(C); 30 y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con toda tu fuerza(D)”. 31 El segundo es este: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo(E)”. No hay otro mandamiento mayor que estos».

32 Y el escriba le dijo: «Muy bien, Maestro; con verdad has dicho que Él es Uno, y no hay otro además de Él(F); 33 y que amarle a Él con todo el corazón y con todo el entendimiento y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo(G), es más que todos los holocaustos y los sacrificios(H)».

34 Viendo Jesús que él había respondido sabiamente, le dijo: «No estás lejos del reino de Dios». Y después de eso, nadie se aventuraba a hacer más preguntas(I).

Jesús, Hijo y Señor de David

35 (J)Mientras enseñaba en el templo(K) Jesús decía: «¿Por qué[b]dicen los escribas que el Cristo[c]es hijo de David(L)? 36 David mismo dijo por el Espíritu Santo:

El Señor dijo a mi Señor:
Siéntate a Mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies(M) ’”.

37 David mismo lo llama “Señor”. ¿En qué sentido es, pues, su hijo?». Y la gran multitud(N) lo escuchaba con gusto.

Advertencia contra los escribas

38 (O)Y en Su enseñanza les decía: «Cuídense de los escribas, a quienes les gusta andar con vestiduras largas, y aman los saludos respetuosos en las plazas(P), 39 los primeros asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes; 40 que devoran las casas de las viudas, y por las apariencias hacen largas oraciones; estos recibirán mayor condenación(Q)».

La ofrenda de la viuda

41 (R)Jesús se sentó frente al arca del tesoro(S), y observaba cómo la multitud echaba dinero[d] en el arca del tesoro(T); y muchos ricos echaban grandes cantidades. 42 Llegó una viuda pobre y echó dos pequeñas monedas de cobre, o sea, un cuadrante[e]. 43 Y llamando Jesús a Sus discípulos, les dijo: «En verdad les digo, que esta viuda pobre echó más que todos los contribuyentes al[f]tesoro; 44 porque todos ellos echaron de lo que les sobra[g], pero ella, de su pobreza, echó todo lo que poseía, todo lo que tenía para vivir[h](U)».

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation