Add parallel Print Page Options

Leyes de las fiestas religiosas

23 (A)Habló el Señor a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: «Las fiestas señaladas[a] del Señor(B), que vosotros habréis de proclamar como santas convocaciones(C), son estas[b]: Seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo(D), santa convocación en que no haréis trabajo alguno; es día de reposo al Señor dondequiera que habitéis[c].

»Estas son las fiestas señaladas por el Señor, santas convocaciones que vosotros proclamaréis(E) en las fechas señaladas para ellas: (F)En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer[d], es la Pascua del Señor. El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes sin levadura para el Señor; por siete días comeréis pan sin levadura(G). En el primer día tendréis una santa convocación; no haréis ningún trabajo servil(H). Y durante siete días presentaréis al Señor una ofrenda encendida. El séptimo día es santa convocación; no haréis ningún trabajo servil».

Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo: 10 Habla a los hijos de Israel y diles: «Cuando entréis en la tierra que yo os daré, y seguéis su mies, entonces traeréis al sacerdote una gavilla de las primicias de vuestra cosecha(I). 11 Y él mecerá la gavilla delante del Señor, a fin de que seáis aceptados; el día siguiente al día de reposo el sacerdote la mecerá. 12 El mismo día en que meciereis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año sin defecto como holocausto al Señor. 13 La ofrenda de cereal será de dos décimas de un efa[e] de flor de harina(J) mezclada con aceite, ofrenda encendida para el Señor, como aroma agradable, con su libación, un cuarto de hin[f] de vino. 14 Hasta ese mismo día, hasta que hayáis traído la ofrenda de vuestro Dios(K), no comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga tierna. Estatuto perpetuo será para todas vuestras generaciones dondequiera que habitéis.

15 »(L)Contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que trajisteis la gavilla de la ofrenda mecida; contaréis siete semanas completas. 16 Contaréis cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo día de reposo; entonces presentaréis una ofrenda de espiga tierna al Señor(M). 17 Traeréis de vuestras moradas dos panes para ofrenda mecida, hechos de dos décimas de un efa; serán de flor de harina, amasados con levadura, como primeros frutos al Señor(N). 18 Junto con el pan presentaréis siete corderos de un año sin defecto, un novillo del ganado y dos carneros; serán holocausto al Señor, junto con sus ofrendas de cereal y sus libaciones, una ofrenda encendida como aroma agradable al Señor. 19 Ofreceréis también un macho cabrío(O) como ofrenda por el pecado y dos corderos de un año como sacrificio de las ofrendas de paz. 20 Entonces el sacerdote los mecerá junto con el pan de los primeros frutos y los dos corderos, como ofrenda mecida delante del Señor; serán cosa sagrada del Señor para el sacerdote. 21 En este mismo día haréis también una proclamación; habréis de tener una santa convocación(P). No haréis ningún trabajo servil(Q). Estatuto perpetuo será para todas vuestras generaciones dondequiera que habitéis.

22 »Cuando seguéis la mies de vuestra tierra, no segaréis hasta el último rincón de ella ni espigaréis el sobrante de vuestra mies; los dejaréis para el pobre y para el forastero. Yo soy el Señor vuestro Dios(R)».

23 Otra vez el Señor habló a Moisés, diciendo: 24 Habla a los hijos de Israel y diles[g]: «En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis día de reposo, un memorial al son de trompetas, una santa convocación(S). 25 No haréis ningún trabajo servil(T), pero presentaréis una ofrenda encendida al Señor».

26 (U)Y el Señor habló a Moisés, diciendo: 27 A los diez días de este séptimo mes será el día de expiación(V); será santa convocación para vosotros, y humillaréis vuestras almas(W) y presentaréis una ofrenda encendida al Señor. 28 Tampoco haréis ningún trabajo en este día, porque es día de expiación(X), para hacer expiación por vosotros(Y) delante del Señor vuestro Dios. 29 Si alguna persona[h] no se humilla en este mismo día, será cortada de su pueblo[i](Z). 30 Y a cualquier persona que haga trabajo alguno en este mismo día, a esa persona la exterminaré de entre su pueblo. 31 No haréis, pues, trabajo alguno. Estatuto perpetuo será para vuestras generaciones dondequiera que habitéis. 32 Será día de completo reposo para vosotros, y humillaréis vuestras almas; a los nueve días del mes por la tarde, de una tarde a otra tarde, guardaréis vuestro reposo.

33 Y el Señor habló a Moisés, diciendo: 34 Habla a los hijos de Israel, y diles[j]: «El día quince de este mes séptimo(AA) es la fiesta de los tabernáculos[k](AB); se celebrará al Señor por siete días. 35 El primer día es santa convocación; no haréis ninguna clase de trabajo servil(AC). 36 Durante siete días presentaréis al Señor una ofrenda encendida(AD). El octavo día tendréis una santa convocación, y presentaréis al Señor una ofrenda encendida; es asamblea solemne(AE). No haréis trabajo servil.

37 »Estas son las fiestas señaladas[l] del Señor que proclamaréis como santas convocaciones(AF), para presentar ofrendas encendidas al Señor, holocaustos y ofrendas de cereal, sacrificios y libaciones, cada asunto en su propio día(AG), 38 además de las ofrendas de los días de reposo del Señor, además de vuestros dones, y además de todos vuestros votos y ofrendas[m] voluntarias que deis al Señor.

39 »[n]El día quince del séptimo mes, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra(AH), celebraréis la fiesta del Señor por siete días, con reposo[o] en el primer día y reposo[p] en el octavo día. 40 Y el primer día tomaréis para vosotros frutos de árboles hermosos, hojas de palmera y ramas de árboles frondosos, y sauces de río; y os alegraréis delante del Señor vuestro Dios por siete días. 41 Así la celebraréis como fiesta al Señor por siete días en el año. Será estatuto perpetuo para todas vuestras generaciones; la celebraréis en el séptimo mes. 42 Habitaréis en tabernáculos[q] por siete días(AI); todo nativo de Israel vivirá en tabernáculos[r], 43 para que vuestras generaciones(AJ) sepan que yo hice habitar en tabernáculos[s] a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el Señor vuestro Dios». 44 Así declaró Moisés a los hijos de Israel las fiestas señaladas del Señor(AK).

Las lámparas y los panes del santuario

24 Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo: (AL)Manda a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas para el alumbrado, para hacer arder[t] la lámpara continuamente. Fuera del velo del testimonio, en la tienda de reunión, Aarón las dispondrá para que ardan desde el anochecer hasta la mañana delante del Señor continuamente; será estatuto perpetuo para todas vuestras generaciones. Mantendrá las lámparas en orden en el candelabro de oro puro(AM), continuamente delante del Señor.

Tomarás flor de harina y con ella cocerás doce tortas(AN); en cada torta habrá dos décimas de efa[u]. Y las colocarás en dos hileras, seis en cada hilera, sobre la mesa de oro puro(AO) delante del Señor. Y en cada hilera pondrás incienso puro, para que sea porción memorial del pan(AP), una ofrenda encendida para el Señor. Cada día de reposo(AQ), continuamente(AR), se[v] pondrá en orden delante del Señor; es un pacto eterno para[w] los hijos de Israel. Y será para Aarón y para sus hijos(AS), y lo comerán en un lugar santo; porque lo tendrá como cosa muy sagrada de las ofrendas encendidas para el Señor, por derecho perpetuo[x].

Castigo del blasfemo

10 El hijo de una mujer israelita, cuyo padre era egipcio, salió entre los hijos de Israel; y el hijo de la israelita y un hombre de Israel lucharon en el campamento. 11 Y el hijo de la israelita blasfemó el Nombre(AT), y maldijo. Entonces lo llevaron a Moisés. (El nombre de su madre era Selomit, hija de Dibri, de la tribu de Dan.) 12 Y lo pusieron en la cárcel[y], hasta que se les aclarara la palabra[z] del Señor(AU).

13 Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo: 14 Saca fuera del campamento al que maldijo, y que todos los que lo oyeron pongan las manos sobre su cabeza(AV), y que toda la congregación lo apedree(AW). 15 Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: «Si alguien maldice a su Dios, llevará su pecado(AX). 16 Además, el que blasfeme el nombre del Señor, ciertamente ha de morir; toda la congregación ciertamente lo apedreará. Tanto el forastero como el nativo, cuando blasfeme el Nombre, ha de morir(AY).

17 »Si un hombre quita la vida[aa] a cualquier ser humano, ciertamente ha de morir(AZ). 18 Y el que quite la vida[ab] a un animal lo restituirá(BA), vida por vida. 19 Si un hombre hiere[ac] a su prójimo, según hizo, así se le hará: 20 fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente(BB); según la lesión[ad] que haya hecho a otro, así se le hará[ae]. 21 El que mate[af] un animal, lo restituirá, pero el que mate[ag] a un hombre, ha de morir(BC). 22 Habrá una misma ley[ah] para vosotros; será tanto para el forastero como para el nativo(BD); porque yo soy el Señor vuestro Dios». 23 Moisés entonces habló a los hijos de Israel, y ellos sacaron fuera del campamento al que había maldecido, y lo apedrearon. Los hijos de Israel hicieron tal como el Señor había mandado a Moisés.

25 Entonces el Señor habló a Moisés en el monte Sinaí, diciendo: Habla a los hijos de Israel, y diles: «Cuando entréis a la tierra que yo os daré, la tierra guardará reposo para el Señor. Seis años sembrarás la tierra(BE), seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos, pero el séptimo año la tierra tendrá completo descanso(BF), un reposo para el Señor; no sembrarás tu campo ni podarás tu viña. Lo que nazca espontáneamente después de tu cosecha no lo segarás, y las uvas de los sarmientos de tu viñedo no recogerás; la tierra tendrá un año de reposo. Y el fruto del reposo de la tierra os servirá de alimento(BG): a ti, a tus siervos, a tus siervas, a tu jornalero y al extranjero, a los que residen contigo. También a tu ganado y a los animales que están en tu tierra, todas sus cosechas les servirán de alimento.

»Contarás también siete semanas de años para ti, siete veces siete años, para que tengas el tiempo de siete semanas de años, es decir, cuarenta y nueve años. Entonces tocarás fuertemente el cuerno de carnero el décimo día del séptimo mes; en el día de la expiación(BH) tocaréis el cuerno por toda la tierra. 10 Así consagraréis el quincuagésimo año y proclamaréis libertad(BI) en[ai] la tierra para todos sus habitantes. Será de jubileo para vosotros, y[aj] cada uno de vosotros volverá a su posesión(BJ), y[ak] cada uno de vosotros volverá a su familia. 11 Tendréis el quincuagésimo año como año de jubileo: no sembraréis, ni segaréis lo que nazca espontáneamente, ni vendimiaréis sus viñas sin podar. 12 Porque es jubileo, os será santo. De lo que produzca el[al] campo, comeréis.

13 »En este año de jubileo cada uno de vosotros volverá a su propia posesión(BK). 14 Asimismo, si vendéis algo a vuestro[am] prójimo, o compráis algo de la mano de vuestro[an] prójimo, no os hagáis mal uno a otro(BL). 15 Conforme al número de años después del jubileo, comprarás de tu prójimo, y él te venderá conforme al número de años de cosecha. 16 Si son muchos los años[ao], aumentarás su precio(BM), y si son pocos los años, disminuirás su precio; porque es un número de cosechas lo que te está vendiendo. 17 Así que no os hagáis mal uno a otro(BN), sino temed[ap] a vuestro Dios; porque yo soy el Señor vuestro Dios.

18 »Cumpliréis, pues, mis estatutos y guardaréis mis leyes[aq], para ejecutarlos, para que habitéis seguros en la tierra(BO). 19 Entonces la tierra dará su fruto, comeréis hasta que os saciéis[ar] y habitaréis en ella con seguridad. 20 Pero si decís: “¿Qué vamos a comer el séptimo año si[as] no sembramos ni recogemos nuestras cosechas(BP)?”, 21 yo entonces os enviaré[at] mi bendición(BQ) en el sexto año, de modo que producirá fruto para tres años. 22 Cuando estéis sembrando en el octavo año, todavía podréis comer cosas de la cosecha anterior(BR), comiendo de ellas hasta el noveno año cuando venga la[au] nueva cosecha.

23 »Además, la tierra no se venderá en forma permanente, pues la tierra es mía(BS); porque vosotros sois solo forasteros y peregrinos para conmigo(BT). 24 Así que a toda tierra en posesión vuestra, otorgaréis el derecho de ser redimida. 25 Si uno de tus hermanos llega a ser tan pobre que tiene que vender parte de su posesión, su pariente más cercano[av] vendrá y redimirá(BU) lo que su hermano haya vendido. 26 Y en caso de que un hombre no tenga redentor[aw], pero consiga[ax] los medios suficientes para su redención, 27 entonces computará los años(BV) desde la[ay] venta y devolverá el resto al hombre a quien había vendido la tierra[az], y así volverá a su posesión. 28 Pero si no ha hallado medios suficientes[ba] para recobrarla por sí mismo, entonces lo que ha vendido permanecerá en manos del[bb] comprador hasta el año de jubileo; pero en el jubileo saldrá de su poder, y el vendedor[bc] volverá a su posesión(BW).

29 »Si un hombre vende una casa de vivienda en una ciudad amurallada, su derecho a redimirla es válido hasta que se cumpla un año de su venta; su derecho de redención dura todo un año. 30 Pero si no se la redimen en el espacio de un año, la casa que está en la ciudad amurallada pasará para siempre a su comprador por todas sus generaciones; no saldrá de su poder en el jubileo. 31 Mas las casas de las aldeas que no tienen muro alrededor, serán consideradas como[bd] campo abierto; tienen derechos de redención, y son recuperadas[be] en el jubileo. 32 En cuanto a las ciudades de los levitas(BX), ellos[bf] tienen un derecho permanente de redención para las casas de las ciudades que son propiedad suya. 33 Así que lo que pertenece a[bg] los levitas se puede redimir, y una casa de su propiedad vendida en[bh] la ciudad es recuperada[bi] en el jubileo, porque las casas de las ciudades de los levitas son propiedad suya entre los hijos de Israel. 34 Pero las tierras de pasto de sus ciudades(BY) no se venderán porque son propiedad suya para siempre.

35 »En caso de que un hermano tuyo empobrezca y sus medios para contigo decaigan[bj], tú lo sustentarás como a un forastero o peregrino, para que viva contigo(BZ). 36 No tomes interés y usura de él(CA), mas teme a tu Dios, para que tu hermano viva contigo. 37 No le darás tu dinero a interés, ni tus víveres a ganancia. 38 Yo soy el Señor vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto(CB) para daros la tierra de Canaán y para ser vuestro Dios(CC).

39 »(CD)Y si un hermano tuyo llega a ser tan pobre para contigo que se vende a ti, no lo someterás a trabajo de esclavo. 40 Estará contigo como jornalero, como si fuera un peregrino; él servirá contigo hasta el año de jubileo(CE). 41 Entonces saldrá libre de ti, él y sus hijos con él, y volverá a su familia, para que pueda regresar a la propiedad de sus padres. 42 Porque ellos son mis siervos, los cuales saqué de la tierra de Egipto; no serán vendidos en venta de esclavos. 43 No te enseñorearás de él con severidad(CF), más bien, teme a tu Dios. 44 En cuanto a los esclavos y esclavas que puedes tener de las naciones paganas que os rodean, de ellos podréis adquirir esclavos y esclavas. 45 También podréis adquirirlos de los hijos de los extranjeros que residen con vosotros, y de sus familias que están con vosotros, que hayan sido engendradas en vuestra tierra; estos también pueden ser posesión vuestra. 46 Aun podréis dejarlos en herencia a vuestros hijos después de vosotros, como posesión; os podréis servir de ellos como esclavos para siempre. Pero en cuanto a vuestros hermanos, los hijos de Israel, no os enseñorearéis unos de otros con severidad(CG).

47 »Si aumentan los bienes[bk] del forastero o del peregrino que mora contigo, y si empobrece tu hermano que está con él, y se vende al forastero que mora contigo, o se vende a los descendientes de la familia de un forastero, 48 él tendrá derecho de redención después de ser vendido; uno de sus hermanos podrá redimirlo; 49 o su tío o el hijo de su tío podrán redimirlo; o un pariente cercano de su familia podrá redimirlo; o si prospera[bl], él mismo podrá redimirse(CH). 50 Entonces él, con su comprador, calculará desde el año en que se vendió a él hasta el año de jubileo, y el precio de su venta corresponderá al número de años. Los días que estará con él serán como los días de un jornalero. 51 Si aún le quedan muchos años, devolverá parte de su precio de compra en proporción a ellos(CI) para su propia redención; 52 y si quedan pocos años hasta el año de jubileo, así los calculará con él. En proporción a los años devolverá la cantidad de su redención. 53 Lo tratará[bm] como quien trabaja a jornal año por año; no se enseñoreará de él con severidad(CJ) delante de sus ojos. 54 Aunque no sea redimido por estos medios[bn], todavía saldrá libre en el año de jubileo(CK), él y sus hijos con él. 55 Pues los hijos de Israel son mis siervos; siervos míos son, a quienes saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el Señor vuestro Dios.

Footnotes

  1. Levítico 23:2 O, Los tiempos señalados
  2. Levítico 23:2 Lit., son estos mis tiempos señalados
  3. Levítico 23:3 Lit., en todas vuestras moradas, y así en el resto del cap.
  4. Levítico 23:5 Lit., entre las dos tardes
  5. Levítico 23:13 Un efa equivale aprox. a 22 litros
  6. Levítico 23:13 Un hin equivale aprox. a 3.7 litros
  7. Levítico 23:24 Lit., diciendo
  8. Levítico 23:29 Lit., alma
  9. Levítico 23:29 Lit., sus parientes
  10. Levítico 23:34 Lit., diciendo
  11. Levítico 23:34 O, fiesta de las enramadas, o, de las tiendas
  12. Levítico 23:37 O, los tiempos señalados
  13. Levítico 23:38 Lit., además de todas vuestras ofrendas
  14. Levítico 23:39 Lit., Ciertamente el
  15. Levítico 23:39 Lit., día de reposo
  16. Levítico 23:39 Lit., día de reposo
  17. Levítico 23:42 O, enramadas, o, tiendas
  18. Levítico 23:42 O, enramadas, o, tiendas
  19. Levítico 23:43 O, enramadas, o, tiendas
  20. Levítico 24:2 Lit., subir
  21. Levítico 24:5 Un efa equivale aprox. a 22 litros
  22. Levítico 24:8 Lit., lo
  23. Levítico 24:8 Lit., de
  24. Levítico 24:9 O, su porción perpetua
  25. Levítico 24:12 O, bajo custodia
  26. Levítico 24:12 Lit., para declararles con claridad según la boca
  27. Levítico 24:17 Lit., hiere
  28. Levítico 24:18 Lit., hiere
  29. Levítico 24:19 Lit., le causa un defecto
  30. Levítico 24:20 Lit., el defecto
  31. Levítico 24:20 Lit., dará
  32. Levítico 24:21 Lit., hiera
  33. Levítico 24:21 Lit., hiera
  34. Levítico 24:22 Lit., un mismo juicio
  35. Levítico 25:10 I.e., devolución de
  36. Levítico 25:10 O, cuando
  37. Levítico 25:10 O, cuando
  38. Levítico 25:12 Lit., De su producto del
  39. Levítico 25:14 Lit., tu
  40. Levítico 25:14 Lit., tu
  41. Levítico 25:16 Lit., la multitud de años
  42. Levítico 25:17 O, reverenciad
  43. Levítico 25:18 O, juicios
  44. Levítico 25:19 Lit., hasta la saciedad
  45. Levítico 25:20 O, he aquí
  46. Levítico 25:21 U, ordenaré
  47. Levítico 25:22 Lit., su
  48. Levítico 25:25 O, redentor
  49. Levítico 25:26 O, pariente
  50. Levítico 25:26 Lit., su mano alcance
  51. Levítico 25:27 Lit., su
  52. Levítico 25:27 Lit., se la vendió
  53. Levítico 25:28 Lit., si su mano no ha hallado suficiente
  54. Levítico 25:28 Lit., de su
  55. Levítico 25:28 Lit., él
  56. Levítico 25:31 Lit., conforme a
  57. Levítico 25:31 Lit., salen
  58. Levítico 25:32 Lit., los levitas
  59. Levítico 25:33 Lit., es de parte de
  60. Levítico 25:33 Lit., y
  61. Levítico 25:33 Lit., sale de su poder
  62. Levítico 25:35 Lit., su mano...decaiga
  63. Levítico 25:47 Lit., Si aumenta la mano
  64. Levítico 25:49 Lit., si su mano ha alcanzado
  65. Levítico 25:53 Lit., Será con él
  66. Levítico 25:54 O, estos años

Bible Gateway Recommends