M’Cheyne Bible Reading Plan
Israel y su familia en Egipto
46 Y partió Israel con todo lo que tenía y llegó a Beerseba(A), y ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac(B). 2 Y Dios habló a Israel en una visión nocturna[a](C), y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí(D). 3 Y Él dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre(E); no temas descender a Egipto, porque allí te haré una gran nación(F). 4 Yo descenderé contigo(G) a Egipto, y ciertamente, yo también te haré volver[b](H); y José cerrará[c] tus ojos(I). 5 Entonces Jacob partió[d] de Beerseba; y los hijos de Israel llevaron a su padre Jacob, y a sus pequeños y a sus mujeres, en las carretas que Faraón había enviado para llevarlo(J). 6 Y tomaron sus ganados y los bienes que habían acumulado en la tierra de Canaán y vinieron a Egipto(K), Jacob y toda su descendencia[e] con él: 7 sus hijos y sus nietos con él, sus hijas y sus nietas; a toda su descendencia[f] trajo consigo a Egipto.
8 Estos son los nombres de los hijos de Israel(L), Jacob y sus hijos, que fueron a Egipto: Rubén, primogénito de Jacob. 9 Los hijos de Rubén: Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi. 10 Los hijos de Simeón: Jemuel[g], Jamín, Ohad, Jaquín[h], Zohar[i] y Saúl, hijo de la cananea(M). 11 Los hijos de Leví: Gersón, Coat y Merari. 12 Los hijos de Judá: Er, Onán, Sela, Fares y Zara (pero Er y Onán murieron en la tierra de Canaán). Y los hijos de Fares fueron Hezrón y Hamul(N). 13 Los hijos de Isacar: Tola, Fúa, Job[j] y Simrón. 14 Los hijos de Zabulón: Sered, Elón y Jahleel. 15 Estos son los hijos de Lea, los que le dio a luz a Jacob en Padán-aram, y además su hija Dina; todos[k] sus hijos y sus hijas eran treinta y tres. 16 Los hijos de Gad: Zifión[l], Hagui, Suni, Ezbón[m], Eri, Arodi[n] y Areli(O). 17 Los hijos de Aser: Imna, Isúa, Isúi, Bería y Sera, hermana de ellos(P). Y los hijos de Bería: Heber y Malquiel(Q). 18 Estos son los hijos de Zilpa, a quien Labán dio a su hija Lea, y que le dio a luz a Jacob estas dieciséis personas. 19 Los hijos de Raquel, mujer de Jacob: José y Benjamín. 20 Y a José, en la tierra de Egipto le nacieron Manasés y Efraín, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On(R). 21 Los hijos de Benjamín: Bela, Bequer(S), Asbel, Gera, Naamán, Ehi[o], Ros, Mupim[p], Hupim[q] y Ard[r]. 22 Estos son los hijos de Raquel, que le nacieron a Jacob; catorce personas en total. 23 Los hijos de Dan: Husim[s]. 24 Los hijos de Neftalí: Jahzeel[t], Guni, Jezer y Silem[u]. 25 Estos son los hijos de Bilha(T), a quien Labán dio a su hija Raquel(U), y que ella le dio a luz a Jacob; en total siete personas. 26 Todas las personas de la familia de Jacob, que vinieron a Egipto, descendientes directos suyos[v], no incluyendo las mujeres de los hijos de Jacob, eran en total sesenta y seis personas(V). 27 Y los hijos de José, que le nacieron en Egipto, eran dos[w]: todas las personas de la casa de Jacob que vinieron a Egipto, eran setenta(W).
Encuentro de Jacob y José
28 Y Jacob envió a Judá delante de sí a José, para indicar delante de él el camino a Gosén(X); y llegaron a la tierra de Gosén. 29 Y José unció su carro y subió a Gosén para ir al encuentro de su padre Israel; y apenas lo vio[x], se echó sobre su cuello y lloró largamente sobre su cuello(Y). 30 Entonces Israel dijo a José: Ahora ya puedo morir[y], después que he visto tu rostro y sé que todavía vives. 31 Y José dijo a sus hermanos y a la familia[z] de su padre: Subiré y lo haré saber a Faraón, y le diré: «Mis hermanos y la familia de mi padre, que estaban en la tierra de Canaán, han venido a mí(Z); 32 y los hombres son pastores de ovejas, pues son hombres de ganado; y han traído sus ovejas y sus vacas, y todo lo que tienen». 33 Y sucederá que cuando Faraón os llame y os diga: «¿Cuál es vuestra ocupación(AA)?», 34 vosotros responderéis: «Tus siervos han sido hombres de ganado desde su[aa] juventud hasta ahora, tanto nosotros como nuestros padres(AB)», a fin de que habitéis en la tierra de Gosén(AC); porque para los egipcios todo pastor de ovejas es una abominación(AD).
La resurrección
16 (A)Pasado el día de reposo, María Magdalena(B), María, la madre de Jacobo[a], y Salomé, compraron especias aromáticas(C) para ir a ungirle. 2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, llegaron* al sepulcro cuando el sol ya había salido. 3 Y se decían unas a otras: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro(D)? 4 Cuando levantaron los ojos, vieron* que la piedra, aunque[b] era sumamente grande, había sido removida. 5 Y entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido con ropaje blanco(E); y ellas se asustaron(F). 6 Pero él les dijo*: No os asustéis(G); buscáis a Jesús nazareno(H), el crucificado. Ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar donde le pusieron(I). 7 Pero id, decid a sus discípulos y a Pedro: «Él va delante de vosotros a Galilea(J); allí le veréis, tal como os dijo». 8 Y saliendo ellas, huyeron del sepulcro, porque un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas; y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo.
Aparición de Jesús a María Magdalena
9 [c]Y después de haber resucitado, muy temprano el primer día de la semana, Jesús se apareció primero a María Magdalena(K), de la que había echado fuera siete demonios. 10 Y ella fue y se lo comunicó a los que habían estado con Él(L), que estaban lamentándose y llorando. 11 Cuando ellos oyeron que Él estaba vivo y que ella le había visto, se negaron a creerlo(M).
Aparición a dos discípulos
12 Después de esto, se apareció(N) en forma distinta a dos de ellos cuando iban de camino al campo(O). 13 Y estos fueron y se lo comunicaron a los demás, pero a ellos tampoco les creyeron(P).
La gran comisión
14 Después se apareció(Q) a los once mismos(R) cuando estaban sentados[d] a la mesa, y los reprendió por su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado(S). 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura[e](T). 16 El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado(U). 17 Y estas señales[f] acompañarán a los que han creído: en mi nombre echarán fuera demonios(V), hablarán en nuevas lenguas(W); 18 tomarán serpientes(X) en las manos, y aunque beban algo mortífero, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos, y se pondrán bien(Y).
Ascensión de Jesucristo
19 Entonces, el Señor Jesús, después de hablar con ellos(Z), fue recibido en el cielo(AA) y se sentó a la diestra de Dios(AB). 20 Y ellos salieron y predicaron por todas partes, colaborando el Señor con ellos, y confirmando la palabra por medio de las señales[g] que la seguían[h]. Ellas comunicaron inmediatamente a Pedro y a sus compañeros todas estas instrucciones. Y después de esto, Jesús mismo envió por medio de ellos, desde el oriente hasta el occidente, el mensaje sacrosanto e incorruptible de la salvación eterna.[i]
Job declara el poder de Dios
12 Entonces respondió Job, y dijo:
2 En verdad que sois el pueblo,
y con vosotros morirá la sabiduría(A).
3 Pero yo también tengo inteligencia como vosotros,
no soy inferior a vosotros(B).
¿Y quién no sabe esto[a]?
4 Soy motivo de burla para mis[b] amigos(C),
el que clamaba a Dios, y Él le respondía.
Motivo de burla es el justo e intachable(D).
5 El que está en holgura desprecia la calamidad[c],
como cosa preparada para aquellos cuyos pies resbalan.
6 Las tiendas de los destructores prosperan(E),
y los que provocan a Dios están seguros(F),
a quienes Dios ha dado el poder que tienen[d](G).
7 Y ahora pregunta a las bestias, y que ellas te instruyan,
y a las aves de los cielos, y que ellas te informen.
8 O habla a la tierra y que ella te instruya,
y que los peces del mar te lo declaren.
9 ¿Quién entre todos ellos[e] no sabe
que la mano del Señor ha hecho esto(H),
10 que en su mano está la vida de todo ser viviente,
y el aliento de toda carne de hombre(I)?
11 ¿No distingue el oído las palabras
como el paladar prueba[f] la comida(J)?
12 En los ancianos está la sabiduría,
y en largura de días el entendimiento(K).
13 En[g] Él están la sabiduría y el poder(L),
y el consejo y el entendimiento son suyos(M).
14 He aquí, Él derriba, y no se puede reedificar(N);
aprisiona a[h] un hombre(O), y no hay liberación[i].
15 He aquí, Él retiene las aguas, y todo se seca[j](P),
y las envía e inundan[k] la tierra(Q).
16 En[l] Él están la fuerza y la prudencia,
suyos son el engañado y el engañador(R).
17 Él hace que los consejeros(S) anden descalzos[m],
y hace necios a los jueces(T).
18 Rompe las cadenas[n] de los reyes(U)
y ata sus cinturas con cuerda.
19 Hace que los sacerdotes anden descalzos[o]
y derriba a los que están seguros(V).
20 Priva del habla a los hombres de confianza
y quita a los ancianos el discernimiento(W).
21 Vierte desprecio sobre los nobles(X)
y afloja el cinto(Y) de los fuertes.
22 El revela los misterios de las tinieblas
y saca a la luz la densa oscuridad(Z).
23 Engrandece las naciones(AA), y las destruye;
ensancha las naciones, y las dispersa.
24 Priva(AB) de inteligencia a los jefes de la gente de la tierra
y los hace vagar por un yermo sin camino;
25 andan a tientas en tinieblas, sin luz(AC),
y los hace tambalearse como ebrios(AD).
Recomendaciones y saludos personales
16 Os recomiendo(A) a nuestra hermana Febe, diaconisa de la iglesia en Cencrea(B); 2 que la recibáis en el Señor de una manera digna(C) de los santos(D), y que la ayudéis en cualquier asunto en que ella necesite de vosotros, porque ella también ha ayudado a muchos y aun a mí mismo.
3 Saludad a Priscila y a Aquila(E), mis colaboradores en Cristo Jesús(F), 4 los cuales expusieron su vida[a] por mí[b], a quienes no solo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. 5 Saludad también a la iglesia que está en su casa(G). Saludad a mi querido hermano Epeneto, que es el primer convertido a Cristo(H) en[c] Asia[d](I). 6 Saludad a María, que ha trabajado mucho por vosotros. 7 Saludad a Andrónico y a Junias[e], mis parientes(J) y compañeros de prisión(K), que se destacan entre los apóstoles y quienes también vinieron a[f] Cristo(L) antes que yo. 8 Saludad a Amplias, mi querido hermano en el Señor. 9 Saludad a Urbano, nuestro colaborador en Cristo(M), y a mi querido hermano Estaquis. 10 Saludad a Apeles, el aprobado en Cristo(N). Saludad a los de la casa de Aristóbulo. 11 Saludad a Herodión, mi pariente(O). Saludad a los de la casa de Narciso, que son del[g] Señor. 12 Saludad a Trifena y a Trifosa, obreras del[h] Señor. Saludad a la querida hermana Pérsida, que ha trabajado mucho en el Señor. 13 Saludad a Rufo(P), escogido en el Señor, también a su madre y mía. 14 Saludad a Asíncrito, a Flegonte, a Hermes, a Patrobas, a Hermas y a los hermanos con ellos. 15 Saludad a Filólogo y a Julia, a Nereo y a su hermana, y a Olimpas y a todos los santos(Q) que están con ellos. 16 Saludaos los unos a los otros con un beso santo(R). Todas las iglesias de Cristo os saludan.
Advertencias contra las disensiones y la apostasía
17 Y os ruego, hermanos, que vigiléis a los que causan disensiones y tropiezos contra las enseñanzas que vosotros aprendisteis(S), y que os apartéis de ellos(T). 18 Porque los tales son esclavos, no de Cristo nuestro Señor(U), sino de sus propios apetitos[i](V), y por medio de palabras suaves y lisonjeras(W) engañan los corazones de los ingenuos. 19 Porque la noticia de vuestra obediencia se ha extendido a todos(X); por tanto, me regocijo por vosotros, pero quiero que seáis sabios para lo bueno e inocentes para lo malo(Y). 20 Y el Dios de paz(Z) aplastará pronto a Satanás(AA) debajo de vuestros pies.
La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros(AB).
Saludos y bendición final
21 Timoteo(AC), mi colaborador, os saluda, y también Lucio(AD), Jasón(AE) y Sosípater(AF), mis parientes(AG). 22 Yo, Tercio, que escribo esta carta, os saludo(AH) en el Señor. 23 Gayo(AI), hospedador mío y de toda la iglesia, os saluda. Erasto(AJ), el tesorero de la ciudad, os saluda, y el hermano Cuarto. 24 [j]La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.
Doxología final
25 [k]Y a aquel que es poderoso para afirmaros conforme a mi evangelio y a la predicación de Jesucristo(AK), según la revelación del misterio que ha sido mantenido en secreto(AL) durante siglos sin fin[l](AM), 26 pero que ahora ha sido manifestado, y por las Escrituras de los profetas(AN), conforme al mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las naciones para guiarlas a la obediencia de la fe(AO), 27 al único y sabio Dios, por medio de Jesucristo, sea la gloria para siempre(AP). Amén.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation