Juan 7:14-36
Nueva Biblia de las Américas
Jesús enseña durante la fiesta
14 A la mitad de la fiesta, Jesús subió al templo y se puso a enseñar(A). 15 Entonces los judíos(B) se maravillaban, diciendo: «¿Cómo puede Este saber de letras(C) sin haber estudiado?».
16 Jesús entonces les respondió: «Mi enseñanza(D)no es Mía, sino del que me envió. 17 Si alguno está dispuesto a hacer la voluntad de Dios, sabrá si Mi enseñanza es de Dios o si hablo de Mí mismo(E). 18 El que habla de sí mismo busca su propia gloria; pero Aquel que busca la gloria del que lo envió(F), Él es verdadero y no hay injusticia en Él. 19 ¿No les dio Moisés la ley(G), y sin embargo ninguno de ustedes la cumple[a]? ¿Por qué me quieren matar(H)?».
20 La multitud contestó: «¡Tienes un demonio(I)! ¿Quién te quiere matar?». 21 Jesús les respondió: «Una sola obra hice(J)y todos se admiran. 22 Por eso Moisés les ha dado la circuncisión(K)(no porque sea de Moisés, sino de los padres(L)), y en el día de reposo ustedes circuncidan al hombre. 23 Y si para no violar la ley de Moisés un hombre recibe la circuncisión aún en el día de reposo(M), ¿por qué están enojados conmigo porque sané por completo a un hombre en el día de reposo? 24 No juzguen por la apariencia, sino juzguen con[b]juicio justo(N)».
25 Entonces algunos de Jerusalén decían: «¿No es Este al que procuran matar? 26 Y vean, habla en público y no le dicen nada. ¿No será que en verdad los gobernantes(O) reconocen que Este es el Cristo[c]? 27 Sin embargo, nosotros sabemos de dónde es Este; pero cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde es(P)».
28 Jesús entonces, mientras enseñaba(Q) en el templo, exclamó en alta voz: «Ustedes me conocen y saben de dónde soy(R). Yo no he venido por decisión propia(S), pero Aquel que me envió es verdadero, a quien ustedes no conocen. 29 Yo lo conozco(T), porque procedo de Él(U), y Él me envió(V)».
30 Procuraban, pues, prender a Jesús(W); pero nadie le echó mano porque todavía no había llegado Su hora(X). 31 Pero muchos de la multitud creyeron en Él(Y), y decían: «Cuando el Cristo(Z) venga, ¿acaso hará más señales[d](AA) que las que Este ha hecho?».
32 Los fariseos oyeron a la multitud murmurando estas cosas acerca de Él. Entonces los principales sacerdotes y los fariseos enviaron guardias(AB) para que lo prendieran(AC). 33 Pero Jesús dijo: «Por un poco más de tiempo estoy con ustedes(AD); después voy a Aquel que me envió(AE). 34 Me buscarán y no me hallarán; y donde Yo esté, ustedes no pueden ir(AF)».
35 Decían entonces los judíos(AG) entre sí: «¿Adónde piensa irse Este(AH) que no lo podamos encontrar? ¿Será acaso que quiere irse a la dispersión(AI) entre los griegos(AJ) y enseñar a los griegos? 36 ¿Qué quiere decir esto que ha dicho: “Me buscarán y no me hallarán; y donde Yo esté, ustedes no podrán ir(AK)”?».
Read full chapterNueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation