Add parallel Print Page Options

21 (A)Entonces Israel envió mensajeros a Sehón, rey de los amorreos(B), diciéndole: 22 «Déjeme pasar por su tierra. No nos desviaremos, ni por campos ni por viñedos, ni beberemos agua de pozo. Iremos por el camino real hasta que hayamos cruzado sus fronteras(C)». 23 Pero Sehón no permitió a Israel pasar por su territorio(D). Y reunió Sehón a todo su pueblo y salió al encuentro de Israel en el desierto, y llegó a Jahaza y peleó contra Israel(E). 24 Pero Israel lo hirió a filo de espada(F) y tomó posesión de su tierra desde el Arnón hasta el Jaboc, hasta la frontera con los amonitas, porque Jazer era la frontera de los amonitas(G). 25 Israel tomó todas estas ciudades, y habitó Israel en todas las ciudades de los amorreos(H), en Hesbón y en todas sus aldeas. 26 Porque Hesbón era la ciudad de Sehón, rey de los amorreos, quien había peleado contra el rey anterior de Moab y le había quitado de su mano toda su tierra, hasta el Arnón. 27 Por eso dicen los que usan proverbios:

«Vengan a Hesbón. Sea edificada.
Sea establecida la ciudad de Sehón.
28 Porque fuego salió de Hesbón,
Una llama del pueblo de Sehón(I);
Devoró a Ar de Moab(J),
A los señores de las alturas(K) del Arnón.
29 ¡Ay de ti, Moab(L)!
¡Destruido eres, oh pueblo de Quemos(M)!
Ha dado a sus hijos como fugitivos(N)
Y a sus hijas a la cautividad(O),
A un rey amorreo, Sehón.
30 Pero nosotros los hemos arrojado;
Hesbón está destruido hasta Dibón(P);
Después también asolamos hasta Nofa,
La que llega hasta Medeba».

31 Así habitó Israel en la tierra de los amorreos. 32 Moisés envió a reconocer a Jazer(Q), y tomaron sus villas y expulsaron a los amorreos que vivían allí.

33 Después se volvieron y subieron por el camino de Basán; y Og, rey de Basán, salió con todo su pueblo para presentarles batalla en Edrei(R). 34 Pero el Señor dijo a Moisés: «No le tengas miedo porque lo he entregado en tu mano, y a todo su pueblo y a su tierra. Harás con él como hiciste con Sehón, rey de los amorreos, el que habitaba en Hesbón(S)». 35 Así que lo mataron a él, a sus hijos y a todo su pueblo, hasta que no le quedó remanente; y tomaron posesión de su tierra(T).

Read full chapter

Conquista de Sehón

26 »(A)Entonces, desde el desierto de Cademot, envié mensajeros a Sehón, rey de Hesbón, con palabras de paz, diciéndole: 27 “Déjeme pasar por su tierra; solamente iré por el camino, sin apartarme ni a la derecha ni a la izquierda. 28 Me venderá comestibles por dinero para que yo pueda comer, y me dará agua por dinero para que pueda beber; déjeme tan solo pasar a pie[a](B), 29 tal como hicieron conmigo los hijos de Esaú que habitan en Seir y los moabitas que habitan en Ar(C), hasta que cruce el Jordán a la tierra que el Señor nuestro Dios nos da”. 30 Pero Sehón, rey de Hesbón, no quiso dejarnos pasar por su tierra[b](D) porque el Señor tu Dios endureció su espíritu e hizo obstinado su corazón(E), a fin de entregarlo en tus manos, como lo está hoy. 31 Y el Señor me dijo: “Mira, he comenzado a entregar a Sehón y su tierra en tus manos[c]. Comienza a ocuparla[d] para que poseas la tierra”.

32 »Entonces Sehón salió con[e] todo su pueblo a encontrarnos en batalla en Jahaza. 33 Y el Señor nuestro Dios lo entregó a[f] nosotros(F); y lo derrotamos[g](G) a él, a sus hijos y a todo su pueblo. 34 En aquel tiempo tomamos todas sus ciudades, y exterminamos[h] a hombres, mujeres y niños de cada ciudad[i](H). No dejamos ningún sobreviviente. 35 Tomamos solamente como nuestro botín los animales y los despojos de las ciudades que habíamos capturado(I). 36 Desde Aroer, que está a la orilla del valle del Arnón, y desde la ciudad que está en el valle[j], aun hasta Galaad(J), no hubo ciudad inaccesible[k] para nosotros; el Señor nuestro Dios nos[l] las entregó todas. 37 Pero, conforme a todo lo que el Señor nuestro Dios había prohibido[m], no te acercaste a la tierra de los amonitas(K), a todo lo largo del arroyo Jaboc(L), ni a las ciudades del monte.

Derrota del rey de Basán

»(M)Volvimos, pues, y subimos por el camino de Basán, y Og, rey de Basán, nos salió al encuentro con[n] todo su pueblo para pelear en Edrei. Pero el Señor me dijo: “No le tengas miedo, porque Yo lo he entregado en tu mano a todo su pueblo y su tierra; y harás con él tal como hiciste con Sehón, rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón”. Así que el Señor nuestro Dios también entregó en nuestra mano a Og, rey de Basán, con todo su pueblo, y los[o] herimos hasta que no quedaron sobrevivientes[p]. Conquistamos en aquel entonces todas sus ciudades; no quedó ciudad que no les tomáramos: sesenta ciudades, toda la región de Argob, el reino de Og en Basán(N). Todas estas eran ciudades fortificadas con altas murallas, puertas y barras, aparte de muchos otros pueblos sin murallas. Las destruimos totalmente[q], como hicimos con Sehón, rey de Hesbón(O), exterminando[r] a todos los hombres, mujeres y niños de cada ciudad[s](P). Pero tomamos como nuestro botín todos los animales y los despojos de las ciudades(Q).

»Tomamos entonces la tierra de mano de los dos reyes de los amorreos que estaban del otro lado del Jordán, desde el valle[t] del Arnón hasta el monte Hermón(R) (los sidonios llaman Sirión(S), a Hermón(T), y los amorreos lo llaman Senir(U)): 10 todas las ciudades de la meseta, todo Galaad y todo Basán(V), hasta Salca y Edrei, ciudades del reino de Og en Basán. 11 Porque solo Og, rey de Basán, quedaba de los gigantes[u](W). Su[v] cama era una cama de hierro; está en Rabá(X), ciudad de los amonitas. Tenía 9 codos (4 metros) de largo y 4 codos (1.6 metros) de ancho, según el codo de un hombre.

Footnotes

  1. Deuteronomio 2:28 Lit. en mis pies.
  2. Deuteronomio 2:30 Lit. junto a él.
  3. Deuteronomio 2:31 Lit. delante de ti.
  4. Deuteronomio 2:31 Lit. poseer.
  5. Deuteronomio 2:32 Lit. él y.
  6. Deuteronomio 2:33 Lit. delante de.
  7. Deuteronomio 2:33 Lit. herimos.
  8. Deuteronomio 2:34 O dedicamos al anatema.
  9. Deuteronomio 2:34 Lit. toda ciudad de hombres.
  10. Deuteronomio 2:36 O torrente.
  11. Deuteronomio 2:36 O fuerte.
  12. Deuteronomio 2:36 Lit. delante de nosotros.
  13. Deuteronomio 2:37 Lit. ordenado.
  14. Deuteronomio 3:1 Lit. él y.
  15. Deuteronomio 3:3 Lit. lo.
  16. Deuteronomio 3:3 Lit. no le quedó sobreviviente.
  17. Deuteronomio 3:6 O Las dedicamos al anatema.
  18. Deuteronomio 3:6 O dedicando al anatema.
  19. Deuteronomio 3:6 Lit. toda ciudad de hombres.
  20. Deuteronomio 3:8 O torrente.
  21. Deuteronomio 3:11 Heb. refaím.
  22. Deuteronomio 3:11 Lit. He aquí, su.