Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Book of Common Prayer

Daily Old and New Testament readings based on the Book of Common Prayer.
Duration: 861 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 20-21

Salmo 20

Oración por la victoria sobre los enemigos

Para el director del coro. Salmo de David.

20 Que el Señor te responda en el día de la angustia(A);
Que el nombre(B) del Dios de Jacob(C) te ponga en alto.
Que desde el santuario te envíe ayuda(D)
Y desde Sión te sostenga(E).
Que se acuerde de todas tus ofrendas(F),
Y halle aceptable tu holocausto(G). (Selah)
¶Que te conceda el deseo de tu corazón(H),
Y cumpla todos tus anhelos(I).
Nosotros cantaremos con gozo por tu victoria(J),
Y en el nombre de nuestro Dios alzaremos bandera(K).
Que el Señor cumpla todas tus peticiones(L).
¶Ahora sé que el Señor salva a Su ungido(M);
Le responderá desde Su santo cielo(N)
Con la potencia salvadora de Su diestra(O).
Algunos confían en carros y otros en caballos(P),
Pero nosotros en el nombre del Señor nuestro Dios confiaremos(Q).
Ellos se doblegaron y cayeron(R),
Pero nosotros nos hemos levantado y nos mantenemos en pie(S).
¡Salva, oh Señor(T)!
Que el Rey nos responda el día que clamemos(U).

Salmo 21

Alabanza por la liberación

Para el director del coro. Salmo de David.

21 Oh Señor, en Tu fortaleza se alegrará el rey(V),
¡Y cuánto se regocijará en Tu salvación!
Tú le has dado el deseo de su corazón(W),
Y no le has negado la petición de sus labios. (Selah)
Porque le sales al encuentro con bendiciones de bien(X);
Corona de oro fino colocas en su cabeza(Y).
Vida te pidió y Tú se la diste(Z),
Largura de días eternamente y para siempre(AA).
Grande es su gloria por Tu salvación(AB),
Esplendor y majestad has puesto sobre él(AC).
Pues le haces bienaventurado para siempre(AD);
Con Tu presencia le deleitas con alegría(AE).
¶Porque el rey confía en el Señor(AF),
Y por la misericordia del Altísimo no será conmovido(AG).
Hallará Tu mano a todos Tus enemigos(AH);
Tu diestra hallará a aquellos que te odian.
Los harás como horno encendido(AI) en el tiempo de Tu enojo.
El Señor en Su ira los devorará(AJ),
Y fuego los consumirá(AK).
10 Su descendencia destruirás de la superficie de la tierra,
Y sus descendientes(AL) de entre los hijos de los hombres.
11 Aunque intentaron el mal contra Ti(AM),
Y fraguaron una conspiración(AN),
No prevalecerán,
12 Pues Tú los pondrás en fuga(AO),
Apuntarás a sus rostros con Tu arco(AP).
13 Engrandécete, oh Señor, en Tu poder;
Cantaremos y alabaremos Tu poderío(AQ).

Salmos 110

Salmo 110

El Señor da autoridad al rey

Salmo de David.

110 Dice el Señor a mi Señor(A):
«Siéntate a Mi diestra(B),
Hasta que ponga a Tus enemigos por estrado de Tus pies(C)».
El Señor extenderá desde Sión Tu poderoso cetro(D), diciendo:
«Domina en medio de Tus enemigos(E)».
Tu pueblo se ofrecerá voluntariamente(F) en el día de Tu poder;
En el esplendor de la santidad(G), desde el seno de la aurora;
Tu juventud es para Ti como el rocío(H).
¶El Señor ha jurado(I) y no se retractará(J):
«Tú eres sacerdote para siempre
Según el orden de Melquisedec(K)».
El Señor está a Tu diestra(L);
Quebrantará reyes(M) en el día de Su ira(N).
Juzgará entre las naciones(O),
Las llenará de cadáveres(P),
Quebrantará cabezas sobre la ancha tierra(Q).
Él beberá del arroyo en el camino(R);
Por tanto levantará la cabeza(S).

Salmos 116-117

Salmo 116

Acción de gracias personal

116 Amo al Señor(A), porque oye(B)
Mi voz y mis súplicas.
Porque a mí ha inclinado Su oído(C);
Por tanto le invocaré mientras yo viva.
Los lazos de la muerte me rodearon(D),
Y los terrores del Seol vinieron sobre mí;
Angustia y tristeza encontré.
Invoqué entonces el nombre del Señor(E), diciendo:
«Te ruego, oh Señor: salva mi vida(F)».
¶Clemente(G) y justo(H) es el Señor;
Sí, compasivo es nuestro Dios(I).
El Señor guarda a los sencillos(J);
Estaba yo postrado(K) y me salvó.
Vuelve, alma mía, a tu reposo(L),
Porque el Señor te ha colmado de bienes(M).
Pues Tú has rescatado mi alma de la muerte(N),
Mis ojos de lágrimas,
Mis pies de tropezar.
Andaré delante del Señor
En la tierra de los vivientes(O).
10 Yo creía, aun cuando decía(P):
«Estoy muy afligido(Q)».
11 Dije alarmado(R):
«Todo hombre es mentiroso(S)».
12 ¶¿Qué daré al Señor(T)
Por todos Sus beneficios para conmigo(U)?
13 Alzaré la copa de la salvación(V),
E invocaré el nombre del Señor(W).
14 Cumpliré mis votos al Señor(X),
Sí, en presencia de todo Su pueblo(Y).
15 Estimada a los ojos del Señor(Z)
Es la muerte de Sus santos.
16 ¡Ah, Señor! Ciertamente yo soy Tu siervo(AA),
Siervo Tuyo soy, hijo de Tu sierva(AB);
Tú desataste mis ataduras(AC).
17 Te ofreceré sacrificio de acción de gracias(AD),
E invocaré el nombre del Señor(AE).
18 Al Señor cumpliré mis votos,
Sí, en presencia de todo Su pueblo(AF),
19 En los atrios de la casa del Señor(AG),
En medio de ti, oh Jerusalén(AH).
¡Aleluya!

Salmo 117

Salmo de alabanza

117 Alaben al Señor(AI), naciones todas;
Alábenle, pueblos todos.
Porque grande es Su misericordia para con nosotros(AJ),
Y la fidelidad[a] del Señor es eterna(AK).
¡Aleluya!

Deuteronomio 5:22-33

22 »Estas palabras habló el Señor a toda la asamblea de ustedes en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de las densas tinieblas con una gran voz, y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de piedra y me las dio(A). 23 Y cuando ustedes oyeron la voz de en medio de las tinieblas, mientras el monte ardía con fuego, se acercaron a mí, todos los jefes[a] de sus tribus y sus ancianos, 24 y dijeron: “El Señor nuestro Dios nos ha mostrado Su gloria y Su grandeza, y hemos oído Su voz de en medio del fuego; hoy hemos visto que Dios habla con el hombre, y este aún vive. 25 Ahora pues, ¿por qué hemos de morir? Porque este gran fuego nos consumirá; si seguimos oyendo la voz del Señor nuestro Dios, entonces moriremos(B). 26 Porque, ¿qué hombre[b] hay que haya oído la voz del Dios vivo hablando de en medio del fuego, como nosotros, y haya sobrevivido(C)? 27 Acércate tú, y oye lo que el Señor nuestro Dios dice; entonces dinos todo lo que el Señor nuestro Dios te diga, y lo escucharemos y lo haremos”.

28 »El Señor oyó la voz de las palabras de ustedes cuando me hablaron y el Señor me dijo: “He oído la voz de las palabras de este pueblo, que ellos te han hablado. Han hecho bien en todo lo que han dicho(D). 29 ¡Oh, si ellos tuvieran tal corazón que me temieran(E), y guardaran siempre todos Mis mandamientos(F), para que les fuera bien a ellos y a sus hijos para siempre(G)! 30 Ve y diles: ‘Vuelvan a sus tiendas’. 31 Pero tú, quédate aquí conmigo, para que Yo te diga todos los mandamientos, los estatutos y los decretos que les enseñarás(H), a fin de que los cumplan en la tierra que les doy en posesión”. 32 Así que cuiden de hacer tal como el Señor su Dios les ha mandado; no se desvíen a la derecha ni a la izquierda(I). 33 Anden en todo el camino que el Señor su Dios les ha mandado(J), a fin de que vivan y les vaya bien, y prolonguen sus días en la tierra que van a poseer(K).

2 Corintios 13

Pablo advierte que obrará con severidad

13 Esta es la tercera vez que voy a visitarlos(A). Por el testimonio[a] de dos o tres testigos se juzgarán[b] todos los asuntos[c](B). Dije previamente, cuando estuve presente la segunda vez, y aunque ahora estoy ausente, lo digo de antemano a los que pecaron anteriormente(C) y también a todos los demás, que si voy otra vez no seré indulgente(D), puesto que ustedes buscan una prueba del Cristo que habla en mí(E). El cual no es débil para con ustedes, sino poderoso en ustedes(F). Porque ciertamente Él fue crucificado(G) por debilidad, pero vive por el poder de Dios(H). Así[d] también nosotros somos débiles en[e] Él(I), sin embargo, viviremos con Él(J) por el poder de Dios para con ustedes.

Pónganse a prueba(K) para ver si están en la fe. Examínense a sí mismos(L). ¿O no se reconocen a ustedes mismos de que Jesucristo está en ustedes, a menos de que en verdad no pasen la prueba[f](M)? Pero espero que reconocerán que nosotros no estamos reprobados. Y rogamos a Dios que no hagan nada malo. No para que nosotros aparezcamos aprobados, sino para que ustedes hagan lo bueno, aunque nosotros aparezcamos[g] reprobados. Porque nada podemos hacer contra la verdad, sino solo a favor de la verdad.

Pues nos regocijamos cuando nosotros somos débiles(N), pero ustedes son fuertes; también oramos por esto: que ustedes sean hechos perfectos[h](O). 10 Por esta razón les escribo estas cosas estando ausente, a fin de que cuando esté presente no tenga que usar[i] de severidad(P) según la autoridad que el Señor me dio para edificación y no para destrucción(Q).

Bendición y despedida

11 Por lo demás, hermanos(R), regocíjense[j], sean perfectos[k](S), confórtense, sean de un mismo sentir(T), vivan en paz(U), y el Dios de amor y paz estará con ustedes(V). 12 Salúdense los unos a los otros con beso santo(W). 13 Todos los santos los saludan(X).

14 La gracia del Señor Jesucristo(Y), el amor de Dios(Z) y la comunión del Espíritu Santo(AA) sean con todos ustedes.

Mateo 7:22-29

22 Muchos me dirán(A)en aquel día(B): “Señor, Señor, ¿no profetizamos en Tu nombre, y en Tu nombre echamos fuera demonios, y en Tu nombre hicimos muchos milagros[a]?”. 23 Entonces les declararé: “Jamás los conocí; apártense de Mí(C), los que practican la iniquidad”.

Los dos cimientos

24 »(D) Por tanto, cualquiera que oye estas palabras Mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca; 25 y cayó la lluvia, vinieron los torrentes[b], soplaron los vientos y azotaron[c]aquella casa; pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca.

26 »Todo el que oye estas palabras Mías y no las pone en práctica, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena; 27 y cayó la lluvia, vinieron los torrentes[d], soplaron los vientos y azotaron aquella casa; y cayó, y grande fue su destrucción».

28 Cuando[e] Jesús terminó(E) estas palabras, las multitudes se admiraban de Su enseñanza(F); 29 porque les enseñaba como uno que tiene autoridad, y no como sus escribas.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation