Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Bible in 90 Days

An intensive Bible reading plan that walks through the entire Bible in 90 days.
Duration: 88 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
1 Crónicas 10-23

Muerte de Saúl y de sus hijos

10 (A)Los filisteos pelearon contra Israel y los hombres de Israel huyeron delante de los filisteos y cayeron muertos en el monte Gilboa. Los filisteos persiguieron muy de cerca a Saúl y a sus hijos, y mataron[a] a Jonatán, a Abinadab[b] y a Malquisúa, hijos de Saúl(B). Y arreció la batalla contra Saúl, los arqueros lo alcanzaron[c] y fue herido por ellos[d]. Entonces Saúl dijo a su escudero: Saca tu espada y traspásame con ella, no sea que vengan estos incircuncisos y hagan burla de mí. Pero su escudero no quiso, porque tenía mucho miedo. Por lo cual Saúl tomó su espada y se echó sobre ella(C). Al ver su escudero que Saúl había muerto, él también se echó sobre su espada y murió. Así murió Saúl con sus tres hijos, y todos los de su casa murieron juntamente con él(D).

Cuando todos los hombres de Israel que estaban en el valle, vieron que ellos habían huido y que Saúl y sus hijos habían muerto, abandonaron sus ciudades y huyeron; entonces los filisteos vinieron y habitaron en ellas. Y sucedió que al día siguiente, cuando vinieron los filisteos para despojar a los muertos, hallaron a Saúl y a sus hijos caídos en el monte Gilboa. Lo despojaron, tomaron su cabeza y sus armas y enviaron mensajeros por toda la tierra de los filisteos para que llevaran las buenas nuevas a sus ídolos y al pueblo(E). 10 Pusieron su armadura en la casa de sus dioses y clavaron su cabeza en la casa de Dagón. 11 Cuando oyeron los[e] de Jabes de Galaad todo lo que los filisteos habían hecho a Saúl, 12 se levantaron todos los hombres valientes y se llevaron el cuerpo de Saúl y los cuerpos de sus hijos, los trajeron a Jabes y enterraron sus huesos bajo la encina en Jabes, y ayunaron siete días(F).

13 Así murió Saúl por la transgresión que cometió contra el Señor(G) por no haber guardado la palabra del Señor, y también porque consultó y pidió consejo a una médium(H), 14 y no consultó al Señor. Por tanto, Él le quitó la vida y transfirió el reino a David, hijo de Isaí(I).

Comienzo del reinado de David

11 (J)Entonces se congregó todo Israel en torno a David en Hebrón, y dijeron[f]: He aquí, hueso tuyo y carne tuya somos. Ya de antes, cuando Saúl aún era rey, eras tú el que sacabas y el que volvías a traer a Israel. Y el Señor tu Dios te dijo: «Tú pastorearás a mi pueblo Israel, y serás príncipe sobre mi pueblo Israel(K)». Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y David hizo un pacto con ellos en Hebrón delante del Señor; luego ungieron a David como rey sobre Israel(L), conforme a la palabra del Señor por medio[g] de Samuel(M).

(N)Entonces fue David con todo Israel a Jerusalén, es decir, Jebús(O), y estaban allí los jebuseos, habitantes de la tierra. Y los habitantes de Jebús dijeron a David: No entrarás aquí. Pero David capturó la fortaleza de Sión, es decir, la ciudad de David. Y David había dicho: El que primero hiera a un jebuseo será jefe y comandante. Y Joab(P), hijo de Sarvia, subió primero, y fue hecho jefe. David habitó en la fortaleza; por tanto fue llamada la ciudad de David. Y edificó[h] la ciudad alrededor, desde el Milo[i] hasta la muralla circundante; y Joab reparó[j] el resto de la ciudad. David se engrandecía cada vez más(Q), y el Señor de los ejércitos estaba con él.

Los valientes de David

10 Estos son los jefes de los valientes que tenía David(R), quienes le dieron fuerte apoyo en su reino, junto con todo Israel, para hacerlo rey, conforme a la palabra del Señor(S) concerniente a Israel. 11 (T)Y estos constituyen la lista de los valientes que tenía David: Jasobeam(U), hijo de Hacmoni, jefe de los treinta(V); él blandió su lanza contra trescientos a los cuales mató[k] de una sola vez. 12 Y después de él, Eleazar, hijo de Dodo(W) ahohíta; él era uno de[l] los tres valientes. 13 (X)Él estaba con David en Pasdamim[m] cuando los filisteos se reunieron allí para la batalla; y había una parcela llena de cebada, y el pueblo huyó delante de los filisteos, 14 y se apostaron en medio de la parcela, y la defendieron e hirieron a los filisteos; y el Señor los salvó con una gran victoria[n].

15 Descendieron tres de los treinta jefes a la roca donde estaba David, en la cueva de Adulam, mientras el ejército[o] de los filisteos acampaba en el valle de Refaim(Y). 16 David estaba entonces en la fortaleza, mientras la guarnición(Z) de los filisteos estaba en Belén. 17 David sintió un gran deseo, y dijo: ¡Quién me diera de beber agua del pozo de Belén que está junto a la puerta! 18 Entonces los tres se abrieron paso por el campamento de los filisteos, y sacando agua del pozo de Belén que estaba junto a la puerta, se la llevaron y la trajeron a David; pero David no quiso beberla, sino que la derramó para el Señor, 19 y dijo: Lejos esté de mí que haga tal cosa delante de mi Dios. ¿Beberé la sangre de estos hombres que fueron con riesgo de sus vidas[p]? Porque con riesgo de sus vidas[q] la trajeron. Por eso no quiso beberla. Estas cosas hicieron los tres valientes.

20 Y Abisai, hermano de Joab, era el primero de los treinta[r], y blandió su lanza contra trescientos y los mató[s]; y él tuvo tanto renombre como los tres. 21 De los treinta en el segundo grupo, él fue el más distinguido y llegó a ser capitán de ellos; pero no igualó a los tres primeros.

22 Benaía, hijo de Joiada(AA), hijo de un valiente de Cabseel, de grandes hazañas, mató[t] a los dos hijos de Ariel[u] de Moab. Y él descendió y mató[v] a un león en medio de un foso un día que estaba nevando. 23 También mató[w] a un egipcio, un hombre grande de cinco codos[x] de estatura; y en la mano del egipcio había una lanza como un rodillo de tejedor(AB), pero Benaía descendió a él con un palo, y arrebatando la lanza de la mano del egipcio, lo mató con su propia lanza. 24 Estas cosas hizo Benaía, hijo de Joiada, y tuvo tanto renombre como los tres valientes. 25 He aquí, fue el más distinguido entre los treinta, pero no igualó a los tres; y David lo puso sobre su guardia.

26 Y los valientes de los ejércitos fueron Asael, hermano de Joab, Elhanan, hijo de Dodo de Belén, 27 Samot[y] harodita, Heles pelonita[z], 28 Ira, hijo de Iques tecoíta, Abiezer anatotita, 29 Sibecai[aa] husatita, Ilai[ab] ahohíta, 30 Maharai netofatita, Heled[ac], hijo de Baana netofatita, 31 Itai, hijo de Ribai de Guibeá de los hijos de Benjamín, Benaía piratonita, 32 Hurai[ad] de los arroyos de Gaas, Abiel[ae] arbatita, 33 Azmavet barhumita, Eliaba saalbonita, 34 los hijos de Hasem[af] gizonita, Jonatán, hijo de Sage ararita, 35 Ahíam, hijo de Sacar[ag] ararita, Elifal, hijo de Ur[ah], 36 Hefer megueratita, Ahías pelonita, 37 Hezro carmelita, Naarai, hijo de Ezbai[ai], 38 Joel, hermano de Natán, Mibhar, hijo de Hagrai, 39 Selec amonita, Naharai beerotita, escudero de Joab, hijo de Sarvia, 40 Ira itrita, Gareb itrita, 41 Urías hitita, Zabad, hijo de Ahlai, 42 Adina, hijo de Siza rubenita, jefe de los rubenitas, y treinta con él. 43 Hanán, hijo de Maaca, y Josafat mitnita, 44 Uzías astarotita, Sama y Jehiel, hijos de Hotam aroerita, 45 Jediael, hijo de Simri, y Joha su hermano, tizita, 46 Eliel mahavita, Jerebai y Josavía, hijos de Elnaam, Itma moabita, 47 Eliel, Obed y Jaasiel mesobaíta.

El ejército de David

12 Y estos son los que vinieron a David en Siclag, mientras aún se ocultaba[aj] por causa de Saúl, hijo de Cis. Eran de los hombres valientes que le ayudaron en la guerra(AC). Estaban armados con arcos, y usaban tanto la mano derecha como la izquierda para lanzar piedras y tirar flechas con el arco(AD). Eran parientes[ak] de Saúl(AE) de Benjamín. El jefe era Ahiezer, después Joás, hijos de Semaa guibeatita; Jeziel y Pelet, hijos de Azmavet; Beraca y Jehú anatotita; Ismaías gabaonita, hombre valiente entre los treinta, y jefe de[al] los treinta. [am]Después Jeremías, Jahaziel, Johanán, Jozabad gederatita, [an]Eluzai, Jerimot, Bealías, Semarías, Sefatías harufita, Elcana, Isías, Azareel, Joezer, Jasobeam, coreítas, y Joela y Zebadías, hijos de Jeroham de Gedor.

También de los de Gad se pasaron a[ao] David en la fortaleza en el desierto, hombres fuertes y valientes, entrenados para la guerra, diestros con el escudo y la lanza, cuyos rostros eran como rostros de leones, y eran tan ligeros como las gacelas sobre los montes(AF). Ezer fue el primero, Obadías el segundo, Eliab el tercero, 10 Mismana el cuarto, Jeremías el quinto, 11 Atai el sexto, Eliel el séptimo, 12 Johanán el octavo, Elzabad el noveno, 13 Jeremías el décimo, Macbanai el undécimo. 14 De los hijos de Gad, estos fueron capitanes[ap] del ejército; el menor valía por cien y el mayor por mil(AG). 15 Estos son los que cruzaron el Jordán en el primer mes, cuando inundaba todas sus riberas, y pusieron en fuga a todos los de los valles, tanto al oriente como al occidente(AH).

16 Entonces vinieron algunos de los hijos de Benjamín y Judá a David a la fortaleza. 17 Y salió David a su encuentro, y les habló, diciendo[aq]: Si venís a mí en paz para ayudarme, mi corazón se unirá con vosotros; pero si venís para entregarme a mis enemigos, ya que no hay maldad[ar] en mis manos[as], que el Dios de nuestros padres lo vea y decida. 18 Entonces el Espíritu vino sobre[at](AI) Amasai(AJ), jefe de los treinta, el cual dijo:

Tuyos somos, oh David,
y contigo estamos, hijo de Isaí.
Paz, paz a ti(AK),
y paz al que te ayuda;
ciertamente tu Dios te ayuda.

Entonces David los recibió y los hizo capitanes[au] del grupo.

19 Algunos de Manasés se pasaron también a David, cuando este iba con los filisteos a la batalla contra Saúl(AL). Pero estos no les ayudaron, porque los príncipes de los filisteos, después de tomar consejo, lo despidieron, diciendo: A costa de[av] nuestras cabezas se pasará a su señor Saúl. 20 Y cuando él iba a Siclag, se pasaron a él de Manasés: Adnas, Jozabad, Jediaiel, Micael, Jozabad, Eliú y Ziletai, capitanes[aw] de miles que eran de Manasés. 21 Ellos ayudaron a David contra la banda de merodeadores(AM), pues todos eran hombres fuertes y valientes, y fueron capitanes en el ejército. 22 Porque día tras día se pasaban hombres a David para ayudarlo, hasta que hubo un gran ejército[ax], como un ejército[ay] de Dios(AN).

23 Y estos son los números de los escuadrones[az] equipados para la guerra, que vinieron a David en Hebrón(AO) para transferirle el reino de Saúl(AP), conforme a la palabra[ba] del Señor(AQ): 24 Los hijos de Judá que llevaban escudo y lanza eran seis mil ochocientos, equipados para la guerra. 25 De los hijos de Simeón, hombres fuertes y valientes para la guerra, siete mil cien. 26 De los hijos de Leví, cuatro mil seiscientos. 27 Y Joiada, príncipe de la casa de Aarón, y con él tres mil setecientos; 28 también Sadoc(AR), joven fuerte y valiente, y de la casa de su padre veintidós capitanes. 29 De los hijos de Benjamín, parientes de Saúl(AS), tres mil; porque hasta entonces la mayor parte de ellos habían permanecido fieles a la casa de Saúl(AT). 30 De los hijos de Efraín, veinte mil ochocientos, hombres fuertes y valientes, famosos en sus casas paternas. 31 De la media tribu de Manasés, dieciocho mil, que por nombre fueron designados para venir y hacer rey a David. 32 De los hijos de Isacar, expertos en discernir los tiempos(AU), con conocimiento de lo que Israel debía hacer, sus jefes eran doscientos; y todos sus parientes estaban bajo sus órdenes. 33 De Zabulón había cincuenta mil que salieron con el ejército, que podían ponerse en orden de batalla con toda clase de armas de guerra y que ayudaron a David sin doblez de corazón(AV). 34 De Neftalí había mil capitanes, y con ellos treinta y siete mil con escudo y lanza. 35 De los de Dan que podían ponerse en orden de batalla, había veintiocho mil seiscientos. 36 De Aser había cuarenta mil que salieron con el ejército para ponerse en orden de batalla. 37 Y del otro lado del Jordán de los rubenitas y gaditas y de la media tribu de Manasés, había ciento veinte mil con toda clase de armas de guerra para la batalla.

38 Todos estos, hombres de guerra, que podían ponerse en orden de batalla, vinieron con corazón perfecto a Hebrón, para hacer rey a David sobre todo Israel; también todos los demás de Israel eran de un mismo parecer para hacer rey a David(AW). 39 Y estuvieron allí con David tres días, comiendo y bebiendo, porque sus parientes habían hecho provisión para ellos. 40 También, los que estaban cerca de ellos, y hasta Isacar, Zabulón y Neftalí, trajeron víveres en asnos, camellos, mulos y bueyes; grandes cantidades de tortas de harina, tortas de higos y racimos de uvas pasas, vino, aceite, bueyes y ovejas(AX). Verdaderamente había alegría en Israel.

Traslado del arca

13 Entonces David consultó con los capitanes de millares y de centenas, es decir, con todos los jefes. Y David dijo a toda la asamblea de Israel: Si os parece bien, y si es del Señor nuestro Dios, enviemos mensaje a todas partes, a nuestros parientes[bb] que permanecen en toda la tierra de Israel, y también a los sacerdotes y a los levitas que están con ellos en sus ciudades y tierras de pastos, para que se reúnan con nosotros; y traigamos a nuestro lado el arca de nuestro Dios, porque no la consultamos[bc] en los días de Saúl(AY). Toda la asamblea dijo que así lo harían, porque esto pareció bien a todo el pueblo. (AZ)Entonces David congregó a todo Israel(BA), desde Sihor de Egipto hasta la entrada de Hamat, para traer el arca de Dios de Quiriat-jearim(BB). Y subió David con todo Israel(BC) a Baala, es decir, a Quiriat-jearim(BD), que pertenece a Judá, para hacer subir desde allí el arca de Dios el Señor, que está[bd] sobre los querubines, donde se invoca su nombre(BE). Y llevaron[be] el arca de Dios de la casa de Abinadab(BF) en un carro nuevo, y Uza y Ahío guiaban el carro. David y todo Israel se regocijaban delante de Dios con todas sus fuerzas, con cánticos y liras, con arpas, panderos, con címbalos y trompetas(BG).

Pero cuando llegaron a la era de Quidón, Uza extendió su mano para sostener el arca, porque los bueyes casi la volcaron(BH). 10 Y se encendió la ira del Señor contra Uza, y lo hirió porque había extendido su mano al arca(BI); y allí murió delante de Dios(BJ). 11 Entonces David se enojó porque el Señor había estallado en ira[bf] contra Uza; y llamó aquel lugar Pérez-uza[bg] hasta el día de hoy. 12 David tuvo temor a Dios aquel día, y dijo: ¿Cómo puedo traer a mí el arca de Dios? 13 Así que David no llevó consigo el arca a la ciudad de David, sino que la hizo llevar[bh] a la casa de Obed-edom(BK) geteo. 14 Así que el arca de Dios estuvo con la familia de Obed-edom, en su casa, tres meses; y bendijo el Señor a la familia de Obed-edom(BL) y todo lo que tenía.

David y su familia

14 (BM)Hiram, rey de Tiro, envió mensajeros a David, con madera de cedro, albañiles y carpinteros, para edificarle una casa. Y comprendió David que el Señor lo había confirmado por rey sobre Israel, y que su reino había sido exaltado en gran manera por amor a su pueblo Israel.

(BN)Entonces David tomó más mujeres en Jerusalén, y engendró David más hijos e hijas. Y estos son los nombres de los hijos que le nacieron en Jerusalén: Samúa, Sobab, Natán, Salomón, Ibhar, Elisúa, Elpelet, Noga, Nefeg, Jafía, Elisama, Beeliada y Elifelet.

(BO)Al oír los filisteos que David había sido ungido rey sobre todo Israel, todos los filisteos subieron en busca de David; y cuando David se enteró, salió contra ellos. Pues los filisteos habían venido y hecho una incursión en el valle de Refaim(BP). 10 David consultó a Dios, diciendo: ¿Subiré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y el Señor le dijo: Sube, porque los entregaré en tu mano. 11 Entonces subieron a Baal-perazim, y David los derrotó[bi] allí. Y dijo David: Dios ha abierto brecha entre mis enemigos por mi mano, como brecha de aguas. Por eso llamó aquel lugar Baal-perazim[bj]. 12 Y ellos abandonaron allí sus dioses, y David ordenó que fueran quemados.

13 Después los filisteos hicieron de nuevo otra incursión en el valle(BQ). 14 David volvió a consultar a Dios, y Dios le dijo: No subas contra[bk] ellos; dales un rodeo por detrás[bl], y sal a ellos frente a las balsameras. 15 Y[bm] cuando oigas el sonido de marcha en las copas de las balsameras, entonces saldrás a la batalla, porque Dios ya habrá salido delante de ti para herir al ejército de los filisteos. 16 David hizo tal como Dios le había mandado, e hirieron al ejército de los filisteos desde Gabaón[bn] hasta Gezer. 17 La fama de David se extendió por todas aquellas[bo] tierras, y el Señor puso el terror de David[bp] sobre todas las naciones(BR).

El arca llevada a Jerusalén

15 Y David hizo para sí casas en la ciudad de David, y preparó un lugar para el arca de Dios y levantó una tienda para ella(BS). Entonces David dijo: Nadie ha de llevar el arca de Dios sino los levitas; porque el Señor los escogió para llevar el arca de Dios y servirle para siempre(BT). Y congregó David a todo Israel en Jerusalén(BU) para subir el arca del Señor al lugar que había preparado para ella(BV). Y reunió David a los hijos de Aarón y a los levitas(BW): de los hijos de Coat: Uriel el jefe, y ciento veinte de sus parientes[bq]; de los hijos de Merari: Asaías el jefe, y doscientos veinte de sus parientes; de los hijos de Gersón: Joel el jefe, y ciento treinta de sus parientes; de los hijos de Elizafán: Semaías el jefe, y doscientos de sus parientes; de los hijos de Hebrón: Eliel el jefe, y ochenta de sus parientes; 10 de los hijos de Uziel: Aminadab el jefe, y ciento doce de sus parientes. 11 Entonces David hizo llamar a los sacerdotes Sadoc(BX) y Abiatar(BY) y a los levitas Uriel, Asaías, Joel, Semaías, Eliel y Aminadab, 12 y les dijo: Vosotros sois los jefes de las casas paternas de los levitas; santificaos(BZ), tanto vosotros como vuestros parientes, para que subáis el arca del Señor, Dios de Israel, al lugar que le he preparado(CA). 13 Puesto que no la llevasteis la primera vez, el Señor nuestro Dios estalló en ira contra nosotros(CB), ya que no le buscamos conforme a la ordenanza. 14 Se santificaron, pues, los sacerdotes y los levitas(CC) para subir el arca del Señor, Dios de Israel. 15 Y los hijos de los levitas llevaron el arca de Dios sobre sus hombros, con las barras puestas, como Moisés había ordenado conforme a la palabra del Señor(CD).

16 Entonces David habló a los jefes de los levitas para que designaran a sus parientes los cantores, con instrumentos de música, arpas, liras y címbalos muy resonantes, alzando la voz con alegría(CE). 17 Y los levitas designaron a Hemán(CF), hijo de Joel; y de sus parientes, a Asaf, hijo de Berequías; y de los hijos de Merari, sus parientes, a Etán, hijo de Cusaías, 18 y con ellos en segundo lugar a sus parientes: Zacarías, Ben[br], Jaaziel[bs], Semiramot, Jehiel, Uni, Eliab, Benaía, Maasías, Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed-edom y Jeiel, los porteros. 19 Los cantores Hemán, Asaf y Etán fueron designados para hacer resonar címbalos de bronce; 20 y Zacarías, Aziel, Semiramot, Jehiel, Uni, Eliab, Maasías y Benaía, con arpas templadas para alamot[bt](CG); 21 y Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed-edom, Jeiel y Azazías, para dirigir con liras templadas para el seminit[bu](CH). 22 Y Quenanías, jefe de los levitas, estaba a cargo del canto; él dirigía el canto, porque era hábil. 23 Y Berequías y Elcana eran porteros del arca. 24 Y Sebanías, Josafat, Natanael, Amasai, Zacarías, Benaía y Eliezer, los sacerdotes, tocaban las trompetas delante del arca de Dios(CI). Obed-edom y Jehías también eran porteros del arca.

25 Fue, pues, David con los ancianos de Israel y los capitanes sobre miles a traer con alegría el arca del pacto del Señor(CJ) desde la casa de Obed-edom(CK). 26 Y sucedió que como Dios ayudaba a los levitas que llevaban el arca del pacto del Señor, ellos sacrificaron siete novillos y siete carneros(CL). 27 David iba vestido de un manto de lino fino, también todos los levitas que llevaban el arca, asimismo los cantores y Quenanías, director de canto entre los cantores. David además llevaba encima un efod de lino(CM). 28 Así todo Israel iba subiendo el arca del pacto del Señor con aclamaciones, con sonido de bocina, con trompetas, con címbalos muy resonantes, con arpas y liras.

29 Y sucedió que cuando el arca del pacto del Señor entró en la ciudad de David, Mical, hija de Saúl, miró por la ventana, y vio al rey David saltando y regocijándose; y lo despreció en su corazón(CN).

16 Y trajeron el arca de Dios y la colocaron en medio de la tienda que David había levantado para ella(CO), y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante de Dios. Cuando David terminó de ofrecer el holocausto y las ofrendas de paz, bendijo al pueblo en el nombre del Señor. Y repartió a todos en Israel, tanto hombre como mujer, a cada uno una torta de pan, una porción de carne y una torta de pasas.

Y designó a algunos levitas como ministros delante del arca del Señor, para que celebraran, dieran gracias y alabaran al Señor, Dios de Israel: Asaf el jefe, y segundo después de él, Zacarías; después Jeiel[bv], Semiramot, Jehiel, Matatías, Eliab, Benaía, Obed-edom y Jeiel, con instrumentos musicales, arpas, liras; también Asaf tocaba címbalos muy resonantes, y los sacerdotes Benaía y Jahaziel tocaban trompetas continuamente delante del arca del pacto de Dios.

Salmo de acción de gracias

Entonces en aquel día David, por primera vez, puso en manos de Asaf y sus parientes[bw] este salmo para dar gracias al Señor(CP):

(CQ)Dad gracias al Señor, invocad su nombre;
dad a conocer sus obras entre los pueblos(CR).
Cantadle, cantadle alabanzas;
hablad de[bx] todas sus maravillas.
10 Gloriaos[by] en su santo nombre;
alégrese el corazón de los que buscan al Señor.
11 Buscad al Señor y su fortaleza;
buscad su rostro continuamente(CS).
12 Recordad las maravillas que Él ha hecho(CT),
sus prodigios y los juicios de su boca(CU),
13 oh simiente de Israel, su siervo,
hijos de Jacob, sus escogidos.
14 Él es el Señor nuestro Dios;
sus juicios están en toda la tierra(CV).
15 Acordaos de su pacto para siempre,
de la palabra que ordenó a mil generaciones,
16 del pacto que hizo con Abraham(CW),
y de su juramento a Isaac.
17 También lo confirmó a Jacob por estatuto(CX),
a Israel como pacto eterno,
18 diciendo: A ti te daré la tierra de Canaán(CY)
como porción[bz] de vuestra heredad.
19 Cuando eran pocos en número,
muy pocos, y forasteros en ella(CZ),
20 y vagaban de nación en nación,
y de un reino a otro pueblo,
21 Él no permitió que nadie los oprimiera,
y por amor a ellos reprendió a reyes(DA), diciendo:
22 No toquéis a mis ungidos,
ni hagáis mal a mis profetas(DB).
23 (DC)Cantad al Señor, toda la tierra;
proclamad de día en día las buenas nuevas de su salvación.
24 Contad su gloria entre las naciones,
sus maravillas entre todos los pueblos.
25 Porque grande es el Señor, y muy digno de ser alabado(DD);
temible es Él también sobre todos los dioses(DE).
26 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos[ca](DF),
mas el Señor hizo los cielos(DG).
27 Gloria y majestad están delante de Él;
poder y alegría en su morada[cb].
28 Tributad[cc] al Señor, oh familias de los pueblos,
tributad[cd] al Señor gloria y poder.
29 Tributad[ce] al Señor la gloria debida a[cf] su nombre;
traed ofrenda[cg], y venid delante de Él;
adorad al Señor en la majestad de la santidad[ch](DH).
30 Temblad ante su presencia, toda la tierra;
ciertamente el mundo está bien afirmado, será inconmovible.
31 Alégrense los cielos y regocíjese la tierra(DI);
y digan entre las naciones: El Señor reina(DJ).
32 Ruja[ci] el mar y cuanto contiene[cj](DK);
regocíjese el campo y todo lo que en él hay.
33 Entonces los árboles del bosque cantarán con gozo delante del Señor;
porque viene a juzgar la tierra.
34 Dad gracias al Señor, porque Él es bueno;
porque para siempre es su misericordia(DL).
35 Entonces decid: Sálvanos, oh Dios de nuestra salvación,
y júntanos y líbranos de las naciones,
para que demos gracias a tu santo nombre,
y nos gloriemos[ck] en tu alabanza(DM).
36 Bendito sea el Señor, Dios de Israel(DN),
desde la eternidad hasta la eternidad.

Entonces todo el pueblo dijo: Amén; y alabó al Señor(DO).

37 Y dejó allí, delante del arca del pacto del Señor(DP), a Asaf y a sus parientes para ministrar continuamente delante del arca, según demandaba el trabajo de cada día(DQ); 38 y a Obed-edom(DR) con sus sesenta y ocho parientes; a Obed-edom, también hijo de Jedutún, y a Hosa(DS) como porteros. 39 Y dejó a Sadoc(DT) el sacerdote y a sus parientes los sacerdotes delante del tabernáculo[cl] del Señor en el lugar alto que estaba en Gabaón(DU), 40 para ofrecer continuamente holocaustos al Señor sobre el altar del holocausto, por la mañana y por la noche, conforme a todo lo que está escrito en la ley del Señor, que Él ordenó a Israel(DV). 41 Con ellos estaban Hemán(DW) y Jedutún, y los demás que fueron escogidos(DX), que fueron designados por nombre, para dar gracias al Señor, porque para siempre es su misericordia(DY). 42 Con ellos estaban también Hemán y Jedutún con trompetas y címbalos para los que harían resonancia, y con instrumentos para los cánticos de Dios(DZ), y designó a los hijos de Jedutún para la puerta. 43 Entonces todo el pueblo se fue, cada uno a su casa, y David se volvió para bendecir su casa(EA).

Promesa de Dios a David

17 (EB)Sucedió que cuando David ya moraba en su casa, dijo David al profeta Natán: He aquí, yo habito en una casa de cedro, pero el arca del pacto del Señor está debajo de una tienda[cm]. Entonces Natán dijo a David: Haz todo lo que está en tu corazón, porque Dios está contigo. Y sucedió que esa misma noche la palabra de Dios vino a Natán, diciendo: Ve y di a mi siervo David: «Así dice el Señor: “Tú no me edificarás casa para que yo habite en ella(EC). No[cn] he morado en una casa desde el día en que hice subir a Israel hasta hoy, sino que he ido[co] de tienda en tienda y de morada en morada(ED). En todos los lugares donde he andado con todo Israel, ¿he hablado alguna palabra con alguno de los jueces de Israel, a quienes mandé apacentar a mi pueblo, diciendo: ‘Por qué no me habéis edificado una casa de cedro(EE)’?”». Ahora pues, así dirás a mi siervo David: «Así dice el Señor de los ejércitos: “Yo te tomé del pastizal, de seguir las ovejas, para que fueras príncipe sobre mi pueblo Israel. He estado contigo por dondequiera que has ido y he exterminado[cp] a todos tus enemigos de delante de ti, y haré de ti un nombre como el nombre de los grandes que hay en la tierra. Asignaré también un lugar para mi pueblo Israel, y lo plantaré allí para que habite en su propio lugar y no sea removido más; tampoco los malvados[cq] los oprimirán más como antes, 10 como desde los días que ordené que hubiera jueces sobre mi pueblo Israel; y someteré a todos tus enemigos. Además te hago saber que el Señor te edificará una casa. 11 Y sucederá que cuando se cumplan tus días para que vayas a estar con tus padres, levantaré a uno de tus descendientes[cr] después de ti, que será de tus hijos; y estableceré su reino. 12 El me edificará una casa, y yo estableceré su trono para siempre. 13 Yo seré padre para él y él será hijo para mí(EF); y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que estaba antes de ti(EG). 14 Sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino para siempre, y su trono será establecido para siempre”». 15 Conforme a todas estas palabras y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David.

Oración de David

16 Entonces el rey David entró y se sentó delante del Señor, y dijo: ¿Quién soy yo, oh Señor Dios, y qué es mi casa para que me hayas traído hasta aquí(EH)? 17 Y aun esto fue poco ante tus ojos, oh Dios, pues también has hablado de la casa de tu siervo concerniente a un futuro lejano, y me has considerado conforme a la medida de un hombre excelso, oh Señor Dios. 18 ¿Qué más te puede decir David en cuanto al honor concedido a tu siervo? Porque tú conoces a tu siervo. 19 Oh Señor, por amor a tu siervo y según tu corazón, tú has hecho esta gran cosa para manifestar todas estas grandezas(EI). 20 Oh Señor, no hay nadie como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos. 21 ¿Y qué otra nación en la tierra es como tu pueblo Israel, al cual Dios vino a redimir como pueblo para sí, a fin de darte un nombre por medio de cosas grandes y terribles, al echar naciones de delante de tu pueblo, al que rescataste de Egipto? 22 Pues hiciste a tu pueblo Israel pueblo tuyo para siempre(EJ), y tú, Señor, has venido a ser su Dios. 23 Y ahora, Señor, que la palabra que tú has hablado acerca de tu siervo y acerca de su casa sea afirmada para siempre, y haz según has hablado. 24 Y sea confirmado y engrandecido tu nombre para siempre, al decirse: «El Señor de los ejércitos, el Dios de Israel, es Dios para Israel; y que la casa de tu siervo David sea establecida delante de ti». 25 Porque tú, Dios mío, has revelado a[cs] tu siervo que le edificarás una casa; por tanto tu siervo ha hallado ánimo para orar delante de ti. 26 Ahora pues, Señor, tú eres Dios, y has prometido[ct] bien a tu siervo. 27 Y ahora, ten a bien bendecir la casa de tu siervo, a fin de que permanezca[cu] para siempre delante de ti; porque tú, Señor, la has bendecido, y es bendecida para siempre.

Victorias de David

18 (EK)Después de esto, sucedió que David derrotó[cv] a los filisteos y los sometió, y tomó Gat y sus aldeas de mano de los filisteos. Y derrotó a Moab, y los moabitas fueron siervos de David, trayéndole tributo. David derrotó también a Hadad-ezer, rey de Soba, cerca de Hamat, cuando este iba a establecer su dominio[cw] en el río Eufrates. David le tomó mil carros y siete mil hombres de a caballo y veinte mil soldados de a pie; David desjarretó todos los caballos de los carros, pero dejó suficientes de ellos para cien carros.

Cuando vinieron los arameos de Damasco[cx] en ayuda de Hadad-ezer, rey de Soba(EL), David mató[cy] a veintidós mil hombres de los arameos. Entonces David puso guarniciones en Aram de Damasco[cz]; y los arameos fueron siervos de David, trayéndole tributo. Y el Señor ayudaba a David dondequiera que iba. Tomó David los escudos de oro que llevaban[da] los siervos de Hadad-ezer, y los trajo a Jerusalén. Asimismo tomó David una gran cantidad de bronce de Tibhat[db] y de Cun, ciudades de Hadad-ezer, con el cual Salomón hizo el mar de bronce, las columnas y los utensilios de bronce(EM).

Y cuando Tou, rey de Hamat, oyó que David había derrotado[dc] a todo el ejército de Hadad-ezer, rey de Soba, 10 envió a su hijo Adoram[dd] al rey David para saludarlo[de] y bendecirlo, porque había peleado contra Hadad-ezer y lo había derrotado[df], pues Hadad-ezer había estado en guerra[dg] con Tou[dh]. Y Adoram trajo toda clase de objetos de oro, de plata y de bronce, 11 que el rey David dedicó también al Señor, junto con la plata y el oro que había tomado de todas estas[di] naciones: de Edom, de Moab, de los hijos de Amón, de los filisteos y de Amalec.

12 Además Abisai, hijo de Sarvia, derrotó a dieciocho mil edomitas en el valle de la Sal. 13 Puso guarniciones en Edom, y todos los edomitas fueron siervos de David. Y el Señor daba la victoria a David dondequiera que iba.

Oficiales de David

14 David reinó sobre todo Israel, y administraba[dj] justicia y derecho a todo su pueblo. 15 Joab(EN), hijo de Sarvia, era jefe del[dk] ejército; y Josafat, hijo de Ahilud, era cronista; 16 y Sadoc, hijo de Ahitob, y Abimelec, hijo de Abiatar, eran sacerdotes, y Savsá era escriba; 17 y Benaía, hijo de Joiada, era jefe de[dl] los cereteos y peleteos; y los hijos de David eran los primeros junto al rey.

Derrota de los amonitas y de los arameos

19 (EO)Sucedió después de esto que murió Nahas, rey de los hijos de Amón, y su hijo reinó en su lugar. Y David dijo: Seré bondadoso con Hanún, hijo de Nahas, porque su padre fue bondadoso conmigo. Envió, pues, David mensajeros para consolarlo por la muerte de su padre. Pero cuando los siervos de David llegaron a la tierra de los amonitas a ver a Hanún para consolarlo, los príncipes de los amonitas dijeron a Hanún: ¿Crees tú que David está[dm] honrando a tu padre porque te ha enviado consoladores? ¿No han venido a ti sus siervos para reconocer, para destruir y para espiar la tierra? Entonces Hanún tomó a los siervos de David y los rapó, les cortó los vestidos por la mitad hasta las caderas, y los despidió. Y algunos fueron y le avisaron a David acerca de los hombres. Y él envió gente a su encuentro, porque los hombres estaban muy humillados. Y el rey dijo: Quedaos en[dn] Jericó hasta que os crezca la barba, y después volved.

Y viendo los hijos de Amón que se habían hecho odiosos a David, Hanún y los hijos de Amón enviaron mil talentos[do] de plata para tomar a sueldo carros y hombres de a caballo de Mesopotamia, de Aram-maaca y de Soba(EP). Y tomaron a sueldo treinta y dos mil carros, y al rey de Maaca y a su pueblo, los cuales vinieron y acamparon delante de Medeba(EQ). También los hijos de Amón se reunieron desde sus ciudades y vinieron a la batalla. Cuando David se enteró, envió a Joab y a todo el ejército de los valientes. Y los hijos de Amón salieron y se pusieron en orden de batalla a la entrada de la ciudad, y los reyes que habían venido estaban aparte en el campo.

10 Viendo Joab que se le presentaba batalla[dp] por el frente y por la retaguardia, escogió de entre los mejores hombres de Israel y los puso en orden de batalla contra los arameos. 11 Al resto del pueblo lo colocó al mando de su hermano Abisai; y se pusieron en orden de batalla contra los hijos de Amón. 12 Y dijo: Si los arameos son demasiado fuertes para mí, entonces tú me ayudarás, y si los hijos de Amón son demasiado fuertes para ti, entonces yo te ayudaré. 13 Esfuérzate, y mostrémonos valientes por amor a nuestro pueblo y por amor a las ciudades de nuestro Dios; y que el Señor haga lo que le parezca bien[dq]. 14 Entonces se acercó Joab con el pueblo que estaba con él para enfrentarse en combate con los arameos, y estos huyeron delante de él. 15 Cuando los hijos de Amón vieron que los arameos huían, ellos también huyeron delante de su hermano Abisai y entraron en la ciudad. Entonces Joab volvió a Jerusalén.

16 Al ver los arameos que habían sido derrotados por[dr] Israel, enviaron mensajeros, y trajeron a los arameos que estaban al otro lado del Río[ds], con Sofac, comandante del ejército de Hadad-ezer, al frente de ellos. 17 Cuando se dio aviso a David, este reunió a todo Israel, cruzó el Jordán y llegó frente a ellos y se puso en orden de batalla contra ellos. Y cuando David se puso en orden de batalla para enfrentarse a los arameos, estos pelearon contra él. 18 Pero los arameos huyeron delante de Israel, y David mató de los arameos a siete mil[dt] hombres de los carros y cuarenta mil hombres de a pie, también dio muerte a Sofac, comandante del ejército. 19 Cuando los siervos de Hadad-ezer vieron que habían sido derrotados por[du] Israel, hicieron la paz con David y le sirvieron. Y los arameos no quisieron ayudar más a los hijos de Amón.

Derrota de Rabá y de los gigantes

20 (ER)Y aconteció que en la primavera[dv], en el tiempo en que los reyes salen a la guerra, Joab sacó el ejército y devastó la tierra de los hijos de Amón, y fue y puso sitio a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén(ES). Y Joab hirió a Rabá y la destruyó(ET). David tomó la corona de la cabeza de su rey[dw], y halló que pesaba un talento[dx] de oro y que tenía en ella una piedra preciosa; y fue puesta[dy] sobre la cabeza de David. Sacó además una gran cantidad de botín de la ciudad(EU). Y a la gente que había en ella, la sacó y la puso[dz] a trabajar con sierras, con trillos de hierro y con hachas. Y así hizo David a todas las ciudades de los hijos de Amón. Entonces regresó David con todo el pueblo a Jerusalén(EV).

(EW)Sucedió después de esto que se suscitó[ea] guerra en Gezer[eb] contra los filisteos; entonces Sibecai husatita mató[ec] a Sipai, uno de los descendientes de los gigantes[ed], los cuales[ee] fueron dominados. De nuevo hubo guerra contra los filisteos, y Elhanán, hijo de Jair, mató a Lahmi, hermano de Goliat geteo(EX); el asta de su lanza era como un rodillo de tejedor(EY). Y hubo guerra otra vez en Gat, donde había un hombre de gran estatura que tenía veinticuatro dedos, seis en cada mano y seis en cada pie; él también descendía de los gigantes. Cuando desafió a Israel, lo mató Jonatán, hijo de Simea, hermano de David. Estos descendían de los gigantes en Gat y cayeron por mano de David y por mano de sus siervos.

David ordena un censo

21 (EZ)Y se levantó Satanás contra Israel e incitó a David a hacer un censo de Israel. Dijo, pues, David a Joab y a los jefes del pueblo: Id, contad a Israel desde Beerseba hasta Dan, y traedme el resultado para que yo sepa el número de ellos(FA). Pero Joab dijo: Añada el Señor a su pueblo cien veces más de lo que son(FB). Mas, oh rey, señor mío, ¿no son todos ellos siervos de mi señor? ¿Por qué procura esto mi señor? ¿Por qué ha de ser él motivo de culpa para Israel? Sin embargo, la palabra del rey prevaleció contra Joab. Salió, pues, Joab y recorrió todo Israel, y volvió a Jerusalén. Y Joab dio a David el total[ef] del censo de todo el pueblo. Y en todo Israel había un millón cien mil hombres que sacaban espada; y en Judá había cuatrocientos setenta mil hombres que sacaban espada(FC). Pero entre ellos no hizo un censo de Leví ni de Benjamín, porque la orden[eg] del rey era detestable para Joab(FD). También el censo desagradó a[eh] Dios, e hirió a Israel. Entonces dijo David a Dios: He pecado gravemente al hacer esto. Pero ahora te ruego que quites[ei] la iniquidad de tu siervo, porque he obrado muy neciamente(FE).

Y el Señor habló a Gad, vidente de David(FF), diciendo: 10 Ve y habla a David, y dile[ej]: «Así dice el Señor: “Te propongo[ek] tres cosas; escoge para ti una de ellas, para que yo te la haga”». 11 Entonces vino Gad a David y le dijo: Así dice el Señor: «Escoge para ti: 12 tres años de hambre, o tres meses de derrota delante de tus adversarios mientras te alcanza la espada de tus enemigos, o tres días de la espada del Señor, esto es, la pestilencia en la tierra y el ángel del Señor haciendo estragos por todo el territorio de Israel». Ahora pues, considera qué respuesta he de llevar al que me envió(FG). 13 Respondió David a Gad: Estoy muy angustiado. Te ruego que me dejes caer en manos del Señor, porque muy grandes son sus misericordias(FH); pero no caiga yo en manos de hombre. 14 Y el Señor envió[el] pestilencia sobre Israel(FI), y cayeron setenta mil hombres de Israel. 15 Y envió Dios un ángel a Jerusalén para destruirla; pero cuando estaba a punto de destruirla, miró el Señor y sintió pesar(FJ) por la calamidad, y dijo al ángel destructor: Basta, detén ahora tu mano. Y el ángel del Señor estaba junto a la era de Ornán[em] jebuseo. 16 Y alzando David sus ojos, vio al ángel del Señor que estaba entre la tierra y el cielo, con una espada desenvainada en su mano, extendida sobre Jerusalén. Entonces David y los ancianos, vestidos de cilicio, cayeron sobre sus rostros(FK). 17 Y David dijo a Dios: ¿No soy yo el que ordenó[en] enumerar al pueblo? Ciertamente yo soy el que ha pecado y obrado muy perversamente, pero estas ovejas(FL), ¿qué han hecho? Oh Señor, Dios mío, te ruego que tu mano sea contra mí y contra la casa de mi padre, pero no contra tu pueblo, para que no haya plaga entre ellos.

18 Luego el ángel del Señor ordenó[eo] a Gad que dijera a David que subiera[ep] y edificara un altar al Señor en la era de Ornán jebuseo(FM). 19 David subió según la palabra que Gad había hablado en nombre del Señor. 20 Y volviéndose Ornán, vio al ángel, y sus cuatro hijos que estaban con él se escondieron. Y Ornán estaba trillando trigo. 21 Y cuando David llegó junto a Ornán, este[eq] miró, y al ver a David, salió de la era y se postró ante David rostro en tierra. 22 Entonces David dijo a Ornán: Dame el lugar de esta era, para que edifique en él un altar al Señor; me lo darás por su justo precio, para que se retire la plaga del pueblo. 23 Y Ornán dijo a David: Tómalo para ti, y que mi señor el rey haga lo que sea bueno ante sus ojos. Mira, daré los bueyes para holocaustos y los trillos para leña y el trigo para la ofrenda de cereal; lo daré todo. 24 Pero el rey David dijo a Ornán: No, sino que ciertamente lo compraré por su justo precio; porque no tomaré para el Señor lo que es tuyo, ni ofreceré un holocausto que no me cueste nada[er]. 25 Y David dio a Ornán el peso de seiscientos siclos[es] de oro por el lugar(FN). 26 Entonces David edificó allí un altar al Señor, y ofreció holocaustos y ofrendas de paz. E invocó al Señor, y Él le respondió con fuego del cielo sobre el altar del holocausto(FO). 27 Y el Señor ordenó al ángel, y este volvió su espada a la vaina.

28 En aquel tiempo, viendo David que el Señor le había respondido en la era de Ornán jebuseo, ofreció sacrificio allí; 29 porque el tabernáculo del Señor que Moisés había hecho en el desierto y el altar del holocausto estaban en aquel tiempo en el lugar alto en Gabaón(FP). 30 Pero David no pudo ir allá, delante de él, para consultar a Dios, porque estaba aterrado a causa de la espada del ángel del Señor.

Preparativos de David para el templo

22 Entonces David dijo: Esta es la casa del Señor Dios, y este es el altar del holocausto para Israel(FQ).

Y dio órdenes[et] David de reunir a los extranjeros que estaban en la tierra de Israel(FR), y designó canteros para labrar piedras para edificar la casa de Dios(FS). Preparó David grandes cantidades de hierro(FT) para hacer[eu] clavos para las puertas de la entrada y para las grapas, y más bronce del que podía pesarse(FU); y madera de cedro incalculable, porque los sidonios y los tirios trajeron grandes cantidades de madera de cedro a David(FV). Y dijo David: Mi hijo Salomón es joven y sin experiencia(FW), y la casa que ha de edificarse al Señor será de gran magnificencia, de renombre y de gloria por todas las tierras. Por tanto haré preparativos para ella. Y David hizo grandes preparativos antes de su muerte.

Entonces llamó a su hijo Salomón(FX), y le encargó que edificara una casa al Señor, Dios de Israel. Y dijo David a Salomón: Hijo mío, yo tenía el propósito de[ev] edificar una casa al nombre del Señor mi Dios(FY). Pero vino a mí la palabra del Señor, diciendo: «Tú has derramado sangre en abundancia, y has emprendido[ew] grandes guerras; no edificarás una casa a mi nombre, porque has derramado mucha sangre en la tierra delante de mí(FZ). He aquí, te nacerá un hijo, que será hombre de paz[ex]; yo le daré paz[ey] de todos sus enemigos en derredor(GA), pues Salomón[ez](GB) será su nombre y en sus días daré paz y reposo a Israel. 10 El edificará una casa a mi nombre, y él será mi hijo y yo seré su padre; y estableceré el trono de su reino sobre Israel para siempre(GC)». 11 Ahora pues, hijo mío, el Señor sea contigo(GD) para que prosperes y edifiques la casa del Señor tu Dios tal como Él ha hablado de ti. 12 Que[fa] el Señor te dé prudencia y entendimiento(GE), y te dé dominio sobre Israel, para que guardes la ley del Señor tu Dios(GF). 13 Entonces prosperarás, si te cuidas de observar los estatutos y ordenanzas que el Señor ordenó a Moisés para Israel(GG). Esfuérzate y sé valiente, no temas ni te acobardes(GH). 14 He aquí, con grandes esfuerzos[fb] he preparado para la casa del Señor cien mil talentos[fc] de oro y un millón de talentos de plata(GI), y bronce y hierro sin medida(GJ), porque hay[fd] en abundancia; también he preparado madera y piedra, a lo cual tú podrás añadir. 15 Además, contigo hay muchos obreros, canteros, albañiles, carpinteros y todo experto en toda clase de obra. 16 Del oro, de la plata, del bronce y del hierro no hay límite. Levántate y trabaja, y que el Señor sea contigo(GK).

17 David también ordenó a todos los jefes de Israel que ayudaran a su hijo Salomón(GL), diciendo: 18 ¿No está con vosotros el Señor vuestro Dios? ¿Y no os ha dado paz[fe] por todos lados(GM)? Pues Él ha entregado en mi mano a los habitantes de la tierra, y la tierra está sojuzgada delante del Señor y delante de su pueblo. 19 Disponed ahora vuestro corazón y vuestra alma para buscar al Señor vuestro Dios(GN); levantaos, pues, y edificad el santuario del Señor Dios, para que traigáis el arca del pacto del Señor(GO) y los utensilios sagrados de Dios a la casa que se ha de edificar para el nombre del Señor(GP).

Organización de los levitas

23 Cuando David era ya viejo y colmado de días(GQ), puso a su hijo Salomón como rey sobre Israel(GR). Y reunió a todos los principales de Israel con los sacerdotes y los levitas. Los levitas fueron contados de treinta años para arriba(GS), y su número, según el censo de los hombres[ff], fue de treinta y ocho mil(GT). De estos, veinticuatro mil debían dirigir la obra de la casa del Señor(GU), seis mil eran oficiales y jueces(GV), cuatro mil eran porteros y cuatro mil alababan al Señor con los instrumentos que David[fg] había hecho para rendir alabanza(GW). Y David los dividió en clases conforme a los hijos de Leví: Gersón, Coat y Merari(GX).

De los de Gersón fueron Laadán[fh] y Simei. Los hijos de Laadán fueron Jehiel el primero, Zetam y Joel: tres. Los hijos de Simei fueron Selomit, Haziel y Harán: tres. Estos fueron los jefes de las casas paternas de Laadán. 10 Y los hijos de Simei fueron Jahat, Zina, Jeús y Bería. Estos cuatro fueron los hijos de Simei. 11 Jahat fue el primero y Zina el segundo; pero Jeús y Bería no tuvieron muchos hijos, por lo cual constituyeron una casa paterna, un grupo[fi].

12 Los hijos de Coat fueron cuatro: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel. 13 Los hijos de Amram fueron Aarón y Moisés(GY). Y Aarón fue separado para ser santificado como el más santo(GZ), él y sus hijos para siempre, para quemar incienso delante del Señor, para servirle y para bendecir en su nombre para siempre(HA). 14 Mas en cuanto a Moisés el hombre de Dios(HB), sus hijos fueron contados entre la tribu de Leví. 15 Los hijos de Moisés fueron Gersón y Eliezer. 16 El hijo[fj] de Gersón fue Sebuel[fk] el jefe. 17 Y el hijo de Eliezer fue[fl] Rehabías el jefe; y Eliezer no tuvo más hijos, pero los hijos de Rehabías fueron muchos. 18 El hijo[fm] de Izhar fue Selomit[fn] el jefe. 19 Los hijos de Hebrón fueron Jerías el primero, Amarías el segundo, Jahaziel el tercero, y Jecamán el cuarto. 20 Los hijos de Uziel fueron Micaía el primero, e Isías el segundo.

21 Los hijos de Merari fueron Mahli y Musi. Los hijos de Mahli fueron Eleazar y Cis. 22 Y Eleazar murió y no tuvo hijos, sino solo hijas, de modo que sus parientes[fo], los hijos de Cis, las tomaron por mujeres. 23 Los hijos de Musi fueron tres: Mahli, Eder y Jeremot.

24 Estos fueron los hijos de Leví conforme a sus casas paternas(HC), es decir, los jefes de las casas paternas de los que fueron contados[fp], en la cuenta de nombres según su censo[fq], de veinte años para arriba, los cuales hacían la obra del servicio de la casa del Señor(HD). 25 Porque dijo David: El Señor, Dios de Israel, ha dado reposo a su pueblo(HE), y Él habita en Jerusalén para siempre. 26 Y además los levitas ya no tendrán que llevar el tabernáculo y todos los utensilios para su servicio(HF). 27 Pues de acuerdo con las últimas palabras de David, los hijos de Leví fueron contados de veinte años para arriba; 28 porque su oficio era ayudar a[fr] los hijos de Aarón en el servicio de la casa del Señor, en los atrios y en las cámaras y en la purificación de todas las cosas sagradas y en la obra del servicio de la casa de Dios; 29 y también con los panes de la proposición(HG), la flor de harina para la ofrenda de cereal, los hojaldres sin levadura(HH), lo preparado en sartén(HI), lo bien mezclado y todas las medidas de capacidad y longitud(HJ). 30 Y han de estar presentes cada mañana para dar gracias y para alabar al Señor, y asimismo por la noche, 31 y para ofrecer todos los holocaustos al Señor todos los días de reposo, las lunas nuevas(HK) y las fiestas señaladas según el número fijado por la ordenanza(HL) que las prescribe, continuamente delante del Señor. 32 Así estarán encargados de la custodia de la tienda de reunión, de la custodia del lugar santo(HM) y de la custodia de los hijos de Aarón sus parientes[fs], para el servicio de la casa del Señor(HN).

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation