Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Old/New Testament

Each day includes a passage from both the Old Testament and New Testament.
Duration: 365 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Números 17-19

La vara de Aarón florece

17 [a]Entonces el Señor dijo a Moisés: «Habla a los israelitas y toma de ellos una vara por cada una de las casas paternas: doce varas de todos los jefes conforme a sus casas paternas. Y escribirás el nombre de cada uno en su vara, y escribirás el nombre de Aarón en la vara de Leví; porque hay una vara para cada jefe de sus casas paternas. Las pondrás en la tienda de reunión delante del testimonio donde me encuentro contigo(A). Y acontecerá que la vara del hombre que Yo escoja(B), retoñará. Así disminuiré de sobre Mí las quejas de los israelitas que murmuran contra ustedes».

Moisés habló a los israelitas, y todos los jefes de ellos le dieron varas, una por cada jefe según sus casas paternas; doce varas, con la vara de Aarón entre sus varas. Y Moisés colocó las varas en la tienda del testimonio delante del Señor(C).

Al siguiente día, Moisés entró en la tienda del testimonio, y vio que la vara de Aarón de la casa de Leví había retoñado y echado botones, y había producido flores, y almendras maduras(D). Moisés entonces sacó todas las varas de la presencia del Señor y las llevó a los israelitas; y ellos las miraron y cada uno tomó su vara. 10 Pero el Señor dijo a Moisés: «Vuelve a poner la vara de Aarón delante del testimonio(E) para guardarla por señal a los rebeldes(F), para que hagas cesar sus murmuraciones contra Mí, y no mueran». 11 Así lo hizo Moisés; como el Señor le había ordenado, así lo hizo.

12 Entonces los israelitas dijeron a Moisés: «Vamos a morir; estamos perdidos; todos nosotros estamos perdidos(G). 13 Cualquiera que se acerca al tabernáculo del Señor, muere(H). ¿Hemos de perecer todos?».

Oficio de los sacerdotes

18 Entonces el Señor dijo a Aarón: «Tú y tus hijos, y tu casa paterna contigo, llevarán la culpa(I) en relación con el santuario; y tú y tus hijos contigo llevarán la culpa en relación con su sacerdocio. Pero también a tus hermanos, la tribu de Leví, la tribu de tu padre, haz que se acerquen para que se junten contigo y te sirvan(J), mientras que tú y tus hijos contigo están delante de la tienda del testimonio. Atenderán a lo que tú ordenes y a las obligaciones de toda la tienda, pero no se acercarán a los utensilios del santuario(K) y del altar, para que no mueran, tanto ellos como ustedes(L). Y ellos se juntarán contigo, y atenderán a las obligaciones de la tienda de reunión, para todo el servicio de la tienda; pero ningún extraño se acercará a ustedes. Así atenderán a las obligaciones del santuario y a las obligaciones del altar(M), a fin de que la ira(N) no venga más sobre los israelitas.

»Yo mismo he tomado a sus hermanos, los levitas, de entre los israelitas(O); son un regalo para ustedes(P), dedicados al Señor, para servir en el ministerio de la tienda de reunión. Pero tú y tus hijos contigo atenderán a su sacerdocio en todo lo concerniente al altar y a lo que está dentro del velo, y ministrarán(Q). Les doy el sacerdocio como un regalo para servir(R), pero el extraño que se acerque morirá(S)».

Entonces el Señor habló a Aarón: «Yo te he dado el cuidado de Mis ofrendas(T), todas las cosas consagradas de los israelitas; te las he dado a ti como porción, y a tus hijos como provisión perpetua. Esto será tuyo de las ofrendas santísimas preservadas del fuego: toda ofrenda de ellos, aun toda ofrenda de cereal(U) y toda ofrenda por el pecado(V) y toda ofrenda por la culpa, que ellos me han de presentar, será santísima para ti y para tus hijos. 10 Como ofrenda santísima la comerás; todo varón la comerá. Cosa santa será para ti. 11 Esto también será para ti: la ofrenda de sus dádivas(W), todas las ofrendas mecidas de los israelitas; las he dado a ti, a tus hijos y a tus hijas contigo, como porción perpetua(X). Todo el que esté limpio en tu casa podrá comerla.

12 »Todo lo mejor del aceite nuevo y todo lo mejor del vino nuevo y del cereal(Y), las primicias que presenten al Señor, te las daré a ti. 13 Los primeros frutos maduros de todo lo que hay en su tierra, que traigan al Señor(Z), serán tuyos. Todo el que esté limpio en tu casa podrá comer de ello. 14 Toda cosa dedicada en Israel, será tuya(AA). 15 Todo lo que abre la matriz de toda carne[b], ya sea hombre o animal, que presenten al Señor, será tuyo; sin embargo, el primogénito de hombre ciertamente redimirás, y el primogénito de animales inmundos redimirás(AB). 16 En cuanto a su redención, de un mes los redimirás, según tu valuación, por cinco siclos (57 gramos) en plata, según el siclo del santuario que es de veinte geras (11.4 gramos de plata).

17 »Pero no redimirás el primogénito de buey, ni el primogénito de oveja, ni el primogénito de cabra(AC); son sagrados. Rociarás su sangre en el altar(AD) y quemarás su grasa como ofrenda encendida, como aroma agradable al Señor. 18 Y su carne será para ti; así como el pecho de la ofrenda mecida(AE) y la pierna derecha son tuyas. 19 Todas las ofrendas de lo que es santo, que los israelitas ofrezcan al Señor, las he dado a ti, a tus hijos y a tus hijas contigo, como porción perpetua(AF); es un pacto permanente[c] delante del Señor para ti y para tu descendencia contigo(AG)». 20 Entonces el Señor dijo a Aarón: «No tendrás heredad en su tierra(AH), ni tendrás posesión entre ellos. Yo soy tu porción y tu herencia entre los israelitas(AI).

Los diezmos para los levitas

21 »Ten en cuenta que Yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad(AJ), a cambio de su ministerio en el cual sirven, el ministerio de la tienda de reunión. 22 Y los israelitas no se acercarán más a la tienda de reunión, no sea que carguen con un pecado y mueran(AK). 23 Solo los levitas servirán en el ministerio de la tienda de reunión, y ellos cargarán con la iniquidad del pueblo(AL); será estatuto perpetuo por todas las generaciones de ustedes, y entre los israelitas no tendrán heredad(AM). 24 Porque el diezmo de los israelitas, el cual ofrecen como ofrenda al Señor, Yo lo he dado a los levitas por heredad; por tanto, en cuanto a ellos he dicho: “Entre los israelitas no tendrán heredad(AN)”».

25 Entonces el Señor dijo a Moisés: 26 «También hablarás a los levitas y les dirás: “Cuando reciban de los israelitas los diezmos que de ellos les he dado a ustedes por su heredad(AO), ofrecerán de ello una ofrenda al Señor, el diezmo de los diezmos(AP). 27 Y su ofrenda les será considerada como los cereales de la era o como el producto del lagar. 28 Así también ustedes presentarán al Señor una ofrenda de sus diezmos que reciben de los israelitas; y de ellos darán la ofrenda del Señor al sacerdote Aarón. 29 De todos los dones que reciban presentarán las ofrendas que le pertenecen al Señor, de lo mejor de ellas, la parte consagrada de ellas”. 30 Y les dirás: “Cuando hayan ofrecido de ello lo mejor, entonces el resto será contado a los levitas como el producto de la era o como el producto del lagar. 31 Lo comerán en cualquier lugar, ustedes y sus casas, porque es su pago a cambio de su ministerio en la tienda de reunión. 32 Y no llevarán pecado por ello, cuando hayan ofrecido lo mejor; así no profanarán las cosas consagradas de los israelitas(AQ), y no morirán”».

La purificación de los inmundos

19 Después el Señor habló a Moisés y a Aarón: «Este es el estatuto de la ley que el Señor ha ordenado: “Dile a los israelitas que te traigan una novilla alazana sin defecto(AR), que no tenga manchas y sobre la cual nunca se haya puesto yugo(AS). Y ustedes se la darán al sacerdote Eleazar(AT), y él la sacará fuera del campamento(AU), y será degollada en su presencia. Entonces el sacerdote Eleazar tomará con su dedo de la sangre, y rociará un poco de sangre hacia el frente de la tienda de reunión, siete veces(AV). Luego la novilla será quemada en su presencia; todo se quemará, su cuero, su carne, su sangre y su estiércol(AW). El sacerdote tomará madera de cedro, e hisopo y escarlata(AX), y los echará en medio del fuego en que arde la novilla.

”Luego el sacerdote lavará su ropa y bañará su cuerpo en agua, y después entrará en el campamento(AY), pero el sacerdote quedará inmundo hasta el atardecer. Asimismo, el que la haya quemado lavará su ropa con agua y bañará su cuerpo con agua, y quedará inmundo hasta el atardecer. Entonces un hombre que esté limpio juntará las cenizas de la novilla y las depositará fuera del campamento en un lugar limpio, y la congregación de los israelitas las guardará para el agua para la impureza(AZ); es agua para purificar del pecado. 10 Y el que haya recogido las cenizas de la novilla lavará su ropa y quedará inmundo hasta el atardecer(BA); y será un estatuto perpetuo para los israelitas y para el extranjero que reside entre ellos.

11 ”El que toque el cadáver de una persona quedará inmundo por siete días(BB). 12 Y aquel se purificará a sí mismo de su inmundicia con el agua al tercer día y al séptimo día, y entonces quedará limpio(BC); pero si no se purifica a sí mismo al tercer día y al séptimo día, no quedará limpio. 13 Cualquiera que toque un cadáver, el cuerpo de un hombre que ha muerto, y no se purifique a sí mismo, contamina el tabernáculo[d] del Señor(BD); y esa persona será eliminada de Israel(BE). Será inmundo porque el agua para la impureza no se roció sobre él; su impureza aún permanece sobre él(BF).

14 ”Esta es la ley para cuando un hombre muera en una tienda: Todo el que entre en la tienda y todo el que esté en la tienda, quedará inmundo por siete días. 15 Y toda vasija abierta que no tenga la cubierta atada sobre ella, será inmunda. 16 De igual manera, todo el que en campo abierto toque a uno que ha sido muerto a espada, o que ha muerto de causas naturales, o que toque hueso humano, o tumba, quedará inmundo durante siete días(BG). 17 Entonces para la persona inmunda tomarán de las cenizas de lo que se quemó para purificación del pecado(BH), y echarán sobre ella agua corriente en una vasija. 18 Y una persona limpia tomará hisopo y lo mojará en el agua, y lo rociará sobre la tienda y sobre todos los muebles, y sobre las personas que estuvieron allí y sobre aquel que tocó el hueso, o al muerto, o al que moría por causas naturales, o la tumba. 19 Entonces la persona limpia rociará sobre el inmundo(BI) al tercer y al séptimo día; al séptimo día lo purificará de la inmundicia, y él lavará su ropa y se bañará en agua, y quedará limpio al llegar la tarde.

20 ”Pero el hombre que sea inmundo y que no se haya purificado a sí mismo de su inmundicia, esa persona será eliminada de en medio de la asamblea, porque ha contaminado el santuario del Señor(BJ); el agua para la impureza no se ha rociado sobre él; es inmundo. 21 Por tanto será estatuto perpetuo para ellos. Y el que rocíe el agua para la impureza lavará su ropa, y el que toque el agua para impureza quedará inmundo hasta el atardecer(BK). 22 Y todo lo que la persona inmunda toque quedará inmundo; y la persona que lo toque quedará inmunda hasta el atardecer(BL)”».

Marcos 6:30-56

Alimentación de los cinco mil

30 Los apóstoles(A) se reunieron* con Jesús, y le informaron sobre todo lo que habían hecho y enseñado(B). 31 Y Él les dijo*: «Vengan, apártense de los demás a un lugar solitario y descansen un poco». Porque había muchos que iban y venían, y ellos no tenían tiempo ni siquiera para comer(C). 32 (D)Y se fueron en la barca a un lugar solitario, apartado(E). 33 Pero la gente los vio salir, y muchos los reconocieron y juntos corrieron allá a pie de todas las ciudades, y llegaron antes que ellos.

34 Al desembarcar[a], Jesús vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor(F); y comenzó a enseñarles muchas cosas. 35 Y cuando ya era muy tarde, Sus discípulos se acercaron a Él, diciendo: «El lugar está desierto y ya es muy tarde; 36 despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y se compren algo de comer[b]».

37 «Denles ustedes de comer», les contestó Jesús. Y ellos le dijeron*: «¿Quieres que vayamos y compremos 200 denarios[c](G) de pan y les demos de comer(H)?». 38 Jesús les dijo*: «¿Cuántos panes tienen ustedes? Vayan y vean». Y cuando se cercioraron le dijeron*: «Cinco panes y dos peces».

39 Y les mandó que todos se recostaran por grupos sobre la hierba verde. 40 Y se recostaron por grupos de cien y de cincuenta. 41 Entonces Él tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, los bendijo; partió los panes y los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran[d](I); también repartió los dos peces entre todos.

42 Todos comieron y se saciaron. 43 Recogieron doce cestas llenas de los pedazos(J), y también de los peces. 44 Los que comieron los panes eran 5,000 hombres(K).

Jesús anda sobre el mar

45 (L)Enseguida Jesús hizo que Sus discípulos subieran a la barca(M) y fueran delante de Él al otro lado, a Betsaida(N), mientras Él despedía a la multitud. 46 Después de despedirse de ellos(O), se fue al monte a orar(P). 47 Al anochecer, la barca estaba en medio del mar, y Él estaba solo en tierra. 48 Y al verlos remar fatigados, porque el viento les era contrario, como a la cuarta vigilia de la noche(Q)[e], fue* hacia ellos andando sobre el mar, y quería pasarlos de largo.

49 Pero cuando ellos lo vieron andando sobre el mar, pensaron que era un fantasma y se pusieron a gritar; 50 porque todos lo vieron y se turbaron. Pero enseguida Él habló con ellos y les dijo*: «¡Tengan ánimo(R); soy Yo, no teman(S)!». 51 Subió con ellos a la barca(T), y el viento se calmó; y ellos estaban asombrados en gran manera, 52 porque no habían entendido lo de[f] los panes, sino que su mente estaba embotada[g](U).

Jesús en Genesaret

53 (V)Terminada la travesía, llegaron a tierra en Genesaret, y atracaron en la orilla. 54 Cuando salieron de la barca, la gente enseguida reconoció a Jesús, 55 y recorrieron apresuradamente toda aquella región, y comenzaron a traer a los enfermos en sus camillas adonde oían decir que Él estaba. 56 Dondequiera que Él entraba en aldeas, ciudades o campos, ponían a los enfermos en las plazas, y le rogaban que les permitiera tocar(W) siquiera el borde de Su manto(X); y todos los que lo tocaban quedaban curados[h].

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation