Add parallel Print Page Options

73 Y habitaron en sus ciudades, los sacerdotes, los levitas, los porteros, los cantores, algunos del pueblo, los sirvientes del templo(A) y el resto de[a] Israel.

Cuando llegó el mes séptimo, los hijos de Israel ya estaban en sus ciudades(B).

Esdras lee la ley

Se reunió todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que estaba delante de la puerta de las Aguas(C), y pidieron[b] al escriba Esdras(D) que trajera el libro de la ley de Moisés que el Señor había dado[c] a Israel(E). Entonces el sacerdote Esdras trajo la ley(F) delante de la asamblea de hombres y mujeres y de todos los que podían entender lo que oían. Era el primer día del mes séptimo(G). Y leyó en el libro[d] frente a la plaza que estaba delante de la puerta de las Aguas(H), desde el amanecer[e] hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. El escriba Esdras estaba sobre un estrado de madera que habían hecho para esta ocasión. Junto a él, a su derecha, estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías; y a su izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam. Y abrió Esdras el libro a la vista de todo el pueblo(I), pues él estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo se puso en pie(J). Entonces Esdras bendijo al Señor, el gran Dios. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén, Amén(K)!, mientras alzaban las manos; después se postraron y adoraron al Señor rostro en tierra(L). También Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán, Pelaías, y los levitas, explicaban la ley al pueblo mientras el pueblo permanecía en su lugar. Y leyeron en el libro de la ley de Dios, traduciéndolo[f] y dándole el sentido para que entendieran la lectura.

Entonces Nehemías, que era el gobernador[g](M), y Esdras, el sacerdote y escriba(N), y los levitas que enseñaban al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Este día es santo para el Señor vuestro Dios(O); no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba al oír las palabras de la ley(P). 10 También les dijo: Id, comed de la grosura, bebed de lo dulce, y mandad raciones a los que no tienen nada preparado(Q); porque este día es santo para nuestro Señor. No os entristezcáis, porque la alegría del Señor es vuestra fortaleza. 11 Los levitas calmaron a todo el pueblo diciendo: Callad, porque el día es santo, no os entristezcáis. 12 Y todo el pueblo se fue a comer, a beber, a mandar porciones(R) y a celebrar una gran fiesta[h], porque comprendieron las palabras que les habían enseñado(S).

Footnotes

  1. Nehemías 7:73 Lit., y todo
  2. Nehemías 8:1 Lit., dijeron
  3. Nehemías 8:1 Lit., ordenado
  4. Nehemías 8:3 Lit., en él
  5. Nehemías 8:3 Lit., la luz
  6. Nehemías 8:8 Lit., aclarando
  7. Nehemías 8:9 En heb., Tirsata, un título persa
  8. Nehemías 8:12 Lit., hacer gran regocijo

Bible Gateway Recommends