Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Read the New Testament in 24 Weeks

A reading plan that walks through the entire New Testament in 24 weeks of daily readings.
Duration: 168 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Romanos 15-16

15 Así que, nosotros los que somos fuertes, debemos sobrellevar las flaquezas de los débiles(A) y no agradarnos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno para su edificación[a](B). Pues ni aun Cristo se agradó a Él mismo(C); antes bien, como está escrito: «Los insultos de los que te injuriaban cayeron sobre Mí(D)».

Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió(E), a fin de que por medio de la paciencia[b] y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza. Y que el Dios de la paciencia y del consuelo(F) les conceda tener el mismo sentir los unos para con los otros(G) conforme a Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz[c], glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo[d](H).

El evangelio a los gentiles

Por tanto, acéptense los unos a los otros(I), como también Cristo nos[e] aceptó para la gloria de Dios. Pues les digo que Cristo se hizo servidor de la circuncisión(J) para demostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas dadas a los padres(K), y para que los gentiles(L) glorifiquen a Dios(M) por Su misericordia, como está escrito:

«Por tanto, te confesaré entre los gentiles,
Y a Tu nombre cantaré(N)».

10 Y vuelve a decir:

«Regocíjense, gentiles, con Su pueblo(O)».

11 Y de nuevo:

«Alaben al Señor todos los gentiles,
Y todos los pueblos lo alaben(P)».

12 Y a su vez, Isaías dice:

«Retoñará[f] la raíz de Isaí(Q),
El que se levanta a regir a los gentiles;
Los gentiles pondrán en Él su esperanza(R)».

13 Y el Dios de la esperanza los llene de todo gozo y paz(S) en el creer, para que abunden en esperanza por el poder del Espíritu Santo(T).

14 En cuanto a ustedes, hermanos míos, yo mismo estoy también convencido de que ustedes están llenos de bondad(U), llenos de todo conocimiento(V) y capaces también de amonestarse los unos a los otros. 15 Pero les he escrito con atrevimiento sobre algunas cosas[g], para así hacer que las recuerden otra vez, por la gracia que me fue dada por Dios(W), 16 para ser ministro de Cristo Jesús a los gentiles(X), ministrando a manera de sacerdote[h] el evangelio de Dios(Y), a fin de que la ofrenda que hago de los gentiles sea aceptable(Z), santificada por el Espíritu Santo.

17 Por tanto, en Cristo Jesús he hallado razón para gloriarme(AA) en las cosas que se refieren a Dios(AB). 18 Porque no me atreveré a hablar de nada sino de lo que Cristo ha hecho[i] por medio de mí(AC) para la obediencia de los gentiles, en palabra y en obra, 19 con el poder de señales[j] y prodigios(AD), en el poder del Espíritu(AE) de Dios, de manera que desde Jerusalén(AF) y por los alrededores hasta el Ilírico(AG) he predicado en toda su plenitud[k] el evangelio de Cristo.

20 De esta manera me esforcé en anunciar el evangelio(AH), no donde Cristo ya era conocido[l], para no edificar sobre el fundamento de otro(AI); 21 sino como está escrito:

«Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de Él, verán,
Y los que no han oído, entenderán(AJ)».

Anhelo de Pablo de visitar Roma

22 Por esta razón muchas veces me he visto impedido de ir a ustedes(AK). 23 Pero ahora, no quedando ya[m] más lugares[n] para mí en estas regiones, y puesto que por muchos años he tenido un gran deseo de ir a ustedes(AL), 24 cuando vaya a España(AM) los visitaré. Porque espero verlos al pasar y que me ayuden a continuar hacia allá(AN), después de que haya disfrutado un poco[o] de su compañía(AO).

25 Pero ahora voy a Jerusalén(AP) para el servicio de los santos(AQ), 26 pues Macedonia(AR) y Acaya(AS) han tenido a bien hacer una colecta para los pobres de entre los santos que están en Jerusalén. 27 Sí, tuvieron a bien hacerlo, y a la verdad que están en deuda con ellos. Porque si los gentiles han participado de sus bienes espirituales, también están obligados a servir a los santos[p] en los bienes materiales(AT).

28 Así que cuando haya cumplido esto y les haya entregado esta ofrenda[q](AU), iré a España llegando de paso a verlos(AV). 29 Y sé que cuando vaya a ustedes(AW), iré en la plenitud de la bendición de Cristo.

30 Les ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu(AX), que se esfuercen juntamente conmigo en sus oraciones a Dios por mí(AY), 31 para que sea librado(AZ) de los que son desobedientes[r] en Judea, y que mi servicio a Jerusalén(BA) sea aceptable a los santos(BB), 32 y para que con gozo llegue a ustedes(BC) por la voluntad de Dios(BD), y encuentre confortante reposo con ustedes. 33 El Dios de paz sea con todos ustedes(BE). Amén.

Recomendaciones y saludos personales

16 Les recomiendo(BF) a nuestra hermana Febe, diaconisa de la iglesia en Cencrea(BG), para que la reciban en el Señor de una manera digna(BH) de los santos(BI), y que la ayuden en cualquier asunto en que ella necesite de ustedes, porque ella también ha ayudado a muchos y aun a mí mismo.

Saluden a Priscila y a Aquila(BJ), mis colaboradores en Cristo Jesús(BK), los cuales expusieron su vida[s] por mí[t], a quienes no solo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles.

Saluden también a la iglesia que está en su casa(BL). Saluden a mi querido hermano Epeneto, que es el primer convertido a Cristo(BM) en[u] Asia[v](BN). Saluden a María, que ha trabajado mucho por ustedes. Saluden a Andrónico y a Junias[w], mis parientes(BO) y compañeros de prisión(BP), que se destacan entre los apóstoles y quienes también vinieron a[x] Cristo(BQ) antes que yo.

Saluden a Amplias, mi querido hermano en el Señor. Saluden a Urbano, nuestro colaborador en Cristo(BR), y a mi querido hermano Estaquis. 10 Saluden a Apeles, el aprobado en Cristo(BS). Saluden a los de la casa de Aristóbulo.

11 Saluden a Herodión, mi pariente(BT). Saluden a los de la casa de Narciso, que son del[y] Señor. 12 Saluden a Trifena y a Trifosa, obreras del[z] Señor. Saluden a la querida hermana Pérsida, que ha trabajado mucho en el Señor. 13 Saluden a Rufo(BU), escogido en el Señor, también a su madre y mía.

14 Saluden a Asíncrito, a Flegonte, a Hermes, a Patrobas, a Hermas, y a los hermanos con ellos. 15 Saluden a Filólogo y a Julia, a Nereo y a su hermana, y a Olimpas, y a todos los santos(BV) que están con ellos. 16 Salúdense los unos a los otros con un beso santo(BW). Todas las iglesias de Cristo los saludan.

Advertencias contra las disensiones y la apostasía

17 Les ruego, hermanos, que vigilen a los que causan disensiones y tropiezos contra las enseñanzas que ustedes aprendieron(BX), y que se aparten de ellos(BY). 18 Porque los tales son esclavos, no de Cristo nuestro Señor(BZ), sino de sus propios apetitos[aa](CA), y por medio de palabras suaves y lisonjeras(CB) engañan los corazones de los ingenuos. 19 Porque la noticia de la obediencia de ustedes se ha extendido a todos(CC). Por tanto, me regocijo por ustedes, pero quiero que sean sabios para lo bueno e inocentes para lo malo(CD). 20 Y el Dios de paz(CE) aplastará pronto a Satanás(CF) debajo de los pies de ustedes.

La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con ustedes(CG).

Saludos y bendición final

21 Timoteo(CH), mi colaborador, los saluda, y también Lucio(CI), Jasón(CJ) y Sosípater(CK), mis parientes(CL). 22 Yo, Tercio, que escribo esta carta, los saludo(CM) en el Señor. 23 Gayo(CN), hospedador mío y de toda la iglesia, los saluda. Erasto(CO), el tesorero de la ciudad, los saluda, y el hermano Cuarto. 24 [ab]La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos ustedes. Amén.

Doxología final

25 [ac]Y a Aquel que es poderoso para afirmarlos conforme a mi evangelio y a la predicación de Jesucristo(CP), según la revelación del misterio que ha sido mantenido en secreto(CQ) durante siglos sin fin[ad](CR), 26 pero que ahora ha sido manifestado, y por las Escrituras de los profetas(CS), conforme al mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las naciones para guiarlas a la obediencia de la fe(CT), 27 al único y sabio Dios, por medio de Jesucristo, sea la gloria para siempre(CU). Amén.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation