Añadir traducción en paralelo Imprimir Opciones de la página

Las siete lámparas

Entonces el Señor habló a Moisés, diciendo: Habla a Aarón y dile: «Cuando pongas[a] las lámparas, las siete lámparas alumbrarán al frente del candelabro(A)». Y así lo hizo Aarón; puso[b] las[c] lámparas al frente del candelabro, como el Señor había ordenado a Moisés. Y esta era la hechura del candelabro: de oro labrado a martillo; desde su base hasta sus flores fue obra labrada a martillo(B); según el modelo que el Señor le mostró a Moisés(C), así hizo el candelabro.

Read full chapter

Notas al pie

  1. Números 8:2 Lit., levantes
  2. Números 8:3 Lit., levantó
  3. Números 8:3 Lit., sus

Primeros sacrificios de Aarón

Aconteció en el octavo día que Moisés llamó a Aarón, a sus hijos y a los ancianos de Israel(A); y dijo a Aarón: Toma un becerro para la ofrenda por el pecado, y un carnero para el holocausto, ambos sin defecto(B), y ofrécelos delante del Señor. Luego hablarás a los hijos de Israel, diciendo: «Tomad un macho cabrío para la ofrenda por el pecado, y un becerro y un cordero, ambos de un año, sin defecto, para el holocausto, y un buey y un carnero para las ofrendas de paz, para sacrificar delante del Señor, y una ofrenda de cereal mezclado con aceite; porque hoy se aparecerá el Señor a vosotros(C)». Llevaron, pues, al frente de la tienda de reunión lo que Moisés había ordenado, y toda la congregación se acercó y permaneció de pie delante del Señor. Y Moisés dijo: Esto es lo que el Señor ha mandado que hagáis, para que la gloria del Señor(D) se aparezca a vosotros. Entonces Moisés dijo a Aarón: Acércate al altar y presenta[a] tu ofrenda por el pecado y tu holocausto, para que hagas expiación por ti mismo y por el pueblo; luego presenta la ofrenda por el[b] pueblo, para que puedas hacer expiación por ellos, tal como el Señor ha ordenado(E).

Se acercó, pues, Aarón al altar y degolló el becerro de la ofrenda por el pecado que era por sí mismo(F). Y los hijos de Aarón le presentaron la sangre(G); y él mojó su dedo en la sangre, puso parte de ella sobre los cuernos del altar, y derramó el resto de la sangre al pie del altar(H). 10 Después quemó sobre el altar la grasa, los riñones y el lóbulo del hígado de la ofrenda por el pecado, tal como el Señor había ordenado a Moisés. 11 Sin embargo, la carne y la piel las quemó en el fuego fuera del campamento(I).

12 Luego degolló el holocausto; y los hijos de Aarón le dieron la sangre y la roció sobre el altar, por todos los lados. 13 Y le dieron el holocausto en[c] pedazos, con la cabeza, y los quemó sobre el altar. 14 Lavó también las entrañas y las patas, y las quemó con el holocausto sobre el altar.

15 Luego presentó la ofrenda por el pueblo, y tomó el macho cabrío para la ofrenda por el pecado que era por el pueblo(J), lo degolló y lo ofreció por los pecados, como el primero. 16 Presentó también el holocausto, y lo ofreció[d] conforme a la ordenanza(K). 17 Después presentó la ofrenda de cereal(L), y llenó de ella su mano[e], y la quemó sobre el altar, además del holocausto(M) de la mañana.

18 Luego degolló el buey y el carnero, el sacrificio de las ofrendas de paz que era por el pueblo; y los hijos de Aarón le dieron la sangre y él la roció sobre el altar, por todos los lados(N). 19 En cuanto a los pedazos de grasa del buey y del carnero, la cola gorda, la grasa que cubre las entrañas(O), los riñones y el lóbulo del hígado, 20 los[f] pusieron sobre los pechos de los animales sacrificados; y él quemó los pedazos de grasa sobre el altar. 21 Pero Aarón presentó[g] los pechos y la pierna derecha como ofrenda mecida(P) delante del Señor, tal como Moisés había ordenado.

22 Entonces Aarón alzó sus manos hacia el pueblo y lo bendijo(Q), y después de ofrecer la ofrenda por el pecado, el holocausto y las ofrendas de paz, descendió. 23 Y Moisés y Aarón entraron en la tienda de reunión, y cuando salieron y bendijeron al pueblo, la gloria del Señor apareció a todo el pueblo(R). 24 Y salió fuego de la presencia del Señor que consumió el holocausto y los pedazos de grasa sobre el altar. Al verlo, todo el pueblo aclamó y se postró rostro en tierra(S).

Read full chapter

Notas al pie

  1. Levítico 9:7 Lit., haz
  2. Levítico 9:7 Lit., del
  3. Levítico 9:13 Lit., sus
  4. Levítico 9:16 Lit., hizo
  5. Levítico 9:17 Lit., palma
  6. Levítico 9:20 Lit., los pedazos de sebo
  7. Levítico 9:21 Lit., meció

El pecado de Nadab y Abiú

10 Nadab y Abiú, hijos de Aarón(A), tomaron sus respectivos incensarios(B), y después de poner fuego en ellos y echar incienso sobre él, ofrecieron delante del Señor fuego extraño, que Él no les había ordenado. Y de la presencia del Señor salió fuego que los consumió, y murieron delante del Señor(C). Entonces Moisés dijo a Aarón: Esto es lo que el Señor habló, diciendo:

«Como santo seré tratado(D) por[a] los que se acercan a mí(E),
y en presencia de todo el pueblo seré honrado(F)».

Y Aarón guardó silencio. Llamó también Moisés a Misael y a Elzafán, hijos de Uziel(G), tío de Aarón, y les dijo: Acercaos, llevaos a vuestros parientes[b] de delante del santuario, fuera del campamento. Y ellos se acercaron y los llevaron fuera del campamento todavía en sus túnicas(H), como Moisés había dicho. Luego Moisés dijo a Aarón y a sus hijos Eleazar e Itamar: No descubráis vuestra cabeza ni rasguéis vuestros vestidos, para que no muráis(I) y para que Él no desate todo su enojo contra toda la congregación(J). Pero vuestros hermanos, toda la casa de Israel, se lamentarán por el incendio que el Señor ha traído[c]. Ni siquiera saldréis de la entrada de la tienda de reunión, no sea que muráis; porque el aceite de unción del Señor está sobre vosotros(K). Y ellos hicieron conforme al mandato[d] de Moisés.

Read full chapter

Notas al pie

  1. Levítico 10:3 O, santo me mostraré a
  2. Levítico 10:4 Lit., hermanos
  3. Levítico 10:6 Lit., quemado
  4. Levítico 10:7 Lit., a la palabra

Deberes y porciones de los sacerdotes

El Señor habló a Aarón, diciendo: No beberéis vino(A) ni licor, tú ni tus hijos contigo, cuando entréis en la tienda de reunión, para que no muráis (es estatuto perpetuo por todas vuestras generaciones), 10 y para que hagáis distinción entre lo santo y lo profano, entre lo inmundo y lo limpio(B), 11 y para que enseñéis a los hijos de Israel todos los estatutos que el Señor les ha dicho por medio[a] de Moisés(C).

12 Y Moisés dijo a Aarón y a los hijos que le quedaban, Eleazar e Itamar(D): Tomad la ofrenda de cereal que queda de las ofrendas encendidas para el Señor(E), y comedla sin levadura junto al altar, porque es santísima. 13 La comeréis, pues, en lugar santo, porque es la porción tuya y la porción de tus hijos de las ofrendas encendidas al Señor; porque así se me ha ordenado. 14 Sin embargo, el pecho de la ofrenda mecida(F) y la pierna de la ofrenda podéis comerlos en un lugar limpio, tú, y tus hijos y tus hijas contigo; porque han sido dadas como la porción tuya y la de tus hijos de los sacrificios de las ofrendas de paz de los hijos de Israel. 15 La pierna que fue ofrecida levantándola, y el pecho que fue ofrecido meciéndolo, los traerán junto con las ofrendas encendidas de los pedazos de grasa, para presentarlos[b] como ofrenda mecida delante del Señor; así será para siempre la porción tuya y la de tus hijos contigo, tal como el Señor ha ordenado.

16 Y Moisés preguntó con diligencia por el macho cabrío de la ofrenda por el pecado(G), y he aquí que había sido quemado. Y se enojó con Eleazar e Itamar, los hijos que le habían quedado a Aarón, diciendo: 17 ¿Por qué no comisteis la ofrenda por el pecado en el lugar santo? Porque es santísima(H) y os ha sido dada[c] para quitar la culpa de la congregación(I), para hacer expiación por ellos delante del Señor. 18 He aquí, puesto que la sangre no había sido traída dentro, al santuario(J), ciertamente debíais haber comido la ofrenda[d] en el santuario(K), tal como yo ordené. 19 Pero Aarón dijo a Moisés: Mira, hoy mismo han presentado ellos su ofrenda por el pecado y su holocausto delante del Señor(L). Ya que esto me ha sucedido, si yo hubiera comido hoy de la ofrenda por el pecado, ¿hubiera sido grato a los ojos del Señor? 20 Cuando Moisés oyó esto, quedó satisfecho[e].

Read full chapter

Notas al pie

  1. Levítico 10:11 Lit., mano
  2. Levítico 10:15 Lit., mecer
  3. Levítico 10:17 O, El os la dio
  4. Levítico 10:18 Lit., haberla comido
  5. Levítico 10:20 Lit., le pareció bien

Leyes para el sacerdocio

21 El Señor dijo a Moisés: Habla a los sacerdotes, los hijos de Aarón, y diles: «Ninguno se contamine con persona muerta entre su pueblo[a](A), salvo por sus parientes más cercanos, su madre, su padre, su hijo, su hija o su hermano(B), o por su hermana virgen, que está cerca de él, por no haber tenido marido; por ella puede contaminarse. No se contaminará como pariente por matrimonio[b] entre su pueblo, pues se profanaría. No se harán tonsura en la cabeza(C), ni se rasurarán los bordes de la barba(D), ni se harán sajaduras en su carne(E). Serán santos a su Dios y no profanarán el nombre de su Dios(F), porque presentarán las ofrendas encendidas al[c] Señor(G), el alimento de su Dios; por tanto, serán santos. No tomarán mujer que haya sido profanada como ramera[d], ni tomarán mujer divorciada de su marido(H); porque el sacerdote[e] es santo a su Dios. Lo consagrarás, pues, porque él ofrece el alimento de tu Dios(I); será santo para ti; porque yo, el Señor que os santifico, soy santo. Y la hija de un sacerdote, si se profana como ramera[f], a su padre profana(J); en el fuego será quemada.

10 »Y el que sea sumo sacerdote entre sus hermanos, sobre cuya cabeza haya sido derramado el aceite de la unción y que haya sido consagrado[g] para llevar las vestiduras, no descubrirá su cabeza ni rasgará sus vestiduras(K), 11 ni se acercará a ningún muerto(L), ni aun por su padre o por su madre se contaminará; 12 no saldrá del santuario ni profanará el santuario de su Dios(M), porque la consagración del aceite de la unción de su Dios está sobre él(N); yo soy el Señor. 13 Tomará por mujer a una virgen[h]. 14 De estas no tomará: viuda, divorciada o una profanada como ramera[i], sino que tomará por mujer a una virgen de su propio pueblo(O), 15 para que no profane a su descendencia[j] entre su pueblo; porque yo soy el Señor que lo santifico».

16 Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo: 17 Habla a Aarón y dile[k]: «Ningún hombre de tu descendencia[l], por todas sus generaciones, que tenga algún defecto se acercará para ofrecer el alimento de su Dios(P). 18 Porque ninguno que tenga defecto se acercará(Q): ni ciego, ni cojo, ni uno que tenga el rostro desfigurado[m], o extremidad deformada, 19 ni hombre que tenga pie quebrado o mano quebrada, 20 ni jorobado, ni enano, ni uno que tenga defecto[n] en un[o] ojo, o sarna[p], o postillas, ni castrado[q](R). 21 Ningún hombre de la descendencia[r] del sacerdote Aarón que tenga defecto se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas del Señor; porque tiene defecto no se acercará para ofrecer el alimento de su Dios(S). 22 Podrá comer el alimento de su Dios(T), tanto de las cosas santísimas como de las sagradas, 23 solo que no ha de entrar hasta el[s] velo o acercarse al altar, porque tiene defecto, para que no profane mis santuarios[t]; porque yo soy el Señor que los santifico». 24 Así habló Moisés a Aarón, a sus hijos y a todos los hijos de Israel.

Read full chapter

Notas al pie

  1. Levítico 21:1 Lit., sus parientes y así en los vers. 4, 14 y 15
  2. Levítico 21:4 Lit., como esposo
  3. Levítico 21:6 Lit., del
  4. Levítico 21:7 O, por prostitución
  5. Levítico 21:7 Lit., él
  6. Levítico 21:9 O, por prostitución
  7. Levítico 21:10 Lit., cuya mano ha sido llenada
  8. Levítico 21:13 Lit., Y tomará una mujer en su virginidad
  9. Levítico 21:14 O, por prostitución
  10. Levítico 21:15 Lit., simiente
  11. Levítico 21:17 Lit., diciendo
  12. Levítico 21:17 Lit., simiente
  13. Levítico 21:18 Lit., hendido
  14. Levítico 21:20 Lit., oscuridad
  15. Levítico 21:20 Lit., su
  16. Levítico 21:20 O, eczema
  17. Levítico 21:20 Lit., testículos dañados
  18. Levítico 21:21 Lit., simiente
  19. Levítico 21:23 Lit., al
  20. Levítico 21:23 O, cosas santas

Leyes sobre la pureza sacerdotal

22 Habló el Señor a Moisés, diciendo: Di a Aarón y a sus hijos que tengan cuidado con las cosas sagradas que los hijos de Israel me consagran, para que no profanen mi santo nombre; yo soy el Señor. Diles: «Si alguno de entre vuestros descendientes[a] en todas vuestras generaciones, se acerca a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran al Señor, estando inmundo[b](A), esa persona será cortada de mi presencia. Yo soy el Señor. Ningún varón de los descendientes[c] de Aarón que sea leproso, o que tenga flujo, podrá comer de las cosas sagradas hasta que sea limpio(B). Y si alguno toca alguna cosa contaminada[d] por un cadáver(C), o si un hombre tiene una emisión seminal(D), si alguno toca ciertos animales[e](E) por los cuales se pueda contaminar, o a cualquier hombre que lo contamine, cualquiera que sea su inmundicia, la persona[f] que toque a cualquiera de estos quedará inmunda hasta el atardecer; no comerá de las cosas sagradas a menos que haya lavado su cuerpo[g] con agua. Cuando el sol se ponga quedará limpio, y después comerá de las cosas sagradas, porque son su alimento[h](F). No comerá animal que muera o sea despedazado por fieras, contaminándose por ello(G); yo soy el Señor. Guardarán, pues, mi ordenanza(H) para que no se carguen de pecado por ello, y mueran porque la profanen; yo soy el Señor que los santifico(I).

10 »Ningún extraño[i] comerá cosa sagrada(J); ni huésped del sacerdote, ni jornalero comerán cosa sagrada. 11 Pero si un sacerdote compra con su dinero un esclavo[j] como propiedad suya, este sí puede comer de ella, y también los nacidos en su casa podrán comer de su alimento(K). 12 Y si la hija del sacerdote se casa con un extraño[k], ella no comerá de la ofrenda[l] de las cosas sagradas. 13 Pero si la hija del sacerdote queda viuda o se divorcia, y no tiene hijo y regresa a la casa de su padre como en su juventud, podrá comer del alimento de su padre; pero ningún extraño[m] comerá de él(L). 14 Y si un hombre come inadvertidamente cosa sagrada, entonces añadirá a ella una quinta parte(M) y restituirá la cosa sagrada al sacerdote. 15 Los sacerdotes no profanarán las cosas sagradas que los hijos de Israel(N) ofrecen al Señor, 16 causándoles así sufrir castigo por la culpa[n] al comer sus cosas sagradas; porque yo soy el Señor que los santifico(O)».

Read full chapter

Notas al pie

  1. Levítico 22:3 Lit., toda vuestra simiente
  2. Levítico 22:3 Lit., mientras tiene una inmundicia
  3. Levítico 22:4 Lit., la simiente
  4. Levítico 22:4 Lit., inmunda
  5. Levítico 22:5 O, animales que pululan
  6. Levítico 22:6 Lit., el alma
  7. Levítico 22:6 Lit., carne
  8. Levítico 22:7 Lit., pan, y así en el resto del cap.
  9. Levítico 22:10 O, laico
  10. Levítico 22:11 Lit., alma
  11. Levítico 22:12 O, laico
  12. Levítico 22:12 Lit., ofrenda levantada
  13. Levítico 22:13 O, laico
  14. Levítico 22:16 O, iniquidad que requiere ofrenda por la culpa

Recomendaciones de BibleGateway