Salmos 119:81-96
La Biblia de las Américas
Caf.
81 Mi alma desfallece por tu salvación(A);
en tu palabra espero(B).
82 Mis ojos desfallecen(C) esperando tu palabra[a],
mientras digo[b]: ¿Cuándo me consolarás?
83 Aunque he llegado a ser como odre al humo(D),
no me olvido de tus estatutos(E).
84 ¿Cuántos son los días de tu siervo(F)?
¿Cuándo harás juicio contra mis perseguidores(G)?
85 Fosas me han cavado(H) los soberbios,
los que no están de acuerdo con tu ley.
86 Todos tus mandamientos son fieles(I);
con mentira me han perseguido(J); ¡ayúdame(K)!
87 Casi me destruyen en la tierra,
mas yo no abandoné tus preceptos(L).
88 Vivifícame conforme a tu misericordia,
para que guarde el testimonio de tu boca.
Lámed.
89 Para siempre, oh Señor,
tu palabra está firme en los cielos(M).
90 Tu fidelidad permanece por todas las generaciones(N);
tú estableciste la tierra(O), y ella permanece(P).
91 Por tus ordenanzas(Q) permanecen[c] hasta hoy,
pues todas las cosas te sirven(R).
92 Si tu ley no hubiera sido mi deleite(S),
entonces habría perecido en mi aflicción(T).
93 Jamás me olvidaré de tus preceptos(U),
porque por ellos me has vivificado[d](V).
94 Tuyo soy, Señor, sálvame(W),
pues tus preceptos he buscado(X).
95 Los impíos me esperan para destruirme(Y);
tus testimonios consideraré.
96 He visto un límite a[e] toda perfección;
tu mandamiento es sumamente amplio.
Footnotes
- Salmos 119:82 O, promesa
- Salmos 119:82 Lit., diciendo
- Salmos 119:91 I.e., el cielo y la tierra
- Salmos 119:93 O, mantenido vivo
- Salmos 119:96 Lit., un fin de
1 Samuel 12:5-25
La Biblia de las Américas
5 Y él les respondió: El Señor es testigo contra vosotros, y su ungido es testigo en este día(A) que nada habéis hallado en mi mano(B). Y ellos dijeron: Él es testigo.
6 Entonces Samuel dijo al pueblo: El Señor es el que designó[a] a Moisés y a Aarón, y el que sacó a vuestros padres de la tierra de Egipto(C). 7 Ahora pues, presentaos para que yo argumente con vosotros delante del Señor acerca de todos los hechos de justicia del Señor que Él ha hecho por vosotros y por vuestros padres(D). 8 Cuando Jacob fue a Egipto(E) y vuestros padres clamaron al Señor(F), el Señor envió a Moisés y a Aarón(G), quienes[b] sacaron a vuestros padres de Egipto y los establecieron[c] en este lugar(H). 9 Pero ellos olvidaron al Señor su Dios(I), y Él los vendió en manos de Sísara, jefe del ejército de Hazor(J), en manos de los filisteos(K) y en manos del rey de Moab(L), los cuales[d] pelearon contra ellos. 10 Y clamaron al Señor(M), y dijeron: «Hemos pecado porque hemos dejado al Señor y hemos servido a los baales y a Astarot(N); pero ahora, líbranos de la mano de nuestros enemigos, y te serviremos(O)». 11 Entonces el Señor envió a Jerobaal(P), a Bedán[e](Q), a Jefté(R) y a Samuel(S), y os libró de la mano de vuestros enemigos en derredor, de manera que habitasteis con seguridad. 12 Cuando visteis que Nahas(T), rey de los hijos de Amón, venía contra vosotros, me dijisteis: «No, sino que un rey ha de reinar sobre nosotros(U)», aunque el Señor vuestro Dios era vuestro rey(V). 13 Ahora pues, aquí está el rey que habéis escogido(W), a quien habéis pedido; he aquí que el Señor ha puesto rey sobre vosotros(X). 14 Si teméis al Señor y le servís, escucháis su voz y no os rebeláis contra el mandamiento[f] del Señor, entonces vosotros, como el rey que reine sobre vosotros, estaréis siguiendo al Señor vuestro Dios(Y). 15 Pero si no escucháis la voz del Señor, sino que os rebeláis contra el mandamiento[g] del Señor(Z), entonces la mano del Señor estará contra vosotros(AA), como estuvo contra vuestros padres(AB). 16 Presentaos ahora, y ved esta gran cosa que el Señor hará delante de vuestros ojos(AC). 17 ¿No es ahora[h] la siega del trigo(AD)? Yo clamaré al Señor, para que mande truenos[i] y lluvia(AE). Entonces conoceréis y veréis que es grande la maldad que habéis hecho ante los ojos del Señor, al pedir para vosotros un rey(AF). 18 Clamó Samuel al Señor, y el Señor envió aquel día truenos[j] y lluvia; y todo el pueblo temió grandemente al Señor y a Samuel(AG).
19 Entonces todo el pueblo dijo a Samuel: Ruega por tus siervos al Señor tu Dios para que no muramos(AH), porque hemos añadido este mal a todos nuestros pecados al pedir para nosotros un rey(AI). 20 Y Samuel dijo al pueblo: No temáis; aunque vosotros habéis hecho todo este mal, no os apartéis de seguir al Señor, sino servid al Señor con todo vuestro corazón(AJ). 21 No os debéis apartar, porque entonces iríais tras vanidades que ni aprovechan ni libran, pues son vanidades(AK). 22 Porque el Señor, a causa de su gran nombre(AL), no desamparará a su pueblo(AM), pues el Señor se ha complacido en haceros pueblo suyo(AN). 23 Y en cuanto a mí, lejos esté de mí que peque contra el Señor cesando de orar por vosotros(AO), antes bien, os instruiré en el camino bueno y recto(AP). 24 Solamente temed al Señor y servidle en verdad con todo vuestro corazón(AQ); pues habéis visto cuán grandes cosas ha hecho por vosotros(AR). 25 Mas si perseveráis en hacer mal(AS), vosotros y vuestro rey(AT) pereceréis(AU).
Read full chapterFootnotes
- 1 Samuel 12:6 Lit., hizo
- 1 Samuel 12:8 Lit., y ellos
- 1 Samuel 12:8 Lit., hicieron habitar
- 1 Samuel 12:9 Lit., y ellos
- 1 Samuel 12:11 La versión gr. (sept.) y la siriaca dicen: Barac
- 1 Samuel 12:14 Lit., la boca
- 1 Samuel 12:15 Lit., la boca
- 1 Samuel 12:17 Lit., hoy
- 1 Samuel 12:17 Lit., ruidos
- 1 Samuel 12:18 Lit., ruidos
Lucas 16:1-18
La Biblia de las Américas
El mayordomo infiel
16 Decía también Jesús a los discípulos: Había cierto hombre rico que tenía un mayordomo; y este fue acusado ante él de derrochar sus bienes(A). 2 Entonces lo llamó y le dijo: «¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Rinde cuentas de tu administración, porque no puedes ser más mayordomo». 3 Y el mayordomo se dijo a sí mismo: «¿Qué haré? Pues mi señor me quita la administración. No tengo fuerzas para cavar, y me da vergüenza mendigar. 4 Ya sé[a] lo que haré, para que cuando se me destituya de la administración me reciban en sus casas». 5 Y llamando a cada uno de los deudores de su señor, dijo al primero: «¿Cuánto le debes a mi señor?». 6 Y él dijo: «Cien barriles[b] de aceite». Y le dijo: «Toma tu factura, siéntate pronto y escribe cincuenta». 7 Después dijo a otro: «Y tú, ¿cuánto debes?». Y él respondió: «Cien medidas[c] de trigo». Él le dijo*: «Toma tu factura y escribe ochenta». 8 El señor elogió al mayordomo injusto porque había procedido con sagacidad, pues los hijos de este siglo(B) son más sagaces en las relaciones con sus semejantes[d] que los hijos de la luz(C). 9 Y yo os digo: Haceos amigos por medio de las riquezas[e](D) injustas(E), para que cuando falten, os reciban en las moradas eternas(F). 10 El que es fiel en lo muy poco, es fiel también en lo mucho(G); y el que es injusto en lo muy poco, también es injusto en lo mucho. 11 Por tanto, si no habéis sido fieles en el uso de las riquezas[f] injustas(H), ¿quién os confiará las riquezas verdaderas? 12 Y si no habéis sido fieles en el uso de lo ajeno, ¿quién os dará lo que es vuestro[g]? 13 Ningún siervo[h] puede servir a dos señores, porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas[i](I).
Los fariseos y la ley
14 Los fariseos, que eran amantes del dinero(J), oían todas estas cosas y se burlaban de Él(K). 15 Y Él les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos(L) ante los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones(M), porque lo que entre los hombres es de alta estima, abominable es delante de Dios. 16 La ley y los profetas se proclamaron hasta Juan(N); desde entonces se anuncian las buenas nuevas del reino de Dios(O), y todos se esfuerzan por entrar en él. 17 Pero más fácil es que el cielo y la tierra pasen, que un ápice[j] de la ley deje de cumplirse[k](P). 18 Todo el que se divorcia de[l] su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la que está divorciada del[m] marido, comete adulterio(Q).
Read full chapterFootnotes
- Lucas 16:4 Lit., He llegado al conocimiento de
- Lucas 16:6 Gr., batos; medida de 37 litros
- Lucas 16:7 Gr., coros; medida de 370 litros
- Lucas 16:8 Lit., su generación
- Lucas 16:9 Gr., mamonás
- Lucas 16:11 Gr., mamonás
- Lucas 16:12 Algunos mss. dicen: nuestro
- Lucas 16:13 O, criado
- Lucas 16:13 Gr., mamonás
- Lucas 16:17 O, una tilde
- Lucas 16:17 Lit., caiga
- Lucas 16:18 O, repudia a
- Lucas 16:18 O, la repudiada por el
Bible Gateway Recommends






