Beginning
Pedro informa sobre su visita a Cornelio
11 Los apóstoles y los hermanos(A) que estaban por toda Judea oyeron que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. 2 Y cuando Pedro subió a Jerusalén, los que eran de la circuncisión[a](B) le reprocharon, 3 diciendo: Tú entraste en casa de incircuncisos y comiste con ellos(C). 4 Entonces Pedro comenzó a explicarles en orden lo sucedido(D), diciendo: 5 Estaba yo en la ciudad de Jope orando(E), y vi en éxtasis una visión(F): un objeto[b] semejante a un gran lienzo que descendía, bajado del cielo por las cuatro puntas, y vino hasta mí. 6 Cuando fijé mis ojos en él y lo observaba, vi[c] cuadrúpedos terrestres, fieras, reptiles y aves del cielo. 7 También oí una voz que me decía: «Levántate Pedro, mata[d] y come». 8 Pero yo dije: «De ninguna manera, Señor, porque nada impuro[e] o inmundo ha entrado jamás en mi boca». 9 Pero una voz del cielo respondió por segunda vez: «Lo que Dios ha limpiado, no lo llames tú impuro[f](G)». 10 Esto sucedió tres veces, y todo volvió a ser llevado arriba al cielo. 11 Y he aquí, en aquel momento se aparecieron tres hombres delante de la casa donde estábamos, los cuales habían sido enviados a mí desde Cesarea(H). 12 Y el Espíritu me dijo que fuera con ellos(I) sin dudar[g](J). Estos seis hermanos fueron también conmigo(K) y entramos en la casa de aquel hombre, 13 y él nos contó cómo había visto al ángel de pie en su casa, el cual le dijo[h]: «Envía a Jope y haz traer a Simón, que también se llama Pedro, 14 quien te dirá palabras(L) por las cuales serás salvo, tú y toda tu casa(M)». 15 Cuando comencé a hablar, el Espíritu Santo descendió[i] sobre ellos(N), tal como lo hizo sobre nosotros al principio(O). 16 Entonces me acordé de las palabras del Señor, cuando[j] dijo: «Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con[k] el Espíritu Santo(P)». 17 Por tanto, si Dios les dio a ellos el mismo don que también nos dio a nosotros(Q) después de creer en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para poder estorbar a Dios[l](R)? 18 Y al oír esto se calmaron[m], y glorificaron a Dios(S), diciendo: Así que también a los gentiles ha concedido Dios el arrepentimiento que conduce a la vida(T).
La iglesia en Antioquía
19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución[n] que sobrevino cuando la muerte de Esteban(U), llegaron hasta Fenicia(V), Chipre(W) y Antioquía(X), no hablando la palabra a nadie, sino solo a los judíos. 20 Pero había algunos de ellos, hombres de Chipre(Y) y de Cirene(Z), los cuales al llegar a Antioquía(AA), hablaban también a los griegos[o](AB), predicando al[p] Señor Jesús(AC). 21 Y la mano del Señor estaba con ellos(AD), y gran número que creyó(AE) se convirtió al Señor. 22 Y la noticia[q] de esto llegó a[r] oídos de la iglesia de Jerusalén y enviaron a Bernabé(AF) a[s] Antioquía(AG), 23 el cual, cuando vino y vio la gracia de Dios(AH), se regocijó y animaba a todos para que con corazón firme[t] permanecieran fieles al Señor; 24 porque era un hombre bueno, y lleno del Espíritu Santo(AI) y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor(AJ). 25 Y Bernabé salió rumbo a Tarso(AK) para buscar a Saulo; 26 y cuando lo encontró, lo trajo a Antioquía(AL). Y[u] se reunieron con la iglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes[v]; y a los discípulos(AM) se les llamó cristianos(AN) por primera vez en Antioquía.
27 Por aquellos[w] días unos profetas(AO) descendieron de Jerusalén a Antioquía(AP). 28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo(AQ), daba a entender por el Espíritu, que ciertamente habría una gran hambre en toda la tierra[x](AR). Y esto ocurrió durante el reinado de Claudio(AS). 29 Los discípulos(AT), conforme a lo que cada uno tenía, determinaron enviar una contribución para el socorro[y] de los hermanos que habitaban en Judea(AU). 30 Y así lo hicieron, mandándola a los ancianos(AV) por mano de Bernabé(AW) y de Saulo(AX).
Martirio de Jacobo y encarcelamiento de Pedro
12 Por aquel tiempo el rey Herodes[z] echó mano a algunos que pertenecían a la iglesia para maltratarlos. 2 E hizo matar(AY) a espada a Jacobo[aa], el hermano de Juan(AZ). 3 Y viendo que esto agradaba a los judíos(BA), hizo arrestar también a Pedro. Esto sucedió durante los días[ab] de los panes sin levadura[ac](BB). 4 Y habiéndolo tomado preso, lo puso en la cárcel, entregándolo a cuatro piquetes[ad] de soldados(BC) para que lo guardaran, con la intención de llevarlo ante el pueblo después de la Pascua(BD). 5 Así pues, Pedro era custodiado en la cárcel, pero la iglesia hacía oración ferviente a Dios por él. 6 Y esa noche, cuando Herodes estaba a punto de sacarlo, Pedro estaba durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas(BE); y unos guardias delante de la puerta custodiaban la cárcel. 7 Y he aquí, se le apareció(BF) un ángel del Señor(BG), y una luz brilló en la celda; y el ángel tocó a Pedro en el costado, y lo despertó diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas cayeron de sus manos(BH). 8 Y el ángel le dijo: Vístete y ponte[ae] las sandalias. Y así lo hizo. Y le dijo* el ángel: Envuélvete en tu manto y sígueme. 9 Y saliendo, lo seguía, y no sabía que lo que hacía el ángel era de verdad, sino que creía ver una visión(BI). 10 Cuando habían pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que conduce a la ciudad, la cual se les abrió(BJ) por sí misma; y salieron y siguieron por una calle, y enseguida el ángel se apartó de él. 11 Cuando Pedro volvió en sí(BK), dijo: Ahora sé en verdad que el Señor ha enviado a su ángel, y me ha rescatado(BL) de la mano de Herodes y de todo lo que esperaba el pueblo de los judíos. 12 Al darse cuenta de esto, fue a la casa de María, la madre de Juan, llamado también Marcos(BM), donde muchos estaban reunidos y oraban(BN). 13 Y cuando llamó a la puerta de la entrada, una sirvienta(BO) llamada Rode salió a ver quién era[af]. 14 Al reconocer la voz de Pedro, de alegría(BP) no abrió la puerta, sino que corrió adentro y anunció que Pedro estaba a la puerta. 15 Y ellos le dijeron: ¡Estás loca! Pero ella insistía en que así era. Y ellos decían: Es su ángel(BQ). 16 Mas Pedro continuaba llamando; y cuando ellos abrieron, lo vieron y se asombraron. 17 Y haciéndoles señal con la mano(BR) para que guardaran silencio, les contó cómo el Señor lo había sacado de la cárcel. Y les dijo: Informad de estas cosas a Jacobo[ag](BS) y a los hermanos(BT). Entonces salió, y se fue a otro lugar.
18 Cuando se hizo de día, hubo un alboroto no pequeño entre los soldados sobre qué[ah] habría sido de Pedro. 19 Y Herodes, después de buscarlo y no encontrarlo, interrogó a los guardias y ordenó que los llevaran para ejecutarlos(BU). Después descendió de Judea a Cesarea(BV), y se quedó allí por un tiempo.
Muerte de Herodes
20 Herodes estaba muy enojado con los de Tiro y de Sidón(BW); pero ellos, de común acuerdo se presentaron ante él, y habiéndose ganado a Blasto, camarero del rey, pedían paz pues su territorio era abastecido por el del rey(BX). 21 El día señalado, Herodes, vestido con ropa real, se sentó en la tribuna[ai] y les arengaba. 22 Y la gente gritaba: ¡Voz de un dios y no de un hombre es esta! 23 Al instante un ángel del Señor(BY) lo hirió, por no haber dado la gloria a Dios; y murió[aj] comido de gusanos.
24 Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba(BZ).
25 Y Bernabé y Saulo(CA) regresaron de[ak] Jerusalén después de haber cumplido su misión[al](CB), llevando consigo a Juan, llamado también Marcos(CC).
Principio del primer viaje misionero de Saulo y Bernabé
13 En la iglesia(CD) que estaba en Antioquía(CE) había profetas(CF) y maestros(CG): Bernabé(CH), Simón llamado Niger, Lucio de Cirene(CI), Manaén, que se había criado con Herodes(CJ) el tetrarca, y Saulo. 2 Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo(CK) dijo: Apartadme a Bernabé(CL) y a Saulo para la obra a la que los he llamado(CM). 3 Entonces, después de ayunar, orar(CN) y haber impuesto las manos sobre ellos(CO), los enviaron(CP).
Pablo y Bernabé en Chipre
4 Ellos, pues, enviados por el Espíritu Santo(CQ), descendieron a Seleucia y de allí se embarcaron para Chipre(CR). 5 Llegados a Salamina, proclamaban la palabra de Dios en las sinagogas(CS) de los judíos; y tenían también a Juan(CT) de ayudante. 6 Después de haber recorrido toda la isla hasta Pafos, encontraron a cierto mago(CU), un falso profeta(CV) judío llamado Barjesús, 7 que estaba con el procónsul(CW) Sergio Paulo, hombre inteligente. Este hizo venir a Bernabé y a Saulo, y deseaba oír la palabra de Dios. 8 Pero Elimas, el mago(CX) (pues así se traduce su nombre), se les oponía, tratando de desviar de la fe(CY) al procónsul(CZ). 9 Entonces Saulo, llamado también Pablo, lleno del Espíritu Santo(DA), fijando la mirada en él, 10 dijo: Tú, hijo del diablo(DB), que estás lleno de todo engaño y fraude, enemigo de toda justicia, ¿no cesarás de torcer los caminos rectos del Señor(DC)? 11 Ahora, he aquí, la mano del Señor está sobre ti(DD); te quedarás ciego y no verás el sol por algún tiempo. Al instante niebla y oscuridad cayeron sobre él, e iba buscando quien lo guiara de la mano. 12 Entonces el procónsul(DE), cuando vio lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor(DF).
Pablo y Bernabé en Antioquía de Pisidia
13 Pablo y sus compañeros zarparon de Pafos(DG), y llegaron a Perge(DH) de Panfilia(DI); pero Juan(DJ), apartándose de ellos, regresó a Jerusalén, 14 mas ellos, saliendo de Perge, llegaron a Antioquía(DK) de Pisidia(DL); y en el día de reposo(DM) entraron a la sinagoga(DN) y se sentaron. 15 Después de la lectura de la ley(DO) y los profetas(DP), los oficiales de la sinagoga(DQ) les mandaron a decir: Hermanos[am], si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad.
Discurso de Pablo en Antioquía de Pisidia
16 Pablo se levantó, y haciendo señal con la mano(DR), dijo:
Hombres de Israel, y vosotros que teméis a Dios(DS), escuchad: 17 El Dios de este pueblo de Israel, escogió a nuestros padres y engrandeció[an] al pueblo durante su estancia en la tierra de Egipto(DT), y con brazo levantado los sacó de ella(DU). 18 Y por un período como de cuarenta años(DV) los soportó[ao] en el desierto(DW). 19 Después de destruir siete naciones(DX) en la tierra de Canaán(DY), repartió sus tierras en herencia(DZ); todo esto duró como cuatrocientos cincuenta años(EA). 20 Y después de esto, les dio jueces(EB) hasta el profeta Samuel(EC). 21 Entonces ellos pidieron un rey(ED), y Dios les dio a Saúl, hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín(EE), durante cuarenta años. 22 Después de quitarlo(EF), les levantó por rey a David, del cual Dios también testificó y dijo: «He hallado a David, hijo de Isaí, un hombre conforme a mi corazón(EG), que hará toda mi voluntad[ap]». 23 De la descendencia de este(EH), conforme a la promesa, Dios ha dado[aq] a Israel un Salvador(EI), Jesús(EJ), 24 después de que Juan predicó, antes de su venida[ar], un bautismo de arrepentimiento(EK) a todo el pueblo de Israel. 25 Cuando Juan estaba a punto de terminar su carrera(EL), decía: «¿Quién pensáis que soy yo? Yo no soy el Cristo; mas he aquí, viene tras mí uno de quien yo no soy digno de desatar las sandalias de sus pies(EM)». 26 Hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios, a nosotros[as] nos es enviada la palabra de esta salvación(EN). 27 Pues los que habitan en Jerusalén y sus gobernantes(EO), sin reconocerle(EP) a Él ni las palabras[at] de los profetas(EQ) que se leen todos los días de reposo(ER), cumplieron estas escrituras, condenándole. 28 Y aunque no hallaron causa para darle muerte, pidieron a Pilato que le hiciera matar[au](ES). 29 Y cuando habían cumplido todo lo que estaba escrito acerca de Él(ET), le bajaron de la cruz[av](EU) y le pusieron en un sepulcro(EV). 30 Pero Dios le levantó de entre los muertos(EW); 31 y por muchos días se apareció a los que habían subido con Él de Galilea(EX) a Jerusalén, los cuales ahora son sus testigos(EY) ante el pueblo. 32 Y nosotros os anunciamos la buena nueva[aw](EZ) de que la promesa hecha a los padres(FA), 33 Dios la ha cumplido a nuestros hijos[ax] al resucitar a Jesús(FB), como también está escrito en el salmo segundo: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy(FC). 34 Y en cuanto a que le resucitó de entre los muertos(FD) para nunca más volver a corrupción, Dios ha hablado de esta manera: Os daré las santas y fieles misericordias[ay] prometidas a David(FE). 35 Por tanto dice también en otro salmo: No permitirás[az] que tu Santo[ba] vea corrupción(FF). 36 Porque David, después de haber servido el propósito de Dios(FG) en su propia generación[bb], durmió[bc](FH), y fue sepultado con sus padres(FI), y vio corrupción. 37 Pero aquel a quien Dios resucitó(FJ) no vio corrupción. 38 Por tanto, hermanos, sabed que por medio de Él[bd] os es anunciado el perdón de los pecados(FK); 39 y que de todas las cosas de que no pudisteis ser justificados[be] por la ley de Moisés[bf], por medio de Él, todo aquel que cree es justificado[bg](FL). 40 Tened, pues, cuidado de que no venga sobre vosotros aquello de que se habla en los profetas(FM):
41 Mirad, burladores, maravillaos y pereced[bh];
porque yo hago una obra en vuestros días,
una obra que nunca creeríais aunque alguno os la describiera(FN).
Pablo se dirige a los gentiles
42 Al salir Pablo y Bernabé[bi], la gente[bj] les rogaba que el siguiente día de reposo(FO) les hablaran de estas cosas[bk]. 43 Y terminada la reunión de la sinagoga, muchos de los judíos y de los prosélitos[bl](FP) temerosos de Dios(FQ) siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes, hablándoles, les instaban a perseverar en la gracia de Dios(FR).
44 El siguiente día de reposo(FS) casi toda la ciudad se reunió para oír la palabra del Señor[bm]. 45 Pero cuando los judíos vieron la muchedumbre, se llenaron de celo, y blasfemando, contradecían lo que Pablo decía(FT). 46 Entonces Pablo y Bernabé hablaron con valor y dijeron: Era necesario que la palabra de Dios os fuera predicada primeramente a vosotros(FU); mas ya que la rechazáis y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles(FV). 47 Porque así nos lo ha mandado el Señor:
Te he puesto como luz para los gentiles(FW),
a fin de que lleves[bn] la salvación hasta los confines de la tierra(FX).
48 Oyendo esto los gentiles, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor[bo](FY); y creyeron cuantos estaban ordenados a vida eterna(FZ). 49 Y la palabra del Señor(GA) se difundía por toda la región. 50 Pero los judíos instigaron a las mujeres piadosas[bp](GB) y distinguidas, y a los hombres más prominentes(GC) de la ciudad, y provocaron una persecución(GD) contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de su comarca. 51 Entonces estos sacudieron el polvo de sus pies(GE) contra ellos y se fueron a Iconio(GF). 52 Y los discípulos estaban continuamente llenos de gozo y del Espíritu Santo(GG).
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation