Print Page Options Listen to Acts 18-20
Previous Prev Day Next DayNext

Beginning

Read the Bible from start to finish, from Genesis to Revelation.
Duration: 365 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Hechos 18-20

Pablo en Corinto

18 Después de esto Pablo salió de Atenas(A) y fue a Corinto(B). Y se encontró con un judío que se llamaba Aquila(C), natural del Ponto(D), quien acababa de llegar de Italia(E) con Priscila(F) su mujer, pues Claudio(G) había ordenado a todos los judíos que salieran de Roma. Fue a ellos, y como él era del mismo oficio, se quedó con ellos y trabajaban(H) juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas. Y discutía en la sinagoga(I) todos los días de reposo(J), y trataba de persuadir a judíos y a griegos(K).

Cuando Silas y Timoteo(L) descendieron(M) de Macedonia(N), Pablo se dedicaba por completo a la predicación de la palabra, testificando solemnemente a los judíos(O) que Jesús era el Cristo[a](P). Pero cuando ellos se le opusieron y blasfemaron, él sacudió sus ropas(Q) y les dijo: Vuestra sangre sea sobre vuestras cabezas(R); yo soy limpio; desde ahora me iré a los gentiles(S). Y partiendo de allí, se fue a la casa de un hombre llamado Ticio[b] Justo, que adoraba a Dios(T), cuya casa estaba junto a la sinagoga. Y Crispo(U), el oficial[c](V) de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa(W), y muchos de los corintios(X), al oír, creían y eran bautizados. Y por medio de una visión(Y) durante la noche, el Señor dijo a Pablo: No temas, sigue hablando y no calles; 10 porque yo estoy contigo, y nadie te atacará para hacerte daño, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. 11 Y se quedó allí un año y seis meses, enseñando la palabra de Dios entre ellos.

Pablo ante Galión

12 Pero siendo Galión procónsul(Z) de Acaya(AA), los judíos(AB) se levantaron a una contra Pablo y lo trajeron ante el tribunal(AC), 13 diciendo: Este persuade a los hombres a que adoren a Dios en forma contraria a la ley(AD). 14 Y cuando Pablo iba a hablar[d](AE), Galión dijo a los judíos: Si fuera cuestión de una injusticia o de un crimen depravado, oh judíos, yo os toleraría, como sería razonable. 15 Pero si son cuestiones de palabras y nombres, y de vuestra propia ley(AF), allá vosotros; no estoy dispuesto a ser juez de estas cosas. 16 Y los echó del tribunal(AG). 17 Entonces todos ellos le echaron mano a Sóstenes(AH), el oficial[e] de la sinagoga(AI), y lo golpeaban frente al tribunal(AJ), pero Galión no hacía caso de nada de esto.

Fin del segundo viaje misionero de Pablo, y principio del tercero

18 Y Pablo, después de quedarse muchos días más, se despidió(AK) de los hermanos(AL) y se embarcó hacia Siria(AM), y con él iban Priscila y Aquila(AN). Y en Cencrea(AO) se hizo cortar el cabello, porque tenía hecho un voto(AP). 19 Llegaron a Efeso(AQ) y los dejó allí. Y entrando él a la sinagoga, discutía con los judíos(AR). 20 Cuando le rogaron que se quedara más tiempo, no consintió, 21 sino que se despidió de ellos(AS), diciendo[f]: Volveré a vosotros otra vez, si Dios quiere(AT). Y zarpó de Efeso(AU).

22 Al desembarcar en Cesarea(AV), subió a Jerusalén para saludar a la iglesia, y luego descendió a Antioquía(AW). 23 Y después de pasar allí algún tiempo, salió, recorriendo por orden la región de Galacia y de Frigia(AX), fortaleciendo a todos los discípulos.

Apolos en Efeso

24 Llegó entonces a Efeso(AY) un judío que se llamaba Apolos(AZ), natural de Alejandría(BA), hombre elocuente[g], y que era poderoso en las Escrituras. 25 Este había sido instruido en el camino del Señor(BB), y siendo ferviente de espíritu, hablaba y enseñaba con exactitud las cosas referentes a Jesús, aunque solo conocía el bautismo de Juan(BC). 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga. Pero cuando Priscila y Aquila(BD) lo oyeron, lo llevaron aparte y le explicaron con mayor exactitud el camino de Dios(BE). 27 Cuando él quiso pasar a Acaya(BF), los hermanos(BG) lo animaron, y escribieron a los discípulos(BH) que lo recibieran; y cuando llegó, ayudó mucho a los que por la gracia habían creído[h], 28 porque refutaba vigorosamente en público a los judíos, demostrando por las Escrituras(BI) que Jesús era el Cristo[i](BJ).

Pablo en Efeso

19 Y aconteció que mientras Apolos(BK) estaba en Corinto(BL), Pablo, habiendo recorrido las regiones superiores(BM), llegó a Efeso(BN) y encontró a algunos discípulos, y les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo(BO) cuando creísteis(BP)? Y ellos le respondieron: No, ni siquiera hemos oído si hay un Espíritu Santo[j](BQ). Entonces él dijo: ¿En qué bautismo, pues, fuisteis bautizados? Ellos contestaron: En el bautismo de Juan(BR). Y Pablo dijo: Juan bautizó con el bautismo de arrepentimiento(BS), diciendo al pueblo que creyeran en aquel que vendría después de él(BT), es decir, en Jesús. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús(BU). Y cuando Pablo les impuso las manos(BV), vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas(BW) y profetizaban(BX). Eran en total unos doce hombres.

La iglesia se establece en Efeso

Entró Pablo en la sinagoga, y por tres meses continuó hablando denodadamente(BY), discutiendo y persuadiéndoles acerca[k] del reino de Dios(BZ). Pero cuando algunos se endurecieron y se volvieron desobedientes hablando mal del Camino(CA) ante la multitud(CB), Pablo se apartó de ellos llevándose a los discípulos(CC), y discutía diariamente en la escuela de Tirano. 10 Esto continuó por dos años(CD), de manera que todos los que vivían en Asia[l](CE) oyeron la palabra del Señor(CF), tanto judíos como griegos. 11 Y Dios hacía milagros[m] extraordinarios(CG) por mano de Pablo, 12 de tal manera que incluso llevaban pañuelos o delantales de su cuerpo a los enfermos(CH), y las enfermedades los dejaban y los malos espíritus se iban de ellos(CI). 13 Pero también algunos de los judíos, exorcistas(CJ) ambulantes, trataron de invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os ordeno por Jesús, a quien Pablo predica. 14 Y siete hijos de un tal Esceva, uno de los principales sacerdotes judíos, eran los que hacían esto. 15 Pero el espíritu malo respondió, y les dijo: A Jesús conozco[n], y sé quién es Pablo, pero vosotros, ¿quiénes sois? 16 Y el hombre en quien estaba el espíritu malo se lanzó sobre ellos, y los[o] dominó y pudo más que ellos, de manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos. 17 Y supieron esto todos los habitantes de Efeso(CK), tanto judíos como griegos; y el temor se apoderó de[p] todos ellos, y el nombre del Señor Jesús era exaltado. 18 También muchos de los que habían creído continuaban viniendo, confesando y declarando las cosas que practicaban[q]. 19 Y muchos de los que practicaban la magia, juntando sus libros, los quemaban a la vista de todos; calcularon su precio y hallaron que llegaba a cincuenta mil piezas de plata[r](CL). 20 Así crecía poderosamente(CM) y prevalecía la palabra del Señor[s](CN).

Los planes de Pablo

21 Pasadas estas cosas, Pablo decidió en el espíritu[t] ir a Jerusalén(CO) después de recorrer Macedonia(CP) y Acaya(CQ), diciendo: Después que haya estado allí, debo visitar[u] también Roma(CR). 22 Y habiendo enviado a Macedonia(CS) a dos de sus ayudantes(CT), Timoteo(CU) y Erasto(CV), él se quedó en Asia[v](CW) por algún tiempo.

El tumulto de los plateros

23 Por aquel tiempo se produjo un alboroto no pequeño por motivo del Camino(CX). 24 Porque cierto platero que se llamaba Demetrio, que labraba templecillos de plata de Diana[w] y producía no pocas ganancias(CY) a los artífices, 25 reunió a estos junto con los obreros de oficios semejantes, y dijo: Compañeros[x], sabéis que nuestra prosperidad depende de[y] este comercio. 26 Y veis y oís que no solo en Efeso(CZ), sino en casi toda Asia(DA), este Pablo ha persuadido a una gran cantidad de gente, y la ha apartado, diciendo que los dioses hechos con las manos no son dioses verdaderos(DB). 27 Y no solo corremos el peligro de que nuestro oficio caiga en descrédito, sino también de que el templo de la gran diosa Diana[z] se considere sin valor, y que ella, a quien adora toda Asia(DC) y el mundo(DD) entero[aa], sea despojada de su grandeza. 28 Cuando oyeron esto, se llenaron de ira, y gritaban, diciendo: ¡Grande es Diana[ab] de los efesios(DE)! 29 Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se precipitaron en el teatro, arrastrando[ac] consigo a Gayo y a Aristarco(DF), los compañeros de viaje de Pablo(DG), que eran de Macedonia(DH). 30 Cuando Pablo quiso ir a la asamblea[ad], los discípulos(DI) no se lo permitieron. 31 También algunos de los asiarcas[ae], que eran amigos de Pablo[af], enviaron a él y repetidamente le rogaron que no se aventurara[ag] a presentarse en el teatro. 32 Así que unos gritaban una cosa y otros otra(DJ), porque había confusión en la asamblea[ah], y la mayoría no sabía por qué razón[ai] se habían reunido. 33 Y algunos de la multitud dedujeron que se trataba de Alejandro[aj], puesto que los judíos lo habían empujado hacia adelante. Entonces Alejandro, haciendo señal de silencio con la mano(DK), quería hacer su defensa ante la asamblea[ak]. 34 Mas cuando se dieron cuenta de que era judío, un clamor se levantó de todos ellos, gritando como por dos horas: ¡Grande es Diana[al] de los efesios! 35 Entonces el secretario[am], después de calmar a la multitud, dijo*: Ciudadanos[an] de Efeso(DL), ¿hay acaso algún hombre que no sepa que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran Diana[ao] y de la imagen que descendió del cielo[ap]? 36 Puesto que estos hechos son innegables, debéis guardar calma y no hacer nada precipitadamente. 37 Porque habéis traído a estos hombres que ni roban templos(DM), ni blasfeman a nuestra[aq] diosa[ar]. 38 Así pues, si Demetrio y los artífices que están con él tienen queja contra alguno, los tribunales están abiertos y los procónsules[as](DN) dispuestos; presenten sus acusaciones unos contra otros. 39 Pero si demandáis algo más que esto, se decidirá en asamblea[at] legítima[au]. 40 Porque ciertamente corremos peligro de ser acusados de sedición en relación con lo acontecido hoy, ya que no existe causa justificada para esto, y por ello no podremos explicar este alboroto[av]. 41 Y habiendo dicho esto, despidió la asamblea[aw].

Viaje de Pablo por Macedonia y Grecia

20 Después que cesó el alboroto, Pablo mandó llamar a los discípulos(DO), y habiéndolos exhortado, despidiéndose, partió para ir(DP) a Macedonia(DQ). Y después de recorrer aquellas regiones y de haberlos exhortado mucho, llegó a Grecia. Pasó allí tres meses, y habiéndose tramado una conjura en su contra de parte de los judíos(DR) cuando estaba por embarcarse para Siria(DS), tomó la decisión de regresar por Macedonia(DT). Y lo acompañaban Sópater de Berea(DU), hijo de Pirro; Aristarco(DV) y Segundo de los tesalonicenses(DW); Gayo(DX) de Derbe(DY), y Timoteo(DZ); Tíquico(EA) y Trófimo(EB) de Asia[ax](EC). Pero estos se habían adelantado y nos(ED) esperaban en Troas(EE). Nos embarcamos(EF) en Filipos(EG) después de los días de los panes sin levadura[ay](EH), y en cinco días llegamos adonde ellos estaban en Troas(EI); y allí nos quedamos siete días.

Despedida de Pablo en Troas

Y el primer día de la semana(EJ), cuando estábamos reunidos(EK) para partir el pan(EL), Pablo les hablaba, pensando partir al día siguiente, y prolongó su discurso[az] hasta la medianoche. Había muchas lámparas(EM) en el aposento alto(EN) donde estábamos reunidos; y estaba sentado en la ventana un joven llamado Eutico; y como Pablo continuaba hablando, Eutico fue cayendo en un profundo sueño hasta que, vencido por el sueño, cayó desde el tercer piso y lo levantaron muerto. 10 Pero Pablo bajó y se tendió sobre él(EO), y después de abrazarlo, dijo: No os alarméis[ba], porque está vivo[bb](EP). 11 Y volviendo arriba, después de partir el pan(EQ) y de comer[bc], conversó largamente con ellos hasta el amanecer, y entonces se marchó. 12 Y se llevaron vivo al muchacho, y quedaron grandemente[bd] consolados.

Viaje de Troas a Mileto

13 Entonces nosotros(ER), adelantándonos a tomar la nave, zarpamos para Asón, con el propósito de recoger allí a Pablo, pues así lo había decidido, deseando ir por tierra[be] hasta Asón. 14 Cuando nos encontró en Asón, lo recibimos a bordo y nos dirigimos a Mitilene. 15 Y zarpando de allí, al día siguiente llegamos frente a Quío; y al otro día atracamos en Samos; habiendo hecho escala en Trogilio[bf], al día siguiente llegamos a Mileto(ES). 16 Porque Pablo había decidido dejar a un lado a Efeso(ET) para no detenerse en Asia[bg](EU), pues se apresuraba para estar, si le era posible, el día de Pentecostés(EV) en Jerusalén(EW).

17 Y desde Mileto mandó mensaje a Efeso(EX) y llamó a los ancianos(EY) de la iglesia.

Despedida en Mileto

18 Cuando vinieron a él, les dijo:

Vosotros bien sabéis cómo he sido con vosotros todo el tiempo, desde el primer día que estuve[bh] en Asia[bi](EZ), 19 sirviendo al Señor con toda humildad, y con lágrimas y con pruebas que vinieron sobre mí por causa de las intrigas de los judíos(FA); 20 cómo no rehuí declarar a vosotros(FB) nada que fuera útil, y de enseñaros públicamente y de casa en casa[bj], 21 testificando(FC) solemnemente, tanto a judíos como a griegos, del arrepentimiento(FD) para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesucristo(FE). 22 Y ahora, he aquí que yo, atado en espíritu[bk], voy a Jerusalén(FF) sin saber lo que allá me sucederá, 23 salvo que el Espíritu Santo(FG) solemnemente me da testimonio(FH) en cada ciudad, diciendo que me esperan cadenas y aflicciones(FI). 24 Pero en ninguna manera estimo(FJ) mi vida como valiosa para mí mismo, a fin de poder terminar mi carrera[bl](FK) y el ministerio(FL) que recibí del Señor Jesús(FM), para dar testimonio(FN) solemnemente del evangelio de la gracia de Dios(FO). 25 Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de vosotros, entre quienes anduve predicando el reino(FP), volverá a ver mi rostro. 26 Por tanto, os doy testimonio[bm] en este día de que soy inocente[bn](FQ) de la sangre de todos, 27 pues no rehuí declarar a vosotros(FR) todo el propósito[bo] de Dios(FS). 28 Tened cuidado de vosotros y de toda la grey(FT), en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos[bp] para pastorear la iglesia de Dios[bq](FU), la cual Él compró[br] con su propia sangre(FV). 29 Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces(FW) entre vosotros que no perdonarán el rebaño(FX), 30 y que de entre vosotros mismos se levantarán algunos[bs] hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos(FY) tras ellos. 31 Por tanto, estad alerta, recordando que por tres años(FZ), de noche y de día, no cesé de amonestar a cada uno con lágrimas(GA). 32 Ahora os encomiendo a Dios[bt](GB) y a la palabra de su gracia(GC), que es poderosa para edificaros(GD) y daros la herencia entre todos los santificados(GE). 33 Ni la plata, ni el oro, ni la ropa de nadie he codiciado(GF). 34 Vosotros sabéis que estas manos(GG) me sirvieron para mis propias necesidades y las de los que estaban conmigo(GH). 35 En todo os mostré que así, trabajando, debéis ayudar a los débiles, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: «Más bienaventurado es dar que recibir».

36 Cuando terminó de hablar[bu], se arrodilló y oró(GI) con todos ellos. 37 Y comenzaron a llorar desconsoladamente[bv], y abrazando a[bw] Pablo, lo besaban(GJ), 38 afligidos[bx] especialmente por la palabra que había dicho de que ya no volverían a ver su rostro(GK). Y lo acompañaron(GL) hasta el barco.

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation