M’Cheyne Bible Reading Plan
Leyes sobre animales puros e impuros
(Dt 14:3-21)
11 El SEÑOR les mandó a Moisés y a Aarón 2 que les dijeran a los israelitas: «Estos son los animales que pueden comer de entre todos los que hay en tierra firme: 3 Todo animal rumiante[a] que tenga la pezuña dividida en dos.
4 »Sin embargo, no comerán de los siguientes animales, aunque sean rumiantes o tengan la pezuña dividida en dos: el camello, porque a pesar de ser rumiante, no tiene pezuñas y es impuro[b] para ustedes. 5 El damán, porque a pesar de ser rumiante, no tiene pezuñas y es impuro para ustedes. 6 La liebre, porque a pesar de ser rumiante, no tiene pezuñas y es impuro para ustedes. 7 Tampoco deben comer cerdo, porque aunque tiene las pezuñas divididas, no es rumiante y es impuro para ustedes. 8 No deben comer la carne de esos animales ni tocar su cuerpo muerto porque son impuros para ustedes.
9 »De los animales que viven en el agua, ya sea en el mar o en los ríos, pueden comer los que tengan aletas y escamas. 10 Pero se les prohíbe comer cualquier animal, ya sea del mar o de los ríos, que no tenga aletas ni escamas, sea reptil o cualquier otro animal. 11 Siempre considerarán impuros a esos animales; no los comerán ni tocarán su cuerpo muerto. 12 Todo animal que viva en el agua y no tenga aletas ni escamas se considerará impuro.
13 »Se prohíbe comer de las siguientes aves: el águila, el quebrantahuesos, el águila marina, 14 el milano negro, todo tipo de halcón, 15 todo tipo de ave negra como el cuervo, 16 el avestruz, el chotacabras, la gaviota, toda clase de gavilanes, 17 la lechuza, el avetoro, el cisne, 18 la lechuza nocturna, el pelícano, el buitre, 19 la cigüeña, la garza, la abubilla y el murciélago.
20 »Todo insecto que tenga alas y que camine debe ser considerado impuro. 21 Pueden comer los siguientes insectos entre todos los que vuelan y se arrastran: Aquellos que tengan patas con zancas que les permitan saltar sobre el suelo. 22 De estos pueden comer los siguientes: todo tipo de langostas, langostones, grillos y saltamontes.
23 »Pero cualquier otro insecto que vuele o camine debe ser considerado impuro. 24 Ustedes quedarán impuros por tocar el cuerpo muerto de esos animales, el que los toque quedará impuro hasta el atardecer 25 y el que cargue el cuerpo muerto de esos animales lavará su ropa y quedará impuro hasta el atardecer.
26 »Todo animal que no tenga pezuñas divididas, o que no sea rumiante, es impuro para ustedes. El que los toque quedará impuro. 27 Además todo animal que ande en cuatro patas pero se apoye sobre sus plantas será impuro para ustedes. El que los toque quedará impuro hasta el atardecer 28 y el que cargue su cuerpo muerto lavará su ropa y quedará impuro hasta la tarde. Esos animales son impuros para ustedes.
29 »Estos animales que se arrastran por el suelo son impuros para ustedes: comadrejas, ratones, todo tipo de lagartos grandes, 30 la salamanquesa, la iguana, el camaleón y la salamandra. 31 Estos animales que se arrastran son impuros para ustedes y el que toque sus cuerpos muertos quedará impuro hasta el atardecer.
32 »Si el cuerpo muerto de cualquiera de estos animales impuros cae sobre algo, eso quedará impuro. Eso incluye cualquier artículo de madera, tela, cuero, lana o alguna herramienta. Se lavará el objeto con agua y quedará impuro hasta la tarde, pero luego quedará puro otra vez. 33 Si alguno de esos animales impuros cae sobre cualquier plato o vasija de barro, lo que había en él quedará impuro y se tendrá que romper el plato o la vasija. 34 Si se llega a regar el agua que estuviera en uno de esos platos o vasijas sobre cualquier tipo de comida, esta quedará impura y todo el líquido que haya en una vasija impura, quedará impuro también. 35 Si el cuerpo muerto de esos animales toca un horno, el horno deberá romperse. Todo eso es impuro para ustedes y así será siempre.
36 »Pero el manantial o el pozo del que recogen agua permanecerá puro[c]. Pero el que toque el cuerpo muerto de los animales impuros quedará impuro. 37 Si alguna parte del cuerpo muerto de los animales impuros cae sobre cualquier semilla que vaya a ser plantada, esta permanecerá pura. 38 Pero si la semilla se remoja en agua, y algún cuerpo muerto de esos animales cae sobre ella, la semilla quedará impura para ustedes.
39 »Si algún animal que ustedes usen como comida muere de muerte natural, el que toque su cuerpo muerto quedará impuro hasta el atardecer. 40 El que coma cualquiera de sus partes lavará su ropa y quedará impuro hasta el atardecer. El que cargue el cuerpo muerto del animal o cualquier pedazo de él, lavará su ropa y quedará impuro hasta el atardecer.
41 »Se prohíbe comer cualquier animal que se arrastre por el suelo porque esos animales son impuros. 42 Todo lo que se arrastre por el suelo, incluyendo aquellos que se arrastran sobre su estómago, que caminan en cuatro patas o que tienen muchos pies, no se comerán porque están prohibidos para ustedes. 43 No permitan que ninguno de esos animales los contamine a ustedes; no se vuelvan impuros por causa de ellos. 44 Porque yo soy el SEÑOR su Dios. Purifíquense y manténgase santos porque yo soy santo. Así que ustedes no deben contaminarse por causa de algún insecto que se arrastre por el suelo. 45 Porque lo mando yo, el SEÑOR, que los saqué de Egipto para que ustedes pudieran ser mi pueblo querido y yo fuera su Dios. Así que ustedes deben ser santos como yo soy santo.
46 »Esas son las leyes sobre los animales, las aves y todo ser que se mueve en el agua y que se arrastra por el suelo, 47 para que conozcan la diferencia entre los animales puros[d] y los animales impuros, y entre los animales que se deben comer y los que no se deben comer».
Purificación de las mujeres que dan a luz
12 El SEÑOR le mandó a Moisés 2 que les dijera a los israelitas: «Si una mujer da a luz a un varón, ella quedará impura por siete días, como cuando tiene su menstruación. 3 Al octavo día se le hará al niño la circuncisión, 4 y después la mujer debe permanecer 33 días purificándose de su flujo de sangre. Ella no debe tocar nada consagrado ni entrar en el santuario hasta que se haya completado su período de purificación. 5 Si da a luz a una niña, quedará impura durante 14 días, como cuando tiene su menstruación, y luego deberá permanecer por 66 días más purificándose de su flujo de sangre.
6 »Cuando se complete el período de purificación, una vez que haya dado a luz a un niño o a una niña, llevará un cordero de un año de edad como sacrificio que debe quemarse completamente, y una paloma joven o una tórtola como sacrificio por el pecado. Los llevará al sacerdote a la entrada de la carpa del encuentro. 7 Luego el sacerdote la presentará ante el SEÑOR y la purificará completamente. Así quedará purificada de su flujo de sangre. Esta es la ley para la mujer que dé a luz. 8 Si no puede pagar el precio del cordero, entonces llevará dos pichones o dos tórtolas; una como sacrificio que debe quemarse completamente y otra como sacrificio por el pecado, y así el sacerdote la purificará».
Ayúdame, Señor
Al director. Canción de David.
1 SEÑOR, ¿hasta cuándo?
¿Vas a olvidarme para siempre?
¿Cuánto tiempo más me ignorarás?
2 ¿Cuánto tiempo más seguiré angustiado?
¿Cuánto tiempo más sufriré esta pena?
¿Cuánto tiempo más mi enemigo será más fuerte que yo?
3 SEÑOR, mi Dios, mírame, respóndeme.
Haz que recobre mi vigor;
que no duerma yo el sueño de la muerte.
4 Respóndeme.
De lo contrario, mi enemigo pensará que ha triunfado;
se alegrará de haberme derrotado.
5 Yo confío en tu fiel amor;
rescátame para que pueda festejar tu salvación.
6 Adoraré al SEÑOR
porque ha sido bueno conmigo.
La maldad de los seres humanos
(Sal 53)
Al director. Canción de David.
1 Van pensando los insensatos
sin tener presente a Dios.
Se han corrompido y cometen crímenes horribles.
No hay ni uno que haga el bien.
2 El SEÑOR observó desde el cielo a los seres humanos
para ver si había alguien que fuera sabio
y buscara seguir a Dios.
3 Pero todos se habían alejado de Dios;
todos se habían vuelto perversos.
No hay ni uno que haga el bien.
¡Ni uno solo!
4 ¿Acaso son tan ignorantes los perversos,
esos que devoran a mi pueblo como si fuera pan?
¡Nunca buscan al SEÑOR!
5 Cuando Dios envíe su castigo a los que hacen el mal,
se apoderará de ellos un gran terror
porque Dios está siempre con la gente justa.
6 Aunque ustedes traten de frustrar los deseos del oprimido,
el SEÑOR es su refugio.
7 ¡Ojalá que la salvación de Israel
viniera del que habita en el monte Sion!
Cuando el SEÑOR restaure la fortuna de su gente,
que sea feliz el pueblo de Jacob,
que se alegre el pueblo de Israel.
26 No le sienta bien la nieve al verano,
ni la lluvia a la cosecha,
ni los honores al bruto.
2 Como gorrión extraviado o golondrina sin nido,
así es la maldición sin motivo: jamás alcanza su destino.
3 Hay que fustigar a los caballos,
ponerles freno a las mulas
y castigar a los brutos.
4 Responder a las tonterías del bruto
es parecerse a él;
5 respóndele como se merece
para que se fije en su insensatez.
6 Mandar un mensaje por medio de un tonto
es como amputarse las piernas o meterse en líos.
7 Un bruto tratando de decir algo sabio
es como un tullido tratando de caminar.
8 Honrar a un bruto es tan insensato
como atar una piedra a la honda.
9 Lo mismo que siente un borracho una espina en la mano,
eso entiende un tonto cuando dice un dicho sabio.
10 Como arquero que dispara a todo lo que se mueve,
así es el que contrata al bruto en su casa.
11 El perro que vomita, regresa a su mismo vómito;
así el bruto vuelve a su insensatez.
12 Tiene más esperanza un bruto,
que el que se cree muy sabio.
13 El perezoso dice: «No puedo ir a trabajar ahora
porque afuera hay un león y puede matarme».
14 La puerta gira sobre sus bisagras,
el perezoso gira sobre su cama.
15 El perezoso mete la mano en el plato,
pero le da pereza hasta llevarse un bocado a la boca.
16 El perezoso cree que es más sabio
que siete sabios capaces de aconsejar.
17 Meterse en peleas ajenas
es como agarrar un perro por las orejas.
18 Como un loco disparando al aire
flechas de fuego y muerte,
19 es el que engaña a otro
y luego dice que todo era una broma.
20 Si no hay leña, se apaga el fuego;
si no hay chismes, se acaba el pleito.
21 Con carbón se avivan las brasas,
con la leña se aviva el fuego,
con el pendenciero se inician las discusiones.
22 Los chismes son bocados exquisitos,
llegan hasta lo más hondo.
23 Como baño de plata sobre olla de barro
son las palabras bonitas del malintencionado.
24 Con sus palabras el perverso trata de disimular su odio,
pero en su interior planea maldades.
25 Lo que dice parece correcto,
pero su corazón está lleno de malos pensamientos.
26 Aunque trate de esconder sus malas intenciones,
al final todos se darán cuenta de su maldad.
27 El que abra un hoyo, caerá en él;
al que tire una piedra, le caerá encima.
28 El mentiroso hace daño a los que engaña,
y el malintencionado que habla bonito causa confusión.
5 Hermanos, no necesitamos escribirles nada sobre días y fechas. 2 Ustedes saben muy bien que el día en que el Señor regrese será una sorpresa, vendrá como cuando un ladrón llega en la noche. 3 Cuando la gente diga: «Estamos en paz y a salvo», la destrucción vendrá de repente así como le vienen de repente los dolores a una mujer a punto de dar a luz, nadie podrá escapar.
4 Pero ustedes, hermanos, no están viviendo en la oscuridad como para que ese día los tome por sorpresa como un ladrón. 5 Todos ustedes pertenecen a la luz y al día; no pertenecemos a la noche ni a la oscuridad. 6 Entonces no debemos ser como los demás ni estar dormidos, sino estar despiertos y tener dominio propio. 7 Pues los que duermen, duermen de noche y los que se emborrachan, se emborrachan de noche. 8 Nosotros pertenecemos al día, así que debemos tener control de nosotros mismos, protegiéndonos con la coraza de la fe y el amor, y usando la esperanza de salvación como casco protector. 9 Porque Dios no nos ha elegido para sufrir su castigo, sino que nos eligió para tener salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo. 10 Jesús murió por nosotros para que vivamos junto con él. Así que no importa si estamos vivos o muertos cuando él regrese. 11 Por eso, anímense y fortalézcanse unos a otros, así como lo están haciendo ahora.
Instrucciones y saludos finales
12 Hermanos, les pedimos que respeten mucho a los que están trabajando entre ustedes, guiándolos y enseñándoles en el Señor. 13 Ténganles mucho respeto y amor debido al trabajo que ellos hacen entre ustedes.
Vivan en paz unos con otros. 14 Les pedimos, hermanos, que reprendan a los que no trabajan, animen a los que tengan miedo, ayuden a los débiles y tengan paciencia con todos. 15 Asegúrense de que nadie pague mal por mal. Mejor, traten siempre de hacer el bien, tanto entre ustedes como a todos.
16 Estén siempre alegres. 17 Nunca dejen de orar. 18 Den gracias a Dios siempre, porque eso es lo que él quiere para ustedes en Jesucristo.
19 No detengan la obra del Espíritu. 20 No desprecien las profecías. 21 Examinen todo y quédense con lo bueno. 22 Manténganse alejados de todo lo malo. 23 Nosotros oramos para que Dios mismo, el Dios de paz, los purifique completamente para que pertenezcan sólo a él.
También pedimos para que todo su ser: su espíritu, su alma y su cuerpo permanezcan siempre sin mancha para cuando el Señor Jesucristo regrese. 24 Dios, que los ha llamado, lo hará por ustedes y pueden confiar en él.
25 Hermanos, oren también por nosotros. 26 Cuando se reúnan, saluden a todos los hermanos con un beso santo. 27 Les ordeno por la autoridad del Señor que les lean esta carta a todos los hermanos.
28 Que nuestro Señor Jesucristo los bendiga en abundancia a todos ustedes.
© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International