A A A A A
Bible Book List

Lucas 17 Nueva Biblia Viva (NBV)

El pecado, la fe y el deber

17 Jesús les dijo a sus discípulos:

―No se pueden evitar los tropiezos, pero ¡ay de aquel que los causa! Mejor le sería que lo arrojaran al mar con una piedra de molino atada al cuello, que ser la causa de que tropiece uno solo de estos pequeños. Así que, ¡tengan cuidado!

»Si tu hermano peca, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo. Aun si en un día peca siete veces contra ti, y siete veces regresa a decirte: “Me arrepiento”, perdónalo».

Luego los apóstoles le dijeron al Señor:

―¡Haz que nuestra fe aumente!

El Señor les respondió:

―Si la fe que ustedes tienen fuera tan pequeña como un grano de mostaza, podrían decirle a este árbol: “Saca tus raíces de aquí y plántate en el mar”, y el árbol les obedecería.

»Si ustedes tienen un sirviente que ha estado arando el campo o cuidando las ovejas, cuando él regresa, ¿le van a decir: “Ven y siéntate a comer”? No, más bien le dicen: “Prepárame la comida y arréglate para atenderme mientras yo ceno. Tú podrás comer y beber más tarde”. Tampoco le dan las gracias al sirviente porque hizo lo que se le mandó. 10 Así también ustedes, cuando hayan hecho lo que se les mandó, deben decir: “Somos sirvientes inútiles, pues sólo cumplimos con nuestra obligación”».

Jesús sana a diez leprosos

11 Un día, Jesús siguió su viaje hacia Jerusalén, pasando por Samaria y Galilea. 12 Cuando entró en un pueblo, diez hombres que estaban enfermos de lepra le salieron al encuentro. Ellos se pararon un poco lejos de él, 13 y le gritaron:

―¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!

14 Él, al verlos, les dijo:

―Vayan a presentarse a los sacerdotes.

Y mientras aún iban en el camino, quedaron sanos.

15 Uno de ellos, al verse sano, regresó alabando a Dios a gritos.

16 Y se echó sobre sus rodillas, tocando con su rostro el suelo, a los pies de Jesús, y le dio las gracias. Este hombre era samaritano.

17 Jesús preguntó:

―¿No eran diez los que quedaron sanos? ¿Dónde están los otros nueve? 18 ¿Sólo este extranjero regresó a dar gloria a Dios? 19 —Y le dijo al hombre—: Levántate y vete. Tu fe te ha sanado.

La venida del reino de Dios

20 Los fariseos le preguntaron cuándo vendría el reino de Dios.

Él les contestó:

―El reino de Dios no vendrá como algo que todo mundo pueda ver. 21 Nadie podrá decir: “¡Aquí está!” o “¡Allá está!”, porque el reino de Dios ya está entre ustedes.

22 Les dijo a sus discípulos:

―Llegará el tiempo en que ustedes desearán ver por lo menos uno de los días del Hijo del hombre, pero no podrán. 23 Algunos les dirán: “¡Allá está!” o “¡Aquí está!”, pero no vayan, no los sigan. 24 Porque el día del Hijo del hombre, él resplandecerá como un relámpago que ilumina el cielo de un lado hasta el otro. 25 Pero primero tiene que sufrir mucho y ser rechazado por la gente de esta generación.

26 »Cuando regrese el Hijo del hombre, las cosas estarán como en los tiempos de Noé: 27 comían, bebían y se casaban, hasta el día en que Noé entró en el barco, llegó el diluvio y los destruyó a todos.

28 »Lo mismo pasó en tiempos de Lot: comían y bebían, compraban y vendían, sembraban y edificaban. 29 Pero cuando Lot salió de Sodoma, cayó fuego y azufre del cielo y acabó con todos.

30 »Así será el día en que el Hijo del hombre aparezca. 31 En aquel día, el que esté en la azotea y tenga sus cosas dentro de la casa, que no baje a sacarlas. El que esté en el campo, que no regrese a su casa. 32 ¡Recuerden lo que le sucedió a la esposa de Lot! 33 El que trate de conservar su vida, la perderá. El que la pierda, la conservará. 34 Aquella noche habrá dos personas en una misma cama: una será llevada y la otra será dejada. 35-36 Dos mujeres estarán moliendo juntas: una será llevada y la otra será dejada».[a]

37 Le preguntaron: —¿Dónde ocurrirá eso, Señor?

Él les respondió:

―Donde esté el cadáver, allí se juntarán los buitres.

Footnotes:

  1. 17.35,36 Algunos manuscritos añaden: Estarán dos hombres en el campo: uno será llevado y el otro será dejado.
Nueva Biblia Viva (NBV)

Nueva Biblia Viva, © 2006, 2008 por Biblica, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo.

  Back

1 of 1

You'll get this book and many others when you join Bible Gateway Plus. Learn more

Viewing of
Cross references
Footnotes