Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Beginning

Read the Bible from start to finish, from Genesis to Revelation.
Duration: 365 days
Nueva Biblia Viva (NBV)
Version
Números 3-4

La tribu de Leví

En la época en que el Señor habló a Moisés en el monte Sinaí, los hijos de Aarón eran:

Nadab (el mayor), Abiú, Eleazar e Itamar. Todos ellos fueron ungidos para el sacerdocio, y dedicados para el servicio del santuario. Pero Nadab y Abiú murieron delante del Señor en el desierto del Sinaí, porque utilizaron un fuego diferente al que Dios les había indicado. Y como no tenían hijos, sólo quedaron Eleazar e Itamar para ayudar a su padre Aarón.

Ministerio de los levitas

Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Convoca a la tribu de Leví y preséntalos a Aarón, para que sean sus ayudantes. 7-9 Seguirán sus instrucciones y realizarán los deberes sagrados del santuario en lugar de todo el pueblo de Israel, al cual representan. Se encargarán de todos los suministros del santuario y de su mantenimiento. 10 Pero sólo Aarón y sus hijos están autorizados para desempeñar este cargo; cualquiera otro que se atreva a hacerlo morirá».

Elección de los levitas

11 Además el Señor le dijo a Moisés: 12 «He aceptado a los levitas en sustitución de todos los primogénitos del pueblo de Israel. Los levitas me pertenecen 13 a cambio de todos los primogénitos. Desde el día en que maté a todos los primogénitos de los egipcios, me he reservado para mí a todos los primogénitos de Israel, tanto de hombres como de animales. Son míos: Yo soy el Señor».

Censo de la tribu de Leví

14 El Señor le habló de nuevo a Moisés en el desierto del Sinaí, diciéndole: 15 «Haz el censo de la tribu de Leví, indicando el clan a que pertenece cada persona; cuenta todos los hombres desde un mes de nacidos en adelante».

16-24 Y Moisés lo hizo. Estos fueron los resultados:

Hijo de Leví Nietos de Leví (Nombres del clan) Censo Jefe Situación
GuersónLibn, Simí7.500Eliasaf (hijo de Lael)Al oeste del santuario

Responsabilidades

La responsabilidad de estos dos clanes de levitas consistía en cuidar el santuario: sus cubiertas, sus cortinajes de entrada, la cortina que cubría la valla que rodeaba el patio, la cortina de la entrada al patio del santuario, el altar y todas las cuerdas que se usaban para armar el santuario.

CoatAmirá, Iza, Hebró, Uziel8.600Elizafán (hijo de Uziel)Al sur del santuario

Responsabilidades

25-37 Las responsabilidades de estos cuatro clanes de levitas consistían en cuidar el cofre, la mesa, el candelabro, los altares, los diversos utensilios empleados en el santuario, el velo, y todo lo que fuera necesario para sus usos. (Nota: Eleazar, hijo de Aarón, fue el administrador general de los jefes de los levitas, y tuvo la responsabilidad de supervisar el santuario).

MerariMajl, Musí6.200ZurielAl norte del santuario

Responsabilidades

La responsabilidad de estos dos clanes consistía en cuidar la estructura de la tienda del santuario, los postes, las bases de los postes, y todo lo que fuera necesario para sus usos, los postes que hay en torno al patio, con sus bases, estacas, y cuerdas.

La tribu de Leví

38 La zona este del santuario estaba reservada para las tiendas de Moisés y de Aarón y sus hijos, quienes tenían la responsabilidad máxima sobre el santuario, en representación del pueblo de Israel. (Si alguien que no fuera sacerdote ni levita entraba en el santuario, debía ser ejecutado).

39 Así que los levitas, contados por Moisés y Aarón por mandamiento del Señor, sumaban veintidós mil varones de más de un mes de edad.

Los levitas y los primogénitos

40 Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Ahora haz un censo de todos los primogénitos de Israel de más de un mes de nacidos; e inscríbelos por sus nombres. 41 Los levitas serán míos en sustitución de los primogénitos de Israel; y el ganado de los levitas es mío en sustitución de los primogénitos del ganado de toda la nación. Yo soy el Señor».

42 Así, pues, Moisés hizo el censo de todos los primogénitos de Israel, como el Señor había ordenado, 43 y vio que el número de primogénitos de más de un mes de nacidos era de veintidós mil doscientos setenta y tres.

44 Entonces el Señor le dijo a Moisés: 45 «Dame los levitas a cambio de los primogénitos del pueblo de Israel; y dame el ganado de los levitas a cambio de los primogénitos del ganado del pueblo de Israel; sí, los levitas serán míos. Yo soy el Señor. 46 Para redimir los doscientos setenta y tres primogénitos que exceden del número de levitas, 47-48 paga sesenta gramos de plata por cada uno a Aarón y sus hijos».

49 Moisés, pues, recibió dinero para redimir a los primogénitos que sobrepasaban el número de los levitas. (Todos los demás estaban redimidos porque los levitas habían sido entregados al Señor en su lugar). 50 El dinero recogido ascendió a un total de más de dieciséis kilos de plata. 51 Y Moisés se lo dio a Aarón y a sus hijos, tal como el Señor había mandado.

