11 Porque en Dios no hay acepción de personas(A). 12 Pues todos los que han pecado sin la ley[a], sin la ley[b] también perecerán; y todos los que han pecado bajo la ley[c], por la ley[d] serán juzgados(B); 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los que cumplen la ley, esos serán justificados(C). 14 Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley[e], cumplen por instinto[f] los dictados de la ley(D), ellos, no teniendo la ley[g], son una ley para sí mismos, 15 ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones(E), su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos, 16 en el día en que, según mi evangelio(F), Dios juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús(G).

Read full chapter

Notas al pie

  1. Romanos 2:12 O, sin ley
  2. Romanos 2:12 O, sin ley
  3. Romanos 2:12 O, bajo ley
  4. Romanos 2:12 O, por ley
  5. Romanos 2:14 O, no tienen ley
  6. Romanos 2:14 Lit., hacen por naturaleza
  7. Romanos 2:14 O, no teniendo ley

11 Pues Dios no muestra favoritismo.

12 Los gentiles serán destruidos por el hecho de pecar, aunque nunca tuvieron la ley escrita de Dios; y los judíos, quienes sí tienen la ley de Dios, serán juzgados por esa ley porque no la obedecen. 13 Pues el simple acto de escuchar la ley no nos hace justos ante Dios. Es obedecer la ley lo que nos hace justos ante sus ojos. 14 Aun los gentiles, quienes no cuentan con la ley escrita de Dios, muestran que conocen esa ley cuando, por instinto, la obedecen aunque nunca la hayan oído. 15 Ellos demuestran que tienen la ley de Dios escrita en el corazón, porque su propia conciencia y sus propios pensamientos o los acusan o bien les indican que están haciendo lo correcto. 16 Y el mensaje que proclamo es que se acerca el día en que Dios juzgará, por medio de Cristo Jesús, la vida secreta de cada uno.

Read full chapter

11 ¡Dios no tiene favoritos!

12-13 Dios acepta a los que obedecen la ley de Moisés, pero rechaza a quienes solamente la escuchan y no la obedecen. Los que conocen la ley serán juzgados de acuerdo con esa misma ley. Los que no la conocen, y pecan, serán castigados aunque no conozcan esa ley. 14 Porque los que no son judíos obedecen los mandatos de la ley de Dios, aunque no la conozcan, pues ellos mismos saben qué es lo bueno y qué es lo malo. 15-16 Es como si tuvieran la ley escrita en su mente. Su conducta así lo demuestra, pues cuando piensan en algo, ya saben si eso está bien o mal.

La buena noticia que yo anuncio enseña que Dios juzgará a toda la humanidad por medio de Cristo Jesús. En ese día, Dios juzgará hasta los pensamientos más secretos.

Read full chapter