Salmos 116
La Biblia de las Américas
Acción de gracias personal
116 Amo al Señor(A), porque oye(B)
mi voz y mis súplicas.
2 Porque a mí ha inclinado su oído(C);
por tanto le invocaré mientras yo viva.
3 Los lazos de la muerte me rodearon(D),
y los terrores[a] del Seol[b] vinieron sobre mí[c];
angustia y tristeza encontré.
4 Invoqué entonces el nombre del Señor(E), diciendo:
Te ruego, oh Señor: salva mi vida[d](F).
5 Clemente(G) y justo(H) es el Señor;
sí, compasivo es nuestro Dios(I).
6 El Señor guarda a los sencillos(J);
estaba yo postrado(K) y me salvó.
7 Vuelve, alma mía, a tu reposo(L),
porque el Señor te ha colmado de bienes(M).
8 Pues tú has rescatado mi alma de la muerte(N),
mis ojos de lágrimas,
mis pies de tropezar.
9 Andaré delante del Señor
en la tierra[e] de los vivientes(O).
10 Yo creía, aun cuando decía(P):
Estoy muy afligido(Q).
11 Dije alarmado[f](R):
Todo hombre es mentiroso(S).
12 ¿Qué daré[g] al Señor(T)
por todos sus beneficios para conmigo[h](U)?
13 Alzaré la copa de la salvación(V),
e invocaré el nombre del Señor(W).
14 Cumpliré mis votos al Señor(X),
sí, en presencia de todo su pueblo(Y).
15 Estimada[i] a los ojos del Señor(Z)
es la muerte de sus santos.
16 ¡Ah, Señor! Ciertamente[j] yo soy tu siervo(AA),
siervo tuyo soy, hijo de tu sierva(AB);
tú desataste mis ataduras(AC).
17 Te ofreceré sacrificio de acción de gracias(AD),
e invocaré el nombre del Señor(AE).
18 Al Señor cumpliré mis votos,
sí, en presencia de todo su pueblo(AF),
19 en los atrios de la casa del Señor(AG),
en medio de ti, oh Jerusalén(AH).
¡Aleluya[k]!
Footnotes
- Salmos 116:3 Lit., las estrecheces
- Salmos 116:3 I.e., región de los muertos
- Salmos 116:3 Lit., me encontraron
- Salmos 116:4 Lit., libra mi alma
- Salmos 116:9 Lit., las tierras
- Salmos 116:11 Lit., en mi perplejidad
- Salmos 116:12 O, ¿Cómo pagaré
- Salmos 116:12 Lit., sobre mí
- Salmos 116:15 O, Preciosa
- Salmos 116:16 O, Porque
- Salmos 116:19 O, ¡Alabad al Señor!; heb., Alelu-Yah
Números 11:24-35
La Biblia de las Américas
24 Salió Moisés y dijo al pueblo las palabras del Señor. Reunió después a setenta hombres(A) de los ancianos del pueblo y los colocó alrededor de la tienda. 25 Entonces el Señor descendió en la nube(B) y le habló; y tomó del Espíritu que estaba sobre él y lo colocó sobre los setenta ancianos(C). Y sucedió que cuando el Espíritu reposó sobre ellos, profetizaron; pero no volvieron a hacerlo más.
26 Pero dos hombres habían quedado en el campamento; uno se llamaba Eldad, y el otro[a] se llamaba Medad. Y el Espíritu reposó sobre ellos(D) (ellos estaban entre los que se habían inscrito, pero no habían salido a la tienda), y profetizaron en el campamento. 27 Y un joven corrió y avisó a Moisés, diciendo: Eldad y Medad están profetizando en el campamento. 28 Entonces respondió Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde su juventud(E), y dijo: Moisés, señor mío, detenlos(F). 29 Pero Moisés le dijo: ¿Tienes celos por causa mía? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta(G), que el Señor pusiera su Espíritu sobre ellos! 30 Después Moisés volvió al campamento, y con él los ancianos de Israel.
31 Y salió de parte del Señor un viento que trajo codornices desde el mar y las dejó caer junto al campamento(H), como un día de camino de este lado, y un día de camino del otro lado, por todo alrededor del campamento, y como dos codos[b] de espesor sobre la superficie de la tierra. 32 Y el pueblo estuvo levantado todo el día, toda la noche, y todo el día siguiente, y recogieron las codornices (el que recogió menos, recogió diez homeres[c](I)), y las tendieron para sí por todos los alrededores del campamento. 33 Pero mientras la carne estaba aún entre sus dientes, antes que la masticaran, la ira del Señor se encendió contra el pueblo, y el Señor hirió al pueblo con una plaga muy mala(J). 34 Por eso llamaron a aquel lugar Kibrot-hataava[d](K), porque allí sepultaron a los que habían sido codiciosos. 35 Y de Kibrot-hataava el pueblo partió para Hazerot, y permaneció[e] en Hazerot(L).
