Sepultura de Jesús

57 (A)Y al atardecer, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también se había convertido en discípulo de Jesús. 58 Este se presentó a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato ordenó que se lo entregaran. 59 Tomando José el cuerpo, lo envolvió en un lienzo limpio de lino, 60 y lo puso en su sepulcro nuevo que él había excavado en la roca, y después de rodar una piedra grande(B) a la entrada del sepulcro, se fue. 61 Y María Magdalena estaba allí, y la otra María(C), sentadas frente al sepulcro.

Guardias en la tumba

62 Al día siguiente, que es el día después de la preparación[a](D), se reunieron ante Pilato los principales sacerdotes y los fariseos, 63 y le dijeron[b]: Señor, nos acordamos que cuando aquel engañador aún vivía, dijo: «Después de tres días resucitaré[c](E)». 64 Por eso, ordena que el sepulcro quede asegurado hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos, se lo roben, y digan al pueblo: «Ha resucitado de entre los muertos»; y el último engaño será peor que el primero. 65 Pilato les dijo: Una guardia(F) tenéis; id, aseguradla como vosotros sabéis. 66 Y fueron y aseguraron el sepulcro; y además de poner la guardia(G), sellaron(H) la piedra(I).

La resurrección

28 (J)Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María(K) vinieron a ver el sepulcro. Y he aquí, se produjo un gran terremoto, porque un ángel del Señor(L) descendiendo del cielo, y acercándose, removió la piedra(M) y se sentó sobre ella. Su aspecto era como un relámpago, y su vestidura blanca como la nieve(N); y de miedo a él los guardias temblaron y se quedaron como muertos. Y hablando[d] el ángel, dijo a las mujeres: Vosotras, no temáis(O); porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado[e]. No está aquí, porque ha resucitado, tal como dijo(P). Venid, ved el lugar donde yacía. E id pronto, y decid a sus discípulos que Él ha resucitado de entre los muertos; y he aquí, Él va delante de vosotros a Galilea(Q); allí le veréis. He aquí, os lo he dicho. Y ellas, alejándose a toda prisa del sepulcro con temor y gran gozo, corrieron a dar las noticias a sus discípulos. Y he aquí que Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies y le adoraron. 10 Entonces Jesús les dijo*: No temáis[f](R). Id, avisad a mis hermanos(S) que vayan a Galilea, y allí me verán(T).

Informe de los guardias

11 Y mientras ellas iban, he aquí, algunos de la guardia(U) fueron a la ciudad e informaron a los principales sacerdotes de todo lo que había sucedido. 12 Y después de reunirse con los ancianos y deliberar[g] con ellos, dieron una gran cantidad de dinero a los soldados, 13 diciendo: Decid esto: «Sus discípulos vinieron de noche y robaron el cuerpo[h] mientras nosotros dormíamos». 14 Y si esto llega a oídos del gobernador(V), nosotros lo convenceremos y os evitaremos dificultades[i]. 15 Ellos tomaron el dinero e hicieron como se les había instruido. Y este dicho se divulgó extensamente entre los judíos(W) hasta hoy(X).

Footnotes

  1. Mateo 27:62 I.e., del viernes
  2. Mateo 27:63 Lit., diciendo
  3. Mateo 27:63 Lit., resucito
  4. Mateo 28:5 Lit., respondiendo
  5. Mateo 28:5 O, el crucificado
  6. Mateo 28:10 O, Dejad de temer
  7. Mateo 28:12 Lit., tomar consejo
  8. Mateo 28:13 Lit., lo robaron
  9. Mateo 28:14 Lit., y os haremos libres de preocupaciones

Bible Gateway Recommends