Old/New Testament
Ofrenda para el tabernáculo
25 El Señor habló a Moisés y le dijo: 2 «(A)Dile a los israelitas que tomen una ofrenda[a] para Mí. De todo aquel cuyo corazón le mueva a hacerlo, ustedes tomarán Mi ofrenda[b](B). 3 Y esta es la ofrenda[c] que tomarán de ellos: oro, plata y bronce; 4 tela azul[d], púrpura y escarlata, lino fino(C) y pelo de cabra; 5 pieles de carnero teñidas de rojo, pieles de marsopa y madera de acacia; 6 aceite para el alumbrado(D), especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático(E); 7 piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral[e](F).
8 »Que me hagan un santuario, para que Yo habite entre ellos(G). 9 Conforme a todo lo que te voy a mostrar, conforme al diseño del tabernáculo y al diseño de todo su mobiliario[f], así ustedes lo harán(H).
El arca del testimonio
10 »(I)Harán también un arca de madera de acacia. Su longitud será de 2.5 codos (1.12 metros), su anchura de 1.5 codos (68 centímetros), y su altura de 1.5 codos (68 centímetros). 11 La revestirás de oro puro(J). Por dentro y por fuera la revestirás, y harás una moldura de oro alrededor de[g] ella. 12 Además fundirás para ella cuatro argollas de oro, y las pondrás en sus cuatro esquinas[h], dos argollas a un lado de ella y dos argollas al otro lado[i].
13 »También harás varas de madera de acacia y las revestirás de oro. 14 Meterás las varas por las argollas a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. 15 Las varas permanecerán[j] en las argollas del arca. No serán quitadas de ella(K). 16 Y pondrás en el arca el testimonio que Yo te daré(L).
17 »Harás además un propiciatorio de oro puro. Su longitud será de 2.5 codos (1.12 metros), y su anchura de 1.5 codos (68 centímetros)(M). 18 Harás también dos querubines de oro. Los harás de oro labrado a martillo, en[k] los dos extremos del propiciatorio. 19 Harás un querubín en[l] un extremo y el otro en[m] el otro extremo. Harás el propiciatorio con los querubines en sus dos extremos de una sola pieza. 20 Los querubines tendrán extendidas las alas hacia arriba, cubriendo el propiciatorio con sus alas(N), uno frente al otro[n]. Los rostros de los querubines estarán vueltos hacia el propiciatorio.
21 »Pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio(O) que Yo te daré(P). 22 Allí me encontraré contigo, y de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines(Q) que están sobre el arca del testimonio(R), te hablaré acerca de todo lo que he de darte por mandamiento para los israelitas.
La mesa del pan de la Presencia
23 »(S)Harás asimismo una mesa de madera de acacia. Su longitud será de 2 codos (90 centímetros), su anchura de un codo (45 centímetros) y su altura de 1.5 codos (68 centímetros). 24 La revestirás de oro puro y harás una moldura de oro a su alrededor(T). 25 Le harás también alrededor un borde de 7.5 centímetros de ancho, y harás una moldura de oro alrededor del[o] borde.
26 »Le harás cuatro argollas de oro, y pondrás argollas en las cuatro esquinas que están sobre sus cuatro patas. 27 Cerca del borde estarán las argollas para meter las varas a fin de llevar la mesa. 28 Harás las varas de madera de acacia y las revestirás de oro, y con ellas llevarán la mesa.
29 »Harás también sus fuentes[p], sus vasijas[q], sus jarros y sus tazones[r] con los cuales se harán[s] las libaciones. De oro puro los harás(U). 30 Y pondrás sobre la mesa el pan de la Presencia[t] perpetuamente[u] delante de Mí(V).
El candelabro
31 »(W)Entonces harás un candelabro de oro puro. El candelabro, su base y su caña han de hacerse labrados a martillo. Sus copas, sus cálices[v] y sus flores serán de una pieza con él. 32 Y saldrán de sus lados seis brazos, tres brazos del candelabro de uno de sus lados y tres brazos del candelabro del otro[w] lado(X). 33 Habrá tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, con un cáliz y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en el otro[x] brazo, con un cáliz y una flor; así en los seis brazos que salen del candelabro(Y). 34 En la caña del candelabro habrá cuatro copas en forma de flor de almendro, con sus cálices y sus flores(Z). 35 Habrá un cáliz debajo de los dos primeros brazos que salen de él, y un cáliz debajo de los dos siguientes brazos que salen de él, y un cáliz debajo de los dos últimos brazos que salen de él; así con[y] los seis brazos que salen del candelabro(AA). 36 Sus cálices y sus brazos serán de una pieza con él. Todo ello será una sola pieza de oro puro labrado a martillo(AB).
37 »Entonces harás sus siete lámparas; sus lámparas serán levantadas de modo que alumbren el espacio frente al candelabro[z](AC). 38 Sus despabiladeras y sus platillos[aa] serán de oro puro. 39 El candelabro, con todos estos utensilios, será hecho de 34 kilos de oro puro. 40 Mira que los hagas(AD) según el diseño que te ha sido mostrado en el monte(AE).
Construcción del tabernáculo
26 »(AF)Harás el tabernáculo[ab] con diez cortinas de lino fino torcido, y tela azul[ac], púrpura y escarlata. Las harás con querubines, obra de hábil artífice. 2 La longitud de cada cortina será de 28 codos (12.6 metros), y la anchura de cada cortina de 4 codos (1.8 metros). Todas las cortinas tendrán una misma medida. 3 Cinco cortinas estarán unidas una con la otra. También las otras cinco cortinas estarán unidas una con la otra.
4 »Harás lazos de tela azul en el borde de la[ad] cortina del extremo del primer enlace, y de la misma manera los harás en el borde de la cortina del extremo del segundo enlace. 5 Harás cincuenta lazos en la primera cortina, y harás cincuenta lazos en el borde[ae] de la cortina que está en el segundo enlace. Los lazos se corresponderán unos a otros. 6 Harás además cincuenta broches de oro, y con los broches unirás las cortinas una a la otra, de manera que el tabernáculo sea una unidad[af].
7 »Harás también cortinas de pelo de cabra a manera de tienda sobre el tabernáculo. En total harás once cortinas(AG). 8 La longitud de cada cortina será de 30 codos (13.5 metros), y la anchura de cada cortina de 4 codos (1.8 metros). Las once cortinas tendrán una misma medida. 9 Unirás cinco cortinas entre sí y las otras seis cortinas también entre sí, y doblarás la sexta cortina en el frente[ag] de la tienda.
10 »Harás cincuenta lazos en el borde de la[ah] cortina del extremo del primer enlace, y cincuenta lazos en el borde de la cortina del extremo del segundo enlace. 11 Harás además cincuenta broches de bronce[ai], y pondrás los broches en los lazos y unirás la tienda para que sea un todo[aj].
12 »El exceso que sobra de las cortinas de la tienda, la media cortina que queda, caerá sobre la parte posterior del tabernáculo. 13 En un lado un codo (45 centímetros) y en el otro lado un codo (45 centímetros) de lo que sobra de la longitud de las cortinas de la tienda, caerá en los costados del tabernáculo, a un lado y a otro, para cubrirlo. 14 Harás también para la tienda una cubierta de pieles de carnero teñidas de[ak] rojo, y otra cubierta de pieles de marsopa por encima(AH).
15 »(AI)Harás luego para el tabernáculo tablas de madera de acacia, colocándolas verticalmente. 16 La longitud de cada[al] tabla será de 10 codos (4.5 metros), y de 1.5 codos (68 centímetros) la anchura de cada tabla. 17 Cada tabla tendrá dos espigas para unirlas[am] una con otra. Así harás con todas las tablas del tabernáculo. 18 Harás, pues, las tablas para el tabernáculo: para el lado sur[an] veinte tablas.
19 »También harás cuarenta basas de plata(AJ) debajo de las veinte tablas: dos basas debajo de una tabla para sus dos espigas, y dos basas debajo de la otra tabla para sus dos espigas. 20 Para el segundo lado del tabernáculo, al lado norte, veinte tablas, 21 y sus cuarenta basas de plata: dos basas debajo de una tabla y dos basas debajo de la otra tabla.
22 »Para la parte posterior[ao] del tabernáculo, hacia el occidente, harás seis tablas. 23 Harás además dos tablas para las esquinas del tabernáculo en la parte posterior[ap]. 24 Serán dobles por abajo, y estarán completamente unidas por arriba hasta la primera argolla. Así será con las dos: formarán las dos esquinas. 25 Habrá ocho tablas con sus basas de plata, dieciséis basas; dos basas debajo de una tabla y dos basas debajo de la otra tabla.
26 »Harás también barras de madera de acacia; cinco para las tablas de un lado del tabernáculo(AK), 27 y cinco barras para las tablas del otro[aq] lado del tabernáculo, y cinco barras para las tablas del lado posterior[ar] del tabernáculo, hacia el occidente. 28 La barra del medio en el centro[as] de las tablas pasará de un extremo al otro. 29 Y revestirás de oro las tablas, y harás de oro sus argollas por donde pasarán[at] las barras. Revestirás de oro las barras. 30 Entonces levantarás el tabernáculo según el plan que te ha sido mostrado en el monte(AL).
El velo
31 »Harás además un velo de tela azul, púrpura y escarlata, y de lino fino torcido. Será hecho con querubines, obra de hábil artífice(AM). 32 Lo colgarás[au] sobre cuatro columnas de acacia revestidas de oro. Sus ganchos serán también de oro, sobre cuatro basas de plata. 33 Colgarás el velo debajo de los broches, y pondrás allí, detrás[av] del velo, el arca del testimonio(AN). El velo les servirá como división entre[aw] el lugar santo y el Lugar Santísimo(AO). 34 Pondrás el propiciatorio[ax] sobre el arca del testimonio(AP) en el Lugar Santísimo. 35 Pondrás la mesa fuera del velo, y el candelabro enfrente de la mesa en el lado del tabernáculo hacia el sur(AQ). Pondrás la mesa en el lado norte(AR).
36 »Harás también una cortina para la entrada de la tienda de tela azul, púrpura y escarlata, y de lino fino torcido, obra de tejedor[ay](AS). 37 Harás cinco columnas de acacia para la cortina, y las revestirás de oro, y sus ganchos serán también de oro. Fundirás cinco basas de bronce[az] para ellas(AT).
Jesús anuncia Su muerte por tercera vez
17 (A)Cuando Jesús iba subiendo a Jerusalén, tomó aparte a los doce discípulos, y por el camino les dijo: 18 «Ahora subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado(B)a los principales sacerdotes y escribas, y lo condenarán a muerte; 19 y lo entregarán a los gentiles(C)para burlarse de Él, lo azotarán y crucificarán, pero al tercer día resucitará(D)».
Petición de los hijos de Zebedeo
20 (E)Entonces se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo(F) con sus hijos, y postrándose ante Él,(G) le pidió algo. 21 Jesús le preguntó: «¿Qué deseas?». Ella le dijo*: «Ordena que en Tu reino estos dos hijos míos se sienten(H) uno a Tu derecha y el otro a Tu izquierda». 22 Pero Jesús dijo: «No saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa(I)que Yo voy a beber?». Ellos respondieron*: «Podemos». 23 Él les dijo*: «Mi copa ciertamente beberán(J), pero el sentarse a Mi derecha y a Mi izquierda no es Mío el concederlo, sino que es para quienes(K)ha sido preparado por Mi Padre(L)».
24 Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos. 25 (M)Pero Jesús, llamándolos junto a Él, dijo: «Ustedes saben que los gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y que los grandes ejercen autoridad sobre ellos. 26 No ha de ser así entre ustedes, sino que el que entre ustedes quiera llegar a ser grande, será su servidor(N), 27 y el que entre ustedes quiera ser el primero, será su siervo; 28 así como el Hijo del Hombre(O)no vino para ser servido(P), sino para servir y para dar Su vida en rescate por muchos».
Curación de dos ciegos de Jericó
29 (Q)Al salir de Jericó, una gran multitud siguió a Jesús. 30 Y dos ciegos que estaban sentados junto al camino, al oír que Jesús pasaba, gritaron: «¡Señor, Hijo de David(R), ten misericordia de nosotros(S)!». 31 La gente los reprendía para que se callaran, pero ellos gritaban más aún: «¡Señor, Hijo de David(T), ten misericordia de nosotros!».
32 Y deteniéndose Jesús, los llamó y les dijo: «¿Qué quieren que Yo haga por ustedes?». 33 Ellos le respondieron*: «Señor, deseamos que nuestros ojos sean abiertos». 34 Entonces Jesús, movido a compasión, tocó los ojos de ellos, y al instante recobraron la vista, y lo siguieron.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation