Chronological
Ofrendas para el santuario
(Éx 35:4-9)
25 El SEÑOR le dijo a Moisés: 2 «Diles a los israelitas que me traigan ofrendas. Tú aceptarás lo que cada uno ofrende de corazón y voluntariamente para mí. 3 Esto es lo que recibirás de ellos: oro, plata, bronce, 4 tela azul, morada y roja, lino fino, pelo de cabra, 5 pieles de carnero teñidas de rojo, pieles finas, madera de acacia, 6 aceite para lámparas, perfumes para el aceite de consagrar y para el incienso aromático, 7 piedras de ónice y otras piedras preciosas para colocar en el efod y en el pectoral.
8 »Construirán un santuario para mí y yo habitaré entre ustedes. 9 Lo harán de acuerdo al modelo que te voy a mostrar de la Carpa Sagrada y de todo su mobiliario.
El cofre del pacto
(Éx 37:1-9)
10 »Haz un cofre de madera de acacia. Medirá un metro con 10 centímetros de largo, 66 centímetros de ancho y 66 centímetros de alto.[a] 11 Recubre el cofre por dentro y por fuera de oro puro y coloca un ribete de oro alrededor de todo el cofre. 12 Haz cuatro argollas de oro y colócalas en las cuatro esquinas del cofre; dos a un lado y dos al otro. 13 Luego haz unas varas largas de madera de acacia y recúbrelas de oro. 14 Mete las varas por las argollas del cofre y úsalas para cargarlo. 15 Las varas tienen que dejarse dentro de las argollas, no se deben sacar de ahí.
16 »Mete dentro del cofre el pacto que te voy a entregar. 17 Luego construye una tapa de oro puro, que mida un metro con 10 centímetros de largo y 66 centímetros de ancho. 18 Después construye dos querubines de oro martillado y colócalos en los dos extremos. 19 Pon un querubín en un extremo de la tapa y el otro en el otro extremo, formando una sola pieza con la tapa. 20 Los querubines deben estar frente a frente mirando hacia la tapa y sus alas se extenderán por encima, cubriendo el cofre.
21 »Voy a entregarte el Testimonio, mételo en el cofre y tápalo. 22 Cuando me reúna contigo, voy a hablarte desde lo alto de la tapa, entre los querubines que están sobre la tapa del cofre. Desde ahí te voy a dar todas mis órdenes para el pueblo de Israel.
La mesa
(Éx 37:10-16)
23 »Haz una mesa de madera de acacia. La mesa debe medir 90 centímetros de largo, 44 centímetros de ancho y 66 centímetros de alto. 24 Recubre la mesa de oro puro y hazle un borde de oro alrededor. 25 Luego hazle un marco de 7 centímetros de ancho y ponle un ribete de oro. 26 Haz también cuatro argollas de oro y colócalas en las cuatro esquinas de la mesa, sobre las cuatro patas. 27 Pon las argollas cerca del marco, para sostener las varas que vas a usar para cargar la mesa. 28 Usa madera de acacia para hacer las varas y recúbrelas de oro. Las varas son para cargar la mesa. 29 Harás de oro puro los platos, cucharones, jarras y tazones. Las jarras y los tazones se usarán para servir las ofrendas. 30 Colocarás en la mesa, permanentemente ante mí, el pan de la presencia[b].
El candelabro
(Éx 37:17-24)
31 »Harás también un candelabro. Toma oro puro y martíllalo para formar la base y el tronco. Haz flores, copas y pétalos de oro puro y únelo todo en una sola pieza.
32 »El candelabro tendrá seis brazos a cada lado del tronco, tres de un lado y tres del otro. 33 Cada brazo tendrá tres copas en forma de flores de almendra con su cáliz y sus pétalos. 34 El tronco del candelabro tendrá cuatro copas en forma de flor de almendra con su cáliz y sus pétalos. 35 Pon las copas en los sitios donde se unen cada uno de los tres pares de brazos del candelabro. 36 Las copas y los brazos deberán formar una sola pieza con el candelabro, el cual debe ser de oro puro martillado. 37 Luego hazle siete lámparas y colócalas de tal forma que alumbren hacia el frente. 38 Sus tenazas y platillos también deben ser de oro puro. 39 Usa 33 kilos[c] de oro puro para construir todo el candelabro. 40 Asegúrate de hacer todo conforme al modelo que te mostré en el monte.
La Carpa Sagrada
(Éx 36:8-38)
26 »Haz que la Carpa Sagrada tenga diez cortinas hechas de lino fino y de lana azul, morada y roja, con querubines artísticamente bordados en ellas. 2 Las cortinas medirán 12 metros y medio de largo por 2 metros de ancho, todas del mismo tamaño. 3 Cose las cortinas en dos grupos de cinco cortinas cada uno. 4 Usa lana azul para hacerle presillas al borde de la cortina que está en la orilla del primer grupo y haz lo mismo con el borde de la última cortina del segundo grupo. 5 Hazle 50 presillas a la cortina del primer grupo y 50 presillas a la orilla de la cortina del segundo grupo, de tal manera que cada presilla quede una frente a otra. 6 Después haz 50 argollas de oro para unir las dos cortinas por las presillas y así la Carpa Sagrada quedará unida.
7 »Haz once cortinas de pelo de cabra para que sirvan como techo de la Carpa Sagrada. 8 Todas estas cortinas deben ser del mismo tamaño, 14 metros de largo por 2 metros de ancho. 9 Cose cinco cortinas para formar un grupo y cose también las otras seis cortinas para formar otro grupo. Dobla la sexta cortina por el frente de la carpa. 10 Luego haz 50 presillas en el borde de la última cortina de cada uno de los grupos. 11 Haz 50 argollas de bronce, ponlas en las presillas y une las cortinas para que toda la carpa quede unida. 12 Cuelga detrás de la Carpa Sagrada la mitad del largo sobrante de las cortinas. 13 Los 44 centímetros que quedan del largo sobrante de las cortinas de cada lado de la carpa colgarán a cada lado de la carpa para cubrirla. 14 Haz una cubierta de pieles de carneros teñidas de rojo para la Carpa Sagrada y una cubierta de pieles finas para la parte de arriba.
15 »Haz tablas de madera de acacia, para sostener la Carpa Sagrada. 16 Cada tabla medirá 4 metros y medio de alto y 66 centímetros de ancho. 17 Haz que cada tabla tenga dos espigas para que cada tabla encaje con la otra. Haz esto con todas las tablas de la Carpa Sagrada. 18 Cuando hagas las tablas de la Carpa Sagrada, haz 20 para colocar al lado sur. 19 También debes hacer 40 bases de plata para las tablas. Cada tabla debe tener dos bases; una para cada espiga. 20 También harás 20 tablas para poner al lado norte de la Carpa Sagrada, 21 y 40 bases de plata para colocar dos debajo de cada tabla. 22 Para la parte trasera de la Carpa Sagrada, es decir al occidente, harás seis tablas. 23 Haz dos tablas para las esquinas de la parte trasera de la Carpa Sagrada. 24 Las tablas de las esquinas deben estar parejas por la parte de abajo. Arriba, una argolla las mantendrá unidas. Haz lo mismo en ambas esquinas. 25 Habrá un total de ocho tablas y 16 bases; o sea dos bases debajo de cada tabla.
26 »Haz varios travesaños de madera de acacia, cinco para las tablas de un lado de la Carpa Sagrada, 27 cinco para las tablas del otro lado y cinco para las tablas de atrás, que dan hacia el occidente. 28 El travesaño central pasará de un lado a otro, a media altura de las tablas.
29 »Recubre de oro las tablas y haz argollas de oro para sostener los travesaños. Los travesaños también los recubrirás de oro. 30 Construye la Carpa Sagrada exactamente igual al modelo que se te mostró en el monte.
31 »Haz un velo de lino fino y tela azul, morada y roja, y bórdale artísticamente unos querubines. 32 Cuelga el velo en cuatro postes de madera de acacia recubiertos de oro y ponles ganchos de oro. Colócales cuatro bases de plata y cuelga el velo en los ganchos de oro. 33 Cuelga pues, el velo bajo los ganchos de oro y guarda el cofre del pacto detrás del velo. Este velo les va a separar el Lugar Santo del Lugar Santísimo. 34 Pon la tapa sobre el cofre del pacto, en el Lugar Santísimo.
35 »Colocarás la mesa afuera del velo, en el lado norte de la Carpa Sagrada y el candelabro en el lado sur, frente a la mesa.
36 »Además harás una cortina que cubra la entrada de la carpa. La cortina estará bordada y se hará de lino fino y tela azul, morada y roja. 37 Para esta cortina harás cinco postes de madera de acacia, recubiertos de oro, con sus ganchos de oro y funde cinco bases de bronce para los postes.
El altar para los sacrificios
(Éx 38:1-7)
27 »Construye un altar cuadrado, de madera de acacia, que mida 2.2 metros de cada lado y 1.3 metros de alto. 2 Haz cuatro cuernos para sus cuatro esquinas, que formen una sola pieza con el altar y recubre de bronce el altar.
3 »Todos los utensilios y herramientas que van a ser utilizados en el altar deben ser de bronce. Fabrica portacenizas, palas, tazones, tenazas y braseros para usar en la limpieza de las cenizas del altar. 4 Haz también una rejilla de bronce y coloca cuatro argollas de bronce en cada una de las cuatro esquinas. 5 Después, pon la rejilla bajo el borde del altar para que quede a media altura.
6 »Haz varas de madera de acacia para el altar y recúbrelas de bronce. 7 Mete las varas entre las argollas que hay a ambos lados del altar. Con estas varas se carga el altar. 8 El altar debe ser hueco y de madera. Constrúyelo tal como se te mostró en el monte.
El patio alrededor de la Carpa Sagrada
(Éx 38:9-20)
9 »Haz un patio para la Carpa Sagrada. El lado sur tendrá una pared de cortinas de 44 metros de largo. Las cortinas estarán hechas de lino fino. 10 Haz que tenga 20 postes y 20 bases de bronce. Los ganchos de los postes y los anillos serán de plata. 11 El lado norte también tendrá una pared de cortinas de 44 metros de largo, con 20 postes y 20 bases de bronce. Los ganchos de los postes y los anillos serán de plata.
12 »En el lado occidental del patio habrá una pared de cortinas de 22 metros de largo, con sus diez postes y diez bases. 13 La parte oriental del patio también medirá 22 metros de largo. 14 En el lado oriental quedará la entrada del patio. Uno de los lados de la entrada tendrá cortinas de 7 metros de largo, tres postes y tres bases. 15 El otro lado también tendrá cortinas de 7 metros de largo, tres postes y tres bases.
16 »Haz una cortina de 9 metros de largo para cubrir la entrada al patio. Hazla con lino fino y tela azul, morada y roja. Borda imágenes en la cortina. Esa cortina tendrá cuatro postes y cuatro bases. 17 Todos los postes que hay alrededor del patio tendrán argollas y ganchos de plata y bases de bronce. 18 El patio medirá 44 metros de largo, 22 metros de ancho y 2.2 metros de alto. Las cortinas serán de lino fino y las bases de bronce. 19 Serán de bronce todos los utensilios usados en las ceremonias de la Carpa Sagrada y también serán de bronce las estacas de la Carpa Sagrada y las estacas del patio.
El aceite del candelabro
(Lv 24:1-4)
20 »Ordénales a los israelitas que te traigan el mejor aceite de oliva prensada. Mantén encendido permanentemente el candelabro[d] con este aceite. 21 Aarón y sus hijos se encargarán de que el candelabro esté encendido permanentemente, ardiendo día y noche en la presencia del SEÑOR. Ellos estarán en el primer cuarto de la carpa del encuentro al otro lado de la cortina que separa los dos cuartos. El pueblo de Israel y sus descendientes deben obedecer esta ley por siempre.
© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International