Ministerio de los coatitas

Entonces el Señor les dijo a Moisés y a Aarón: «Haz el censo del grupo de Coat en la tribu de Leví. Este censo debe incluir a todos los hombres entre treinta y cincuenta años capaces de trabajar en el santuario. Estos serán sus sagrados deberes:

»Cuando el campamento se traslade, Aarón y sus hijos entrarán primero en el santuario, quitarán el velo y cubrirán el cofre con él. Luego cubrirán el velo con pieles de cabra, y taparán las pieles de cabra con un paño azul, y pondrán en los anillos del cofre las varas para transportarla.

»Luego extenderán un paño azul sobre la mesa donde se exhibe el pan de la Presencia; y pondrán sobre ese paño los platos, cucharas, tazas y el pan. Extenderán un paño escarlata sobre todo eso, y por último lo taparán todo con una piel de cabra. Después meterán las varas en los anillos de la mesa, para el transporte.

»Luego taparán con un manto azul el candelabro, las lamparillas, las despabiladeras, las bandejas y el depósito del aceite. 10 Todos estos objetos serán envueltos en una piel de cabra, y el paquete se pondrá en unas barras de madera.

11 »A continuación taparán el altar de oro con un paño azul, lo cubrirán con pieles de cabra, y meterán las varas para transportarlo. 12 Todos los demás utensilios del santuario irán envueltos en un paño azul, tapado con pieles de cabra, y colocado sobre unas barras de madera.

13 »Quitarán las cenizas del altar, y lo cubrirán con un paño púrpura. 14 Todos los utensilios del altar se pondrán en este paño: los ceniceros, los garfios, los braseros y los tazones, y se tapará todo con pieles de cabra. Por último se colocarán las varas para su transporte. 15 Cuando Aarón y sus hijos hayan terminado de empacar el santuario y todos los utensilios, el clan de Coat vendrá y trasladará todos los paquetes al nuevo lugar del campamento; pero no deben tocar los objetos sagrados, para que no mueran. Este es el trabajo sagrado de los hijos de Coat.

16 »Eleazar, el hijo de Aarón, se encargará del aceite para las lámparas, del incienso, del grano para la ofrenda diaria y del aceite de la unción. En otras palabras, la supervisión de todo el santuario y de todo lo que en él hay, será responsabilidad suya».

17 También el Señor les dijo a Moisés y a Aarón:

18 «¡No permitan que las familias de los hijos de Coat se destruyan! 19 Esto es lo que tienen que hacer para que no mueran cuando trasladen las cosas santas: Aarón y sus hijos entrarán con ellos y les indicarán lo que cada uno debe transportar. 20 Aparte de esto, nunca deben entrar en el santuario ni por un momento, porque si se atreven a mirar los objetos sagrados, morirán».

Ministerio de los guersonitas

21 Y el Señor le dijo a Moisés: 22 «Haz el censo del clan de Guersón de la tribu de Leví: 23 de todos los hombres entre treinta y cincuenta años, aptos para el trabajo sagrado en el santuario. 24 Sus funciones serán las siguientes:

25 »Transportarán los cortinajes del santuario, el santuario propiamente dicho con sus cubiertas, la cubierta superior de piel de cabra, y la cortina de la entrada del santuario. 26 También transportarán las cortinas que tapan la valla del atrio, la cortina de la entrada al atrio que rodea al santuario y al altar. También transportarán el altar, las cuerdas y todos los accesorios. Serán totalmente responsables de estos objetos. 27 Aarón o cualquiera de sus hijos pueden encomendar estas tareas a los gersonitas, 28 pero estos serán directamente responsables ante Itamar, el hijo de Aarón.

Ministerio de los meraritas

29 »Luego haz el censo del clan de Merari de la tribu de Leví, 30 incluyendo a todos los hombres entre treinta y cincuenta años, aptos para el trabajo en el santuario. 31 Cuando se traslade el santuario, ellos transportarán la estructura del mismo, las barras, las bases, 32 la estructura de la valla del atrio con sus bases, estacas y cuerdas, y todo lo necesario para su uso y reparación. Consignarás por sus nombres todos los utensilios que ellos tienen que llevar. 33 El clan de Merari también será responsable ante Itamar, el hijo de Aarón».

Censo del clan de Coat

34 Así pues, Moisés, Aarón y los demás jefes hicieron el censo del clan de Coat, 35 incluyendo a todos los hombres entre treinta y cincuenta años, aptos para el servicio del santuario, 36 y vieron que el número total era de dos mil setecientos cincuenta. 37 Todo esto lo hicieron en cumplimiento de las instrucciones que el Señor le dio a Moisés.

Censo del clan de Guersón

38-41 El censo similar del clan de Guersón dio una cifra de dos mil seiscientos treinta. 42-45 Y el del clan de Merari, tres mil doscientos.

Conclusión

46-48 Así que Moisés, Aarón y los demás dirigentes de Israel vieron que el total de los levitas entre treinta y cincuenta años, aptos para el servicio en el santuario, y para su transporte, era de ocho mil quinientos ochenta. 49 Este censo se hizo en obediencia a las instrucciones que el Señor le dio a Moisés.

Nueva Biblia Viva (NBV)

Nueva Biblia Viva, © 2006, 2008 por Biblica, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo.