Jesús visita a Marta y a María

38 Mientras iban ellos de camino, Él entró en cierta aldea; y una mujer llamada Marta(A) le recibió en su casa. 39 Y ella tenía una hermana que se llamaba María(B), que[a] sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra(C). 40 Pero Marta(D) se preocupaba con todos los preparativos[b]; y acercándose a Él, le dijo: Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. 41 Respondiendo el Señor, le dijo: Marta, Marta(E), tú estás preocupada y molesta por tantas cosas(F); 42 pero una sola cosa es necesaria[c](G), y[d] María(H) ha escogido la parte buena, la cual no le será quitada.

Jesús enseña sobre la oración

11 Y aconteció que estando Jesús[e] orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó también a sus discípulos. (I)Y Él les dijo: Cuando oréis, decid:

«[f]Padre, santificado sea tu nombre.
Venga tu reino.
Danos hoy[g] el pan nuestro de cada día[h](J).
Y perdónanos nuestros pecados,
porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben(K).
Y no nos metas en tentación».

También les dijo: Supongamos que uno de vosotros[i] tiene un amigo, y va a él a medianoche y le dice: «Amigo, préstame tres panes, porque un amigo mío ha llegado de viaje a mi casa, y no tengo nada que ofrecerle[j]»; y aquel, respondiendo desde adentro, le dice: «No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados[k]; no puedo levantarme para darte nada». Os digo que aunque no se levante a darle algo por ser su amigo, no obstante, por su importunidad[l](L) se levantará y le dará cuanto necesite. Y yo os digo: (M)Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 10 Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 11 O suponed que a uno de vosotros que es padre, su hijo le pide[m] pan; ¿acaso le dará una piedra? O si le pide un[n] pescado; ¿acaso le dará una serpiente en lugar del pescado? 12 O si le[o] pide un huevo; ¿acaso le dará un escorpión? 13 Pues si vosotros siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial[p] dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan(N)?

Footnotes

  1. Lucas 10:39 Lit., que también
  2. Lucas 10:40 Lit., el mucho servicio
  3. Lucas 10:42 Algunos mss. dicen: unas pocas cosas son necesarias
  4. Lucas 10:42 Lit., porque
  5. Lucas 11:1 Lit., El
  6. Lucas 11:2 Algunos mss. incluyen en los vers. 2, 3 y 4, frases que se encuentran en Mat. 6:9-13
  7. Lucas 11:3 O, diariamente
  8. Lucas 11:3 O, para el día venidero
  9. Lucas 11:5 Lit., ¿Quién de vosotros
  10. Lucas 11:6 Lit., ponerle delante
  11. Lucas 11:7 Lit., están conmigo en la cama
  12. Lucas 11:8 O, insistencia
  13. Lucas 11:11 Lit., Pero ¿a cuál de vosotros el hijo le pedirá al padre
  14. Lucas 11:11 Algunos mss. antiguos no incluyen: pan,...o si un
  15. Lucas 11:12 Lit., O también
  16. Lucas 11:13 Lit., Padre del cielo

Bible Gateway Recommends