Add parallel Print Page Options

Toma de entre los hijos de Israel a los levitas y purifícalos(A). Así harás con ellos para[a] su purificación: rociarás sobre ellos agua purificadora[b](B), y que ellos hagan pasar una navaja sobre todo su cuerpo[c], laven sus ropas y quedarán purificados(C). Tomarán entonces un novillo[d] con su ofrenda de cereal, flor de harina mezclada con aceite(D); y tú tomarás otro novillo[e] como ofrenda por el pecado. Y harás que se acerquen los levitas delante de la tienda de reunión(E). Reunirás también a toda la congregación(F) de los hijos de Israel, 10 y presentarás a los levitas delante del Señor; y los hijos de Israel pondrán sus manos(G) sobre los levitas. 11 Entonces Aarón presentará[f] a los levitas delante del Señor, como ofrenda mecida(H) de los hijos de Israel, para que ellos puedan cumplir el ministerio del Señor. 12 Los levitas pondrán sus manos sobre la cabeza de los novillos(I), y entonces ofrecerán uno como ofrenda por el pecado y el otro como holocausto al Señor, para hacer expiación por los levitas. 13 Harás que los levitas estén de pie delante de Aarón y delante de sus hijos, para presentarlos como ofrenda mecida al Señor.

14 Así separarás a los levitas de entre los hijos de Israel, y los levitas serán míos(J). 15 Y después de eso, los levitas podrán entrar para ministrar en la tienda de reunión, tú los purificarás y los presentarás como ofrenda mecida(K); 16 porque son enteramente dedicados para[g] mí de entre los hijos de Israel(L). Los he tomado para mí en lugar de todo primer fruto de la[h] matriz, los primogénitos de todos los hijos de Israel(M). 17 Porque míos son todos los primogénitos(N) de entre los hijos de Israel, tanto de hombres como de animales; el día en que herí a todo primogénito en la tierra de Egipto, los santifiqué para mí. 18 Pero he tomado a los levitas en lugar de los primogénitos de entre los hijos de Israel. 19 Y he dado a los levitas como un don[i] a Aarón y a sus hijos de entre los hijos de Israel(O), para cumplir el ministerio de los hijos de Israel en la tienda de reunión y para hacer expiación en favor de los hijos de Israel, para que no haya plaga entre los hijos de Israel(P) al acercarse al santuario.

20 Así hicieron a los levitas Moisés, Aarón y toda la congregación de los hijos de Israel; conforme a todo lo que el Señor había mandado a Moisés acerca de los levitas, así hicieron con ellos los hijos de Israel. 21 Los levitas se purificaron a sí mismos de pecados, y lavaron sus ropas(Q); y Aarón los presentó como ofrenda mecida delante del Señor. También Aarón hizo expiación por ellos para purificarlos. 22 Entonces, después de eso, los levitas entraron para cumplir su ministerio en la tienda de reunión delante de Aarón y delante de sus hijos; como el Señor había ordenado a Moisés acerca de los levitas, así hicieron con ellos.

Read full chapter

Footnotes

  1. Números 8:7 Lit., para esta
  2. Números 8:7 Lit., agua de pecado
  3. Números 8:7 Lit., toda su carne
  4. Números 8:8 Lit., novillo de la manada
  5. Números 8:8 Lit., novillo de la manada
  6. Números 8:11 Lit., mecerá, y así en el resto del cap.
  7. Números 8:16 Lit., donados a
  8. Números 8:16 Lit., en lugar de la abertura de toda
  9. Números 8:19 Lit., donados

Oficio de los sacerdotes

18 Entonces el Señor dijo a Aarón: Tú y tus hijos, y tu casa paterna contigo, llevaréis la culpa(A) en relación con el[a] santuario; y tú y tus hijos contigo llevaréis la culpa en relación con[b] vuestro sacerdocio. Mas también a tus hermanos, la tribu de Leví, la tribu de tu padre, haz que se acerquen para que se junten contigo y te sirvan(B), mientras que tú y tus hijos contigo estéis delante de la tienda del testimonio. Y atenderán a lo que tú ordenes y a las obligaciones de toda la tienda, pero no se acercarán a los utensilios del santuario(C) y del altar, para que no mueran, tanto ellos como vosotros(D). Y ellos se juntarán contigo, y atenderán a las obligaciones de la tienda de reunión, para todo el servicio de la tienda; pero ningún extraño se acercará a vosotros. Así atenderéis a las obligaciones del santuario y a las obligaciones del altar(E), a fin de que la ira(F) no venga más sobre los hijos de Israel. He aquí, yo mismo he tomado a vuestros hermanos, los levitas, de entre los hijos de Israel(G); son un regalo para vosotros(H), dedicados[c] al Señor, para servir en el ministerio de la tienda de reunión. Pero tú y tus hijos contigo atenderéis a vuestro sacerdocio en todo lo concerniente al altar y a lo que está dentro del velo, y ministraréis(I). Os doy el sacerdocio como un regalo para servir(J), pero el extraño que se acerque morirá(K).

Read full chapter

Footnotes

  1. Números 18:1 Lit., la culpa del
  2. Números 18:1 Lit., la culpa de
  3. Números 18:6 Lit., dados

En aquel tiempo el Señor apartó la tribu de Leví(A) para que llevara el arca del pacto del Señor, y para que estuviera delante del Señor, sirviéndole y bendiciendo en su nombre hasta el día de hoy(B).

Read full chapter

Bible Gateway Recommends