Add parallel Print Page Options

Sepultura de Jesús

38 (A)Después de estas cosas, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque en secreto por miedo a los judíos(B), pidió permiso a Pilato para llevarse el cuerpo de Jesús(C). Y Pilato concedió el permiso. Entonces José vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. 39 Y Nicodemo(D), el que antes había venido a Jesús de noche, vino también, trayendo una mezcla[a] de mirra y áloe(E) como de treinta y tres kilos(F). 40 Entonces tomaron el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en telas de lino(G) con las especias aromáticas, como es costumbre sepultar(H) entre los judíos.

41 En el lugar donde fue crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo(I), en el cual todavía no habían sepultado a nadie(J). 42 Por tanto, por causa del día de la preparación(K) de los judíos, como el sepulcro estaba cerca(L), pusieron allí a Jesús.

La resurrección

20 (M)El primer día de la semana María Magdalena(N) fue* temprano al sepulcro, cuando todavía estaba* oscuro, y vio* que la piedra ya había sido quitada del sepulcro(O). Entonces corrió* y fue* adonde estaban Simón Pedro y el otro discípulo a quien Jesús amaba(P), y les dijo*: «Se han llevado al Señor del sepulcro, y no sabemos dónde lo han puesto(Q)».

Salieron, pues, Pedro y el otro discípulo, y fueron hacia el sepulcro(R). Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro; e inclinándose para mirar adentro(S), vio* las envolturas de lino(T) puestas allí, pero no entró.

Entonces llegó* también Simón Pedro tras él, entró al sepulcro, y vio* las envolturas de lino puestas allí, y el sudario(U) que había estado sobre la cabeza de Jesús[b], no puesto con las envolturas de lino(V), sino enrollado en un lugar aparte. También entró el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro(W), y vio y creyó. Porque todavía no habían entendido la Escritura(X) de que Jesús debía resucitar de entre los muertos(Y). 10 Los discípulos entonces se fueron de nuevo a sus casas[c](Z).

Aparición de Jesús a María Magdalena

11 Pero María(AA) estaba fuera, llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó y miró dentro del sepulcro(AB); 12 y vio* dos ángeles vestidos de blanco(AC), sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies. 13 «Mujer, ¿por qué lloras(AD)?», le preguntaron*. «Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde lo han puesto(AE)», les contestó* ella.

14 Al decir esto, se volvió y vio* a Jesús(AF) que estaba allí, pero no sabía que era Jesús(AG). 15 «Mujer, ¿por qué lloras(AH)?», le dijo* Jesús. «¿A quién buscas?». Ella, pensando que era el que cuidaba el huerto, le dijo*: «Señor, si usted lo ha llevado, dígame dónde lo ha puesto, y yo me lo llevaré». 16 «¡María!», le dijo* Jesús. Ella, volviéndose, le dijo* en hebreo[d](AI): «¡Raboní(AJ)!» (que quiere decir Maestro).

17 Jesús le dijo*: «Suéltame[e] porque todavía no he subido al Padre; pero ve a Mis hermanos(AK), y diles: “Subo a Mi Padre y Padre de ustedes, a Mi Dios y Dios de ustedes(AL)”». 18 María Magdalena(AM) fue* y anunció a los discípulos(AN): «¡He visto al Señor!», y que Él le había dicho estas cosas.

Footnotes

  1. Juan 19:39 Dos mss. antiguos dicen: un paquete.
  2. Juan 20:7 Lit. de Él.
  3. Juan 20:10 Lit. a los suyos.
  4. Juan 20:16 I.e. arameo judaico.
  5. Juan 20:17 Lit. No me agarres.