Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Read the New Testament in 24 Weeks

A reading plan that walks through the entire New Testament in 24 weeks of daily readings.
Duration: 168 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Santiago 4-5

Guerras y conflictos

¿De dónde vienen las guerras y los conflictos[a] entre ustedes(A)? ¿No vienen de las pasiones[b] que combaten en sus miembros(B)? Ustedes codician y no tienen, por eso cometen homicidio(C). Son envidiosos y no pueden obtener, por eso combaten[c] y hacen guerra. No tienen, porque no piden. Piden y no reciben(D), porque piden con malos propósitos[d], para gastarlo en sus placeres.

¡Oh almas adúlteras[e](E)! ¿No saben ustedes que la amistad del mundo(F) es enemistad hacia Dios(G)? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios(H). ¿O piensan que la Escritura dice en vano(I): «Dios celosamente anhela[f] el Espíritu(J) que ha hecho morar en nosotros.»? Pero Él da mayor gracia(K). Por eso dice: «Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes(L)». Por tanto, sométanse a Dios(M). Resistan, pues, al diablo y huirá de ustedes(N).

Acérquense a Dios, y Él se acercará a ustedes(O). Limpien sus manos(P), pecadores; y ustedes de doble ánimo[g](Q), purifiquen sus corazones(R). Aflíjanse, laméntense y lloren(S). Que su risa se convierta en lamento y su gozo en tristeza. 10 Humíllense en la presencia del Señor(T) y Él los exaltará.

11 Hermanos(U), no hablen mal los unos de los otros(V). El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano(W), habla mal de la ley(X) y juzga a la ley. Pero si tú juzgas a la ley, no eres cumplidor de la ley(Y), sino juez de ella. 12 Solo hay un Legislador y Juez(Z), que es poderoso para salvar y para destruir(AA). Pero tú, ¿quién eres que juzgas a tu prójimo(AB)?

La incertidumbre de la vida

13 Oigan[h] ahora(AC), ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad(AD) y pasaremos allá un año, haremos negocio y tendremos ganancia». 14 Sin embargo, ustedes no saben[i] cómo será su vida mañana. Solo son un vapor que aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece(AE).

15 Más bien, debieran decir[j]: Si el Señor quiere(AF), viviremos y haremos esto o aquello. 16 Pero ahora se jactan en su arrogancia[k]. Toda jactancia semejante es mala(AG). 17 A aquel, pues, que sabe hacer lo bueno[l] y no lo hace(AH), le es pecado.

Advertencias a los ricos

¡Oigan[m] ahora(AI), ricos(AJ)! Lloren y aúllen por las miserias que vienen sobre ustedes(AK). Sus riquezas se han podrido(AL) y sus ropas están comidas de polilla. Su oro y su plata se han oxidado, su herrumbre será un testigo contra ustedes y consumirá su carne como fuego. Es en[n] los últimos días que han acumulado tesoros(AM). Miren, el jornal de los obreros que han segado sus campos(AN) y que ha sido retenido por ustedes, clama contra ustedes. El clamor de los segadores(AO) ha llegado a los oídos del Señor de los ejércitos[o](AP).

Han vivido lujosamente sobre la tierra(AQ), y han llevado una vida de placer desenfrenado. Han engordado[p] sus corazones en el día de la matanza(AR). Han condenado y dado muerte[q](AS) al justo(AT). Él no les hace resistencia.

Exhortación a la paciencia

Por tanto, hermanos(AU), sean pacientes hasta la venida del Señor(AV). Miren cómo el labrador espera el fruto precioso de la tierra(AW), siendo paciente en ello hasta que recibe la lluvia temprana y la tardía(AX). Sean también ustedes pacientes(AY). Fortalezcan sus corazones(AZ), porque la venida del Señor(BA) está cerca(BB). Hermanos(BC), no se quejen unos contra otros(BD), para que no sean juzgados. Ya el Juez(BE) está a[r] las puertas(BF). 10 Hermanos(BG), tomen como ejemplo de paciencia y aflicción a los profetas(BH) que hablaron en el nombre del Señor. 11 Miren que tenemos por bienaventurados(BI) a los que sufrieron[s]. Han oído de la paciencia[t](BJ) de Job, y han visto el resultado del proceder[u] del Señor(BK), que el Señor es muy compasivo y misericordioso(BL).

Exhortaciones varias

12 Y sobre todo, hermanos míos(BM), no juren, ni por el cielo, ni por la tierra, ni con ningún otro juramento. Antes bien, sea el sí de ustedes[v], sí, y su no[w], no(BN), para que no caigan bajo juicio.

13 ¿Sufre alguien entre ustedes(BO)? Que haga oración(BP). ¿Está alguien alegre? Que cante alabanzas(BQ). 14 ¿Está alguien entre ustedes enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia(BR) y que ellos oren por él, ungiéndolo[x] con aceite en el nombre del Señor(BS). 15 La oración de fe(BT) restaurará[y] al enfermo(BU), y el Señor lo levantará(BV). Si ha cometido pecados le serán perdonados[z].

16 Por tanto, confiésense sus pecados unos a otros(BW), y oren unos por otros para que sean sanados(BX). La oración[aa] eficaz(BY) del justo puede lograr mucho. 17 Elías era un hombre de pasiones semejantes a las nuestras[ab](BZ), y oró fervientemente[ac] para que no lloviera(CA), y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses(CB). 18 Oró de nuevo(CC), y el cielo dio lluvia(CD) y la tierra produjo su fruto.

19 Hermanos míos, si alguien de entre ustedes(CE) se extravía de la verdad(CF) y alguien le hace volver, 20 sepa[ad] que el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de muerte(CG), y cubrirá multitud de pecados(CH).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation