Add parallel Print Page Options

Calendario de fiestas (23,1-44)

23 Le dijo el Señor a Moisés:

— Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas:

El sábado

Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.

Además, estas son las fiestas dedicadas al Señor, las convocatorias sagradas que celebrarán en los tiempos establecidos:

Fiesta de la Pascua y de los Panes sin levadura

El día catorce del primer mes, al atardecer, es la Pascua del Señor. Y el día quince de este mismo mes es la fiesta solemne de los Panes sin levadura en honor del Señor; durante siete días comerán panes sin levadura. El primer día celebrarán una asamblea solemne; no harán ningún tipo de trabajo. Durante siete días deberán presentar ofrendas al Señor; el séptimo día será día de asamblea solemne; no harán ningún tipo de trabajo.

Fiesta de las Primicias

Dijo el Señor a Moisés:

10 — Habla a los israelitas y diles: Cuando hayan entrado en la tierra que yo les entrego y sieguen allí su mies, llevarán una gavilla de espigas al sacerdote como primicia de su cosecha. 11 El sacerdote hará con la gavilla el rito de la elevación en presencia del Señor, para que sean aceptados; hará dicho rito el día siguiente al sábado. 12 Y el mismo día en que ofrezcan la gavilla, ofrecerán un cordero de un año, sin defecto alguno, en holocausto al Señor 13 con la correspondiente ofrenda de cereal: ocho kilos de flor de harina amasada con aceite, ofrenda de olor grato al Señor; y también la correspondiente libación de dos litros de vino. 14 Hasta el mismo día que presenten esa ofrenda a su Dios, no comerán pan, ni grano tostado, ni espigas frescas; es una norma perpetua para las futuras generaciones dondequiera que habiten.

Fiesta de las Semanas

15 Desde el día en que ofrecieron la gavilla de espigas mediante el rito de la elevación, es decir, desde el día siguiente al sábado, contarán siete semanas completas. 16 Deberán contar hasta el día siguiente de la séptima semana, es decir, cincuenta días; entonces presentarán al Señor una ofrenda de grano nuevo. 17 Traerán de sus casas, para efectuar con ellos el rito de la elevación, dos panes de ocho kilos de la mejor harina, cocidos con levadura, como primicias para el Señor. 18 Además del pan, ofrecerán en holocausto al Señor siete corderos de un año, sin defecto alguno, un novillo y dos carneros con sus respectivas ofrendas de cereal y sus libaciones, ofrenda de olor grato al Señor. 19 Ofrecerán además un chivo como ofrenda de purificación y dos corderos de un año como sacrificio de comunión. 20 El sacerdote hará con los dos corderos y con el pan de las primicias el rito de la elevación en presencia del Señor; todo quedará así consagrado al Señor, y será para el sacerdote. 21 Convocarán ese mismo día una asamblea santa y no harán ningún tipo de trabajo; será esta una norma perpetua para las futuras generaciones dondequiera que habiten. 22 Cuando sieguen la mies en sus campos, no segarán hasta el último rincón, ni espigarás tu siega, sino que dejarás el espigueo para el pobre y el extranjero. Yo soy el Señor, su Dios.

El primer día del mes séptimo

23 Dijo el Señor a Moisés:

24 — Habla a los israelitas y diles: El primer día del séptimo mes será para ustedes un día de descanso solemne en el que celebrarán una asamblea santa convocada al son de trompeta; 25 no harán ningún tipo de trabajo y presentarán ofrendas al Señor.

Día de la Expiación

26 El Señor habló a Moisés y le dijo:

27 — El día décimo de este mes séptimo tendrá lugar el Día de la Expiación; celebrarán una asamblea santa, ayunarán y presentarán ofrendas al Señor. 28 No harán ningún tipo de trabajo en ese día; es el Día de la Expiación, el día en que se hace expiación por ustedes ante el Señor su Dios. 29 Toda persona que no ayune en ese día será extirpada de su pueblo. 30 Y a cualquiera que haga algún tipo de trabajo en ese día, yo lo eliminaré de su pueblo. 31 No harán, pues, ningún tipo de trabajo, y esta será una norma perpetua para las futuras generaciones dondequiera que habiten. 32 Será para ustedes un día de descanso absoluto en el que ayunarán y se abstendrán de trabajar desde el anochecer del día noveno del mes hasta el anochecer del día siguiente.

Fiesta de las Tiendas

33 Dijo el Señor a Moisés:

34 — Habla a los israelitas y diles: El día quince de este séptimo mes tendrá lugar la Fiesta de las Tiendas en honor del Señor, una fiesta que durará siete días. 35 El primer día celebrarán asamblea solemne y no harán ningún tipo de trabajo. 36 Durante siete días presentarán ofrendas al Señor; el octavo día celebrarán asamblea solemne y presentarán ofrendas al Señor; es día de asamblea y no harán ningún tipo de trabajo.

Conclusión

37 Estas son las fiestas establecidas en honor del Señor; convocarán en ellas asambleas sagradas y presentarán ofrendas al Señor: holocaustos, ofrendas de cereal, sacrificios y libaciones, cada cosa a su debido tiempo.

38 A esto hay que añadir los sábados dedicados al Señor, y los dones, los votos y todas las ofrendas voluntarias que ustedes le ofrezcan al Señor.

Anexo sobre la Fiesta de las Tiendas

39 El día quince del séptimo mes, cuando hayan recogido la cosecha, celebrarán fiesta en honor del Señor durante siete días; los días primero y octavo serán de descanso. 40 El primer día tomarán frutos de los mejores árboles, ramos de palmera, ramas de árboles frondosos y de sauces de las riberas y harán fiesta durante siete días en presencia del Señor, su Dios. 41 Cada año, en el séptimo mes, celebrarán fiesta en honor del Señor; será esta una norma perpetua para las futuras generaciones. 42 Durante siete días habitarán en tiendas de campaña; todo nacido en el país de Israel habitará en tiendas, 43 para que sepan sus descendientes que yo hice que los israelitas vivieran en tiendas cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el Señor, su Dios.

44 De este modo Moisés promulgó a los israelitas las fiestas establecidas en honor del Señor.

Días y fiestas especiales

23 Dios ordenó a Moisés 2-4 que les diera a los israelitas las siguientes instrucciones:

«Las fiestas en mi honor, que yo les ordeno celebrar con una reunión especial, son las siguientes:

El día de descanso

»Ustedes podrán trabajar durante seis días, pero el séptimo día será de descanso obligatorio. Dondequiera que ustedes vivan, dejarán de trabajar en ese día, y celebrarán un culto en mi honor.

La Pascua y la fiesta de los panes sin levadura

»Celebrarán la Pascua en la noche del día catorce del mes de Abib.[a] 6-8 Y el día quince de ese mes comenzarán a celebrar en mi honor la fiesta de los panes sin levadura. El día primero y el séptimo celebrarán un culto en mi honor, y no deberán trabajar en esos días. Además, durante los siete días de la fiesta, deberán comer pan sin levadura y quemar ofrendas en mi honor».

La fiesta de los primeros frutos

Dios le ordenó a Moisés 10 que les diera a los israelitas las siguientes instrucciones:

«Cuando ya vivan en el territorio que yo voy a darles, deberán llevarle al sacerdote el primer manojo de cebada que cosechen. 11 Una vez pasado el día de descanso, el sacerdote me presentará esa ofrenda, y yo los bendeciré. 12-13 Ese mismo día ustedes deberán quemar en mi honor una ofrenda de aroma agradable. La ofrenda será un cordero de un año, sin ningún defecto, y cuatro kilos de harina amasada con aceite. Al mismo tiempo, derramarán en mi honor un litro de vino. 14 No podrán comer pan ni granos tostados o tiernos hasta que hayan presentado esta ofrenda. Dondequiera que ustedes vivan, deberán cumplir siempre con este mandamiento.

La fiesta de la cosecha

15-16 »Siete semanas después, deberán presentarme una nueva ofrenda, 17-18 que consistirá en lo siguiente: dos panes de la mejor harina cocidos con levadura, de cuatro kilos cada uno, siete corderos de un año y sin defecto, un ternero y dos carneros. Estos animales los quemarán en mi honor, sobre mi altar, como ofrenda de aroma agradable. 19 También me presentarán un chivo como ofrenda para el perdón de pecados, y dos corderos de un año como ofrenda para pedirme salud y bienestar. 20 Estas ofrendas las presentará el sacerdote, junto con el pan y los dos corderos. Son ofrendas presentadas en mi honor, y que pertenecen al sacerdote.

21 »Ese mismo día celebrarán un culto en mi honor, y no harán ningún trabajo. Dondequiera que ustedes vivan, deberán cumplir siempre este mandamiento.

22 »Cuando recojan las cosechas, no corten las espigas que crecieron en el borde del terreno, ni levanten las espigas que hayan quedado en el suelo. Déjenlas allí para los pobres y los refugiados en el país. Yo soy el Dios de Israel».

La fiesta de las trompetas

23 Dios le ordenó a Moisés 24-25 que les diera a los israelitas las siguientes instrucciones:

«El día primero del mes de Etanim[b] será de descanso y de gran fiesta para ustedes. Ese día nadie en Israel trabajará, sino que todos se reunirán para adorarme. Y tocarán las trompetas, y sobre el altar quemarán una ofrenda en mi honor».

El día del perdón

26 Dios también le dijo a Moisés:

27-32 «El día diez del mes de Etanim será el día del perdón. Ese día ustedes ayunarán y celebrarán un culto especial, en el que quemarán sobre mi altar una ofrenda en mi honor. Como se trata del día en que yo les perdonaré todos sus pecados, nadie deberá trabajar. El que no siga estas instrucciones será expulsado del país.

»La fiesta comenzará a partir del día nueve por la tarde, y hasta la tarde del día siguiente. Este mandamiento deben cumplirlo siempre».

La fiesta de las enramadas

33-43 Dios ordenó a Moisés que les diera a los israelitas las siguientes instrucciones:

«El día quince del mes de Etanim, después de que hayan cosechado los frutos de la tierra, nadie trabajará, sino que todo el pueblo se reunirá para adorarme. Ese día dará comienzo una fiesta en mi honor, que durará siete días. Durante esos siete días, y también al octavo día, se quemarán ofrendas sobre mi altar, y además celebrarán un culto especial. El primero y el octavo día de la fiesta serán días de descanso. El primer día tomarán frutos de los mejores árboles, y con ramas de palmera y de árboles harán enramadas. Durante los siete días de la fiesta todos vivirán bajo esas enramadas, para que se acuerden de que yo los saqué de Egipto y los hice vivir bajo enramadas.

»Esta fiesta deberá celebrarse cada año; es una orden que nunca deben desobedecer. Yo soy el Dios de Israel.

»Éstas son todas las fiestas que celebrarán en mi honor. En ellas celebrarán una reunión especial y me presentarán toda clase de ofrendas, según lo que deba presentarse cada día. Además de estas fiestas, deberán respetarme cumpliendo con los días de descanso, y presentando las ofrendas y regalos que ustedes me prometan y quieran hacerme».

44 Y así fue como Moisés instruyó a los israelitas acerca de las fiestas que debían celebrar en honor de Dios.

Footnotes

  1. Levítico 23:5 Abib: Primer mes del calendario lunar judío. En nuestro calendario solar corresponde al período que va de mediados de marzo a mediados de abril.
  2. Levítico 23:24 Etanim: Séptimo mes del calendario lunar judío. En nuestro calendario solar corresponde al período que va de mediados de septiembre a mediados de octubre.

Special Holidays

23 The Lord said to Moses, “Tell the ·people [L sons; children] of Israel: ‘You will announce the Lord’s appointed ·feasts [festivals] as holy ·meetings [convocations]. These are my special ·feasts [festivals].

The Sabbath

“‘There are six days for you to work, but the seventh day will be a special day of rest. It is a day for a holy ·meeting [convocation]; you must not do any work. It is a Sabbath to the Lord in all your homes [Ex. 20:8–11; 31:12–17; 35:1–3; Num. 28:9–10; Deut. 5:12–15].

The Passover and Unleavened Bread

“‘These are the Lord’s appointed ·feasts [festivals], the holy ·meetings [convocations], which you will announce at the times set for them. The Lord’s Passover is on the fourteenth day of the first month, beginning at twilight. The ·Feast [Festival] of Unleavened Bread begins on the fifteenth day of the same month. You will eat bread made without ·yeast [leaven] for seven days. On the first day of this ·feast [festival] you will have a holy ·meeting [convocation], and you must not do any work. For seven days you will bring an offering made by fire to the Lord. There will be a holy ·meeting [convocation] on the seventh day, and on that day you must not do any regular work [Ex. 12:1–13, 21–27; 23:15; Num. 28:16–25; Deut. 16:1–8].’”

The First of the Harvest

The Lord said to Moses, 10 “Tell the ·people [L sons; children] of Israel: ‘You will enter the land I will give you and gather its harvest. At that time you must bring the first bundle of grain from your harvest to the priest. 11 The priest will ·present [wave] the bundle before the Lord, and it will be accepted for you; he will ·present [wave] the bundle on the day after the Sabbath.

12 “‘On the day when you ·present [wave; 23:15] the bundle of grain, offer a male lamb, one year old, that ·has nothing wrong with it [is perfect], as a burnt offering [1:1–17] to the Lord. 13 You must also offer a ·grain [L gift; tribute] offering [2:1]—·four quarts [L two tenths of an ephah] of ·fine [choice] flour mixed with olive oil as an offering made by fire to the Lord; its smell will be pleasing to him. You must also offer ·a quart [L one-fourth of a hin] of wine as a drink offering. 14 Until the day you bring your offering to your God, do not eat any new grain, roasted grain, or bread made from new grain. This ·law [statute; ordinance; requirement] will always continue ·for people from now on [L throughout your generations], wherever you live [Ex. 23:16; Num. 28:26–31; Deut. 16:9–12].

The Feast of Weeks

15 “‘Count seven full weeks from the morning after the Sabbath. (This is the Sabbath that you bring the bundle of grain to ·present [wave] as an offering [C a ritual whereby the offerer symbolically waves the offering before God but then uses it].) 16 On the fiftieth day, the first day after the seventh week, you will bring a new grain offering to the Lord. 17 On that day bring two loaves of bread from your homes to be ·presented [waved] as an offering. Use yeast and ·four quarts [L two-tenths of an ephah] of flour to make those loaves of bread; they will be your gift to the Lord from the first wheat of your harvest.

18 “‘Offer with the bread one young bull, two male sheep, and seven male lambs that are one year old and have ·nothing wrong with them [no blemish]. Offer them with their ·grain [L gift; tribute] offerings [2:1] and drink offerings, as a burnt offering [1:1–17] to the Lord. They will be an offering made by fire, and the smell will be pleasing to the Lord. 19 You must also offer one male goat for a ·sin [or purification; 4:3] offering and two male, one-year-old lambs as a ·fellowship [or peace; well-being] offering [3:1].

20 “‘The priest will ·present [wave; 23:15] the two lambs as an offering before the Lord, along with the bread from the first wheat of the harvest. They are holy to the Lord, and they will belong to the priest. 21 On that same day you will call a holy ·meeting [convocation]; you must not do any work that day. This ·law [statute; ordinance; requirement] will continue for you ·from now on [L throughout your generations], wherever you live.

22 “‘When you harvest your crops on your land, do not harvest all the way to the corners of your field. If grain falls onto the ground, don’t gather it up. Leave it for poor people and ·foreigners in your country [resident aliens; 19:9–10; Deut. 24:19–22; Ruth 2]. I am the Lord your God.’”

The Feast of Trumpets

23 Again the Lord said to Moses, 24 “Tell the ·people [L sons] of Israel: ‘On the first day of the seventh month you must have a special day of rest, a holy ·meeting [convocation], when you blow the trumpet for a special time of remembering. 25 Do not do any work, and bring an offering made by fire to the Lord [Num. 29:1–6].’”

The Day of Cleansing

26 The Lord said to Moses, 27 “The Day of ·Cleansing [Atonement] will be on the tenth day of the seventh month. There will be a holy ·meeting [convocation], and you will deny yourselves and bring an offering made by fire to the Lord. 28 Do not do any work on that day, because it is the Day of ·Cleansing [Atonement]. On that day the priests will go before the Lord and ·perform the acts to make you clean from sin so you will belong to the Lord [make atonement for you].

29 “Anyone who ·refuses to give up food [or does not deny himself] on this day must be cut off from the people. 30 If anyone works on this day, I will destroy that person from among the people. 31 You must not do any work at all; this ·law [statute; ordinance; requirement] will continue ·for people from now on [L throughout your generations] wherever you live. 32 It will be a special day of rest for you, and you must ·deny yourselves [or fast]. You will start this special day of rest on the evening after the ninth day of the month, and it will continue from that evening until the next evening [ch. 16; Num. 9:7–11].”

The Feast of Shelters

33 Again the Lord said to Moses, 34 “Tell the ·people [L sons; children] of Israel: ‘On the fifteenth day of the seventh month is the ·Feast [Festival] of ·Shelters [Booths]. This ·feast [festival] to the Lord will continue for seven days. 35 There will be a holy ·meeting [convocation] on the first day; do not do any work. 36 You will bring an offering made by fire to the Lord each day for seven days. On the eighth day you will have another holy ·meeting [convocation], and you will bring an offering made by fire to the Lord. This will be a holy ·meeting [convocation]; do not do any work.

37 (“‘These are the Lord’s special ·feasts [festivals], when there will be holy ·meetings [convocations] and when you bring offerings made by fire to the Lord. You will bring whole burnt offerings [1:1–17], ·grain [L gift; tribute] offerings [2:1], sacrifices, and drink offerings—each at the right time. 38 These offerings are in addition to those for the Lord’s Sabbath days, in addition to offerings you give as payment for ·special promises [vows], and in addition to ·special offerings you want to give to the Lord [freewill offerings].)

39 “‘So on the fifteenth day of the seventh month, after you have gathered in the crops of the land, celebrate the Lord’s ·festival [feast] for seven days. You must rest on the first day and the eighth day. 40 On the first day you will take good fruit from the fruit trees, as well as branches from palm trees, poplars, and other leafy trees. You will celebrate before the Lord your God for seven days. 41 Celebrate this ·festival [feast] to the Lord for seven days each year. This ·law [statute; ordinance; requirement] will continue ·from now on [L throughout your generations]; you will celebrate it in the seventh month. 42 Live in ·shelters [booths] for seven days. All the people born in Israel must live in ·shelters [booths] 43 so that all your descendants will know I made Israel live in ·shelters [booths] during the time I brought them out of Egypt. I am the Lord your God [Ex. 23:16–17; Num. 29:12–39; Deut. 16:13–15; 31:9–13].’”

44 So Moses told the people of Israel about all of the Lord’s appointed ·feast [festival] days.