Parábola del crecimiento de la semilla

26 Decía también: El reino de Dios es como un hombre que echa semilla en la tierra(A), 27 y se acuesta[a] y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece; cómo, él no lo sabe. 28 La tierra produce fruto por sí misma; primero la hoja, luego la espiga, y después el grano maduro[b] en la espiga. 29 Y cuando el fruto lo permite, él enseguida mete[c] la hoz(B), porque ha llegado el tiempo de la siega.

Parábola del grano de mostaza

30 (C)También decía: ¿A qué compararemos el reino de Dios(D), o con qué parábola lo describiremos? 31 Es como un grano de mostaza, el cual, cuando se siembra en la tierra, aunque es más pequeño que todas las semillas que hay en la tierra, 32 sin embargo, cuando es sembrado, crece y llega a ser más grande que todas las hortalizas y echa grandes ramas, tanto que las aves del cielo pueden anidar bajo su sombra(E).

33 Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, según podían oírla; 34 y sin parábolas[d](F) no les hablaba, sino que lo explicaba(G) todo en privado a sus propios discípulos.

Read full chapter

Footnotes

  1. Marcos 4:27 Lit., Y duerme
  2. Marcos 4:28 O, lleno
  3. Marcos 4:29 Lit., envía
  4. Marcos 4:34 Lit., sin una parábola

Parábola del trigo y la cizaña

24 Jesús les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos(A) puede compararse a[a] un hombre que sembró buena semilla en su campo. 25 Pero mientras los hombres dormían, vino su enemigo y sembró cizaña[b] entre el trigo, y se fue. 26 Cuando el trigo[c] brotó y produjo grano, entonces apareció también la cizaña. 27 Y los siervos del dueño fueron y le dijeron: «Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo[d], pues, tiene cizaña?». 28 Él les dijo: «Un enemigo[e] ha hecho esto». Y los siervos le dijeron*: «¿Quieres, pues, que vayamos y la recojamos?». 29 Pero él dijo*: «No, no sea que al recoger la cizaña, arranquéis el trigo junto con ella. 30 Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega; y al tiempo de la siega diré a los segadores: “Recoged primero la cizaña y atadla en manojos para quemarla, pero el trigo recogedlo en mi granero(B)”».

Parábola del grano de mostaza

31 Les refirió otra parábola, diciendo: (C)El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza(D), que un hombre tomó y sembró en su campo, 32 y que de todas las semillas es la más pequeña; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de modo que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas(E).

Parábola de la levadura

33 Les dijo otra parábola: (F)El reino de los cielos es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas[f] de harina hasta que todo quedó fermentado(G).

34 Todo esto habló Jesús en parábolas a las multitudes, y nada les hablaba sin parábola(H), 35 para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta, cuando dijo:

Abriré mi boca en parábolas;
hablare de cosas ocultas desde la fundación del mundo(I).

Explicación de la parábola del trigo y la cizaña

36 Entonces dejó a la multitud y entró en la casa(J). Y se le acercaron sus discípulos, diciendo: Explícanos la parábola de la cizaña del campo(K). 37 Y respondiendo Él, dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre(L), 38 y el campo es el mundo; y la buena semilla son[g] los hijos del reino(M), y la cizaña son los hijos(N) del maligno(O); 39 y el enemigo que la sembró es el diablo, y la siega es el fin[h] del mundo[i](P), y los segadores son los ángeles. 40 Por tanto, así como la cizaña se recoge y se quema en el fuego, de la misma manera será en el fin[j] del mundo[k](Q). 41 El Hijo del Hombre(R) enviará a sus ángeles(S), y recogerán de su reino a todos los que son piedra de tropiezo[l] y a los que hacen iniquidad(T); 42 y los echarán en el horno de fuego(U); allí será el llanto y el crujir de dientes(V). 43 Entonces los justos resplandecerán como el sol(W) en el reino de su Padre. El que tiene oídos[m], que oiga(X).

Read full chapter

Footnotes

  1. Mateo 13:24 Lit., fue comparado con
  2. Mateo 13:25 I.e., planta gramínea muy parecida al trigo
  3. Mateo 13:26 Lit., la hierba
  4. Mateo 13:27 Lit., De dónde
  5. Mateo 13:28 Lit., Un hombre enemigo
  6. Mateo 13:33 Gr., sata; un sato equivale aprox. a 13 litros
  7. Mateo 13:38 Lit., estos son
  8. Mateo 13:39 Lit., la consumación
  9. Mateo 13:39 O, siglo
  10. Mateo 13:40 Lit., la consumación
  11. Mateo 13:40 O, siglo
  12. Mateo 13:41 O, todo lo que ofende
  13. Mateo 13:43 Algunos mss. antiguos dicen: oídos para oír

Bible Gateway Recommends