Add parallel Print Page Options

Nueva vida en Cristo

17 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ustedes ya no anden así como andan también los gentiles(A), en la vanidad[a] de su mente(B). 18 Ellos tienen entenebrecido(C) su entendimiento, están excluidos de la vida de Dios(D) por causa de la ignorancia(E) que hay[b] en ellos, por la dureza de su corazón(F).

19 Habiendo llegado a ser insensibles(G), se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas(H). 20 Pero ustedes no han aprendido(I) a Cristo[c] de esta manera. 21 Si en verdad lo oyeron(J) y han sido enseñados en Él(K), conforme a la verdad que hay[d] en Jesús, 22 que en cuanto a la anterior manera de vivir, ustedes se despojen(L) del viejo hombre(M), que se corrompe según los deseos engañosos[e](N), 23 y que sean renovados en el espíritu de su mente(O), 24 y se vistan del nuevo hombre(P), el cual, en la semejanza de Dios[f], ha sido creado(Q) en la justicia y santidad de la verdad.

25 Por tanto, dejando a un lado la falsedad(R), hablen verdad cada cual con su prójimo(S), porque somos miembros(T) los unos de los otros. 26 Enójense, pero no pequen(U); no se ponga el sol sobre su enojo, 27 ni den oportunidad[g] al diablo(V).

28 El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje(W), haciendo con sus manos(X) lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad(Y). 29 No salga de la boca de ustedes ninguna palabra mala[h](Z), sino solo la que sea buena para edificación, según la necesidad[i] del momento, para que imparta gracia a los que escuchan(AA).

30 Y no entristezcan al Espíritu Santo(AB) de Dios, por[j] el cual fueron sellados(AC) para el día de la redención. 31 Sea quitada de ustedes(AD) toda amargura(AE), enojo, ira, gritos, insultos, así como toda malicia(AF). 32 Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros(AG), así como también Dios los[k] perdonó en Cristo(AH).

El andar de los hijos de Dios

Sean, pues, imitadores de Dios(AI) como hijos amados; y anden en amor(AJ), así como también Cristo les[l] amó(AK) y se dio a sí mismo por nosotros(AL), ofrenda y sacrificio a Dios(AM), como fragante aroma[m](AN).

Pero que la inmoralidad, y toda impureza o avaricia, ni siquiera se mencionen entre ustedes(AO), como corresponde a los santos. Tampoco haya obscenidades, ni necedades(AP), ni groserías, que no son apropiadas(AQ), sino más bien acciones de gracias(AR). Porque con certeza ustedes saben esto: que ningún inmoral, impuro o avaro, que es idólatra(AS), tiene herencia en el reino de Cristo(AT) y de Dios.

Que nadie los engañe con palabras vanas(AU), pues por causa de estas cosas la ira de Dios(AV) viene sobre los hijos de desobediencia(AW). Por tanto, no sean partícipes con ellos(AX); porque antes ustedes eran(AY) tinieblas, pero ahora son luz(AZ) en el Señor; anden como hijos de luz(BA). Porque el fruto de la luz[n](BB) consiste en toda bondad(BC), justicia y verdad.

10 Examinen qué es lo que agrada al Señor(BD), 11 y no participen en las obras estériles de las tinieblas(BE), sino más bien, desenmascárenlas(BF). 12 Porque es vergonzoso aun hablar de las cosas que ellos hacen en secreto. 13 Pero todas las cosas se hacen visibles cuando son expuestas[o] por la luz, pues todo lo que se hace visible es luz[p](BG). 14 Por esta razón dice:

«Despierta, tú que duermes(BH),
Y levántate de entre los muertos(BI),
Y te alumbrará Cristo(BJ)».

15 Por tanto, tengan cuidado[q] cómo andan(BK); no como insensatos sino como sabios(BL), 16 aprovechando bien[r] el tiempo(BM), porque los días son malos(BN). 17 Así pues, no sean necios, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor(BO). 18 Y no se embriaguen con vino(BP), en lo cual hay disolución(BQ), sino sean llenos del Espíritu(BR).

19 Hablen entre ustedes con salmos(BS), himnos(BT) y cantos espirituales(BU), cantando(BV) y alabando con su corazón al Señor(BW). 20 Den siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre[s](BX). 21 Sométanse unos a otros(BY) en el temor de Cristo(BZ).

Footnotes

  1. Efesios 4:17 Lit. superficialidad.
  2. Efesios 4:18 Lit. está.
  3. Efesios 4:20 I.e. el Mesías.
  4. Efesios 4:21 Lit. está.
  5. Efesios 4:22 Lit. las pasiones de engaño.
  6. Efesios 4:24 Lit. según Dios.
  7. Efesios 4:27 Lit. lugar.
  8. Efesios 4:29 Lit. corrompida.
  9. Efesios 4:29 Lit. de la necesidad.
  10. Efesios 4:30 O en, o con.
  11. Efesios 4:32 Algunos mss. antiguos dicen: nos.
  12. Efesios 5:2 Algunos mss. antiguos dicen: nos.
  13. Efesios 5:2 Lit. para olor de fragancia.
  14. Efesios 5:9 Algunos mss. dicen: del Espíritu.
  15. Efesios 5:13 O reprochadas.
  16. Efesios 5:13 O pues la luz es lo que hace todo visible.
  17. Efesios 5:15 Lit. miren cuidadosamente.
  18. Efesios 5:16 Lit. redimiendo.
  19. Efesios 5:20 Lit. al Dios y Padre.

La nueva vida en Cristo

17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; 19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. 20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, 21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. 22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre,(A) que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre,(B) creado según Dios(C) en la justicia y santidad de la verdad.

25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo;(D) porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequéis;(E) no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo. 28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.(F)

Andad como hijos de luz

Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.(G)

Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable al Señor. 11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. 13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. 14 Por lo cual dice:

Despiértate, tú que duermes,

Y levántate de los muertos,

Y te alumbrará Cristo.

15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo,(H) porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.(I)

Someteos los unos a los otros

21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.