Beginning
Condenación de los profetas falsos
13 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 2 Hijo de hombre, profetiza contra los profetas de Israel que profetizan(A), y di a los que profetizan por su propia inspiración[a]: «Escuchad la palabra del Señor(B). 3 Así dice el Señor Dios[b]: “¡Ay de los profetas necios(C) que siguen su propio espíritu y no han visto nada(D)! 4 Como zorras entre ruinas han sido tus profetas, oh Israel. 5 No habéis subido a las brechas(E), ni habéis levantado un muro alrededor de la casa de Israel(F), para que pueda resistir en la batalla en el día del Señor(G). 6 Han visto falsedad[c] y adivinación mentirosa los que dicen: ‘El Señor declara(H)’, cuando el Señor no los ha enviado(I); no obstante, esperan el cumplimiento de su palabra. 7 ¿No habéis visto una visión falsa y habéis hablado una adivinación mentirosa cuando decís: ‘El Señor declara’, y yo no he hablado(J)?”».
8 Por tanto, así dice el Señor Dios: Por cuanto habéis hablado falsedad[d] y habéis visto mentira, por tanto, he aquí, yo estoy contra vosotros —declara el Señor Dios(K). 9 Y estará mi mano contra los profetas que ven visiones falsas[e] y hablan adivinaciones mentirosas(L). No estarán en el consejo de mi pueblo, no serán inscritos en el libro de la casa de Israel(M), ni entrarán en la tierra de Israel; y sabréis que yo soy el Señor Dios. 10 Sí, porque han engañado a mi pueblo(N), diciendo: «¡Paz!», cuando no hay paz(O). Y cuando alguien edifica un muro, he aquí, ellos lo recubren con cal; 11 di, pues, a los que lo recubren con cal, que caerá; vendrá una lluvia torrencial y caeréis vosotras, piedras de granizo(P), y se desencadenará un viento huracanado. 12 He aquí, cuando el muro haya caído, ¿no se os preguntará: «¿Dónde está la cal con que lo recubristeis?». 13 Por tanto, así dice el Señor Dios: En mi enojo haré que un viento huracanado se desencadene; también por mi ira vendrá una lluvia torrencial y granizo para consumirlo con furor(Q). 14 Así derribaré el muro que habéis recubierto con cal, lo echaré a tierra y quedará al descubierto su cimiento(R). Y cuando caiga, seréis destruidos en medio de él; y sabréis que yo soy el Señor(S). 15 Desahogaré así mi furor contra el muro y contra los que lo han recubierto con cal, y os diré: «No existe el muro ni existen los que lo recubrieron, 16 ni los profetas de Israel que profetizaban acerca de Jerusalén y que veían para ella visiones de paz cuando no había paz(T)» —declara el Señor Dios(U).
17 Y tú, hijo de hombre, pon tu rostro contra las hijas de tu pueblo que profetizan(V) por su propia inspiración[f], profetiza contra ellas(W) 18 y di: «Así dice el Señor Dios: “¡Ay de las que cosen cintas mágicas para todas las coyunturas de la[g] mano y hacen velos para las cabezas de personas de toda talla con el fin de cazar almas(X)! ¿Cazaréis las vidas[h] de mi pueblo y preservaréis vuestras vidas[i]? 19 Me habéis profanado ante mi pueblo por puñados de cebada y por pedazos de pan, dando muerte a algunos[j] que no debían morir y dejando con vida a otros[k] que no debían vivir(Y), mintiendo[l] a mi pueblo que escucha la mentira(Z)”».
20 Por tanto, así dice el Señor Dios: He aquí, yo estoy contra vuestras cintas mágicas con las que allí cazáis vidas[m] como aves[n]; las arrancaré de vuestros brazos y dejaré ir las vidas[o], las vidas[p] que cazáis como aves[q]. 21 También rasgaré vuestros velos y libraré a mi pueblo de vuestras manos, y no serán más presa en vuestras manos(AA); y sabréis que yo soy el Señor. 22 Porque habéis entristecido el corazón del justo(AB) con falsedad, cuando yo no lo he entristecido, y habéis fortalecido las manos del impío para que no se aparte de su mal camino(AC) a fin de preservar su vida(AD), 23 por tanto, no veréis más visiones falsas[r] ni practicaréis más la adivinación(AE), y libraré a mi pueblo de vuestra mano; y sabréis que yo soy el Señor(AF).
Condenación de la idolatría
14 Entonces vinieron a mí algunos de los ancianos de Israel y se sentaron delante de mí(AG). 2 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 3 Hijo de hombre, estos hombres han erigido sus ídolos en su corazón(AH), y han puesto delante de su rostro lo que los hace caer en su iniquidad(AI). ¿Me dejaré yo consultar por ellos(AJ)? 4 Por tanto, háblales y diles: «Así dice el Señor Dios[s]: “Cualquier hombre de la casa de Israel que erija sus ídolos en su corazón, y que ponga delante de su rostro lo que lo hace caer en su iniquidad, y después venga al profeta, yo, el Señor, le responderé(AK) entonces[t] de acuerdo con la multitud de sus ídolos, 5 a fin de alcanzar a la casa de Israel en sus corazones(AL), que están apartados de mí a causa de todos[u] sus ídolos(AM)”».
6 Por tanto, di a la casa de Israel: «Así dice el Señor Dios: “Arrepentíos y apartaos de vuestros ídolos, y de todas vuestras abominaciones(AN) apartad vuestros rostros. 7 Porque a cualquiera de la casa de Israel, o de los forasteros que residen en Israel(AO), que se aleje de mí y erija sus ídolos en su corazón, que ponga delante de su rostro lo que lo hace caer en su iniquidad, y después venga al profeta para consultarme por medio de él, yo, el Señor, le responderé por mí mismo(AP). 8 Y pondré mi rostro contra ese hombre, haré de él señal y proverbio[v], y lo cortaré de en medio de mi pueblo(AQ); y sabréis que yo soy el Señor(AR). 9 Pero si el profeta se deja engañar[w] y dice algo, soy yo, el Señor, el que he engañado[x] a ese profeta, y extenderé mi mano contra él y lo exterminaré(AS) de en medio de mi pueblo Israel. 10 Llevarán ambos el castigo de su iniquidad; como la iniquidad del que consulta será la iniquidad del profeta, 11 a fin de que la casa de Israel no se desvíe más de mí ni se contamine más con todas sus transgresiones(AT). Y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios(AU)”» —declara el Señor Dios(AV).
12 Entonces vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 13 Hijo de hombre, si un país peca contra mí cometiendo infidelidad(AW), y yo extiendo mi mano contra él, destruyo su provisión[y] de pan y envío hambre contra él(AX) y corto de él hombres y animales, 14 y aunque estos tres hombres(AY), Noé(AZ), Daniel(BA) y Job, estuvieran en medio de ese país, ellos, por su justicia(BB), solo se salvarían a sí mismos(BC) —declara el Señor Dios. 15 Si yo hiciera pasar por la tierra fieras y ellas la despoblaran[z], y se volviera desolada sin que nadie pasara por ella a causa de las fieras(BD), 16 aunque estos tres hombres estuvieran en medio de ella, vivo yo —declara el Señor Dios—, ni a sus hijos ni a sus hijas podrían salvar; solo ellos se salvarían, pero el país quedaría desolado(BE). 17 O si yo trajera la espada(BF) contra ese país, y dijera: «Pase la espada por el país», y corto de él hombres(BG) y animales, 18 y estos tres hombres estuvieran en medio de él, vivo yo —declara el Señor Dios—, que no podrían salvar ni a sus hijos ni a sus hijas; sino que solo ellos se salvarían. 19 O si yo enviara una plaga contra ese país y derramara mi furor sobre él con sangre, para cortar de él hombres y animales(BH), 20 aunque Noé, Daniel y Job estuvieran en medio de él, vivo yo —declara el Señor Dios—, que ni a su hijo ni a su hija podrían salvar; ellos, por su justicia, solo se salvarían a sí mismos.
21 Porque así dice el Señor Dios: ¡Cuánto más cuando yo envíe mis cuatro terribles[aa] juicios contra Jerusalén: espada, hambre, fieras y plaga para cortar de ella hombres y animales(BI)! 22 Sin embargo, he aquí, en ella quedarán sobrevivientes, hijos e hijas que serán sacados. He aquí, saldrán hacia vosotros y veréis su conducta y sus obras; entonces seréis consolados de la calamidad que he traído contra Jerusalén(BJ), de todo lo que he traído sobre ella(BK). 23 Y ellos os consolarán cuando veáis sus caminos y sus obras, y sabréis que no he hecho en vano lo que hice en ella —declara el Señor Dios(BL).
Jerusalén, una vid inútil
15 Entonces vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 2 Hijo de hombre, ¿en qué es mejor la madera de la vid que cualquier otra rama de árbol(BM) que haya entre los árboles del bosque? 3 ¿Se toma madera de ella para hacer alguna obra? ¿Se toma acaso una estaca de ella para colgar alguna vasija? 4 Si[ab] en el fuego se ha puesto para consumirla y el fuego ha consumido los dos extremos, también la parte de en medio ha sido quemada, ¿es aún útil para algo[ac](BN)? 5 Si[ad] cuando estaba intacta, no se utilizaba para nada[ae], ¡cuánto menos, cuando la haya consumido el fuego y esté quemada, se podrá hacer aún algo[af] de ella! 6 Por tanto, así dice el Señor Dios[ag]: «Como la madera de la vid entre los árboles del bosque, que he entregado al fuego para consumirla, así he entregado yo a los habitantes de Jerusalén. 7 He puesto mi rostro contra ellos; del fuego han escapado, pero el fuego los consumirá. Y sabréis que yo soy el Señor, cuando ponga mi rostro contra ellos(BO). 8 Y convertiré la tierra en desolación, por cuanto han cometido infidelidad(BP)» —declara el Señor Dios.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation