Números 3
La Palabra (Hispanoamérica)
La tribu de Leví: rango y funciones
3 Esta es la descendencia de Aarón y de Moisés, cuando el Señor habló con Moisés en el monte Sinaí 2 y estos eran los nombres de los hijos de Aarón: Nadab el primogénito, Abihú, Eleazar e Itamar. 3 Así se llamaban los hijos de Aarón, sacerdotes ungidos y consagrados para ejercer la función sacerdotal. 4 Pero Nadab y Abihú murieron en el desierto de Sinaí, sin tener hijos, cuando ofrecieron fuego ilícito delante del Señor. Por su parte, Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio durante la vida de su padre Aarón.
5 El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
6 — Convoca a los de la tribu de Leví y ponlos a disposición del sacerdote Aarón para que lo asistan. 7 Ellos lo asistirán y asistirán a toda la comunidad en la Tienda del encuentro, desempeñando las tareas de la Morada 8 Estarán a cargo de todos los utensilios de la Tienda del encuentro, y asistirán a los israelitas, desempeñando las tareas de la Morada. 9 Pondrás los levitas al servicio de Aarón y de sus hijos, pues le han sido donados por parte de los israelitas. 10 Y designarás a Aarón y a sus hijos para que ejerzan el sacerdocio; el intruso que se arrogue ese derecho será condenado a muerte.
11 El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
12 — Mira, yo me reservo a los levitas de entre los demás israelitas en sustitución de todos los primogénitos —los primeros nacidos— de Israel; los levitas serán, pues, míos. 13 Porque mío es todo primogénito; desde el día en que yo hice morir a todos los primogénitos egipcios, consagré para mí a todos los primogénitos de Israel, tanto personas como animales. Y serán míos, pues yo soy el Señor.
Primer censo de los levitas
14 El Señor se dirigió a Moisés en el desierto de Sinaí y le dijo:
15 — Haz un censo de los hijos de Leví según sus casas patriarcales, por sus clanes; registrarás a todos los varones mayores de un mes.
16 Y Moisés los registró conforme a la palabra y al mandato del Señor. 17 Estos son los nombres de los hijos de Leví: Guersón, Queat y Merarí. 18 Los nombres de los hijos de Guersón por clanes son Libní y Simeí. 19 Los hijos de Queat por clanes son: Amrán, Jisar, Hebrón y Uziel; 20 y los hijos de Merarí por clanes son: Majlí y Musí. Estos son los clanes de Leví, según las casas patriarcales.
21 A Guersón pertenecía el clan de los libnitas y el de los simeitas; estos eran los clanes guersonitas. 22 Los censados, contando a todos los varones mayores de un mes, fueron siete mil quinientos. 23 Los clanes de Guersón acampaban al occidente detrás de la Morada. 24 El jefe de la casa patriarcal de los guersonitas era Eliasaf, hijo de Lael. 25 A los guersonitas correspondía, en la Tienda del encuentro, el cuidado de la Morada, de la Tienda y su cubierta, de la cortina de la entrada de la Tienda del encuentro, 26 de las cortinas del atrio, y de la cortina de la puerta del atrio, que rodea la Morada, así como del cordaje necesario para todas las tareas de montaje.
27 A Queat pertenecían los clanes de Amrán, Jisar, Hebrón y Uziel; estos eran los clanes de los queatitas. 28 Los censados, que cumplían funciones en el santuario, contando a todos los varones mayores de un mes, fueron ocho mil seiscientos, 29 Los clanes de los queatitas acampaban al lado sur de la Morada. 30 El jefe de la casa patriarcal de los clanes queatitas era Elizafán, hijo de Uziel.
31 A cargo de ellos estaban el Arca, la mesa, el candelabro, los altares, los utensilios del santuario para ejercer el culto, el velo y todo lo necesario para las tareas de montaje. 32 El principal de los jefes de los levitas era Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, responsable de los que servían en las cosas santas. 33 A Merarí pertenecían los clanes de Majlí y Musí; estos eran los clanes meraritas. 34 Los censados, contando a todos los varones mayores de un mes, fueron seis mil doscientos. 35 El jefe de la casa patriarcal de Merarí era Zuriel, hijo de Abijail, y acampaban al lado norte de la Morada. 36 A cargo de los meraritas estaba la custodia de los tablones de la Morada, sus barras, sus columnas, sus basas, todos sus utensilios y todo lo necesario para las tareas de montaje. 37 También estaban a su cargo las columnas alrededor del atrio, sus basas, sus estacas y sus cuerdas.
38 En cuanto a Moisés, a Aarón y a sus hijos, debían acampar al oriente, frente a la Morada, es decir, frente a la Tienda del encuentro, y a su cargo estaban las tareas del recinto sagrado en sustitución de los demás israelitas. Cualquier intruso que se arrogue ese derecho, será condenado a muerte.
39 El total de los levitas que Moisés y Aarón censaron según sus respectivos clanes por orden del Señor —todos ellos varones y mayores de un mes—, fue de veintidós mil.
El rescate de los primogénitos
40 El Señor dijo a Moisés:
— Censa a todos los primogénitos varones de los israelitas mayores de un mes, y registra sus nombres. 41 Y reserva a los levitas para mí —yo soy el Señor— en lugar de todos los primogénitos de Israel; reserva también para mí el ganado de los levitas en lugar de todos los primogénitos del ganado de los israelitas.
42 Censó entonces Moisés, como el Señor le había mandado, a todos los primogénitos de los israelitas. 43 El total de todos los primogénitos varones mayores de un mes, registrados por sus nombres, fue de veintidós mil doscientos setenta y tres.
44 Luego el Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
45 — Reserva para mí a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los israelitas; y reserva también el ganado de los levitas en lugar del ganado de los israelitas; los levitas serán míos. Yo soy el Señor. 46 Y como rescate por los doscientos setenta y tres primogénitos israelitas, que exceden el número de los levitas, 47 tomarás cinco siclos por cabeza, según el valor del siclo del santuario que es de veinte gueras, 48 dando a Aarón y a sus hijos el dinero del rescate de los que exceden.
49 Tomó, pues, Moisés el dinero correspondiente al rescate de los que excedían el número de los rescatados por los levitas 50 —el dinero correspondiente al rescate de los primogénitos de los israelitas que sumaba mil trescientos sesenta y cinco siclos en total, según el valor del siclo del santuario— 51 y se lo dio a Aarón y a sus hijos, conforme a la orden que el Señor había dado a Moisés.
Números 3
Reina-Valera 1960
Censo y deberes de los levitas
3 Estos son los descendientes de Aarón y de Moisés, en el día en que Jehová habló a Moisés en el monte de Sinaí. 2 Y estos son los nombres de los hijos de Aarón:(A) Nadab el primogénito, Abiú, Eleazar e Itamar. 3 Estos son los nombres de los hijos de Aarón, sacerdotes ungidos, a los cuales consagró para ejercer el sacerdocio. 4 Pero Nadab y Abiú murieron delante de Jehová cuando ofrecieron fuego extraño delante de Jehová(B) en el desierto de Sinaí; y no tuvieron hijos; y Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio delante de Aarón su padre.
5 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 6 Haz que se acerque la tribu de Leví, y hazla estar delante del sacerdote Aarón, para que le sirvan, 7 y desempeñen el encargo de él, y el encargo de toda la congregación delante del tabernáculo de reunión para servir en el ministerio del tabernáculo; 8 y guarden todos los utensilios del tabernáculo de reunión, y todo lo encargado a ellos por los hijos de Israel, y ministren en el servicio del tabernáculo. 9 Y darás los levitas a Aarón y a sus hijos; le son enteramente dados de entre los hijos de Israel. 10 Y constituirás a Aarón y a sus hijos para que ejerzan su sacerdocio; y el extraño que se acercare, morirá.
11 Habló además Jehová a Moisés, diciendo: 12 He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los primeros nacidos entre los hijos de Israel; serán, pues, míos los levitas.(C) 13 Porque mío es todo primogénito; desde el día en que yo hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, santifiqué para mí a todos los primogénitos en Israel, así de hombres como de animales;(D) míos serán. Yo Jehová.
14 Y Jehová habló a Moisés en el desierto de Sinaí, diciendo: 15 Cuenta los hijos de Leví según las casas de sus padres, por sus familias; contarás todos los varones de un mes arriba. 16 Y Moisés los contó conforme a la palabra de Jehová, como le fue mandado. 17 Los hijos de Leví fueron estos, por sus nombres: Gersón, Coat y Merari. 18 Y los nombres de los hijos de Gersón por sus familias son estos: Libni y Simei. 19 Los hijos de Coat por sus familias son: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel. 20 Y los hijos de Merari por sus familias: Mahli y Musi. Estas son las familias de Leví, según las casas de sus padres.
21 De Gersón era la familia de Libni y la de Simei; estas son las familias de Gersón. 22 Los contados de ellos conforme a la cuenta de todos los varones de un mes arriba, los contados de ellos fueron siete mil quinientos. 23 Las familias de Gersón acamparán a espaldas del tabernáculo, al occidente; 24 y el jefe del linaje de los gersonitas, Eliasaf hijo de Lael. 25 A cargo de los hijos de Gersón, en el tabernáculo de reunión, estarán el tabernáculo, la tienda y su cubierta, la cortina de la puerta del tabernáculo de reunión, 26 las cortinas del atrio, y la cortina de la puerta del atrio, que está junto al tabernáculo y junto al altar alrededor; asimismo sus cuerdas para todo su servicio.
27 De Coat eran la familia de los amramitas, la familia de los izharitas, la familia de los hebronitas y la familia de los uzielitas; estas son las familias coatitas. 28 El número de todos los varones de un mes arriba era ocho mil seiscientos, que tenían la guarda del santuario. 29 Las familias de los hijos de Coat acamparán al lado del tabernáculo, al sur; 30 y el jefe del linaje de las familias de Coat, Elizafán hijo de Uziel. 31 A cargo de ellos estarán el arca, la mesa, el candelero, los altares, los utensilios del santuario con que ministran, y el velo con todo su servicio. 32 Y el principal de los jefes de los levitas será Eleazar hijo del sacerdote Aarón, jefe de los que tienen la guarda del santuario.
33 De Merari era la familia de los mahlitas y la familia de los musitas; estas son las familias de Merari. 34 Los contados de ellos conforme al número de todos los varones de un mes arriba fueron seis mil doscientos. 35 Y el jefe de la casa del linaje de Merari, Zuriel hijo de Abihail; acamparán al lado del tabernáculo, al norte. 36 A cargo de los hijos de Merari estará la custodia de las tablas del tabernáculo, sus barras, sus columnas, sus basas y todos sus enseres, con todo su servicio; 37 y las columnas alrededor del atrio, sus basas, sus estacas y sus cuerdas.
38 Los que acamparán delante del tabernáculo al oriente, delante del tabernáculo de reunión al este, serán Moisés y Aarón y sus hijos, teniendo la guarda del santuario en lugar de los hijos de Israel; y el extraño que se acercare, morirá. 39 Todos los contados de los levitas, que Moisés y Aarón conforme a la palabra de Jehová contaron por sus familias, todos los varones de un mes arriba, fueron veintidós mil.
Rescate de los primogénitos
40 Y Jehová dijo a Moisés: Cuenta todos los primogénitos varones de los hijos de Israel de un mes arriba, y cuéntalos por sus nombres. 41 Y tomarás a los levitas para mí en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel, y los animales de los levitas en lugar de todos los primogénitos de los animales de los hijos de Israel. Yo Jehová. 42 Contó Moisés, como Jehová le mandó, todos los primogénitos de los hijos de Israel. 43 Y todos los primogénitos varones, conforme al número de sus nombres, de un mes arriba, fueron veintidós mil doscientos setenta y tres.
44 Luego habló Jehová a Moisés, diciendo: 45 Toma los levitas en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel, y los animales de los levitas en lugar de sus animales; y los levitas serán míos. Yo Jehová. 46 Y para el rescate de los doscientos setenta y tres de los primogénitos de los hijos de Israel, que exceden a los levitas, 47 tomarás cinco siclos por cabeza; conforme al siclo del santuario los tomarás. El siclo tiene veinte geras. 48 Y darás a Aarón y a sus hijos el dinero del rescate de los que exceden. 49 Tomó, pues, Moisés el dinero del rescate de los que excedían el número de los redimidos por los levitas, 50 y recibió de los primogénitos de los hijos de Israel, en dinero, mil trescientos sesenta y cinco siclos, conforme al siclo del santuario. 51 Y Moisés dio el dinero de los rescates a Aarón y a sus hijos, conforme a la palabra de Jehová, según lo que Jehová había mandado a Moisés.
Numbers 3
New American Bible (Revised Edition)
Chapter 3
The Sons of Aaron. 1 These are the offspring of Aaron and Moses at the time the Lord spoke to Moses on Mount Sinai. 2 These are the names of Aaron’s sons: Nadab, the firstborn, Abihu, Eleazar, and Ithamar.(A) 3 These are the names of Aaron’s sons, the anointed priests whom he ordained to serve as priests. 4 But Nadab and Abihu died(B) in the presence of the Lord when they offered unauthorized fire before the Lord in the wilderness of Sinai; and they left no sons. So only Eleazar and Ithamar served as priests during the lifetime of their father Aaron.
Levites in Place of the Firstborn. 5 Now the Lord said to Moses: 6 Summon the tribe of Levi and station them before Aaron the priest to serve him.(C) 7 They shall discharge his obligations and those of the whole community before the tent of meeting(D) by maintaining the tabernacle. 8 They shall have responsibility for all the furnishings of the tent of meeting and discharge the obligations of the Israelites by maintaining the tabernacle. 9 You shall assign the Levites to Aaron and his sons;(E) they have been assigned unconditionally to him from among the Israelites. 10 But you will appoint only Aaron and his descendants to exercise the priesthood.(F) Any unauthorized person who comes near shall be put to death.
11 The Lord said to Moses: 12 I hereby take the Levites from the Israelites in place of every firstborn that opens the womb among the Israelites.(G) The Levites, therefore, are mine, 13 because every firstborn is mine. When I struck down all the firstborn in the land of Egypt, I consecrated to me every firstborn in Israel, human being and beast alike. They belong to me; I am the Lord.
Census of the Levites. 14 The Lord said to Moses in the wilderness of Sinai: 15 Enroll the Levites by their ancestral houses and clans, enrolling every male of a month or more.(H) 16 Moses, therefore, enrolled them at the direction of the Lord, just as the Lord had charged.
17 (I)These were the sons of Levi by name: Gershon, Kohath and Merari. 18 These were the names of the sons of Gershon, by their clans: Libni and Shimei. 19 The sons of Kohath, by their clans, were Amram, Izhar, Hebron and Uzziel. 20 The sons of Merari, by their clans, were Mahli and Mushi. These were the clans of the Levites by their ancestral houses.
Duties of the Levitical Clans. 21 To Gershon belonged the clan of the Libnites and the clan of the Shimeites; these were the clans of the Gershonites. 22 Their enrollment, registering every male of a month or more, was seven thousand five hundred. 23 The clans of the Gershonites camped behind the tabernacle, to the west. 24 The leader of the ancestral house of the Gershonites was Eliasaph, son of Lael. 25 (J)At the tent of meeting their responsibility was the tabernacle:[a] the tent and its covering, the curtain at the entrance of the tent of meeting, 26 the hangings of the court, the curtain at the entrance of the court enclosing both the tabernacle and the altar, and the ropes—whatever pertained to their maintenance.
27 To Kohath belonged the clans of the Amramites, the Izharites, the Hebronites, and the Uzzielites; these were the clans of the Kohathites. 28 Their enrollment, registering every male of a month or more, was eight thousand three hundred. They were the ones who performed the duties of the sanctuary. 29 The clans of the Kohathites camped on the south side of the tabernacle. 30 And the leader of their ancestral house of the clan of the Kohathites was Elizaphan, son of Uzziel. 31 Their responsibility was the ark, the table, the menorah, the altars, the utensils of the sanctuary with which the priests minister, the veil, and everything pertaining to their maintenance.[b] 32 The chief of the leaders of the Levites, however, was Eleazar, son of Aaron the priest; he was in charge of those who performed the duties of the sanctuary.
33 To Merari belonged the clans of the Mahlites and the Mushites; these were the clans of Merari. 34 Their enrollment, registering every male of a month or more, was six thousand two hundred. 35 The leader of the ancestral house of the clans of Merari was Zuriel, son of Abihail. They camped at the north side of the tabernacle. 36 [c]The Merarites were assigned responsibility for the boards of the tabernacle, its bars, columns, pedestals, and all its fittings—and everything pertaining to their maintenance, 37 as well as the columns of the surrounding court with their pedestals, pegs and ropes.
38 East of the tabernacle, that is, in front of the tent of meeting, toward the sunrise, were camped Moses and Aaron and the latter’s sons, performing the duties of the sanctuary incumbent upon the Israelites. Any unauthorized person who came near was to be put to death.
39 The total enrollment of the Levites whom Moses and Aaron enrolled at the direction of the Lord, by clans, every male a month old or more, was twenty-two thousand.
Census and Ransom of Firstborn. 40 The Lord then said to Moses: Enroll every firstborn male of the Israelites a month old or more, and count the number of their names. 41 Then take the Levites for me—I am the Lord—in place of all the firstborn of the Israelites, as well as the Levites’ cattle, in place of all the firstborn among the cattle of the Israelites. 42 So Moses enrolled all the firstborn of the Israelites, as the Lord had commanded him. 43 All the firstborn males, registered by name, of a month or more, numbered twenty-two thousand two hundred and seventy-three.
44 The Lord said to Moses: 45 Take the Levites in place of all the firstborn of the Israelites, and the Levites’ cattle in place of their cattle, that the Levites may belong to me. I am the Lord. 46 As a redemption-price for the two hundred and seventy-three firstborn of the Israelites over and above the number of the Levites, 47 you shall take five shekels for each individual, according to the sanctuary shekel, twenty gerahs to the shekel.(K) 48 Give this money to Aaron and his sons as a redemption-price for the extra number. 49 So Moses took the redemption money for those over and above the ones redeemed by the Levites. 50 From the firstborn of the Israelites he took the money, one thousand three hundred and sixty-five shekels according to the sanctuary shekel. 51 He then gave this redemption money to Aaron and his sons, at the direction of the Lord, just as the Lord had commanded Moses.
Footnotes
- 3:25–26 The Gershonites had two wagons for transporting these things; cf. 7:7. For a description of the tabernacle, see Ex 26:1–6; the tent, Ex 26:7–13; its covering, Ex 26:14; the curtain at the entrance, Ex 26:36; the hangings of the court, Ex 27:9–15; the curtain at the entrance of the court, Ex 27:16; the ropes of the tabernacle, Ex 35:18.
- 3:31 The Kohathites had to carry these sacred objects on their shoulders; cf. 7:9. For a description of the ark, see Ex 25:10–22; the table, Ex 25:23–30; the menorah, Ex 25:31–40; the altars, Ex 27:1–8; 30:1–10.
- 3:36–37 The Merarites had four wagons for transporting this heavy material; cf. 7:8. For a description of the boards, bars, etc., of the tabernacle, see Ex 26:15–30; the columns, pedestals, etc., of the court, Ex 27:9–19.
La Palabra, (versión hispanoamericana) © 2010 Texto y Edición, Sociedad Bíblica de España
Reina-Valera 1960 ® © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Utilizado con permiso. Si desea más información visite americanbible.org, unitedbiblesocieties.org, vivelabiblia.com, unitedbiblesocieties.org/es/casa/, www.rvr60.bible
Scripture texts, prefaces, introductions, footnotes and cross references used in this work are taken from the New American Bible, revised edition © 2010, 1991, 1986, 1970 Confraternity of Christian Doctrine, Inc., Washington, DC All Rights Reserved. No part of this work may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical, including photocopying, recording, or by any information storage and retrieval system, without permission in writing from the copyright owner.