Read full chapterFootnotes
- Números 11:26 Lit., segundo
- Números 11:31 O, desde unos dos codos arriba; un codo equivale aprox. a 45 cm.
- Números 11:32 Un homer equivale aprox. a 220 litros
- Números 11:34 I.e., las tumbas de la codicia
- Números 11:35 Lit., estaba
Romanos 1:28-2:11
La Biblia de las Américas
28 Y como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios[a], Dios los entregó a una mente depravada(A), para que hicieran las cosas que no convienen; 29 estando llenos de toda injusticia, maldad, avaricia y malicia; colmados de envidia, homicidios, pleitos, engaños y malignidad; son chismosos(B), 30 detractores, aborrecedores(C) de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de lo malo, desobedientes a los padres(D), 31 sin entendimiento, indignos de confianza[b], sin amor(E), despiadados; 32 los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte(F), no solo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican(G).
Con Dios no hay parcialidad
2 Por lo cual no tienes excusa(H), oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas, pues al juzgar a otro, a ti mismo te condenas, porque tú que juzgas practicas las mismas cosas(I). 2 Y sabemos que el juicio de Dios justamente cae sobre[c] los que practican tales cosas. 3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que condenas a los que practican tales cosas y haces lo mismo(J), que escaparás al juicio de Dios? 4 ¿O tienes en poco las riquezas(K) de su bondad(L), tolerancia(M) y paciencia(N), ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento(O)? 5 Mas por causa de[d] tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando(P) ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios(Q), 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras(R): 7 a los que por la perseverancia en hacer el bien(S) buscan gloria, honor(T) e inmortalidad(U): vida eterna(V); 8 pero a los que son ambiciosos(W) y no obedecen a la verdad(X), sino que obedecen a la injusticia: ira e indignación. 9 Habrá tribulación y angustia(Y) para[e] toda alma humana que hace lo malo, el judío primeramente(Z) y también el griego; 10 pero gloria y honor(AA) y paz para todo el que hace lo bueno, al judío primeramente, y también al griego(AB). 11 Porque en Dios no hay acepción de personas(AC).
Footnotes
- Romanos 1:28 Lit., tener a Dios en conocimiento
- Romanos 1:31 O, desleales
- Romanos 2:2 Lit., es conforme a la verdad contra
- Romanos 2:5 O, de acuerdo con
- Romanos 2:9 Lit., sobre
Mateo 18:1-9
La Biblia de las Américas
El mayor en el reino de los cielos
18 (A)En aquel momento[a] se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Quién es, entonces, el mayor en el reino de los cielos? 2 Y Él, llamando a un niño, lo puso en medio de ellos, 3 y dijo: En verdad os digo que si no os convertís[b] y os hacéis como niños(B), no entraréis en el reino de los cielos. 4 Así pues, cualquiera que se humille como este niño, ese es el mayor en el reino de los cielos. 5 Y el que reciba a un niño como este[c] en mi nombre, a mí me recibe. 6 Pero al que(C) haga tropezar[d] a uno de estos pequeñitos que creen en mí(D), mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que se ahogara en lo profundo del mar.
¡Ay de los que son piedras de tropiezo!
7 ¡Ay del mundo por sus piedras de tropiezo! Porque es inevitable que vengan piedras de tropiezo(E); pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! 8 Y si tu mano o tu pie te es ocasión de pecar[e], córtatelo y échalo de ti; te es mejor entrar en la vida manco o cojo, que teniendo dos manos y dos pies, ser echado en el fuego eterno(F). 9 Y si tu ojo te es ocasión de pecar[f], arráncatelo y échalo de ti. Te es mejor entrar en la vida con un solo ojo, que teniendo dos ojos, ser echado en el infierno[g] de fuego(G).
Read full chapterFootnotes
- Mateo 18:1 Lit., aquella hora
- Mateo 18:3 Lit., os volvéis
- Mateo 18:5 Lit., a un tal niño
- Mateo 18:6 O, escandalice
- Mateo 18:8 Lit., tropezar
- Mateo 18:9 Lit., tropezar
- Mateo 18:9 Gr., guéenna
Bible Gateway Recommends






