Jueces 15
Nueva Biblia Viva
Sansón se venga de los filisteos
15 Algún tiempo después durante la siega, Sansón tomó un cabrito para llevarlo como presente a su prometida, con la intención de consumar el matrimonio con ella, pero el padre de ella no lo dejó entrar.
2 ―Yo pensé que tú la odiabas —le explicó—, así que la di en matrimonio a tu amigo. Pero mira, su hermana es más hermosa que ella. Cásate con ella.
3 Sansón estaba furioso:
―No puedes culparme por lo que ahora va a ocurrir —le dijo.
4 Entonces salió y cazó trescientas zorras y ató sus colas por pares. Puso luego antorchas entre cada dos colas 5 y las encendió, y echó las zorras por los campos de los filisteos, haciendo que se incendiara el trigo cortado y en pie, los viñedos y los olivos.
6 «¿Quién hizo esto?» —preguntaron los filisteos. «Sansón —fue la respuesta—, porque el padre de su prometida hizo que ella se casara con otro hombre».
Entonces los filisteos vinieron, tomaron a la muchacha y a su padre y los quemaron vivos. 7 «Ahora se hará sentir nuevamente mi venganza» —juró Sansón. 8 Acto seguido, los atacó con furia y mató a muchos de ellos. Luego se fue a vivir en una caverna en la roca de Etam. 9 Los filisteos a su vez subieron a acampar en Judá e incursionaron sobre Lehí.
10 ―¿Por qué han venido aquí? —preguntaron los hombres de Judá.
Y los filisteos respondieron:
―A capturar a Sansón y a hacerle lo que él nos ha hecho a nosotros.
11 Tres mil hombres de Judá fueron a buscar a Sansón a la cueva que está en la roca de Etam.
―¿Qué es lo que nos estás haciendo? —le preguntaron—. ¿No comprendes que los filisteos son los que nos gobiernan?
Pero Sansón respondió:
―Solamente les pagué por lo que me hicieron.
12-13 ―Hemos venido a capturarte y entregarte a los filisteos —dijeron los hombres de Judá.
―Muy bien —dijo Sansón—, pero prométanme que no me matarán ustedes.
―No —le respondieron—, no haremos tal cosa.
Lo ataron con dos cuerdas nuevas y se lo llevaron. 14 Cuando Sansón y sus captores llegaron a Lehí, los filisteos gritaron de alegría. Pero el Espíritu del Señor vino sobre Sansón y las cuerdas con que estaba atado se rompieron como hilos y cayeron de sus muñecas. 15 Entonces tomó una quijada de burro que estaba en el suelo y mató a mil filisteos con ella. 16-17 Mientras arrojaba la quijada dijo:
«Con una quijada de burro he hecho montón y montones.
Con una quijada de burro he batido a mil hombres».
El lugar fue llamado Ramat Lehí (Colina de la quijada).
18 Como tuvo sed, oró al Señor:
―Le has dado a Israel una maravillosa liberación por medio de mí en este día, ¿debo ahora morir de sed y quedar a merced de estos filisteos?
19 Entonces el Señor hizo que brotara agua del suelo y Sansón recobró fuerzas mientras bebía. Entonces puso al lugar el nombre de Enacoré (Fuente del que clamó), y allí está todavía aquel manantial.
20 Durante los veinte años siguientes, Sansón gobernó a Israel, pero los filisteos todavía dominaban el país.
Nueva Biblia Viva, © 2006, 2008 por Biblica, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo.