Add parallel Print Page Options

Jesús ante Pilato

11 (A)Jesús fue llevado delante del gobernador[a], y este[b] lo interrogó: «¿Eres Tú el Rey de los judíos(B)?». «Tú lo dices(C)», le contestó Jesús. 12 Al ser acusado por los principales sacerdotes y los ancianos, nada respondió(D). 13 Entonces Pilato le dijo*: «¿No oyes cuántas cosas testifican contra Ti?». 14 Jesús no le respondió ni a una sola pregunta[c], por lo que el gobernador estaba muy asombrado(E).

Jesús o Barrabás

15 (F)Ahora bien, en cada fiesta, el gobernador acostumbraba soltar un preso al pueblo, el que ellos quisieran. 16 Tenían entonces un preso famoso, llamado Barrabás. 17 Por lo cual, cuando ellos se reunieron, Pilato les dijo: «¿A quién quieren que les suelte: a Barrabás o a Jesús, llamado el Cristo(G)?». 18 Porque él sabía que lo habían entregado por envidia. 19 Y estando Pilato sentado en el tribunal(H), su mujer le mandó aviso, diciendo: «No tengas nada que ver con ese Justo(I), porque hoy he sufrido mucho en sueños(J) por causa de Él».

20 Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a las multitudes que pidieran a Barrabás y que dieran muerte a Jesús(K). 21 El gobernador les preguntó de nuevo: «¿A cuál de los dos quieren que les suelte?». Ellos respondieron: «A Barrabás». 22 Pilato les dijo*: «¿Qué haré entonces con Jesús, llamado el Cristo(L)?». «¡Sea crucificado!», dijeron* todos. 23 Pilato preguntó: «¿Por qué? ¿Qué mal ha hecho?». Pero ellos gritaban aún más: «¡Sea crucificado!».

24 Viendo Pilato que no conseguía nada, sino que más bien se estaba formando un tumulto(M), tomó agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: «Soy inocente de la sangre(N) de este Justo[d](O). ¡Allá ustedes[e](P)!». 25 Todo el pueblo contestó: «¡Caiga Su sangre sobre nosotros(Q) y sobre nuestros hijos!». 26 Entonces les soltó a Barrabás, y después de hacer azotar a Jesús, lo entregó para que fuera crucificado(R).

Read full chapter

Footnotes

  1. 27:11 I.e. Pilato.
  2. 27:11 Lit. y el gobernador.
  3. 27:14 Lit. palabra.
  4. 27:24 Algunos mss. solo dicen: de este.
  5. 27:24 Lit. ustedes verán.

Jesús ante Pilato

15 Muy de mañana, los principales sacerdotes prepararon enseguida una reunión(A) con los ancianos, los escribas y todo el Concilio[a](B); y atando a Jesús, lo llevaron y lo entregaron a Pilato. «(C)¿Eres Tú el Rey de los judíos?», le preguntó Pilato. «Tú lo dices», respondió* Jesús.

Y los principales sacerdotes lo acusaban de muchas cosas[b]. De nuevo Pilato le preguntó: «¿No respondes nada? Mira de cuántas cosas te acusan». Pero Jesús no respondió nada más(D); de modo que Pilato estaba asombrado.

Jesús o Barrabás

(E)Ahora bien, en cada fiesta Pilato acostumbraba soltarles un preso, el que ellos pidieran. Y uno llamado Barrabás había sido encarcelado con los rebeldes que habían cometido homicidio en la insurrección. Cuando la multitud subió, comenzó a pedirle a Pilato que hiciera como siempre les había hecho. Entonces Pilato les preguntó: «¿Quieren que les suelte al Rey de los judíos?». 10 Porque sabía que los principales sacerdotes lo habían entregado por envidia.

11 Pero los principales sacerdotes provocaron a la multitud para que le pidiera que en vez de Jesús les soltara a Barrabás(F). 12 Pilato les preguntó: «¿Qué haré, entonces, con el que ustedes llaman el Rey de los judíos?». 13 Ellos le respondieron a gritos[c]: «¡Crucifícalo!». 14 Y Pilato les decía: «¿Por qué? ¿Qué mal ha hecho?». Y ellos gritaban aún más: «¡Crucifícalo!». 15 Pilato, queriendo complacer a la multitud, les soltó a Barrabás; y después de hacer azotar a Jesús, lo entregó para que fuera crucificado(G).

Read full chapter

Footnotes

  1. 15:1 O Sanedrín.
  2. 15:3 O con dureza.
  3. 15:13 O gritaron otra vez.

Jesús ante Pilato

23 Toda la asamblea de ellos se levantó, y llevaron a Jesús ante Pilato(A). (B)Y comenzaron a acusar a Jesús, diciendo: «Hemos hallado que este pervierte a nuestra nación(C), prohibiendo pagar[a] impuesto a César(D), y diciendo que Él mismo es Cristo[b], un Rey».

Pilato preguntó a Jesús: «¿Eres Tú el Rey de los judíos?». «Tú lo dices(E)», le respondió Jesús. Entonces Pilato dijo a los principales sacerdotes y a la multitud: «No encuentro delito en este hombre(F)». Pero ellos insistían, diciendo: «Él alborota al pueblo, enseñando por toda Judea, comenzando desde Galilea(G) hasta aquí».

Cuando Pilato oyó esto, preguntó si el hombre era galileo. Al saber que Jesús pertenecía a la jurisdicción de Herodes, lo remitió a Herodes(H), que también estaba en Jerusalén en aquellos[c] días.

Jesús ante Herodes

Al ver a Jesús, Herodes se alegró en gran manera, pues hacía mucho tiempo que lo quería ver(I) por lo que había oído hablar de Él, y esperaba ver alguna señal[d] que Él hiciera. Lo interrogó extensamente[e], pero Jesús nada le respondió(J). 10 Los principales sacerdotes y los escribas también estaban allí, y lo acusaban con vehemencia. 11 Entonces Herodes, con sus soldados, después de tratar a Jesús con desprecio y burlarse de Él, lo vistieron con un espléndido manto(K). Después Herodes lo envió de nuevo a Pilato. 12 Aquel mismo día Herodes y Pilato(L) se hicieron amigos, pues antes habían estado enemistados el uno con el otro.

Pilato condena a Jesús

13 Pilato convocó a los principales sacerdotes, a los gobernantes(M) y al pueblo, 14 y les dijo: «Me han presentado a este hombre como uno que incita al pueblo a la rebelión(N), pero habiéndolo interrogado yo delante de ustedes, no he hallado ningún delito en este hombre(O) de las acusaciones que hacen contra Él. 15 Ni tampoco Herodes(P), pues nos lo ha remitido de nuevo; ya que nada ha hecho[f] que merezca la muerte. 16 Por tanto, lo voy a castigar y después, lo soltaré(Q)». 17 [g]Y tenía obligación de soltarles un preso en cada fiesta.

18 Pero todos ellos gritaron a una: «¡(R)Fuera con este, y suéltanos a Barrabás!». 19 Barrabás había sido echado en la cárcel por un levantamiento ocurrido en la ciudad, y por homicidio.

20 Pilato, queriendo soltar a Jesús, les volvió a hablar, 21 pero ellos continuaban gritando: «¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!». 22 Y él les dijo por tercera vez: «¿Por qué? ¿Qué mal ha hecho Este? No he hallado en Él ningún delito digno de muerte; por tanto, lo castigaré y lo soltaré(S)». 23 Pero ellos insistían, pidiendo a grandes voces que fuera crucificado, y sus voces comenzaron a predominar. 24 Entonces Pilato decidió[h] que se les concediera su demanda. 25 Y soltó al que ellos pedían, al que había sido echado en la cárcel por insurrección y homicidio, pero entregó a Jesús a la voluntad de ellos.

Read full chapter

Footnotes

  1. 23:2 Lit. dar.
  2. 23:2 I.e. el Mesías.
  3. 23:7 Lit. estos.
  4. 23:8 O milagro.
  5. 23:9 Lit. con muchas palabras.
  6. 23:15 Lit. nada ha sido hecho por Él.
  7. 23:17 Algunos mss. antiguos no incluyen este vers.
  8. 23:24 Lit. sentenció.

Jesús ante Pilato

28 Entonces llevaron* a Jesús(A) de casa de Caifás(B) al Pretorio[a](C); era muy de mañana; y ellos no entraron al Pretorio(D) para no contaminarse(E) y[b] poder comer la Pascua. 29 (F)Pilato, pues, salió afuera hacia ellos y dijo*: «¿Qué acusación traen contra este hombre?». 30 Ellos respondieron: «Si este hombre no fuera malhechor, no se lo hubiéramos entregado».

31 Entonces Pilato les dijo: «Se lo pueden llevar y juzgar conforme a su ley». «A nosotros no nos es permitido dar muerte a nadie», le dijeron los judíos. 32 Esto sucedió para que se cumpliera la palabra que Jesús había hablado, dando a entender de qué clase de muerte iba a morir(G).

Diálogo entre Jesús y Pilato

33 Pilato volvió a entrar al Pretorio(H), y llamó a Jesús y le preguntó: «¿Eres Tú el Rey de los judíos(I)?». 34 Jesús respondió: «¿Esto lo dices por tu cuenta[c], o porque otros te lo han dicho de Mí?». 35 Pilato contestó: «¿Acaso soy yo judío? Tu nación y los principales sacerdotes te entregaron a mí. ¿Qué has hecho?».

36 Jesús le respondió: «Mi reino no es de este mundo[d]. Si Mi reino fuera de este mundo, entonces Mis servidores pelearían para que Yo no fuera entregado a los judíos. Pero ahora Mi reino no es de aquí(J)». 37 «¿Así que Tú eres rey?», le dijo Pilato. «Tú dices que soy rey(K)», respondió Jesús. «Para esto Yo he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad(L). Todo el que es de la verdad escucha Mi voz(M)».

38 Pilato le preguntó*: «¿Qué es la verdad?».

Y habiendo dicho esto, salió otra vez adonde estaban los judíos(N) y les dijo*: «Yo no encuentro ningún delito en Él(O). 39 (P)Pero es costumbre entre ustedes que les suelte a alguien[e] durante la fiesta de la Pascua. ¿Quieren, pues, que les suelte al Rey de los judíos?». 40 Entonces volvieron a gritar, diciendo: «No a Este, sino a Barrabás(Q)». Y Barrabás era un ladrón.

19 Entonces, Pilato tomó a Jesús y lo azotó[f](R). (S)Y los soldados tejieron una corona de espinas, la pusieron sobre Su cabeza y lo vistieron con un manto de púrpura; y acercándose a Jesús, le decían: «¡Salve, Rey de los judíos(T)!». Y le daban bofetadas(U). Pilato salió[g] otra vez(V), y les dijo*: «Miren, lo traigo fuera, para que sepan que no encuentro ningún delito en Él(W)».

Y cuando Jesús salió fuera, llevaba la corona de espinas y el manto de púrpura(X). Y Pilato les dijo*: «¡Aquí está el Hombre!». Cuando lo vieron los principales sacerdotes y los guardias(Y), gritaron: «¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!». Pilato les dijo*: «Ustedes, pues, lo toman y lo crucifican, porque yo no encuentro ningún delito en Él(Z)». Los judíos le respondieron: «Nosotros tenemos una ley, y según esa ley Él debe morir, porque pretendió ser[h] el Hijo de Dios(AA)».

Entonces Pilato, cuando oyó estas palabras[i], se atemorizó aún más. Entró de nuevo al Pretorio[j](AB) y dijo* a Jesús: «¿De dónde eres Tú?». Pero Jesús no le dio respuesta(AC). 10 Pilato entonces le dijo*: «¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte, y que tengo autoridad para crucificarte?».

11 Jesús respondió: «Ninguna autoridad tendrías sobre Mí[k]si no se te hubiera dado de arriba(AD); por eso el que me entregó a ti(AE)tiene mayor pecado». 12 Como resultado de esto, Pilato procuraba soltar a Jesús, pero los judíos gritaron: «Si suelta a Este, usted no es amigo de César; todo el que se hace rey se opone a[l] César(AF)».

13 Entonces Pilato, cuando oyó estas palabras, sacó fuera a Jesús y se sentó en el tribunal(AG), en un lugar llamado el Empedrado, y en hebreo[m](AH) Gabata. 14 Y era el día de la preparación para la Pascua(AI); eran como las seis de la mañana[n](AJ). Y Pilato dijo* a los judíos: «Aquí está su Rey(AK)». 15 «¡Fuera! ¡Fuera(AL)! ¡Crucifícalo!», gritaron ellos. «¿He de crucificar a su Rey?», les dijo* Pilato. Los principales sacerdotes respondieron: «No tenemos más rey que César». 16 Así que entonces Pilato lo entregó a ellos para que fuera crucificado(AM).

Crucifixión y muerte de Jesús

17 (AN)Tomaron, pues, a Jesús, y Él salió cargando Su cruz[o](AO) al sitio llamado el Lugar de la Calavera(AP), que en hebreo[p](AQ) se dice Gólgota, 18 donde lo crucificaron, y con Él(AR) a otros dos, uno a cada lado y Jesús en medio. 19 Pilato también escribió un letrero y lo puso sobre la cruz. Y estaba escrito: «JESÚS EL NAZARENO, EL REY DE LOS JUDÍOS(AS)».

20 Entonces muchos judíos leyeron esta inscripción, porque el lugar donde Jesús fue crucificado quedaba cerca de la ciudad; y estaba escrita en hebreo[q](AT), en latín y en griego. 21 Por eso los principales sacerdotes de los judíos decían a Pilato: «No escribas, “el Rey de los judíos”; sino que Él dijo: “Yo soy Rey de los judíos(AU)”». 22 Pilato respondió: «Lo que he escrito, he escrito(AV)».

Footnotes

  1. 18:28 I.e. residencia oficial del gobernador.
  2. 18:28 Lit. pero.
  3. 18:34 Lit. de ti mismo.
  4. 18:36 O no procede de este mundo.
  5. 18:39 I.e. un preso.
  6. 19:1 O mandó azotar.
  7. 19:4 Lit. salió afuera.
  8. 19:7 Lit. se hizo.
  9. 19:8 Lit. esta palabra.
  10. 19:9 I.e. residencia oficial del gobernador.
  11. 19:11 Lit. contra mí.
  12. 19:12 O habla contra el.
  13. 19:13 I.e. arameo judaico.
  14. 19:14 I.e. hora romana.
  15. 19:17 Lit. cargando la cruz por sí mismo.
  16. 19:17 I.e. arameo judaico.
  17. 19:20 I.e. arameo judaico.