Salmos 118
La Biblia de las Américas
Acción de gracias al Señor
118 (A)Dad gracias al Señor, porque Él es bueno;
porque para siempre es su misericordia(B).
2 Diga ahora Israel(C):
Para siempre es su misericordia.
3 Diga ahora la casa de Aarón(D):
Para siempre es su misericordia.
4 Digan ahora los que temen[a] al Señor(E):
Para siempre es su misericordia.
5 En medio de[b] mi angustia invoqué al Señor[c](F);
el Señor[d] me respondió y me puso en un lugar espacioso(G).
6 El Señor está a mi favor(H); no temeré(I).
¿Qué puede hacerme el hombre(J)?
7 El Señor está por mí entre los que me ayudan(K);
por tanto, miraré triunfante sobre los que me aborrecen(L).
8 Es mejor refugiarse en el Señor
que confiar en el hombre(M).
9 Es mejor refugiarse en el Señor
que confiar en príncipes[e](N).
10 Todas las naciones me rodearon(O);
en el nombre del Señor ciertamente las destruí[f](P).
11 Me rodearon, sí, me rodearon(Q);
en el nombre del Señor ciertamente las destruí.
12 Me rodearon como abejas(R);
fueron extinguidas como fuego de espinos(S);
en el nombre del Señor ciertamente las destruí.
13 Me empujaste con violencia(T) para que cayera[g],
pero el Señor me ayudó(U).
14 El Señor[h] es mi fortaleza y mi canción(V),
y ha sido salvación para mí(W).
15 Voz[i] de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos(X);
la diestra del Señor hace proezas(Y).
16 La diestra del Señor es exaltada(Z);
la diestra del Señor hace proezas.
17 No moriré, sino que viviré(AA),
y contaré las obras del Señor[j](AB).
18 El Señor[k] me ha reprendido[l] severamente(AC),
pero no me ha entregado a la muerte(AD).
19 Abridme las puertas de la justicia(AE);
entraré por ellas y daré gracias al Señor[m].
20 Esta es la puerta del Señor;
los justos entrarán por ella(AF).
21 Te daré gracias porque me has respondido(AG),
y has sido mi salvación(AH).
22 La piedra que desecharon los edificadores
ha venido a ser la piedra principal del ángulo(AI).
23 Obra del Señor[n] es esto;
admirable a nuestros ojos.
24 Este es el día que el Señor ha hecho;
regocijémonos y alegrémonos en él(AJ).
25 Te rogamos, oh Señor: sálvanos(AK) ahora;
te rogamos, oh Señor: prospéranos(AL) ahora.
26 Bendito el que viene en el nombre del Señor(AM);
desde la casa del Señor os bendecimos(AN).
27 El Señor es Dios(AO) y nos ha dado luz(AP);
atad el sacrificio de la fiesta con cuerdas a[o] los cuernos del altar(AQ).
28 Tú eres mi Dios(AR), y gracias te doy;
tú eres mi Dios, yo te exalto(AS).
29 Dad gracias al Señor, porque Él es bueno;
porque para siempre es su misericordia(AT).
Footnotes
- Salmos 118:4 O, reverencian
- Salmos 118:5 Lit., Desde
- Salmos 118:5 Heb., Yah
- Salmos 118:5 Heb., Yah
- Salmos 118:9 O, nobles
- Salmos 118:10 O, corté; y así en los vers. 11 y 12
- Salmos 118:13 O, y caí
- Salmos 118:14 Heb., Yah
- Salmos 118:15 O, Sonido
- Salmos 118:17 Heb., Yah
- Salmos 118:18 Heb., Yah
- Salmos 118:18 O, castigado
- Salmos 118:19 Heb., Yah
- Salmos 118:23 Lit., Del Señor
- Salmos 118:27 Lit., hasta
Ezequiel 43:1-12
La Biblia de las Américas
La gloria de Dios llena el templo
43 Entonces me llevó a la puerta, la puerta que mira hacia el oriente(A); 2 y he aquí, la gloria del Dios(B) de Israel venía de la parte del oriente(C). Su voz era como el sonido de muchas aguas(D), y la tierra resplandecía de su gloria(E). 3 Y tenía[a] el aspecto de la visión que vi(F), como la visión que había visto cuando Él vino[b] a destruir la ciudad(G); y las visiones eran como la visión que yo había visto junto al río Quebar(H). Entonces me postré sobre mi rostro(I). 4 La gloria del Señor entró en el templo[c] por el camino de la puerta que da hacia el oriente(J). 5 Y el Espíritu me levantó y me llevó al atrio interior(K), y he aquí, la gloria del Señor llenó el templo(L).
6 Y oí a uno que me hablaba desde el templo, mientras el hombre estaba de pie junto a mí(M), 7 y me dijo: Hijo de hombre, este es el lugar de mi trono(N), el lugar de las plantas de mis pies, donde habitaré entre los hijos de Israel para siempre(O). Y la casa de Israel no volverá a profanar mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus prostituciones y con los cadáveres de sus reyes cuando mueran[d](P), 8 poniendo su umbral junto a mi umbral(Q), y sus postes junto a mis postes con solo un muro entre ellos y yo. Ellos han profanado mi santo nombre con las abominaciones que han cometido; por eso los he consumido en mi ira. 9 Que alejen ahora de mí sus prostituciones y los cadáveres(R) de sus reyes, y yo habitaré entre ellos para siempre(S).
10 Y tú, hijo de hombre, describe[e] el templo[f] a la casa de Israel(T), para que se avergüencen(U) de sus iniquidades(V), y tomen las medidas de su plano[g]. 11 Y si se avergüenzan de todo lo que han hecho, enséñales el diseño[h] del templo, su estructura, sus salidas, sus entradas, todos sus diseños[i], todos sus estatutos[j] y todas sus leyes(W). Y escribe esto ante sus ojos(X) para que guarden todas sus leyes[k] y todos sus estatutos, y los cumplan(Y). 12 Esta es la ley del templo: todo su territorio[l] sobre la cumbre del monte(Z) por todo alrededor será santísimo. He aquí, esta es la ley del templo.
Read full chapterFootnotes
- Ezequiel 43:3 Lit., Y era como
- Ezequiel 43:3 Así en algunos mss. y versiones antiguas; en el T.M., yo vine
- Ezequiel 43:4 Lit., la casa, y así en los vers. 5 y 6
- Ezequiel 43:7 La mayoría de los mss. dicen: en sus lugares altos
- Ezequiel 43:10 Lit., declara
- Ezequiel 43:10 Lit., casa, y así en el resto del cap.
- Ezequiel 43:10 Lit., la perfección o el diseño
- Ezequiel 43:11 O, la forma
- Ezequiel 43:11 O, formas
- Ezequiel 43:11 El T.M. agrega de nuevo: todos sus diseños
- Ezequiel 43:11 Así en la versión gr. (sept.); en el T.M., su forma
- Ezequiel 43:12 Lit., frontera
2 Corintios 1:23-2:17
La Biblia de las Américas
23 Mas yo invoco a Dios como testigo(A) sobre mi alma, que por consideración a vosotros no he vuelto a Corinto(B). 24 No es que queramos tener control de vuestra fe(C), sino que somos colaboradores con vosotros para vuestro gozo; porque en la fe permanecéis firmes(D).
Problemas en la iglesia de Corinto
2 Pero en mí mismo decidí esto: no ir otra vez a vosotros(E) con tristeza. 2 Porque si yo os causo tristeza(F), ¿quién será el que me alegre sino aquel a quien entristecí? 3 Y esto mismo os escribí(G), para que cuando yo llegue no tenga tristeza de parte de los que debieran alegrarme(H), confiando en todos vosotros(I) de que mi gozo sea el mismo de todos vosotros. 4 Pues por la mucha aflicción y angustia de corazón os escribí con muchas lágrimas, no para entristeceros(J), sino para que conozcáis el amor que tengo especialmente por vosotros.
5 Pero si alguno ha causado tristeza, no me la ha causado a mí, sino hasta cierto punto (para no exagerar[a]) a todos vosotros(K). 6 Es suficiente para tal persona este castigo(L) que le fue impuesto por la mayoría; 7 así que, por el contrario, vosotros más bien deberíais perdonarlo(M) y consolarlo, no sea que en alguna manera este[b] sea abrumado por tanta[c] tristeza. 8 Por lo cual os ruego que reafirméis vuestro amor hacia él. 9 Pues también con este fin os escribí(N), para poneros a prueba[d](O) y ver si sois obedientes en todo(P). 10 Pero a quien perdonéis algo, yo también lo perdono; porque en verdad, lo que yo he perdonado, si algo he perdonado, lo hice por vosotros en presencia de Cristo(Q), 11 para que Satanás(R) no tome ventaja sobre nosotros, pues no ignoramos sus ardides(S).
De Troas a Macedonia
12 Cuando llegué a Troas(T) para predicar el evangelio de Cristo(U), y se me abrió una puerta en el Señor(V), 13 no tuve reposo en mi espíritu al no encontrar a Tito(W), mi hermano; despidiéndome, pues, de ellos(X), salí para Macedonia(Y).
Triunfantes en Cristo
14 Pero gracias a Dios(Z), que en Cristo siempre nos lleva en triunfo(AA), y que por medio de nosotros manifiesta en todo lugar la fragancia(AB) de su conocimiento(AC). 15 Porque fragante aroma[e](AD) de Cristo somos para Dios entre los que se salvan y entre los que se pierden(AE); 16 para unos, olor de muerte para muerte, y para otros, olor de vida para vida(AF). Y para estas cosas ¿quién está capacitado[f](AG)? 17 Pues no somos como muchos, que comercian con[g] la palabra de Dios(AH), sino que con sinceridad(AI), como de parte de Dios y delante de Dios hablamos en Cristo(AJ).
Footnotes
- 2 Corintios 2:5 Lit., para no ser gravoso
- 2 Corintios 2:7 Lit., el tal
- 2 Corintios 2:7 Lit., excesiva
- 2 Corintios 2:9 Lit., conocer la prueba vuestra
- 2 Corintios 2:15 Lit., fragancia
- 2 Corintios 2:16 O, es suficiente
- 2 Corintios 2:17 O, corrompen
Lucas 11:14-23
La Biblia de las Américas
Jesús y Beelzebú
14 (A)Estaba Jesús echando fuera un demonio, que era mudo, y sucedió que cuando el demonio salió, el mudo habló; y las multitudes se maravillaron. 15 Pero algunos de ellos dijeron: Él echa fuera los demonios por Beelzebú(B), príncipe de los demonios(C). 16 Y otros, para ponerle[a] a prueba, demandaban de Él una señal[b](D) del cielo. 17 (E)Pero conociendo Él sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo es asolado; y una casa dividida contra sí misma[c], se derrumba. 18 Y si también Satanás(F) está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá en pie su reino? Porque vosotros decís que yo echo fuera demonios por Beelzebú(G). 19 Y si yo echo fuera demonios por Beelzebú(H), ¿por quién los echan fuera vuestros hijos? Por consiguiente, ellos serán vuestros jueces. 20 Pero si yo por el dedo de Dios(I) echo fuera los demonios, entonces el reino de Dios ha llegado(J) a vosotros. 21 Cuando un[d] hombre fuerte, bien armado, custodia su palacio, sus bienes están seguros[e]. 22 Pero cuando uno más fuerte que él lo ataca y lo vence, le quita todas sus armas en las cuales había confiado y distribuye su botín. 23 El que no está conmigo, contra mí está; y el que conmigo no recoge, desparrama(K).
Read full chapterFootnotes
- Lucas 11:16 Lit., poniéndole
- Lucas 11:16 O, un milagro
- Lucas 11:17 Lit., una casa contra una casa
- Lucas 11:21 Lit., el
- Lucas 11:21 Lit., en paz
Bible Gateway Recommends






