Chronological
Primera profecía de Balaam
23 Entonces Balaam dijo a Balac: Constrúyeme aquí siete altares y prepárame aquí siete novillos y siete carneros. 2 Y Balac hizo tal como Balaam le había dicho, y Balac y Balaam ofrecieron un novillo y un carnero en cada altar. 3 Entonces Balaam dijo a Balac: Ponte junto a tu holocausto, y yo iré; quizá el Señor venga a mi encuentro, y lo que me manifieste te lo haré saber. Y se fue a un cerro pelado. 4 Dios salió al encuentro de Balaam, y este le dijo: He preparado los siete altares y he ofrecido un novillo y un carnero sobre cada altar. 5 Y el Señor puso palabra en la boca de Balaam(A), y le dijo: Vuelve a Balac y así hablarás. 6 Él entonces volvió a Balac[a], y he aquí que estaba junto a su holocausto, él y todos los jefes de Moab. 7 Y comenzó su profecía[b], y dijo:
Desde Aram me ha traído Balac(B),
rey de Moab, desde los montes del oriente:
«Ven, y maldíceme a Jacob;
ven, y condena a Israel(C)».
8 ¿Cómo maldeciré a quien Dios no ha maldecido?
¿Cómo condenaré a quien el Señor no ha condenado(D)?
9 Porque desde la cumbre de las peñas lo veo,
y desde los montes lo observo.
He aquí, es un pueblo que mora aparte(E),
y que no será contado entre las naciones.
10 ¿Quién puede contar el polvo de Jacob,
o numerar la cuarta parte de Israel(F)?
Muera yo[c] la muerte de los rectos(G),
y sea mi fin como el suyo(H).
Segunda profecía
11 Entonces Balac dijo a Balaam: ¿Qué me has hecho? Te tomé para maldecir a mis enemigos, pero mira, ¡los has llenado de bendiciones(I)! 12 Y él respondió y dijo: ¿No debo tener cuidado de hablar lo que el Señor pone en mi boca(J)?
13 Balac le dijo entonces: Te ruego que vengas conmigo a otro sitio desde donde podrás verlos, aunque solo verás el extremo de ellos, y no los verás a todos; y desde allí maldícemelos. 14 Lo llevó al campo de Zofim, sobre la cumbre del Pisga, y edificó siete altares y ofreció un novillo y un carnero en cada altar. 15 Y él dijo a Balac: Ponte aquí junto a tu holocausto, mientras voy allá a encontrarme con el Señor. 16 El Señor salió al encuentro de Balaam y puso palabra en su boca(K) y le dijo: Vuelve a Balac y así hablarás. 17 Y él volvió a Balac[d], y he aquí, estaba de pie junto a su holocausto, y los jefes de Moab con él. Y Balac le dijo: ¿Qué ha dicho el Señor? 18 Y comenzó su profecía, y dijo:
Levántate, Balac, y escucha;
dame oídos, hijo de Zipor.
19 Dios no es hombre, para que mienta(L),
ni hijo de hombre, para que se arrepienta.
¿Lo ha dicho Él, y no lo hará(M)?,
¿ha hablado, y no lo cumplirá?
20 Mira, he recibido orden de bendecir(N);
si Él ha bendecido, yo no lo puedo anular(O).
21 Él no ha observado iniquidad en Jacob(P),
ni ha visto malicia en Israel(Q);
está en él el Señor su Dios(R),
y el júbilo[e] de un rey está en él(S).
22 Dios lo[f] saca de Egipto(T);
es para él como los cuernos del búfalo(U).
23 Porque no hay agüero contra Jacob,
ni hay adivinación contra Israel(V).
A su tiempo se le dirá a Jacob
y a Israel: ¡Ved lo que ha hecho Dios!
24 He aquí, un pueblo se levanta como leona,
y se yergue como león(W);
no se echará hasta que devore la presa
y beba la sangre de los que ha matado.
25 Entonces Balac dijo a Balaam: ¡De ninguna manera los maldigas ni los bendigas! 26 Pero Balaam respondió y dijo a Balac: ¿No te dije[g] que todo lo que el Señor habla, eso debo hacer(X)?
27 Y Balac dijo a Balaam: Ven, te ruego, te llevaré a otro lugar; quizá le plazca a[h] Dios que me los maldigas desde allí. 28 Entonces Balac llevó a Balaam a la cumbre del Peor, que da hacia el desierto[i]. 29 Y Balaam dijo a Balac: Constrúyeme aquí siete altares y prepárame aquí siete novillos y siete carneros. 30 Balac hizo tal como Balaam le había dicho y ofreció un novillo y un carnero en cada altar.
Tercera profecía de Balaam
24 Cuando Balaam vio que agradaba al[j] Señor bendecir a Israel, no fue como otras veces a buscar[k] agüeros(Y), sino que puso su rostro hacia el desierto(Z). 2 Y levantó Balaam sus ojos y vio a Israel acampado[l] por tribus; y vino sobre él el Espíritu de Dios(AA). 3 Y comenzando su profecía[m], dijo:
(AB)Oráculo de Balaam, hijo de Beor,
y oráculo del hombre de ojos abiertos;
4 oráculo del que escucha las palabras[n] de Dios(AC),
del que ve la visión del Todopoderoso[o](AD);
caído, pero con los ojos descubiertos.
5 ¡Cuán hermosas son tus tiendas, oh Jacob;
tus moradas, oh Israel!
6 Como valles[p] que se extienden,
como jardines junto al río,
como áloes(AE) plantados por el Señor,
como cedros junto a las aguas(AF).
7 Agua correrá de sus baldes,
y su simiente estará junto a muchas aguas;
más grande que Agag(AG) será su rey,
y su reino será exaltado(AH).
8 Dios lo saca de Egipto(AI);
es para él como los cuernos del búfalo.
Devorará a las naciones que son sus adversarios(AJ),
y desmenuzará sus huesos,
y los traspasará con sus saetas(AK).
9 Se agazapa, se echa como león,
o como leona ¿quién se atreverá a despertarlo[q](AL)?
Benditos los que te bendigan,
y malditos los que te maldigan(AM).
Cuarta profecía
10 Entonces se encendió la ira de Balac contra Balaam, y palmoteando[r], dijo Balac a Balaam: Te llamé para maldecir a mis enemigos, pero he aquí, los has llenado de bendiciones estas tres veces. 11 Ahora pues, huye a tu lugar. Yo dije que te colmaría de honores, pero mira, el Señor te ha privado de honores. 12 Y Balaam dijo a Balac: ¿No les hablé yo también a los mensajeros que me enviaste(AN), diciendo: 13 «Aunque Balac me diera su casa llena de plata y oro, no podría yo traspasar el mandamiento[s] del Señor para hacer lo bueno o lo malo de mi propia iniciativa[t](AO). Lo que hable el Señor, eso hablaré(AP)»? 14 Ahora, mira, me voy a mi pueblo; pero ven, y te advertiré lo que este pueblo hará(AQ) a tu pueblo en los días venideros[u]. 15 Y comenzando su profecía, dijo:
(AR)Oráculo de Balaam, hijo de Beor,
y oráculo del hombre de ojos abiertos.
16 Oráculo del que escucha las palabras[v] de Dios,
y conoce la sabiduría del Altísimo[w];
del que ve la visión del Todopoderoso[x],
caído, pero con los ojos descubiertos.
17 Lo veo, pero no ahora;
lo contemplo, pero no cerca;
una estrella saldrá de Jacob,
y un cetro se levantará de Israel(AS)
que aplastará la frente[y] de Moab
y derrumbará a[z] todos los hijos de Set[aa](AT).
18 Edom será una posesión(AU),
también será una posesión Seir(AV), su enemigo;
mientras que Israel se conducirá con valor.
19 De Jacob saldrá el que tendrá dominio,
y destruirá al remanente de la ciudad(AW).
20 Al ver a Amalec, continuó su profecía[ab], y dijo:
21 Después vio al ceneo(AY), y continuó su profecía, y dijo:
Perdurable es tu morada,
y en la peña está puesto tu nido.
22 No obstante, el ceneo será consumido;
¿hasta cuándo te tendrá[ad] cautivo Asiria(AZ)?
23 Y continuando su profecía[ae], dijo:
¡Ay! ¿Quién puede vivir, si Dios no lo ha ordenado?
24 Pero las naves vendrán de la costa de Quitim(BA),
y afligirán a Asiria y afligirán a Heber(BB);
pero él también perecerá para siempre(BC).
25 Entonces se levantó Balaam y se marchó, y volvió a su lugar(BD); también Balac se fue por su camino.
El pueblo peca en Sitim
25 Mientras Israel habitaba en Sitim(BE), el pueblo comenzó a prostituirse(BF) con las hijas de Moab. 2 Y estas invitaron al pueblo a los sacrificios que hacían a sus dioses(BG), y el pueblo comió y se postró ante sus dioses. 3 Así Israel se unió a Baal de Peor[af](BH), y se encendió la ira del Señor contra Israel. 4 Y el Señor dijo a Moisés: Toma a todos los jefes del pueblo y ejecútalos delante del Señor a plena luz del día[ag], para que se aparte de Israel la ardiente ira del Señor(BI). 5 Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Cada uno de vosotros mate a aquellos de los suyos que se han unido a Baal de Peor[ah](BJ).
6 Y he aquí que un hombre, uno de los hijos de Israel, vino y presentó una madianita(BK) a sus parientes[ai], a la vista de Moisés y a la vista de toda la congregación de los hijos de Israel, que lloraban a la puerta de la tienda de reunión(BL). 7 Y cuando lo vio Finees(BM), hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, se levantó de en medio de la congregación, y tomando una lanza en su mano, 8 fue tras el hombre de Israel, entró en la alcoba y los traspasó a los dos, al hombre de Israel y a la mujer por su vientre. Y así cesó la plaga sobre los hijos de Israel(BN). 9 Y los que murieron por la plaga fueron veinticuatro mil(BO).
10 Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo: 11 Finees(BP), hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha apartado mi furor de los hijos de Israel porque demostró su celo por mí entre ellos, y en mi celo no he destruido a los hijos de Israel(BQ). 12 Por tanto, di: «He aquí, yo le doy(BR) mi pacto de paz(BS); 13 y será para él y para su descendencia[aj] después de él, un pacto de sacerdocio perpetuo(BT), porque tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel(BU)».
14 El nombre del hombre de Israel que fue muerto[ak] con la madianita era Zimri, hijo de Salu, jefe de una casa paterna de Simeón. 15 Y el nombre de la mujer madianita que fue muerta[al] era Cozbi(BV), hija de Zur(BW), el cual era cabeza del pueblo de una casa paterna en Madián.
16 Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo: 17 Hostigad a los madianitas y heridlos(BX); 18 pues ellos os han sido hostiles con sus engaños, con los que os engañaron en el asunto de Peor, y en el asunto de Cozbi, hija del jefe de Madián, su hermana, que fue muerta[am] el día de la plaga por causa de Peor.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation