Add parallel Print Page Options

Tareas de los levitas y los sacerdotes

Este es el registro de los descendientes de Aarón y de Moisés, el día en que el SEÑOR habló a Moisés en el monte Sinaí: Estos son los nombres de los hijos de Aarón: Nadab el primogénito, Abihú, Eleazar e Itamar. Estos son los nombres de los hijos de Aarón ungidos sacerdotes, a quienes él invistió para servir como sacerdotes. Pero Nadab y Abihú murieron delante del SEÑOR cuando ofrecieron fuego extraño delante del SEÑOR en el desierto de Sinaía, y no tuvieron hijos. Así que Eleazar e Itamar sirvieron como sacerdotes delante de su padre Aarón.

El SEÑOR habló a Moisés diciendo: “Haz que se acerque la tribu de Leví y ponla delante del sacerdote Aarón, para que ellos le sirvan. Que guarden delante del tabernáculo de reunión lo que él les ha encomendado y lo que ha sido encomendado a toda la congregación, para llevar a cabo el servicio del tabernáculo. Que cuiden de todos los utensilios del tabernáculo de reunión y lo que ha sido encomendado a los hijos de Israel, para llevar a cabo el servicio del tabernáculo. Darás los levitas a Aarón y a sus hijos. Le son enteramente dedicados de entre los hijos de Israel. 10 Constituirás a Aarón y a sus hijos para que cumplan con su sacerdocio. El extraño que se acerque será muerto”.

Levitas en lugar de primogénitos

11 El SEÑOR habló a Moisés diciendo: 12 “He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todo primogénito que abre la matriz, de entre los hijos de Israel. Los levitas serán míos, 13 porque mío es todo primogénito. El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel, así de hombres como de animales. Míos serán. Yo, el SEÑOR”.

El censo de los levitas

14 El SEÑOR habló a Moisés en el desierto de Sinaí, diciendo: 15 “Cuenta los hijos de Leví. Contarás todos los varones de un mes para arriba, según sus casas paternas y sus clanes”.

16 Moisés los contó conforme a la palabra del SEÑOR, como le fue mandado. 17 Estos eran los nombres de los hijos de Leví: Gersón, Cohat y Merari. 18 Y estos eran los nombres de los hijos de Gersón, según sus clanes: Libni y Simei. 19 Y los hijos de Cohat, según sus clanes, eran Amram, Izjar, Hebrón y Uziel. 20 Los hijos de Merari, según sus clanes, eran Majli y Musi.

Estos eran los clanes de Leví según sus casas paternas:

21 De Gersón eran el clan libnita y el clan simeíta. Estos eran los clanes de los gersonitas. 22 Los contados de ellos, según el número de todos los varones de un mes para arriba[a], eran siete mil quinientos. 23 Los clanes de Gersón acamparán detrás del tabernáculo, al occidente. 24 El jefe de la casa paterna de los gersonitas era Eliasaf hijo de Lael. 25 Los hijos de Gersón estaban a cargo de la tienda del tabernáculo de reunión, de la cubierta del mismo, de la cortina de la entrada del tabernáculo de reunión, 26 de las mamparas del atrio y de la cortina de la entrada del atrio que está alrededor del tabernáculo y del altar, y de sus cuerdas para todas sus funciones.

27 De Cohat eran el clan de los amramitas, el clan de los izjaritas, el clan de los hebronitas y el clan de los uzielitas. Estos eran los clanes de los cohatitas. 28 El número de todos los varones de un mes para arriba, que estaban a cargo del santuario, era de ocho mil seiscientos. 29 Los clanes de los hijos de Cohat acamparán al lado sur del tabernáculo. 30 El jefe de la casa paterna de los clanes de Cohat era Elizafán hijo de Uziel. 31 Ellos estaban a cargo del arca, la mesa, el candelabro, los altares, los utensilios con que sirven en el santuario, el velo y todo su servicio.

32 El principal de los jefes de los levitas era Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, dirigente de los que estaban a cargo del santuario.

33 De Merari eran el clan majlita y el clan musita. Estos eran los clanes de Merari. 34 Los contados de ellos, conforme a la lista de todos los varones de un mes para arriba, eran seis mil doscientos. 35 El jefe de la casa paterna de los clanes de Merari era Zuriel hijo de Abijail. Ellos acamparán al lado norte del tabernáculo. 36 Los hijos de Merari estaban a cargo de los tablones del tabernáculo, de sus travesaños, de sus pilares, de sus bases, de todos sus accesorios y de todas sus funciones; 37 asimismo de los pilares de alrededor del atrio, y de sus bases, sus estacas y sus cuerdas.

38 Al frente del tabernáculo de reunión, al este, acamparán Moisés y Aarón con sus hijos, quienes tenían a su cargo el santuario, para cumplir con la responsabilidad de los hijos de Israel. Y el extraño que se acerque será muerto.

39 Todos los contados de los levitas que contó Moisés con Aarón, conforme a la palabra del SEÑOR, de un mes para arriba, según sus clanes, eran veintidós mil.

Rescate de los primogénitos

40 Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: “Cuenta todos los primogénitos varones de los hijos de Israel, de un mes para arriba, y haz una lista de sus nombres. 41 Tomarás para mí los levitas en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel; y el ganado de los levitas, en lugar de todos los primogénitos del ganado de los hijos de Israel[b]. Yo, el SEÑOR”.

42 Moisés contó todos los primogénitos de entre los hijos de Israel, como el SEÑOR le había mandado. 43 Y todos los primogénitos varones contados, según el número de sus nombres, de un mes para arriba, fueron veinte y dos mil doscientos setenta y tres.

44 Luego el SEÑOR habló a Moisés diciendo: 45 “Toma a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel, y el ganado de los levitas en lugar de su ganado. Los levitas serán míos. Yo, el SEÑOR. 46 Por el rescate de los doscientos setenta y tres primogénitos de los hijos de Israel que exceden a los levitas, 47 tomarás cincuenta y cinco gramos de plata por cada uno, conforme a la moneda del santuario, que tiene once gramos, 48 y darás a Aarón y a sus hijos el dinero por el rescate de los que los exceden”.

49 Tomó, pues, Moisés el dinero por el rescate de los que excedían al número de los rescatados por los levitas. 50 Recibió el dinero de los primogénitos de los hijos de Israel, quince kilos de plata, conforme a la moneda del santuario. 51 Por mandato del SEÑOR Moisés dio el dinero del rescate a Aarón y a sus hijos, como el SEÑOR había mandado a Moisés.

Footnotes

  1. Números 3:22 Cf. Lev. 10:1, 2.
  2. Números 3:41 Según Peshita y Vulgata; heb. repite los contados de ellos.

A tribo de Levi

No tempo em que o Senhor falou a Moisés junto ao monte Sinai, eram os seguintes os filhos de Aarão: Nadabe, o mais velho, Abiú, Eleazar e Itamar. Eram todos ungidos como sacerdotes e separados para administrar as coisas sagradas no tabernáculo. Contudo, Nadabe e Abiú morreram perante o Senhor no deserto de Sinai, quando lhe ofereceram fogo estranho que não era sagrado. E como não tinham filhos, ficaram apenas Eleazar e Itamar para assistirem a seu pai, Aarão.

Então o Senhor disse a Moisés: “Convoca a tribo de Levi e apresenta-os a Aarão e seus assistentes. Eles deverão seguir as suas instruções e cumprir com os deveres sagrados na tenda do encontro a favor do povo de Israel. Fica a seu cargo todo o material e mobiliário, assim como a manutenção da tenda do encontro. 9-10 Contudo, apenas Aarão e seus filhos poderão desempenhar as funções de sacerdote. Outra pessoa, seja quem for, que tentar executar essas funções deverá morrer.”

11 E disse-lhe mais o Senhor: 12 “Separei para mim os levitas em lugar dos filhos mais velhos do povo de Israel. Portanto, os levitas são meus em troca de todos os primogénitos. 13 Desde o dia em que matei os filhos mais velhos das famílias do Egito, separei para mim os primeiros filhos a nascer aos casais israelitas, assim como também aos próprios animais. São meus. Eu sou o Senhor.”

14 O Senhor falou-lhe de novo no deserto de Sinai, dizendo: 15 “Recenseia a tribo de Levi, indicando o número de pessoas em cada família. Conta cada indivíduo, de sexo masculino, a partir da idade de um mês.” 16 Foi o que Moisés fez, conforme a ordem recebida do Senhor, 17 sendo estes os nomes dos filhos de Levi e dos seus filhos:

Gerson, Coate e Merari.

18 Libni e Simei foram os filhos de Gerson que deram o nome às famílias descendentes dele.

19 Amrão, Izar, Hebrom e Uziel foram os filhos de Coate que deram o nome a outras tantas famílias descendentes dele.

20 Mali e Musi, filhos de Merari, deram igualmente o nome às duas famílias descendentes dele.

Estas são, portanto, as famílias de levitas, segundo os seus clãs.

21 Filho de Levi: Gerson. Netos de Levi (e nomes das famílias): Libni e Simei.

22 Ao todo, os homens com mais de um mês de idade eram 7500.

23-24 Chefe da clã: Eliasafe, filho de Lael.

Localização do acampamento: A oriente do tabernáculo.

25 Responsabilidades: Estas duas famílias de levitas têm a responsabilidade de cuidar da manutenção da tenda do encontro; das suas cobertas, das cortinas da entrada, das que rodeiam o pátio, 26 das portas do pátio, do altar, e das cordas para atar todo o tabernáculo, sempre que preciso.

27 Filho de Levi: Coate. Netos de Levi (e nomes das famílias): Amrão, Izar, Hebrom, Uziel.

28 Ao todo, os homens com mais de um mês de idade eram 8600. E ficaram como encarregados das funções do santuário.

29-30 Chefe do clã: Elizafã, filho de Uziel. Localização do acampamento:

A sul do tabernáculo.

31 Responsabilidades: As responsabilidades destas quatro famílias incidem sobre a arca, a mesa, o candelabro, os altares, os vários utensílios usados no tabernáculo, o véu, e todas as reparações que for necessário fazer em cada uma dessas coisas.

32 Nota: Eleazar, filho de Aarão, será o administrador responsável sobre os chefes dos levitas, com a especial responsabilidade da superintendência geral do santuário.

33 Filho de Levi: Merari. Netos de Levi (e nomes das famílias): Mali e Musi.

34 Ao todo, os homens com mais de um mês de idade eram 6200.

35 Chefe do clã: Zuriel, filho de Abiail.

Localização do acampamento: A norte do tabernáculo.

36 Responsabilidades: Têm de cuidar de toda a estrutura do tabernáculo, das tábuas, das varas, das colinas, das bases, e também de todos os recipientes, assim como de equipamento necessário para o seu uso; 37 e ainda das estacas e cordas.

38 A área oriental em relação à tenda do encontro foi reservada para as tendas de Moisés, de Aarão e dos filhos, que tinham a responsabilidade superior do tabernáculo, a favor de Israel. Quem não fosse sacerdote nem levita e tentasse aproximar-se do tabernáculo teria de ser executado.

39 Assim, o total dos levitas, segundo a contagem de Moisés e de Aarão, de acordo com a ordem do Senhor, foi de 22 000 indivíduos do sexo masculino, a partir de um mês de idade.

40 Então o Senhor disse a Moisés: “Recenseia agora os filhos primogénitos dos israelitas, a partir de um mês de idade, e faz o registo de cada nome. 41 Quanto aos levitas, esses serão meus, eu sou Senhor, como substitutos dos primogénitos dos israelitas; também me pertencem as primeiras crias do gado do povo.”

42 Assim fez Moisés o censo dos filhos mais velhos do povo de Israel, tal como o Senhor lhe ordenara, 43 sendo o total de homens com mais de um mês de idade, de 22 273.

44 Disse o Senhor a Moisés: 45 “Dá-me os levitas em lugar dos primeiros filhos que nascerem aos israelitas, e também o gado dos levitas em lugar dos primeiros nascidos do gado de Israel. Sim, os levitas serão meus. Eu sou o Senhor. 46 Quanto aos 273 indivíduos que ultrapassam o número equivalente dos levitas (22 000) 47-48 hão de ser resgatados, dando a Aarão e aos seus filhos a quantia de cinco peças de dinheiro por cabeça. Cada peça de dinheiro tem o valor de 11,5 gramas de prata; conforme o peso do santuário.”

49 Dessa forma, recebeu Moisés o dinheiro em resgate dos primogénitos israelitas que estavam em excesso relativamente ao número dos levitas. 50 O dinheiro assim coletado atingiu um montante de 16 quilos de prata, 51 que Moisés deu a Aarão e filhos como o Senhor ordenara.