Old/New Testament
Ezequías y el profeta Isaías
37 (A)Cuando el rey Ezequías oyó esto rasgó sus vestidos, se cubrió de cilicio y entró en la casa del Señor. 2 Entonces envió a Eliaquim(B), mayordomo de la casa real, con el escriba Sebna(C) y los ancianos de los sacerdotes, cubiertos de cilicio, al profeta Isaías, hijo de Amoz(D). 3 Y ellos le dijeron: «Así dice Ezequías: “Este día es día de angustia(E), de reprensión y de desprecio, pues hijos están para nacer[a], pero no hay fuerzas para dar a luz(F). 4 Tal vez el Señor tu Dios oirá las palabras del Rabsaces, a quien su señor, el rey de Asiria, ha enviado para injuriar al Dios vivo(G), y lo reprenderá por las palabras que el Señor tu Dios ha oído. Eleva, pues, una oración por el remanente que aún queda(H)”».
5 Cuando llegaron los siervos del rey Ezequías ante Isaías, 6 este[b] les dijo: «Así dirán a su señor: “Así dice el Señor: ‘No temas por las palabras que has oído(I), con las que los siervos del rey de Asiria me han blasfemado. 7 Voy a poner en él un espíritu, oirá(J) un rumor y se volverá a su tierra; y en su tierra lo haré caer a espada(K)’”».
8 Entonces el Rabsaces volvió y halló al rey de Asiria peleando contra Libna(L), pues había oído que el rey había partido de Laquis(M). 9 Y les oyó[c](N) decir acerca de Tirhaca, rey de Cus[d](O): «Ha salido a pelear contra ti», y cuando lo oyó, Senaquerib envió mensajeros a Ezequías, diciendo: 10 «Así dirán a Ezequías, rey de Judá[e]: “No te engañe tu Dios en quien tú confías, diciendo: ‘Jerusalén no será entregada en mano del rey de Asiria(P)’. 11 Tú has oído lo que los reyes de Asiria han hecho a todas las naciones[f], destruyéndolas por completo(Q), ¿y serás tú librado? 12 ¿Acaso los libraron los dioses de las naciones que mis padres destruyeron, es decir, Gozán(R), Harán(S), Resef y a los hijos de Edén que estaban en Telasar? 13 ¿Dónde está el rey de Hamat, el rey de Arfad, el rey de la ciudad de Sefarvaim, de Hena y de Iva?”».
14 Entonces Ezequías tomó la carta[g] de mano de los mensajeros y la leyó. Después subió a la casa del Señor y[h] la extendió delante del Señor. 15 Y Ezequías oró al Señor, y dijo: 16 «Oh Señor de los ejércitos, Dios de Israel, que estás[i] sobre los querubines(T), solo Tú eres Dios(U) de todos los reinos de la tierra(V). Tú hiciste los cielos y la tierra(W). 17 Inclina, oh Señor, Tu oído y escucha; abre, oh Señor, Tus ojos y mira(X); escucha todas las palabras que Senaquerib ha enviado para injuriar al Dios vivo(Y).
18 »En verdad, oh Señor, los reyes de Asiria han asolado todas las naciones[j] y sus tierras(Z), 19 y han echado sus dioses al fuego, porque no eran dioses, sino obra de manos de hombre(AA), de madera y piedra; por eso los han destruido(AB). 20 Y ahora, Señor, Dios nuestro, líbranos de su mano(AC) para que todos los reinos de la tierra sepan que solo Tú, oh Señor, eres Dios[k](AD)».
21 Entonces Isaías, hijo de Amoz(AE), envió a decir a Ezequías: «Así dice el Señor, Dios de Israel: “Por cuanto me has rogado acerca de Senaquerib, rey de Asiria, 22 esta es la palabra que el Señor ha hablado contra él:
‘Te ha despreciado y se ha burlado de ti
La virgen hija de Sión(AF);
Ha movido la cabeza(AG) a tus espaldas
La hija de Jerusalén.
23 -’¿A quién has injuriado y blasfemado(AH)?
¿Y contra quién has alzado la voz
Y levantado con orgullo[l] tus ojos(AI)?
¡Contra el Santo de Israel(AJ)!
24 -’Por mano de tus siervos has injuriado al Señor,
Y has dicho: “Con mis numerosos carros
Yo subí a las cumbres de los montes,
A las partes más lejanas del Líbano,
Y corté[m] sus altos cedros y sus mejores cipreses(AK).
Iré a su más alta[n] cima, a su más frondoso bosque(AL).
25 -”Yo cavé pozos y bebí aguas,
Y sequé con la planta de mis pies
Todos los ríos de Egipto[o](AM)”.
26 -’¿No has oído(AN)?
Hace mucho tiempo que lo hice,
Desde la antigüedad lo había planeado(AO).
Ahora he hecho que suceda,
Para que conviertas las ciudades fortificadas
En montones de ruinas(AP).
27 -’Sus habitantes, faltos de fuerzas[p],
Fueron desalentados y humillados.
Vinieron a ser como la vegetación del campo
Y como la hierba verde(AQ),
Como la hierba en los techos que se quema[q]
Antes de que haya crecido(AR).
28 -’Pero conozco tu sentarte,
Tu salir y tu entrar,
Y tu furor contra Mí(AS).
29 -’A causa de tu furor contra Mí,
Y porque tu arrogancia[r](AT) ha subido hasta Mis oídos,
Pondré, pues, Mi garfio(AU) en tu nariz
Y Mi freno(AV) en tu boca[s],
Y te haré volver por el camino por donde viniste(AW).
30 ’Entonces esta será la señal para ti, Ezequías: Este año ustedes comerán[t] lo que crezca espontáneamente; el segundo año lo que nazca de por sí(AX), y en el tercer año siembren, sieguen, planten viñas y coman su fruto. 31 El remanente(AY) de la casa de Judá que se salve(AZ), echará de nuevo raíces por debajo y dará fruto por arriba(BA). 32 Porque de Jerusalén saldrá un remanente(BB), y del monte Sión sobrevivientes[u]. El celo(BC) del Señor de los ejércitos(BD) hará esto’”».
33 «Por tanto, así dice el Señor acerca del rey de Asiria: “Él no entrará en esta ciudad ni lanzará allí flecha alguna; tampoco vendrá delante de ella con escudo ni levantará terraplén contra ella(BE). 34 Por el camino que vino, por él se volverá(BF), y no entrará en esta ciudad”, declara el Señor. 35 “Porque defenderé esta ciudad(BG) para salvarla por amor a Mí mismo(BH) y por amor a Mi siervo David(BI)”».
Muerte de Senaquerib
36 Y salió el ángel del Señor e hirió a 185,000 en el campamento de los asirios. Cuando los demás se levantaron por la mañana, vieron que todos eran cadáveres(BJ). 37 Entonces Senaquerib, rey de Asiria, partió y regresó a su tierra, y habitó en Nínive(BK). 38 Y mientras él adoraba en la casa de su dios Nisroc, sus hijos Adramelec y Sarezaer lo mataron a espada y huyeron a la tierra de Ararat(BL). Y su hijo Esar Hadón(BM) reinó en su lugar.
Enfermedad y curación de Ezequías
38 (BN)En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte(BO). Y vino a él el profeta Isaías, hijo de Amoz(BP), y le dijo: «Así dice el Señor: “Pon tu casa en orden, porque vas a morir(BQ) y no vivirás”». 2 Entonces Ezequías volvió su rostro hacia la pared y oró al Señor: 3 «Te ruego, oh Señor, que te acuerdes(BR) ahora de cómo yo he andado delante de Ti en verdad(BS) y con corazón íntegro(BT), y he hecho lo bueno ante Tus ojos(BU)». Y Ezequías lloró amargamente[v](BV).
4 Entonces la palabra del Señor vino a Isaías: 5 «Ve y dile a Ezequías: “Así dice el Señor, Dios de tu padre David: ‘He escuchado tu oración y he visto tus lágrimas; voy a añadir quince años(BW) a tus días. 6 Y te libraré a ti y a esta ciudad de la mano[w] del rey de Asiria, y defenderé esta ciudad(BX)’”». 7 Esta será para ti la señal(BY) del Señor, de que el Señor hará lo que ha dicho: 8 «Haré que la sombra que ha descendido con el sol en las gradas de Acaz, vuelva atrás diez grados[x](BZ)». Y la sombra del sol retrocedió diez grados[y] en las gradas por las que había descendido(CA).
9 Este es el escrito de Ezequías, rey de Judá, cuando enfermó y sanó[z] de su enfermedad:
10 Yo dije: «A la mitad de mis días(CB)
He de entrar por las puertas del Seol[aa](CC);
Se me priva del resto de mis años(CD)».
11 Dije: «No veré más al Señor,
Al Señor en la tierra de los vivientes(CE).
No veré más hombre alguno entre los habitantes del mundo.
12 -»Como tienda de pastor, mi morada es arrancada y alejada de mí(CF);
Como un tejedor(CG) enrollé mi vida(CH).
Del telar, Él me cortó(CI);
Del día a la noche acabas conmigo(CJ).
13 -»Sosegué mi alma hasta la mañana.
Como león(CK), Él rompe todos mis huesos(CL);
Del día a la noche, acabas conmigo(CM).
14 -»Como una golondrina, como una grulla(CN), así me quejo[ab],
Gimo como una paloma(CO).
Mis ojos miran ansiosamente a las alturas(CP).
Oh Señor, estoy oprimido, sé Tú mi ayudador(CQ).
15 ¶»¿Qué diré?
Pues[ac] Él me ha hablado y Él mismo lo ha hecho(CR).
Andaré errante(CS) todos mis años a causa de la amargura de mi alma(CT).
16 -»Oh Señor, por estas cosas[ad] viven los hombres(CU),
Y en todas ellas está la vida de mi espíritu.
Restabléceme la salud(CV) y haz[ae] que viva(CW).
17 -»Por causa de mi bienestar tuve gran amargura.
Eres Tú quien ha guardado[af] mi alma del abismo de la nada[ag](CX),
Porque echaste tras Tus espaldas todos mis pecados(CY).
18 -»Pues el Seol no te expresa gratitud,
Ni la muerte te alaba.
Los que descienden a la fosa no pueden esperar Tu fidelidad(CZ).
19 -»El que vive, el que vive es el que te da gracias, como yo lo hago hoy(DA).
El padre cuenta a sus hijos Tu fidelidad(DB).
20 -»El Señor me salvará;
Y tocaremos mis canciones en instrumentos de cuerda(DC)
Todos los días de nuestra vida(DD) en la casa del Señor(DE)».
21 Isaías había dicho: «Que tomen una masa de higos y la pongan en la llaga[ah] para que se recupere(DF)». 22 Entonces Ezequías había preguntado: «¿Cuál será la señal de que subiré a la casa del Señor(DG)?».
La meta del cristiano
3 Si ustedes, pues, han resucitado con Cristo(A), busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios(B). 2 Pongan la mira[a] en las cosas de arriba, no en las de la tierra(C). 3 Porque ustedes han muerto, y su vida está escondida con Cristo(D) en Dios. 4 Cuando Cristo, nuestra[b] vida(E), sea manifestado, entonces ustedes también serán manifestados con Él en gloria(F).
La vida vieja y la vida nueva
5 Por tanto, consideren los miembros de su cuerpo terrenal(G) como muertos[c] a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría(H). 6 Pues la ira de Dios vendrá sobre los hijos de desobediencia[d] por causa de estas cosas(I), 7 en las cuales ustedes también anduvieron(J) en otro tiempo cuando vivían en ellas. 8 Pero ahora desechen también todo esto(K): ira, enojo, malicia, insultos(L), lenguaje ofensivo de su boca(M).
9 Dejen de mentirse[e](N) los unos a los otros, puesto que han desechado al viejo hombre(O) con sus malos hábitos, 10 y se han vestido del nuevo hombre, el cual se va renovando(P) hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen(Q) de Aquel que lo creó(R). 11 En esta renovación no hay distinción entre griego y judío(S), circunciso e incircunciso[f](T), bárbaro[g](U), escita[h], esclavo o libre(V), sino que Cristo[i] es todo, y en todos(W).
12 Entonces, ustedes como escogidos(X) de Dios, santos y amados, revístanse(Y) de tierna compasión, bondad(Z), humildad, mansedumbre y paciencia[j](AA); 13 soportándose unos a otros(AB) y perdonándose unos a otros, si alguien tiene queja contra otro. Como Cristo los perdonó, así también háganlo ustedes(AC). 14 Sobre todas estas cosas, vístanse de amor, que es el vínculo[k](AD) de la unidad[l](AE).
15 Que la paz de Cristo[m] reine[n] en sus corazones(AF), a la cual en verdad[o] fueron llamados en un solo cuerpo(AG); y sean agradecidos. 16 Que la palabra de Cristo[p](AH) habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros(AI) con salmos, himnos y canciones espirituales(AJ), cantando(AK) a Dios con acción de gracias[q] en sus corazones. 17 Y todo lo que hagan, de palabra o de hecho, háganlo todo en el nombre del Señor Jesús(AL), dando gracias por medio de Él a Dios el Padre(AM).
Relaciones sociales del cristiano
18 (AN)Mujeres, estén sujetas a sus maridos(AO), como conviene en el Señor. 19 Maridos, amen a sus[r] mujeres(AP) y no sean ásperos[s] con ellas. 20 Hijos, sean obedientes a sus padres en todo, porque esto es agradable al[t] Señor(AQ). 21 Padres, no exasperen[u] a sus hijos(AR), para que no se desalienten. 22 Siervos[v], obedezcan en todo a sus[w] amos en la tierra[x](AS), no para ser vistos, como los que quieren agradar a los hombres, sino con sinceridad de corazón, temiendo al Señor(AT).
23 Todo lo que hagan, háganlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres(AU), 24 sabiendo que del Señor recibirán la recompensa(AV) de la herencia(AW). Es a Cristo el Señor a quien sirven(AX). 25 Porque el que procede con injusticia sufrirá las consecuencias del mal que ha cometido(AY), y eso, sin acepción de personas(AZ).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation